Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presento mi Super 5 GT Turbo!
#1
Bueno,  me decido a presentar mi soplillo aprovechando que el mes que viene cumple 30 años! y aviso… VIENE TOCHO para el que lo quiera leer, ya que comento cosas y aporto enlaces que pueden servirle a quien esté buscando uno, o simplemente quiera saber más sobre este coche.

Hablando de segundos coches,  vengo de un Renault Sport  197 F1 Team que tuve unos años. Dicho coche, viviendo en el centro de Madrid (aunque soy Riojano de pura cepa) se me hacía difícil disfrutarlo. La Sierra o carreteras interesantes las tengo a mínimo una hora, lo cual suponía que para disfrutar del coche, necesitaba una mañana entera y actualmente no es que disponga de demasiado tiempo precisamente…  Aprovechando una situación que no viene a cuento me rondó la idea de venderlo y hacerme con algo que se adaptara más a mis circunstancias. Quería un coche ochentero, de mantenimiento razonable y buenas prestaciones, con personalidad, carácter, ligero, pequeño... y no podía ser biplaza. Aunque pensé en otros candidatos, el haber probado un Súper 5 GT Turbo EN BUENA FORMA (dos en mi caso), considero que deja huella, o por lo menos  no te deja indiferente… y lo sé, es un mejunje hecho de aquella manera, con piezas desfasadas y actuales (me refiero de la época) que se entremezclan buscando un producto prestacional y de fabricación económica, es un hierro de SENSACIONES A BAJO COSTE  y la vez una base para mejorarla, pero también es un coche con alma, carácter.

Después de esto, voy a facilitar un poco de info con unos enlaces para no repetirme. Espero que NO MOLESTEN los siguientes enlaces, puesto que su único fin es el de ofrecer información por encima de todo:

Para diferenciar versiones:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1643701

En qué fijarse si se busca una unidad:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3247025
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3964151

Restauraciones:

https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=3486562
https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=3707444
https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=1580908
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1993935

Otros…

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2249759
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3798234
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4043926

Información sobre mitos y leyendas:

http://www.diariomotor.com/2015/06/15/mi...a-reducir/
https://revistamotor.eu/index.php/de-cal...-de-los-r5
http://debates.coches.net/showthread.php...-Urbanas-s
https://www.motorpasion.com/respuestas/d...t-r5-turbo

Otras pruebas y reviews:

http://www.autopista.es/clasicos/articul...-opiniones
http://8000vueltas.com/2010/07/08/r5-gt-...supercinco
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.60
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.70
http://documentosdelmotor.com/noticia/56...ejen-pista
http://www.foro.pieldetoro.net/foro/inde...-gtt.1498/

Comparativas:

http://www.autofacil.es/renault/clio/201...21485.html
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1739109
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.75
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1402605
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2574496

Espero que no le sepa a poco al que quiera saber sobre el modelo...



Llegados a este punto, continúo con mi historia. Me dispuse a la búsqueda de la unidad en cuestión. A mi modo de ver, aquí las medias tintas no interesan… las mejores opciones son:

- Hacerse  con una unidad para restaurar. Esta opción es la más razonable si se tiene espacio, tiempo, conocimientos, herramienta y muchas ganas (casi nada). Aunque parezca la opción más barata, no lo es… aunque el “hacerlo tú mismo” es muy romántico y gratificante.

- Hacerse con una unidad en buen estado o restaurada, que en mi caso fue mi elección dadas mis circunstancias.

Encontré un Fase1 gris con plásticos negros, COMPLETO, restaurado de carrocería y bien pintado… sin óxidos, con el interior en muy buen estado y recién retapizado con su tela de origen. Respecto a la mecánica (lo que menos me importaba) estaba mantenido y con todo al día. Como extras llevaba Bilstein Gr. N, llantas de la copa y un volante desplazado, aunque el dueño conservaba las piezas de origen.
Lo que menos me convencía era el techo solar, por temas de rigidez estructural (aunque realmente no voy a hacer rallyes con él) y después de tenerlo he cambiado de opinión, ya que le da mucha luz al habitáculo, ventila bien sin que entre frío, se escucha muy bien el sonido del exterior y cuando se bajan un poco las ventanillas se crea una corriente que se agradece en verano al no llevar aire acondicionado.  A parte de este extra, también tengo elevalunas y cierre.
Pues bien, tras hablar con el dueño…  negocié el precio hasta acordar una cifra razonable (siempre teniendo en cuenta que todo estaba como el vendedor describía). NO me gusta negociar sin tener el coche delante, pero ya que los precios están inflados y de Madrid a Bilbao hay un trecho… no quería hacer el viaje en balde.
Recogí a mi padre en Logroño (no sé por qué, pero le divierten mucho estas cosas…) y cogimos un Bus hacia Bilbao (segundo renault que compro allí).  
Nada más verlo supe que era mío, ya sabéis de qué sensación os hablo, cuando ves el sujeto en cuestión a lo lejos, aparcado, esperando... Tras probarlo y levantarlo en un elevador, hicimos los papeles, a pesar de notar “alguna cosilla” perdonable. Hay que ser un poco flexible cuando se compra un coche con casi 30 años.

Algunas fotos de aquel día:

[Imagen: 4s0l7o.jpg]

[Imagen: 250p79w.jpg]

[Imagen: s2qmq9.jpg]

[Imagen: 2q8x5aa.jpg]

El viaje Bilbao – Logroño – Madrid fue un placer y el coche no dio ningún problema. 
A los pocos días, entró en un taller especializado (LJL Sport Racing) para revisar y poner al día algunas cosas y tuve la mala suerte de que al recogerlo, a unos metros del taller, un coche se saltó un ceda y me dio un golpe, dañando foco, antiniebla, intermitente y aleta izquierdos, capó, rejilla, parachoques y frente. Afortunadamente no tocó chasis y todo se reparó/sustituyó gracias a que en mi póliza de seguros, en la sección de siniestros el vehículo está valorado por VALOR DE MERCADO y no venal. Si no… hubiera tenido que pelearme con los seguros, adelantar el coste de la reparación e ir a juicio (a pesar de no tener culpa alguna). Prefiero NO poner ninguna foto de esta parte de la historia, como comprenderéis. Por cierto, el conductor que se saltó el ceda… sigue con vida. ajajajajj
Al tiempo, empecé a reunir piezas y algo de dinero y me metí en un “poyaque” de cierta envergadura.
La intención desde el principio es dejarlo EQUILIBRADO y conducible, que sea cómodo de utilizar pero que sea bastante Racing de tacto aunque con estética muy de origen excepto llantas y anagrama “coupe”, que son originales de la copa de circuitos.

Aquí hago un inciso, y paso a explicar por qué he dejado esa plaquita que pone “coupe”.
La versión coupe era la que se vendía SOLA Y EXCLUSIVAMENTE a pilotos con la licencia para correr en la copa de circuitos, aunque no todos se utilizaron para la copa, y alguno quedó para calle. Tenían la presión del turbo subida a 1 bar, las llantas Michelin de la copa con neumáticos 195-55-13, suspension de circuitos carbón coupe, muelles cortos y más gordos, no montaba los antinieblas para que se refrigeraran los frenos por el hueco que dejaban estos, venia de origen sin las pegatinas de las puertas, el módulo de encendido lo montaba en la parte de dentro en vez de hacerlo sobre el turbo, la barra de torretas tipo Matter la firmaba vimesa así como unas barras estabilizadoras más gruesas aparte de algunos otros ajustes en el chasis.
Mi unidad NO es una de estas (qué más quisiera), pero el anagrama nombrado junto a las llantas de circuitos Michelin originales, le dan un aspecto muy “copero” y lo he respetado tal cual.

No puedo evitar colgar esta FOTAZA de la copa:

[Imagen: Renault-5-Pokal_-_Start_am_06.07.1985.jpg]

Y un par de ellas del añejo Circuito de Alcañiz (concretamente en “el embudo”).

[Imagen: 14701106_1272524809487498_62612100843873...%3D%3D.2.c]

[Imagen: 16110842_375931942772518_638946233044644...%3D%3D.2.c]
Responder
#2
Continuando una vez aclarado este detalle, entró al taller y se le hicieron unas cuantas cosillas, se sacó motor y se hizo lo necesario, acompañándolo del chasis y escape.

Motor:

- Se tabicó el cárter
-  se le cambiaron casquillos de biela, bancada y axiales.
- Se Comprobó la bomba de aceite.
-  Bomba de agua nueva.
-  Todas las juntas del motor nuevas... de culata también.
-  Se montó el kit de distribución (cadena, piñón y tensor).
- En la parte alta del motor se realizó una  limpieza de culata, sustitución de retenes de válvula y espárragos de culata reforzados. El resto ha quedado comprobado. Internamente se cambiaron segmentos, dejando las bielas y pistones que traía por estar en perfecto estado y ser de calidad (se habían sustituido en algún momento).
- Se eliminó el sistema de antipercolación y en su lugar se montó un decantador de aceite.
- La carburación se pasó a Gr. N.
- Válvula de descarga HKS autoajustable.
- Chapa protectora del motor de arranque.
- El soplado se ajustó a 0,9 Bar de presión con picos de 1,0.
- Embrague Luk nuevo.
- Bujías frescas.


Da mucho palo ver esto:

[Imagen: 34j8zfl.jpg]
 
Cárter tabicado:

[Imagen: 11lr446.jpg]

Culata en proceso de limpieza:

[Imagen: bap3p.jpg]

Juntas y piezas varias:

[Imagen: 2ekj2op.jpg]

Junta de culata nueva vs vieja:

[Imagen: 2ibzqxz.jpg]

Motor entero fuera para montar:

[Imagen: 35it2d5.jpg]

Referencia de las bujías (un punto más frescas que de origen).

[Imagen: 29yqi3q.jpg]

Refrigeración: 

- Se montó un radiador sobredimensionado de aluminio.
- Ventilador Spal palno de alto flujo. 
- Manguitos de silicona negros.

Escape:

- Se encintaron los colectores de escape.
- Línea recta completa con downpipe en 60mm. 
- Silencioso trasero tipo Gr. N (nada de tubarros).
Colectores encintados.

[Imagen: 2zi93j9.jpg]

Tubos para hacer la línea:

[Imagen: 2db2qet.jpg]

Downpipe:

[Imagen: 211tlkj.jpg]

Escape trasero:

[Imagen: ipw31k.jpg]

 [Imagen: 23wk8pj.jpg]

Vano desde los dos lados:

[Imagen: 1zqx6cg.jpg]

[Imagen: 14vpn4g.jpg]

Chasis y dirección: 

- Amortiguadores Bilstein con especificaciones Gr. N 
- Muelles Eibach.
- Copelas uniball.
- Rótulas de dirección uniball
- Rótulas de suspensión uniball
- Casquillos de puente trasero uniball
- Bujes traseros gr.A
- Galgas de regulación traseras.
- Transmisiones con medidas de williams pero con barra mas gorda y homocinéticas reforzadas.
- trapecios encasquillados, sustituyendo así las gomas de los mismos.
-  Rótulas de estabilizadora uniball.
- Casquillos de dirección de nylon.
- Cubrecárter.


Trapecios encasquillados:

[Imagen: i29gr5.jpg]

Amortiguadores:

[Imagen: 167o3tx.jpg]

Torreta con copela uniball:

[Imagen: 24c6x43.jpg]

Casquillos de dirección:

[Imagen: 30vi44y.jpg]

Casquillos uniball de puente trasero

[Imagen: t8t1mu.jpg]

Rótulas de dirección uniball.

[Imagen: 29fqhvo.jpg]

Rótulas de suspensión uniball.


[Imagen: 29uzri8.jpg]


[Imagen: 2aeqr8y.jpg]


[Imagen: 23veq94.jpg]

Bujes traseros gr. A y galgas de regulación.

[Imagen: ndlk7d.jpg]

Transmisiones reforzadas.


 [Imagen: 71jw34.jpg]


[Imagen: 11mg7zc.jpg]

Cubre cárter.


[Imagen: 24wyrth.jpg]

Frenos:

- Servofreno y bomba de freno de Renault kangoo.

Interior:

- Tapicería de origen.
- Volante de origen retapizado en cuero negro e hilo rojo.
- Extintor.
- Manómetro de soplado en lugar del reloj digital. 
- Accionamiento manual del electro y luces indicadoras del funcionamiento del mismo.
 - Desconectador de batería y grifo de presión de soplado escondidos.

Por supuesto los imprescindible ambientadores de pino + rosario colgando del retrovisor.
En ocasiones me dan ganas de ponerme camisa, una americana con coderas y unos pantalones de pana… luego se me pasa.

Vista general del interior:

[Imagen: 2njkodx.jpg]

Extintor debajo del asiento de copiloto (NO se ve si no te agachas):

[Imagen: 5bepnp.jpg]

Ambientador de pino + rosario:

[Imagen: 2jb5w9k.jpg]

Detalle de la caja de luces de repuesto y la carpeta con su documentación ORIGINALES:

[Imagen: 2yzjvde.jpg]

Radio Blaupunkt de la casa:

[Imagen: icjvc4.jpg]

Vista del tablero y el volante:

[Imagen: 6hkghd.jpg]

Perro que mueve la cabeza, de tamaño pequeño… eso si, es un bulterrier, nada de labradores ni perros de caza:

[Imagen: zyj0bl.jpg]

Exterior:

- Anagrama “Renault 5 gt turbo” francés + anagrama de la copa “coupe”.
 - Llantas originales Michelín de la copa con Yokohama A048 en 185-60-13.
- Mítica tira de goma anti-electroestática con reflectante rojo.


Fotos varias:

[Imagen: 2d7ymv8.jpg]


[Imagen: 2d29jth.jpg]


[Imagen: 2aeunoy.jpg]


[Imagen: r1ws43.jpg]



A mi manera:

Y con la tontería llevo casi dos años disfrutándolo aunque me faltan cosas para dejarlo como quiero… así que espero que me entretenga durante unos años, ya que esto nunca se acaba (es parte de la gracia de estos coches).
En cualquier caso, puesto que es un coche de sensaciones… os voy a hablar de ellas. Siempre lo tengo tapado con una lona azul… y destaparlo es como quitar el papel de plata a un bombón.
Ahí está, pequeño, compacto, bajo… con detalles que son una declaración de intenciones. Todo esto es como un ritual y siempre lo hago de la misma manera. Me siento escuchando los muelles del asiento y olfateando esa mezcla de olores ochenteros que rezuma el interior, acciono la llave del cortacorrientes, giro la otra llave y arranco, normalmente a la segunda (si lo cojo cada dos-tres días, a la primera). El sonido es ronco… y resuena en el garaje. Siempre tengo que mantener un poco el pedal para que no se pare, ya que el carburador está hecho Gr. N y hasta que no calienta un poco es inestable. Durante ese tiempo, vacío mis bolsillos, abro un poco el techo solar y me acomodo en unos asientos que me parecen comodísimos por adaptarse perfectamente a mi estrecha envergadura, una pena la delicadísima tela con la que están tapizados, que me obliga a llevar unas fundas para preservar su estado. La postura de conducción para mí es perfecta. Saliendo del garaje con cuidado, enfilo mi calle cuesta abajo reteniendo en segunda mientas el escape gorgotea como potaje en puchero de barro… y así me tiro unos Km hasta que calienta, despacio, escuchando los crujidos de todo el habitáculo, disfrutando del impecable NO mantenimiento de las calles y alrededores de la Capital. Cuando calienta, el olor del interior cambia y conforme le exiges al coche… se mezcla el aroma a gasolina, gases, quemadillo… sinceramente, no sé qué es, pero quien tiene uno, sabe a qué me refiero ya que todos huelen igual. Debo decir que el coche, tal y como está lo hace todo bien. El tacto de la caja es bueno, frena bien, se tiene muy bien, tracciona bastante y empuja lo suficiente como para no dejarte indiferente… el sonido es una delicia y cuando retienes petardea de una forma simpática. Conducirlo es un auténtico placer y se disfruta sencillamente de semáforo a semáforo. Entre el tráfico, al ser pequeño y ágil y lo repentino del turbo, se puede ir como un una moto entre los coches. En carretera con curvas se puede ir muy ligero, disfrutando sin necesidad de ir al límite… sencillamente, esta chatarrilla de sensaciones, me da exactamente lo que busco en un coche de disfrute. 
Lógicamente,  de camino a casa el proceso es inversamente proporcional… se deja rodar el coche refrigerando, revisando los datos del cuadro, relajado,  y una vez en su zona de descanso, un par de minutos a ralentí con el capó abierto.

[Imagen: r76nox.jpg]

[Imagen: xo1ttt.jpg]

[Imagen: 20uc1v6.jpg]

[Imagen: 2m6u9dx.jpg]


[Imagen: i5aqom.jpg]

Por si le viene bien a alguien, ahí van unos enlaces de algunas webs de piezas, recambios y chuches:

http://gtt-store.es/
http://ruanovaperformance.com/es/
http://www.evolucion-a.com/es/catalogo/C...turbo-13/1
http://jdmotorsport.es.tl/Home.htm
http://www.cgbmotorsport.net/

Si has llegado hasta aquí, ENHORABUENA y… habrá más entregas!!!
Responder
#3
reservado
Responder
#4
Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso   Babeando
Responder
#5
Babeando terrible como lo tienes
Responder
#6
Precioso y en un estado excelente! 
Siempre me ha gustado este coche ya que prácticamente me crie en uno, disfrútalo.

Sisi1
Responder
#7
Madreee...

Y pensar que estuve a puntito de quedarme con el GTT F2 de un colega y no pudo ser... me entran los cuatro males.

Precioso como lo tienes y tremendas las mods que le has hecho, se va directo a favoritos. Muchísimas gracias por compartirlo aquí y saludos Smile .
Responder
#8
Precioso, los fase uno tienen un no-sé-que...  Babeando
Responder
#9
Enhorabuena por tu f1 y por el curro que le estas realizando, me identifico con bastante cosas que cuentas, a disfrutarlo con salud!!!! Mola
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder
#10
Muchas gracias a todos por los comentarios, me alegro de que os guste!
Responder
#11
Que bonito te ha quedado, cada vez que veo uno así me acuero de mis vecinos que cuando era pequeño se acababan de sacar el carnet y los dos con sus dos soplillos.
Da gusto ver unidades así, disfrútalo. Mola
Responder
#12
Muy bonito y bien cuidado.
La crónica del ritual para sacarlo a la calle es buenísima.
Responder
#13
Zplatano2 Impresionante, uno de mis ochenteros favoritos.
Responder
#14
Precioso. Enhorabuena!!
"You cannot be a true petrolhead until you’ve owned an Alfa Romeo… It’s like having really great sex that leaves you with an embarrassing itch." Jeremy Clarkson
Responder
#15
Reconozco que tengo cierta mania e este modelo. Pero tu presentacion y filosofia me han encantado y tu coche en concreto me chifla!!!  Mola 
Para mi el r5 es una excelente base para toquetear y disfrutar rodando. La clave es adaptarlo a las necesidades de cada uno sin que pierda la esencia y si encima logras hacerlo conservando la estetica lo bordas.
Enhorabuena y sigue disfrutandolo!!! 

Un saludo
Responder
#16
No me ha gustado este hilo, me ha metido en la cabeza una calentada de tres pares Elrisas Elrisas  Elrisas


Lo tienes, a gusto personal, perfecto.
Aunque me imagino que los "coupe" no se venderían con techo solar (como ya has comentado, tema de rigidez estructural), es un plus si no tiene aire, y el detalle del anagrama como las llantas de la copa lo dejan precioso.
En el tema mecánico impoluto, sobretodo con el radiador sobredimensionado, que según tenía entendido era de donde pecaban los gt turbo.


Enhorabuena por el pocket rocket, yo no echaría en falta el 197 para nada.

(Y gracias por poner tantas fotos)
Responder
#17
Increible estado, me sangran las manos  Aplauso
Responder
#18
Qué maravilla !
carpe diem
Responder
#19
Los soplillos estos tienen un no sé qué que qué sé yo... Gaydude
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#20
Precioso.

Este modelo siempre llamo la atencion y siempre lo hara. Tiene un aire de joven ochentero rebelde que mola.

Mola
[Imagen: 831597.png] MX5 RF Nappa Edition 
Responder
#21
Muy guapo, muy guapo.   Babeando

¿Le entra el turbo al reducir? Roto2rie
Responder
#22
Que nivelazo compi.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#23
Babeando Babeando  Fase 1 e impoluto...

Mola ver que eres un maniático que lo cuida lo máximo posible, que dure mucho años más!

Esa línea tiene pinta de que apenas sonará  Gaydude
Responder
#24
Tremendisimo es poco

Responder
#25
joder mis diez cabronazo, pedazo de hilo
Responder
#26
Espectacular, me encanta tu soplillo.
Esdios
Responder
#27
Que guapo, es el coche de mis sueños. disfrutalo
Responder
#28
Qué guapo, y encima un fase1 que hace la tira que no veo uno!
Responder
#29
Cómo molan los coches ochenteros con sus detalles tan... ochenteros  Sisi1 Enhorabuena y que lo disfrutes tanto como babeamos los demás por él Gaydude
A e s t h e t i c s                                                                                                                                    Ford Fiesta 1.1C -> [Imagen: 809068.png]          
Responder
#30
Lo tienes muy guapín!
Si no hay camino, lo inventamos
Responder


Salto de foro: