Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Me cago en la puta FIA
#31
Vaya, que se han dado cuenta de que se les ha ido la cosa de las manos y ahora querrán arreglarlo de la manera más estúpida.
Responder
#32
De vergüenza lo de la fia,pero bueno,un 205 T16 Evo 2 tampoco sería fácil de llevar en Suecia sin alerón trasero,y bien que nos gusta a todos los grupos b.
Responder
#33
(23-02-2017, 05:00)xinximoni escribió: De vergüenza lo de la fia,pero bueno,un 205 T16 Evo 2 tampoco sería fácil de llevar en Suecia sin alerón trasero,y bien que nos gusta a todos los grupos b.

Pues ya buscare algun video donde vayan follados y con alerones rotos y lo paso. En cualquier caso el problema no es que no puedan coger una velocidad puntual muy alta. Los GrB lo hacían, pero en cuanto habia curvas habia que aflojar porque el agarre mecánico tanto por neumaticos, suspensiones y sistemas de traccion no tenian nada que ver. Los coches de ahora se lo comen todo sin pelar y tienen un paso por curva tal que realmente necesitan el apoyo aerodinámico

Si limitan las suspensiones y las hacen un poco mas mundanas, ponen un neumatico unico para tierra y otro para asfalto y demas cosas para limitar el agarre, que les pongan los alerones y la potencia que quieran, claro, pero no es el caso. Y yo personalmente adoro los B pero no quiero que vuelva esa epoca la verdad...
Responder
#34
También hay que recordar las cagadas de quitar los diferenciales electrónicos de los WRC 2.0 (cambio acertado) para volver a los electrónicos este año (cagada).

O quitar la leva del cambio y luego volver a ponerla porque Volkswagen quiso, para luego irse igual. Roto2
Responder
#35
Para eso existen rallyes de clasicos, ahora el legend...
Si se limita el reglamento no avanzaríamos, precisamente los rallyes hoy en día son así de espectaculares por la brutal capacidad de los coches, en todos los sentidos
Responder
#36
(27-02-2017, 11:24)jeesus1 escribió: Para eso existen rallyes de clasicos, ahora el legend...
Si se limita el reglamento no avanzaríamos, precisamente los rallyes hoy en día son así de espectaculares por la brutal capacidad de los coches, en todos los sentidos

En mi opinion, una cosa es no avanzar y otra cosa es dar 2 pasos para adelante y cuatro para atrás. Ademas que no es una cuestion de avance. La formula 1 ha estado ligada a la aerodinamica desde sus inicios. En los rallies nunca, apenas nunca. Los rallies estan relacionados con ir "rapido", que no rapido, con llegar a meta como sea, con ir de lado, con tramos muy disitntos, con todo tipo de superficies, con todo tipo de condiciones climaticas, con los coches de serie, etc.

Un dia los rallies acabarán convertidos en rallysprints de una tarde y 5 pasadas por el mismo tramo y seguro que habra quien diga que eso es avanzar. Cuestion de puntos de vista
Responder
#37
(27-02-2017, 16:08)GTR escribió: En mi opinion, una cosa es no avanzar y otra cosa es dar 2 pasos para adelante y cuatro para atrás. Ademas que no es una cuestion de avance. La formula 1 ha estado ligada a la aerodinamica desde sus inicios. En los rallies nunca, apenas nunca. Los rallies estan relacionados con ir "rapido", que no rapido, con llegar a meta como sea, con ir de lado, con tramos muy disitntos, con todo tipo de superficies, con todo tipo de condiciones climaticas, con los coches de serie, etc.

Un dia los rallies acabarán convertidos en rallysprints de una tarde y 5 pasadas por el mismo tramo y seguro que habra quien diga que eso es avanzar. Cuestion de puntos de vista

Pero es que sigo sin ver los pasos hacia atrás. 
Tampoco entiendo el comentario de los rallysprints. Existen rallysprints y rallys, y son categorías diferentes... No tienen nada que ver. 

El día que he visto coches actuales, sean Wrc o R5, me he dado cuenta de que de menos espectacular tiene poco. Personalmente me gustan mucho más los coches clásicos que los modernos, pero es que los rallyes actualmente son más brutales que nunca.
Responder
#38
(27-02-2017, 17:05)jeesus1 escribió: Pero es que sigo sin ver los pasos hacia atrás. 
Tampoco entiendo el comentario de los rallysprints. Existen rallysprints y rallys, y son categorías diferentes... No tienen nada que ver. 

El día que he visto coches actuales, sean Wrc o R5, me he dado cuenta de que de menos espectacular tiene poco. Personalmente me gustan mucho más los coches clásicos que los modernos, pero es que los rallyes actualmente son más brutales que nunca.

No se, yo creo que me estaba explicando suficientemente bien:

Empiezo por lo facil: los rallies cada vez son mas cortos, etapas mas cortas, tramos mas cortos, mas pasadas por tramo, ya no se corre de noche. Los rallies tenian una componente de resistencia que practicamente ha desaparecido. Los acropolis o turquia de hace 10 años por ejemplo eran rallies duros de cojones. En indonesia se enfrentaban a unos barrizales y unos tramos de mear y no echar gota (los videos de entonces son puro espectáculo. Los rallies eran lo suficientemente complicados, diversos e impredecibles como para no tener todo el dia al Ogier de turno llorando porque le perjudican las piedritas. Hoy si llueve mucho y los tramos se vuelven impracticables, los pilotos se quejan y patalean. Lo de ostberg y el aleron fue tocar fondo. McRae ganaba rallies con el coche hecho una puto cubo de desguace con todos los plasticos atados con cuerdas y bridas. Para que se me entienda: con los rallies está pasando como con el dakar tras irse de africa: mas que un dakar, era la baja california. Al parecer Coma está invirtiendo y muy bien las cosas.

Los pasos atras, te pongo algunos ejemplos:

1- se quitó la electrónica de los diferenciales porque los coches eran un puto coñazo que iba solo. Se pasó a coches infinitamente mas espectaculares a los que habia que "tirar" en la curva para redondearla, jugar con la transferencias de peso volvió a ser delicado y se gano un mundo en espectacularidad. Este año ya volvemos a tropezar con la misma piedra y metemos el diferencial central electrónico.

2- se quitaron las levas para que el piloto no lo tuviera tan facil. Volvimos a la palanca secuencial: pilotaje con una mano, pelearse con la palanca, tomas onboard mucho mas espectaculares. Ya hemos vuelto a las putas levas. No solo eso: ahora tenemos una bien pegadita al volante, clic cortito para adelante y para atras y el piloto no mueve las manos de las nueve y cuarto en todo el tramo. Divertidisimo todo...

3- quitamos los grupo B porque eran un espectaculo a costa de un riesgo excesivo. Se mataron varios y se quitaron. Se simplificó todo, se acercaron los coches a los de serie, las marcas se interesaron, se produjeron modelos de calle brillantes para homologar los de rallies. Una segunda epoca dorada tanto para la competicion como para el aficionado. Ahora volvemos a caer en lo mismo, pero salpimentamos la estrategia con aerodinamica de circuitos. El quattro s1 e2 se parece mas al de calle que el i30 de ahora, que ya es decir. Y parecemos olvidar que los Gr.B NO ERAN MAS ESPECTACULARES POR LA VELOCIDAD, si no por su conducción. Un gr.B no pasaba por los tramos mas rapido que un WRC actual, pero ni de cerca. En curva los actuales se los comen con patatas y son una broma a su lado en cuanto a impacto generado.

Ahora mismo no se me ocurren mas pero vamos, seguro que aqui sobra gente que te pone mas ejemplos de pasos atrás.
Responder
#39
(27-02-2017, 18:47)GTR escribió: No se, yo creo que me estaba explicando suficientemente bien:

Empiezo por lo facil: los rallies cada vez son mas cortos, etapas mas cortas, tramos mas cortos, mas pasadas por tramo, ya no se corre de noche. Los rallies tenian una componente de resistencia que practicamente ha desaparecido. Los acropolis o turquia de hace 10 años por ejemplo eran rallies duros de cojones. En indonesia se enfrentaban a unos barrizales y unos tramos de mear y no echar gota (los videos de entonces son puro espectáculo. Los rallies eran lo suficientemente complicados, diversos e impredecibles como para no tener todo el dia al Ogier de turno llorando porque le perjudican las piedritas. Hoy si llueve mucho y los tramos se vuelven impracticables, los pilotos se quejan y patalean. Lo de ostberg y el aleron fue tocar fondo. McRae ganaba rallies con el coche hecho una puto cubo de desguace con todos los plasticos atados con cuerdas y bridas. Para que se me entienda: con los rallies está pasando como con el dakar tras irse de africa: mas que un dakar, era la baja california. Al parecer Coma está invirtiendo y muy bien las cosas.

Los pasos atras, te pongo algunos ejemplos:

1- se quitó la electrónica de los diferenciales porque los coches eran un puto coñazo que iba solo. Se pasó a coches infinitamente mas espectaculares a los que habia que "tirar" en la curva para redondearla, jugar con la transferencias de peso volvió a ser delicado y se gano un mundo en espectacularidad. Este año ya volvemos a tropezar con la misma piedra y metemos el diferencial central electrónico.

2- se quitaron las levas para que el piloto no lo tuviera tan facil. Volvimos a la palanca secuencial: pilotaje con una mano, pelearse con la palanca, tomas onboard mucho mas espectaculares. Ya hemos vuelto a las putas levas. No solo eso: ahora tenemos una bien pegadita al volante, clic cortito para adelante y para atras y el piloto no mueve las manos de las nueve y cuarto en todo el tramo. Divertidisimo todo...

3- quitamos los grupo B porque eran un espectaculo a costa de un riesgo excesivo. Se mataron varios y se quitaron. Se simplificó todo, se acercaron los coches a los de serie, las marcas se interesaron, se produjeron modelos de calle brillantes para homologar los de rallies. Una segunda epoca dorada tanto para la competicion como para el aficionado. Ahora volvemos a caer en lo mismo, pero salpimentamos la estrategia con aerodinamica de circuitos. El quattro s1 e2 se parece mas al de calle que el i30 de ahora, que ya es decir. Y parecemos olvidar que los Gr.B NO ERAN MAS ESPECTACULARES POR LA VELOCIDAD, si no por su conducción. Un gr.B no pasaba por los tramos mas rapido que un WRC actual, pero ni de cerca. En curva los actuales se los comen con patatas y son una broma a su lado en cuanto a impacto generado.

Ahora mismo no se me ocurren mas pero vamos, seguro que aqui sobra gente que te pone mas ejemplos de pasos atrás.

Mi opinión no es como la tuya, así que poco tengo que decir... 
Para mí precisamente lo que dices al final... los coches antiguos por muy difíciles que fuesen de llevar, iban mucho más lentos que los actuales, pero mucho. Lo cual para mi, es más aburrido. Hoy día el simple hecho de estar cerca de una curva abierta y ver pasar un wrc... es impresionante.

Más allá de eso, decir que el Dakar se haya suavizado me parece, algo más grande que una exageración... Yo apenas sigo el Dakar ni lo conozco, pero tuve la ocasión de conocer a quién estuvo compitiendo en él, de hecho tengo hasta su tlf... Si lo llamas y le cuentas lo que aquí dices, después de que él pasase por varias úlceras de estómago por no dormir, los nervios, el sistema inmunológico por los suelos... 
Te puedo asegurar que el Dakar hoy en día es algo muy bizarro (aún lo es, no comparo con antes porque lo desconozco).
Responder
#40
(27-02-2017, 20:57)jeesus1 escribió: los coches antiguos por muy difíciles que fuesen de llevar, iban mucho más lentos que los actuales, pero mucho. Lo cual para mi, es más aburrido. Hoy día el simple hecho de estar cerca de una curva abierta y ver pasar un wrc... es impresionante.

Sobre gustos no se puede discutir, pero es que los rallyes se basaban en medir las habilidades de un piloto para adaptarse con un mismo coche a distintos suelos y climatologías.

Y coches rápidos hoy haberlos haylos:





Gaydude   Elrisas

Si quieres ver un misil autoguiado a toda ostia es tu afición y la respeto, pero yo no le veo ni el mismo mérito ni la mitad de diversión.

La vuelta del diferencial electrónico reduce costes a las marcas porque no es necesario hacer tantas set ups para afinar la máquina a cada trofeo, pero eso evidencia que el piloto lo tiene más fácil, ya no pelean tanto para guiar los 1000 y pocos kilos de coche que manejan.

De todas formas la FIA, que es a quien aquí ponemos a parir, no quiere darte espectáculo ni a ti ni a mí ya que limita o elimina los tramos "peligrosos" para rebajar la velocidad media aunque los propios pilotos estén en contra, que al fin y al cabo son quienes se juegan el pellejo.

Es decir, sin velocidad punta alta ni dificultad para trazar...dónde acabará el WRC?
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#41
(27-02-2017, 20:57)jeesus1 escribió: Mi opinión no es como la tuya, así que poco tengo que decir... 
Para mí precisamente lo que dices al final... los coches antiguos por muy difíciles que fuesen de llevar, iban mucho más lentos que los actuales, pero mucho. Lo cual para mi, es más aburrido. Hoy día el simple hecho de estar cerca de una curva abierta y ver pasar un wrc... es impresionante.

Más allá de eso, decir que el Dakar se haya suavizado me parece, algo más grande que una exageración... Yo apenas sigo el Dakar ni lo conozco, pero tuve la ocasión de conocer a quién estuvo compitiendo en él, de hecho tengo hasta su tlf... Si lo llamas y le cuentas lo que aquí dices, después de que él pasase por varias úlceras de estómago por no dormir, los nervios, el sistema inmunológico por los suelos... 
Te puedo asegurar que el Dakar hoy en día es algo muy bizarro (aún lo es, no comparo con antes porque lo desconozco).

Esta claro que tenemos puntos de vista opuestos, por eso es siempre interesante discutir sobre el tema. Pero no se si la mayoria de la gente encuentra los WRC antiguos y "lentos" mas aburridos que los actuales... Tanto una opinion como otra son igual de validas, aunque yo defiendo la mia porque va mas en linea con la tradicion de los rallies, que son lo que son hoy gracias a lo que fueron ayer.

Sobre el dakar, supongo que la persona que conoces va a correr con sus propios medios o si tuene suerte, con una estructura decente aunque modesta. En esa caso por supuesto que el dakar es durisimo. Pero yo creo que la dureza del dakar no se mide tanto por los amateurs, para los que siempre es duro, sino por las estructuras un poco grandes que van con medios serios
Responder
#42
(27-02-2017, 22:03)GTR escribió: Esta claro que tenemos puntos de vista opuestos, por eso es siempre interesante discutir sobre el tema. Pero no se si la mayoria de la gente encuentra los WRC antiguos y "lentos" mas aburridos que los actuales... Tanto una opinion como otra son igual de validas, aunque yo defiendo la mia porque va mas en linea con la tradicion de los rallies, que son lo que son hoy gracias a lo que fueron ayer.

Sobre el dakar, supongo que la persona que conoces va a correr con sus propios medios o si tuene suerte, con una estructura decente aunque modesta. En esa caso por supuesto que el dakar es durisimo. Pero yo creo que la dureza del dakar no se mide tanto por los amateurs, para los que siempre es duro, sino por las estructuras un poco grandes que van con medios serios

Yo soy de los que van a ver los rallies principalmente por los clasicos y legend, pero intento ser objetivo. Soy de los que le gusta mas el gr B que el wrc actual, pero lo que digo... hay que ser objetivos... una cosa es el gusto, y otra el ir rápido, a eso iba. Parte de la gracia esta también en la ingeniería que hay detrás, por lo menos para mí, es un mundillo muy bonito.

Lo del presupuesto... era bajo, pero no te creas que soluciona demasiado. Los mecánicos empatan días sin dormir, hacen el mismo trayecto que los pilotos, y de noche a currar... tengan millones o estén en la ruina...
Que lo que es evidente, es que el que tiene pasta siempre va mas sobrado de medios, pero eso pasa en el motor, en cualquier deporte y en la vida misma, no creo que vaya a cambiar
Responder
#43
(27-02-2017, 22:46)jeesus1 escribió: Yo soy de los que van a ver los rallies principalmente por los clasicos y legend, pero intento ser objetivo. Soy de los que le gusta mas el gr B que el wrc actual, pero lo que digo... hay que ser objetivos... una cosa es el gusto, y otra el ir rápido, a eso iba. Parte de la gracia esta también en la ingeniería que hay detrás, por lo menos para mí, es un mundillo muy bonito.

Lo del presupuesto... era bajo, pero no te creas que soluciona demasiado. Los mecánicos empatan días sin dormir, hacen el mismo trayecto que los pilotos, y de noche a currar... tengan millones o estén en la ruina...
Que lo que es evidente, es que el que tiene pasta siempre va mas sobrado de medios, pero eso pasa en el motor, en cualquier deporte y en la vida misma, no creo que vaya a cambiar

Sin negar la dureza del Dakar o de la historia que tu conoces, desde que todas las etapas cronometradas tienen una cómoda carretera paralela para la logística de la caravana... las cosas han mejorado muchísimo para todos
Responder
#44
(28-02-2017, 00:57)GTR escribió: Sin negar la dureza del Dakar o de la historia que tu conoces, desde que todas las etapas cronometradas tienen una cómoda carretera paralela para la logística de la caravana... las cosas han mejorado muchísimo para todos

Negativo... 
Las carreteras son, peor que tercermundistas (en muchos casos pistas de tierra), y los equipos NO pueden llevar tampoco gps ni nada similar. Llevan un rutómetro proporcionado por la organización (hoy en día digital) igual que los pilotos, y hacen EXACTAMENTE  la misma etapa que los corredores, excepto la especial
Responder
#45
(28-02-2017, 02:55)jeesus1 escribió: Negativo... 
Las carreteras son, peor que tercermundistas (en muchos casos pistas de tierra), y los equipos NO pueden llevar tampoco gps ni nada similar. Llevan un rutómetro proporcionado por la organización (hoy en día digital) igual que los pilotos, y hacen EXACTAMENTE  la misma etapa que los corredores, excepto la especial

Tu que preferirias, ir por una carretera tercermundista o ir por ninguna carretera? Sinceramente, no creo que a los equipos les haga falta un GPS para moverse por las carreteras sudamericanas. Que yo sepa no ha trascendido ningun caso en el que se haya perdido algun miembro de la caravana.

Y decir que hacen exactamente la misma etapa que los corredores es un poco tramposo y lleva a engaño, aunque sea cierto. Obviamente salen del mismo punto y terminan en el mismo punto, solo faltaba. Pero de los, pongamos, 400km que tenga una etapa, los 400 los hacen por sitios perfectamente transitables, mientras que los competidores hacen sus 250km cronometrados (o los que sean) por el desierto, montañas, etc y el resto utilizan o bien las rutas alternativas que usa la caravana u otros caminos. Pero vamos, que la etapa no es en absoluto dura para las asistencias salvo por las horas conduciendo.

Aqui tienes una noticia de una carretera de Bolivia. No parece una tortura, la verdad
http://www.carreteras-pa.com/noticias/la...lly-dakar/

Aqui el dia a dia de una asistencia:
http://www.superdeporte.es/polideportivo...82807.html

Y aqui un caso en el que una carretera queda cortada y se hace un recorrido alternativo que declaran no apto para las asistencias por ser carretera secundaria de montaña, estrecha y peligrosa
http://www.marca.com/motor/dakar/2017/01...b4599.html

Y aqui tienes a Marc Coma explicando que en temas logisticos poco tiene que ver africa con sudamerica
http://www.redbull.com/es/es/motorsports...iferencias
Responder
#46
(28-02-2017, 03:27)GTR escribió: Tu que preferirias, ir por una carretera tercermundista o ir por ninguna carretera? Sinceramente, no creo que a los equipos les haga falta un GPS para moverse por las carreteras sudamericanas. Que yo sepa no ha trascendido ningun caso en el que se haya perdido algun miembro de la caravana.

Y decir que hacen exactamente la misma etapa que los corredores es un poco tramposo y lleva a engaño, aunque sea cierto. Obviamente salen del mismo punto y terminan en el mismo punto, solo faltaba. Pero de los, pongamos, 400km que tenga una etapa, los 400 los hacen por sitios perfectamente transitables, mientras que los competidores hacen sus 250km cronometrados (o los que sean) por el desierto, montañas, etc y el resto utilizan o bien las rutas alternativas que usa la caravana u otros caminos. Pero vamos, que la etapa no es en absoluto dura para las asistencias salvo por las horas conduciendo.

Aqui tienes una noticia de una carretera de Bolivia. No parece una tortura, la verdad
http://www.carreteras-pa.com/noticias/la...lly-dakar/

Aqui el dia a dia de una asistencia:
http://www.superdeporte.es/polideportivo...82807.html

Y aqui un caso en el que una carretera queda cortada y se hace un recorrido alternativo que declaran no apto para las asistencias por ser carretera secundaria de montaña, estrecha y peligrosa
http://www.marca.com/motor/dakar/2017/01...b4599.html

Y aqui tienes a Marc Coma explicando que en temas logisticos poco tiene que ver africa con sudamerica
http://www.redbull.com/es/es/motorsports...iferencias

Que un coche de asistencia se pierda no sale en las noticias, porque no es ni novedad, ni de interés para el público... Solo implica dolores de cabeza al equipo, llegar más tarde al siguiente campamento... Y no es raro que cada año existan varios accidentes de furgos de asistencia por ir como animales por haberse perdido

Que sea más duro África, parece lógico y supongo que si, pero no hay más que ver la carretera del artículo de Marca: si esa noticia es cierta, normal que no dejasen pasar por ahí a la caravana, si no creo ni que fuesen capaces de subir  Roto2rie 
Y si la alternativa es una carretera estrecha y peligrosa... Pues normal que no les permitan transitar por ella, que quieres que te diga... Ir en un camión a tropecientos metros de altura, jugado a que la tierra se desprenda o no para vivir o morir... A mí eso no me parece deporte, es más, me parece que va en contra de él

Y la mayoría de etapas entre pérdidas y demás, no se suele hacer menos de 700km (en el caso que yo conozco, no bajaron de casi 800 en ninguna etapa)
Responder
#47
(28-02-2017, 12:44)jeesus1 escribió: Que un coche de asistencia se pierda no sale en las noticias, porque no es ni novedad, ni de interés para el público... Solo implica dolores de cabeza al equipo, llegar más tarde al siguiente campamento... Y no es raro que cada año existan varios accidentes de furgos de asistencia por ir como animales por haberse perdido

Que sea más duro África, parece lógico y supongo que si, pero no hay más que ver la carretera del artículo de Marca: si esa noticia es cierta, normal que no dejasen pasar por ahí a la caravana, si no creo ni que fuesen capaces de subir  Roto2rie 
Y si la alternativa es una carretera estrecha y peligrosa... Pues normal que no les permitan transitar por ella, que quieres que te diga... Ir en un camión a tropecientos metros de altura, jugado a que la tierra se desprenda o no para vivir o morir... A mí eso no me parece deporte, es más, me parece que va en contra de él

Y la mayoría de etapas entre pérdidas y demás, no se suele hacer menos de 700km (en el caso que yo conozco, no bajaron de casi 800 en ninguna etapa)

Hombre es que yo no te estoy diciendo que vayan paralelos por una autobahn. Y en el articulo de marca se cortó la carretera por la que iban a transitar. Carretera, no camino. Pero si, que es que es sudamerica, todos sabemos lo que hay. Pero es que en africa no habia ni una centesima parte de las infraestructuras en la que se apoya hoy el dakar. Hay una diferencia muy notable y Marc Coma lo deja muy claro. Y de ahi es de donde venia el debate
Responder
#48
Venía a poner lo del corte de la carretera de la última edición del DAKAR, pero veo que ya está puesto.

A Africa no creo que ningún equipo se plantease llevar asistencia en vehículos que no fuesen camiones todoterreno. En Sudamérica hay infinidad de trailers y autocaravanas.

Podemos entrar a debatir en la dureza de las etapas entre un Dakar y otro, pero en logística no cabe debate posible.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder
#49
(28-02-2017, 17:30)Pokayoke escribió: Venía a poner lo del corte de la carretera de la última edición del DAKAR, pero veo que ya está puesto.

A Africa no creo que ningún equipo se plantease llevar asistencia en vehículos que no fuesen camiones todoterreno. En Sudamérica hay infinidad de trailers y autocaravanas.

Podemos entrar a debatir en la dureza de las etapas entre un Dakar y otro, pero en logística no cabe debate posible.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Yo pienso exactamente lo mismo. Por cierto no me habia fijado en tu avatar jajajajjaj, que grande
Responder


Salto de foro: