Calificación:
  • 3 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hilo del ciclismo.
(18-03-2017, 14:18)Turini escribió: Son un poco chustas..... Yo miraría la equivalente en precio del decartón.

(18-03-2017, 19:31)Shadow escribió: Tienen un precio muy atractivo, pero son muy justas en cuanto a montaje. Como te dicen por ahi, si no quieres tirar de segunda mano, el decathlon te ofrece algo con calidad precio buenisimo y muy dificil de superar. Ademas de su buena garantia.

(18-03-2017, 21:27)DILINGER escribió: Yo empecé así, y acabé con una Mondraker básica de 450 €. No digo que sea mejor una de marca pero básica que una Moma de esas, pero no sé, al final el hecho de tener que montarla en parte en casa, que si tienes algún problema haya que enviarla.... me gustó más la idea de comprarla en la tienda de bicicletas de al lado de casa y que ante cualquier duda o problema tengas dónde llevarla y con quién tratar. Por otro lado tengo dos Rockrider 340 de Decathlon de 180 € para los chavales y no están mal para su precio.

(19-03-2017, 15:10)Arturo RS escribió: Opino igual que la mayoria, para empezar y dar un paseo o ir al monte de vez en cuando, Rockrider es la mejor opción, por rendimiento, servicio y garantía etc. No son bicis caras, al contrario son baratas, son perfectamente válidas para usar en montaña, y además si una persona no sabe de mecánica te dan un servicio similar a una tienda con otras marcas.

Lo que yo haría es otra cosa, pero es que yo me monto mis bicis, no tiene nada que ver para el caso.

He estado investigando un poco y al final he llegado a la misma conclusión que todos vosotros, buscar un poco mejor o irme a una rockrider de decathlon que además las conozco y van bien.
Hasta ahora he estado varios años con una Rockrider SXC y sin problemas, todo perfecto, solo que cuando me mudé no me la traje y por eso ando mirando algo que pillar... no descarto acabar pillando otra vez el mismo modelo Elrisas

Gracias a todos Mola
"You can't treat a car like a human being, a car needs love" - W.R.

Los coches: Francia / Los camiones: Suecia / Las motos: Japón
Responder
(19-03-2017, 17:52)Turini escribió: Bilbao Bilbao, terminada..... Bah! Sin más...Gente y peligro como todos los años y lo de siempre, alguna caída, gente que adelanta por la derecha con trafico

Hay que ir pal monte Mola


Responder
(20-03-2017, 11:06)Arturo RS escribió: Hay que ir pal monte Mola
Eso, cuando no halla barro.... Uno ya se cansa de limpiezas cada vez que cojo la bici, que son muchos años ya.
Roto2rie
Responder
Pues no se, yo llevo unos 28 limpiando la/las bicis Number1

Me da igual si hay barro o no. Y encima ahora como tengo varias, algunas las dejo sucias y me pillo un dia y las limpio todas de una tacada Sisi1

Aunque básicamente por necesidad solo las limpio cuando la trasmisión esta muy sucia, la penúltima salida que hice fue corta y cogí barro, la bici está manchada pero no hasta el punto de alcanzar la trasmisión así que otra salida mas aun aguanta, este finde le toca, aunque llueva.


Responder
Ando cabreado como una mona. Hace dos semanas se me rompieron dos radios de la rueda trasera. Dejé la rueda en la tienda un lunes por la mañana y no me la hicieron hasta el jueves. En diciembre se había roto otro. Quedé con el tendero que, a la siguiente rotura habría que radiar la rueda entera. Pues bien, el sábado partió otro radio nada más salir de casa.
Llevé la rueda ese mismo día y llamo hoy y aun no la han empezado. Me parece vergonzoso que lleven dos días completos y ni siquiera hayan tocado la rueda. He comprado ahí dos bicis y hago todo el mantenimiento, pero se acabó. Así que si alguien sabe de un buen lugar donde poder llevar la bici en la zona del besaya estoy abierto a sugerencias.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
No es solo que no cumplan si no que eso de romper radios de esa manera no es normal, algo estan haciendo mal, o apretando demasiado unos o dejando flojos otros, o ambas cosas.


Responder
(22-03-2017, 14:29)Arturo RS escribió: No es solo que no cumplan si no que eso de romper radios de esa manera no es normal, algo estan haciendo mal, o apretando demasiado unos o dejando flojos otros, o ambas cosas.
Que la radien entera, ya pasó de salir inseguro por si parto otro. Eso sí, espero que después no rompa ninguno más en bastante tiempo o me van a oír.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
Echa un vistazo a este blog, me parece bastante razonable lo que comenta.

http://diariodeuncampista.com/2015/02/mo...-es-mejor/
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
Yo pasé de una 26 y triple plato a una 29 con doble y no echo en falta el tercer plato. Con 10v que llevo, casette 11/36, y platos de 38 y 24 dientes puedes ir a más de 30km/h en llano con facilidad con el 38/11.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
(27-03-2017, 09:44)Otto77 escribió: Una pregunta para usuarios de MTB:

¿Queda en el mercado algo a día de hoy de gama media que siga utilizando cambio de tres platos? Es que ando mirando webs de distintos fabricantes y veo que la mayoría de bicis de gama media y alta recurren a cambios de uno o dos platos como mucho, y a mi no me convence mucho el tema, porque me parece que llevan desarrollos demasiado cortos para llanear y cuestas abajo. Todo esto sin haberlas probado, claro, pero hace unos días iba yo por un camino bastante llano paralelo al cauce de un río, e iba con plato grande a unos 25 km/h, y me encontré delante a uno que iba con una bici bastante nueva supongo que con uno o dos platos, y el pobre iba pedaleando como un cabrón para no avanzar un carajo. Lo adelanté con una facilidad tremenda... No entiendo qué es lo que se persigue con estos cambios, supongo que ahorro de peso, lo cual irá bien para las subidas, pero generalmente cuando se sube, después se baja. Y en cuanto al ahorro de peso, a mi es algo que no me quita el sueño. Ya yo mismo llevo un sobrepeso de unos 15 kg... Roto2nuse Roto2rie

El tema es fácil, esta en adecuar el tipo de transmisión al uso que le das, la ventaja de los 3 platos es que se adapta a todo, hagas lo que hagas, subas, bajes, llanees etc, nunca vas a quedarte corto. Actualmente si existen trasmisiones de 3 platos por 10 piñones, y si no basta con que a tu bici le pongas platos para 10v, eso si, las bielas sera de lo poco que podras conservar, por que el resto es todo especifico.

Hoy mismo sali con un colega con  monoplato(al monte) y exceptuando bajadas de mucha velocidad, no se echa de menos nada, por que como piñon grande usaba un 48, asi que tenia desarrollo de sobra para subir.

Todo este tema se trata de simplificar componentes, y usarlos mas específicos, si llaneas frecuentemente y a velocidad un monoplato va quedarse corto, y si bajas por carretera aun mas, ahi como minimo un biplato.

Yo la verdad, despues de probar los 3 sistemas al que menos sentido le veo es al biplato, por que si quieres abarcar desarrollos como con el triplato hay mucha diferencia de dientes entre el plato pequeño y el grande, y el cambio de plato se hace con un salto de dientes brusco, por lo que en la mayoria de casos debes tambien bajar piñones, si pasas al plato pequeño, para no quedarte haciendo molinillo, y si pasas al grande al revés, al mismo tiempo que pones el grande, subir varios piñones para no ir atrancado, esto no pasa con el triplato, por tanto mi elección son los extremos, o triplato o monoplato, y si se usa biplato hay que poner platos(casi nunca viene de serie asi) por que shimano usa de platos 24/38, pues ahi por ej poner un 34 de plato grande, y aun con eso estamos ya casi en desarrollos de monoplato, por lo que al final en mi caso lo veo tonteria. La mayoria de monoplatos usan 32 o 34, que es el plato grande ideal de un biplato, hablo si andas en monte, en carretera o llaneos a velocidad se te quedarian cortos ambos.

Opino de todo esto ya digo, habiendo probado los 3 sistemas, y no hablo aquí de las de carretera por que ahi el tema funciona de otro modo, es mas dificil atrancarse con los platos.


Responder
(27-03-2017, 14:50)306tariffa escribió: Yo pasé de una 26 y triple plato a una 29 con doble y no echo en falta el tercer plato. Con 10v que llevo, casette 11/36, y platos de 38 y 24 dientes puedes ir a más de 30km/h en llano con facilidad con el 38/11.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk

Tengo ese mismo desarrollo en una enduro, y el problema(para mi) está en el salto brusco de dientes entre cada plato, si vas a subir y el plato grande es mucho bajas al pequeño y te encuentras haciendo molinillo como no bajes al mismo tiempo 2-3 piñones(o mas), y al subir mismo problema pero al revés. Por eso el dia que cambie, solo una bici llevará biplato, y por aprovechar esa transmisión, el resto con monoplato y triplato. Por cierto, hoy mismo probé una monoplato 29" Y me gusta mucho mas que el biplato.


Responder
(27-03-2017, 14:45)DILINGER escribió: Echa un vistazo a este blog, me parece bastante razonable lo que comenta.

http://diariodeuncampista.com/2015/02/mo...-es-mejor/

No estoy de acuerdo con todo lo que dice ricardo en su blog, por ej con lo del desgaste. se desgasta mucho menos el triplato por que haces menos cambios, con el monoplato y mas con el biplato tienes que estar constantemente cambiando, con el triplato te ahorras muchos cambios, y encima la cadena cuanto mas estrecha mas se debilita con el desgaste y hay que cambiarla antes, sin contar que con un solo plato el desgaste es triple, no es lo mismo usar 3 platos, uno de cada vez y para cada situación que usar siempre el mismo, es obvio que si solo hay un plato se desgasta el triple que si hay 3.

Lo de la facilidad para encontrar la cadencia ideal, es como todo, sabiendo cambiar y sabiendo usarlos la encuentras exactamente igual, requiere algo mas de aprendizaje al principio pero nada mas.


Responder
(27-03-2017, 20:34)Otto77 escribió: Thanks for the info!!! Mola

La verdad es que por las explicaciones que dais, creo que lo que mejor se adapta a mi son los tres platos. Para empezar no estoy ni mucho menos en plena forma como ciclista, y llevo algo de sobrepeso. Mis salidas tampoco es que sean muy extremas en cuanto a orografía. Sí que me suelo encontrar alguna subida fuerte, pero breve, y ahí falta me hace un plato pequeño. Pero por otra parte, una buena parte de mis recorridos son tramos de llaneo, así que ahí también le doy mucho uso al plato grande. La verdad es que con mi bici actual, una Occam H60 con tres platos de 42-32-24 y casette de 10 piñones entre 36 y 11, no noto que me sobren ni platos ni piñones. Y es que cuando el terreno se me pone cuesta arriba, soy más de empezar a bajar marchas y menos de ponerme de pie sobre la bici...

La cuestión es que si sigue esta tendencia, cuando llegue el día que quiera cambiar de bici, me parece que en gamas medias me va a costar un poco encontrar configuraciones de cambio de este tipo.

Imagino que siempre habrá opción de montar 3 platos aunque sea a posteriori. Yo realmente, creo que para un uso general es lo más adecuado. Si me dices que tienes una bici específica para un uso determinado, pues ahí puede sobrarte con dos platos o uno incluso, pero si quieres una bici para todo, es mejor tener tres platos.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
(27-03-2017, 20:34)Otto77 escribió: Thanks for the info!!! Mola

La verdad es que por las explicaciones que dais, creo que lo que mejor se adapta a mi son los tres platos. Para empezar no estoy ni mucho menos en plena forma como ciclista, y llevo algo de sobrepeso. Mis salidas tampoco es que sean muy extremas en cuanto a orografía. Sí que me suelo encontrar alguna subida fuerte, pero breve, y ahí falta me hace un plato pequeño. Pero por otra parte, una buena parte de mis recorridos son tramos de llaneo, así que ahí también le doy mucho uso al plato grande. La verdad es que con mi bici actual, una Occam H60 con tres platos de 42-32-24 y casette de 10 piñones entre 36 y 11, no noto que me sobren ni platos ni piñones. Y es que cuando el terreno se me pone cuesta arriba, soy más de empezar a bajar marchas y menos de ponerme de pie sobre la bici...

La cuestión es que si sigue esta tendencia, cuando llegue el día que quiera cambiar de bici, me parece que en gamas medias me va a costar un poco encontrar configuraciones de cambio de este tipo.

No tienes problema, combinaciones para 3 platos las hay incluso en carretera que apenas se usan, eso si, la bici que te compres traera de serie lo que "se lleve".


Responder
Pues al final he optado por esperarme a semana santa y ya que iré para Bilbao, iré en coche y me traeré mi bicicleta, así menos complicaciones además de que esta ya se como va, ya se como está y me cumple.
Aunque lo primero que haré será hacerle una puesta a punto del líquido de frenos, engrasar cadena, tensar todo bien etc...

Ilustro con una imagen representativa de mi Rockrider SXC  Number1 (de internet ya que de la mia propia no tengo ahora mismo Elrisas )

[Imagen: $_86.JPG]
"You can't treat a car like a human being, a car needs love" - W.R.

Los coches: Francia / Los camiones: Suecia / Las motos: Japón
Responder
Pues yo llevo tres platos en la mtb, y no voy a gastar un duro en cambiarlos mientras funcionen pero por preferir prefiero dos.  ¿Porqué?  Por varios motivos, el principal es que nunca pedaleo a mas de 40 por hora con la MTB y  ese es el único desarrollo que no tendría:

[Imagen: QKEI4fAl.png]

La cadena se desgasta lo mismo, y los platos menos porque al final en las bielas de 3 se acaba gastando el mediano solamente.  Al final tienes 14 velocidades efectivas, igual que con triple, y te ahorras muchos cambios de plato que son un auténtico coñazo.

En la de carretera probé el triple plato (en una bici prestada que usé una temporada) y ahora llevo compact y el triple es, simplemente, un atraso.  Con doble plato tienes el mismo rango, menos peso, menos cambios y no menos importante, menos "factor Q".  Cuando cojo la mtb triple me parece que llevo una yegua embarazada en lugar de una bici.
Responder




Responder
(28-03-2017, 21:31)Balmori escribió: Pues yo llevo tres platos en la mtb, y no voy a gastar un duro en cambiarlos mientras funcionen pero por preferir prefiero dos.  ¿Porqué?  Por varios motivos, el principal es que nunca pedaleo a mas de 40 por hora con la MTB y  ese es el único desarrollo que no tendría:

[Imagen: QKEI4fAl.png]

La cadena se desgasta lo mismo, y los platos menos porque al final en las bielas de 3 se acaba gastando el mediano solamente.  Al final tienes 14 velocidades efectivas, igual que con triple, y te ahorras muchos cambios de plato que son un auténtico coñazo.

En la de carretera probé el triple plato (en una bici prestada que usé una temporada) y ahora llevo compact y el triple es, simplemente, un atraso.  Con doble plato tienes el mismo rango, menos peso, menos cambios y no menos importante, menos "factor Q".  Cuando cojo la mtb triple me parece que llevo una yegua embarazada en lugar de una bici.

Yo a veces paso de 50 bajando por el monte Sisi1 Por carretera he llegado casi a 80,  en una mtb con slicks.

Sobre lo demás ya es cosa de cada uno, yo llevo 28 años usando 3 platos y para mi no es ningún coñazo cambiar de plato, además de que he gastado los 3, claro que el que mas se gasta es el mediano, o incluso el pequeño si subes mucho, pero ponte tu a buscar un repuesto y verás cuales son mas caros.

Y la de  de carretera lo mismo, uso 3, aunque cuanto mas en forma estoy menos uso el pequeño que es de 28. Y no, jamás con un doble plato tienes el mismo rango que con uno triple, o pones un plato de 28/30  y otro de 52/54(que es una burrada de diferencia entre platos que nadie pone) o si no olvídate.

¿como igualas un 30-40-52, con un doble plato?Nusenuse , imposible


Responder
Igualas con 34-50 (compact) + piñones 11-28

En mi caso pase de tener 53-39 y piñones 11-25; a compact ...... Es una maravilla, porque para mover el anterior desarrollo había que estar fuerte si o si.... Cosa que con el compact no pasa.... Bueno, si no quieres Elrisas

Para monte voy a gusto con 2 platos... Mejora una barbaridad el cambio a plato pequeño, cosa que con 3 platos puedes tener algún problema (chupadas de cadena) aunque si que es cierto que voy un 10% más "atrancado" que si llevase triple. .... Pero me jodo y tiro para arriba!
Roto2rie
Responder
(28-03-2017, 23:14)Arturo RS escribió: Yo a veces paso de 50 bajando por el monte Sisi1 Por carretera he llegado casi a 80,  en una mtb con slicks.

Sobre lo demás ya es cosa de cada uno, yo llevo 28 años usando 3 platos y para mi no es ningún coñazo cambiar de plato, además de que he gastado los 3, claro que el que mas se gasta es el mediano, o incluso el pequeño si subes mucho, pero ponte tu a buscar un repuesto y verás cuales son mas caros.

Y la de  de carretera lo mismo, uso 3, aunque cuanto mas en forma estoy menos uso el pequeño que es de 28. Y no, jamás con un doble plato tienes el mismo rango que con uno triple, o pones un plato de 28/30  y otro de 52/54(que es una burrada de diferencia entre platos que nadie pone) o si no olvídate.

¿como igualas un 30-40-52, con un doble plato?Nusenuse , imposible

Hombre, y yo también bajo a 50 en momentos puntuales pero en general son puntos en los que no pedaleas. El 42 11 es muy muy raro que lo use, no lo echaría de menos si no lo tuviera. Recuerdo una bici que tuvo mi padre hace mucho, por el 92 o así, una BH del corte guiri que vino con platos 28 38'48 (lo normal entonces) y piñon 11-28 ( el 11 se habia empezado a usar por aquella época junto con platos mas pequeños, chapuzas de BH mezclar esos componentes). Con aquella bici batí mi aún vigente record de velocidad, 100 por hora.

En carretera con un 11-32 igualas o superas el triple, con un 11-36 lo superas por mucho. Y hay que andar mucho para que un 50-11 se te quede corto... aun así es posible montar 34-52 delante. En serio, es cuestión de números y de numero de desarrollos efectivos, el triple para montaña es cosa de gustos pero para carretera es un atraso.
Responder
Yo el tema lo veo en que si hace bastante carretera, igual se te queda pequeño el plato grande con dos. Pero para un uso más variado, salidas por senderos, ciudad... podría arreglarte. Claro que si usas la bici en plan poco exigente, tampoco notarás mucho las desventajas de ningún sistema y con tres platos tienes más versatilidad y es lo que viene en las bicicletas más económicas, que son las que se compra quien normalmente le da ese tipo de uso.

Ya si con el tiempo ves que tiras hacia algún tipo de actividad concreta donde se adapta mejor dos platos o incluso uno, pues cambias.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
Yo llevo 3 platos porque no voy a gastarme pasta en cambiar transmisión ahora, pero si comprase una nueva tengo muy claro que sería un doble plato.

Tengo 28 años, competí con bici de carretera en edades tempranas, hasta los 16-17 años, siempre con doble plato en la flaca.

Luego pasé a la MTB, con triple. Y cuando probé más adelante un 2x10, vi que era un equilibrio muy bueno, como cuando estaba en carretera, por lo que no creo que se me quedase corto.

Hoy día si comprase una nueva, una 29" con doble plato (no estoy ahora mismo muy en forma como para un mono-plato, creo que sería demasiado para mí, aunque tengo que decir que tampoco lo he probado y lo mismo me equivoco).

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Responder
(29-03-2017, 10:50)JuanFran escribió: Yo llevo 3 platos porque no voy a gastarme pasta en cambiar transmisión ahora, pero si comprase una nueva tengo muy claro que sería un doble plato.

Tengo 28 años, competí con bici de carretera en edades tempranas, hasta los 16-17 años, siempre con doble plato en la flaca.

Luego pasé a la MTB, con triple. Y cuando probé más adelante un 2x10, vi que era un equilibrio muy bueno, como cuando estaba en carretera, por lo que no creo que se me quedase corto.

Hoy día si comprase una nueva, una 29" con doble plato (no estoy ahora mismo muy en forma como para un mono-plato, creo que sería demasiado para mí, aunque tengo que decir que tampoco lo he probado y lo mismo me equivoco).

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Mi primo es un piernas,  que nunca le gusto que la carretera se empinara,  lleva el monoplato en la scapel y la verdad es que no le veo con problemas  Nusenuse 

Pd : y a mi que la 29 no me convence,  la veo torpona subiendo
Responder
(29-03-2017, 23:58)325_205pts escribió: Mi primo es un piernas,  que nunca le gusto que la carretera se empinara,  lleva el monoplato en la scapel y la verdad es que no le veo con problemas  Nusenuse 

Pd : y a mi que la 29 no me convence,  la veo torpona subiendo
Por eso he dicho que no lo he probado... Si lo pruebo lo mismo me compro una jejejeje.
Responder
(29-03-2017, 23:58)325_205pts escribió: Mi primo es un piernas,  que nunca le gusto que la carretera se empinara,  lleva el monoplato en la scapel y la verdad es que no le veo con problemas  Nusenuse 

Pd : y a mi que la 29 no me convence,  la veo torpona subiendo
La 29 sube por donde suben las demás, solo que de otra manera. A mi me costó un poco la transición de 26 a 29, pero está última me parece mucho más efectiva.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
(29-03-2017, 07:03)Balmori escribió: Hombre, y yo también bajo a 50 en momentos puntuales pero en general son puntos en los que no pedaleas.  El 42 11 es muy muy raro que lo use, no lo echaría de menos si no lo tuviera.  Recuerdo una bici que tuvo mi padre hace mucho, por el 92 o así, una BH del corte guiri que vino con platos 28 38'48 (lo normal entonces) y piñon 11-28 ( el 11 se habia empezado a usar por aquella época junto con platos mas pequeños, chapuzas de BH mezclar esos componentes).  Con aquella bici batí mi aún vigente record de velocidad, 100 por hora.

En carretera con un 11-32 igualas o superas el triple, con un 11-36 lo superas por mucho.  Y hay que andar mucho para que un 50-11 se te quede corto... aun así es posible montar 34-52 delante. En serio, es cuestión de números y de numero de desarrollos efectivos, el triple para montaña es cosa de gustos pero para carretera es un atraso.

Por eso siempre digo que uno debe elegir en función de lo que hace, yo si pedaleo a 52 por hora en monte en algunas bajadas, por eso puse un 44 de plato grande, además al no llevar guiacadena, el plato mas grande lo uso tambien para que la cadena vaya mas tensa en las bajadas mas lentas, donde podria arreglarme bien con el plato mediano pero pongo el grande para eso.

Claro que todo es cosa de gustos. Pero yo hablo objetivamente.

En carretera no se usan piñones 11-36, y claro, si usas piñones mas grandes igualas a los tres platos pero por un extremo no por ambos(con un 11 de corona pequeña si no hay plato olvídate), pero en carretera no se usan ese tipo de piñones por los saltos entre coronas. Cuando dices "es un atraso" supongo que te referirás a la moda, por que te repito que es imposible igualar a un triplato con un biplato, el desarrollo máximo o mínimo por un extremo puedes tenerlo igual pero si usas el mismo piñon, física y matemáticamente,imposible, otra cosa es lo que te guste, o uses.

Si usas un plato grande de 54 en ambos sistemas, el desarrollo máximo tendrás lo mismo, pero por abajo el sistema biplato con el grande de 54 tendra como mucho un 34, que es una diferencia ultramega exagerada, lo normal es un 38 o 39

Con un sitema de 3 platos puedes tener el mismo 54 o 52 de plato grande, un mediano de 40, y un pequeño de 28, y lo que hay en el mercado como standard y oem es:

Biplato 34-50, 35-52, 39-53 etc Con 3 platos tienes 30-40-50, 28-38-48, 32-42-52, y como te lo montes tu te coges un 30-42-54, y eso no hay biplato de carretera que lo supere, ni por un extremo ni por el otro.



No, no es cuestion del numero de desarrollos efectivos, si no de los extremos a los que es capaz de llegar uno y otro sistema(y en montaña lo mismo), a mi los desarrollos efectivos me dan lo mismo, en eso son casi iguales, pero tu no puedes igualar un plato de 30 de un sistema de tres platos en el desarrollo de menos velocidad a menos que pongas un piñon muy grande, cosa que en carretera no se hace, ya te digo o pones un 30 de plato pequeño(o menos) y un 52-54 de grande o si no nada de nada, todo esto es evidente, no se por que lo estamos debatiendo.

Ya digo, yo uso 3 platos en carretera por que los necesito, no tiene nada que ver con repetir desarrollos o no repetirlos, tiene que ver con que mi estado de forma actual y la bici donde los llevo(una mtb con sliks) me hacen falta, y si aun hay sistemas de 3 platos para carretera a la venta es por algo.


Responder
Ladrillo a la vista

Pues yo aun hace poco probé una 29" y la verdad, exceptuando la estética, que ves mas rueda delante de ti apenas note nada, puede ser por que estoy acostumbrado a andar con bicis muy distintas(entre ellas una enduro), quizás así de primera impresión una 29 te "incita" a llevar una cadencia mas baja por que se mantiene mejor, pero a la hora de acelerarla si que se nota diferencia, a la 29 le cuesta mas.

Respecto a lo demás para mi todo son modas, es ir "afinando" las posibilidades y el uso, lo que viene siendo la especialización.

Yo no se de que epoca veniis pero cuando todo esto empezó con una sola bici haciamos de todo, y tenia 3 platos, lo que ahora ocurre es justo eso, especialización, antes incluso haciamos carretera con la mtb y dh sin horquilla de suspensión, nos pillabamos rutas kilométricas y algunas veces la vuelta la haciamos por carretera, no me imagino yo en esa situación una bici actual con monoplato, que le iva a dar la risa con un 32 Gaydude (que es lo "standard").

Para ser mas concisos.

Para una persona "normal" que no tenga una gran forma y que use la bici por diversion una o 2 veces por semana el biplato va mas que sobrado, pero si se es el típico que usa la mtb para rutas kilométricas de cualquier tipo, los 3 platos es la solución, y por supuesto en desarrollos extremos no hay comparación, pero claro si no los usas es tonteria tener 3 platos, eso ya lo debe ver cada uno.

Para una persona que compite y está en forma incluso el biplato puede sobrarle e irle mejor un monoplato, pero el "problema" del monoplato es elegir muy bien el desarrollo y el uso. Si eres un "xc-man", usaras un 32 o 34, con corona como mucho de 46 y si eres un endurero usaras un 32 o un 30 con coronas de hasta 50 dientes que ya las hay sin adaptadores(por ej sunrace) incluso hay algo en 52 o mas.

Los usos mas habituales de monoplato son la competición xc y el enduro/dh. En xc competición, como suele ser gente que está en forma, no usa coronas grandes muy grandes y como mínimo usan un 32 y muchos un 34 de plato, pero para una persona normal un 30 es lo aconsejado. Y en dh se usan 7 coronas y muy cerradas, tipo carretera, por que lo que es subir en dh, nada.


Y con todo esto, lo que yo hago es simple y llanamente que aunque me podría apañar con una trasmision de 2 platos en la mayoria de ocasiones, no tengo absolutamente ningún motivo para tirar mi trasmisión de 3 platos en las bicis que la uso, cuando se gasta un plato pongo otro y listo. El otro dia salí con un amigo con monoplato y ni a el su transmisión le dio un solo fallo, ni a mi la mia, o sea que ciertas "razones" que exponeis aquí son simplemente hipotéticas y teoricas  producto de decisiones equivocadas, o de un uso incorrecto de la transmisión.

Ya he leido en otros foros el tema de la "complicación" de usar desviador, por que no se sabe ajustar o por que es mas "engorroso" para mi eso no existe, uso los 3 platos y jamás me han dado problemas, pero si alguno usa desviador y no sabe ajustarlo, o con 3 platos se lia al cambiar por que no sabe, dirá otra cosa, pero no es problema del sistema.


Mis apreciaciones objetivas y contrastadas



Transmisión mas polivalente 3 platos- la polivalencia viene por que abarca en ambos extremos(plato grande corona pequeña y plato pequeño corona grande) desarrollos que ningún sistema con menos platos puede abarcar, es mas que obvio, hay desarrollos teoricos repetidos respecto a otros sistemas, pero con 3 platos no se usan por que si se quiere cuidar la transmisión no se cruza tanto la cadena como para usarlos, aunque animales siempre los hay, la recomendación de los expertos, y la mia, es usar con plato pequeño las 4 coronas mas grandes, con plato grande las 4 mas pequeñas y con mediano aunque la cadena acepta todas, se suele recomendar no usar ambos extremos del casette.

Un sistema 3x10 aunque tenga 3 platos, como la cadena es mas felxible admite mas cruze de cadena que un 3x9 por ej.

Transmisión de 2 platos- Aunque no es tan polivalente como la de 3 se le acerca mucho y una persona que no haga de todo le es mas fácil su uso tanto para el mantenimiento como para elegir desarrollos a la hora de cambiar, además la mayoria de gente en montaña no usaba el desarrollo de máxima velocidad cuando tenia 3 platos así que un sistema de 2 platos les va perfecto, y en plato pequeño y corona grande es facil igualar  a un sistema de 3 platos. El problema que yo le veo a las transmisiones por ej shimano , es que traen mucha diferencia de dientes entre platos, por lo que cuando se cambia de plato es obligatorio tambien adaptar el piñon, por ej si se baja de plato bajando tambien al mismo tiempo 3 piñones en algunos casos, por que si no la diferncia de cadencia es muy grande.

A mi personalmente esto en la cadencia no me gusta, por eso en mis bicis la diferencia máxima entre dientes en un sistema de 2 platos es de 10 o de 12 exagerando, pero lo ideal es 10 u ocho.

Mi sistema ideal de 2 platos por ej en una enduro es un 24-34 o un 22-32, pero en esta disciplina se esta imponiendo el monoplato, como en dh, sobre todo por el tema de salidas de cadena, con un monoplato se puede montar un guiacadena superior, con un biplato no, por ese motivo yo mismo tengo pensado instalar un monoplato en la enduro

Transmisión monoplato, para mi, repito para mi, sabiendo elegir desarrollos es mejor trasmision que la de 2 platos, por que no hay problema en un uso normal del salto de platos que antes comentaba al cambiar entre un 24 y un 38, todos los cambios que se hacen son mas progresivos.

Quizas parece "increible" pero para mi las dos mejores trasmisiones para mtb son los 3 platos y el monoplato.

Quizás tambien alguno argumente por el peso, eso en competición puede tener un pase pero en un uso normal el peso en una transmisión no va a hacerte andar mas o menos, si ya tu intención es montar/tener una bici ligera ya lo harias en todo, no solo en la transmisión.


En carretera lo mas usado son 2 platos pero como decía enteriormente, no hay duda de que 3 platos es mas versátil, imaginaos llevar una ruta de 4 o 5 horas y cogeros una cuesta empinadísima, ahí echareis de menos el plato pequeño, o eso o llevar un piñón como en montaña, claro que si estais muy en forma, esto dará lo mismo.


Responder




Responder
Saliéndome del debate, joder, dos botes perdidos en dos semanas

Hace una semana perdí uno supongo que en un sendero más bacheado que bajé.

Ahora mismo acabo de llegar y otra vez lo mismo...

El caso que el portabotes los agarra bien... En fin. He pasado de haber perdido uno en toda mi vida a dos en dos semanas.

Saludos bicicleteros!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Responder
(02-04-2017, 19:01)JuanFran escribió: Saliéndome del debate, joder, dos botes perdidos en dos semanas

Hace una semana perdí uno supongo que en un sendero más bacheado que bajé.

Ahora mismo acabo de llegar y otra vez lo mismo...

El caso que el portabotes los agarra bien... En fin. He pasado de haber perdido uno en toda mi vida a dos en dos semanas.

Saludos bicicleteros!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Yo una vez perdí un bote y, tras media hora buscando, lo encontré. No valen nada, pero me jode perder las cosas. La que no encontré nunca fue la bolsa del sillín que perdí con la multi, los separadores, el troncha, las placas para las pinzas del freno, etc. Eso sí que me dolió.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder


Salto de foro: