19-01-2017, 16:24
Hoy me gustaría escribir sobre este coche. A parte de tener uno en la familia desde el año 1964, considero que es una unidad curiosa por su escasez y la forma en la que nació.
Etapa previa
El Seat 600 N
En 1957, 2 años después del lanzamiento en Italia, Seat empieza con la comercialización del 600 en España. El acuerdo con Fiat incluye un pago de 700.000 dólares inicialmente y un canon del 4% del PVP de cada vehículo. Este primer modelo contaba con 633cc, 21.5cv y 585kg de peso.
5 años más tarde, Seat modificó su 600, el sucesor fue el Seat 600D, hermano pequeño del Seat 800.
El cambio principal ocurrió en el motor, donde la cilindrada pasó de 633cc a 767cc. A nivel estético el rasgo más reseñable para su identificación son los intermitentes, situados en las aletas laterales y en la parte inferior de los faros:
Contextualización
Vivimos en los años 60, en el cual los coches familiares en España son inexistentes a precios asumibles para una familia normal: así pues tan solo podían optar a utilitarios de 2 puertas como el Seat 600 o el Escarabajo, este último a un precio mayor. También había opciones importadas como el Honda N600, pero ninguno de ellos a precios asumibles para una familia humilde de la época.
Así pues, Seat decidió comercializar un modelo de 600 con cuatro puertas, mayor habitabilidad, y leves cambios.
El Seat 800 nace como competidor del Renault 4 y del Citröen 2CV. En el año 1962 la fábrica de Carrocerías Costa presentó su primer modelo de Seat 800, aunque no se comercializó hasta el año 1964.
Este nuevo automóvil de Seat, era un Seat 600 alargado 18cm y 35kg más pesado que su hermano pequeño. En parte el peso se debía además del aumento de sus dimensiones, a los refuerzos añadidos para que la estructura estuviese dotada de suficiente rigidez.
En cuanto a su motor, las especificaciones serían las siguientes:
* Tipo: 4 cilindros en línea, refrigerado por agua
* Posición: trasera longitudinal
* Diámetro x carrera: 62 x 63,5 mm
* Cilindrada: 767 cm³
* Relación de compresión: 7,5:1
* Distribución: árbol de levas lateral movido por cadena, válvulas en cabeza movidas por varillas y balancines
* Alimentación: por carburador Bressel 28 ICP-1 (o Solex 28 PIB) y bomba mecánica de gasolina
* Potencia: 29 CV SAE a 4800 rpm
* Par máximo: 5,2 mkg SAE a 2500 rpm
Tracción trasera y cuatro marchas, con la primera sin sincronizar. La velocidad máxima declarada era de 108km/h.
De este peculiar modelo se fabricaron 18.200 unidades, de las cuales hoy en día se conservan unas 400 unidades (estimadas, según el censo y recopilación de información de diversos clubes.)
En el año 1964, un bisabuelo, decidió comprar un Seat 800, además de para ser usado para la familia, trabajaba como taxi. Así pues, fue a recogerlo a Madrid para volver rodando a Galicia en él. Un par de años más tarde decidió que era hora de renovarse. Así pues, fiel a sus queridos Seat, decidió comprar un 1500, dejando el 800 como regalo de boda a mi abuelo.
Desde aquella etapa, el Seat 800 ha permanecido, primeramente en uso y más tarde guardado, pero siempre en la familia.
Allá por el año 2001 más o menos, se decidió restaurar... pero en el taller parece que la idea no cuajó, y pasó allí empolvado unos 14 años, para ser sincero no corría prisa.
En el año 2015 decidimos que era momento de ponerse con ello, que recobrase vida y siguiese trasladando más generaciones de nuestra familia.
La restauración se puso en marcha, y se acabó en un breve plazo, apenas 1 año. Si consigo recopilar todas las fotos, información y demás de la restauración, las ire subiendo si interesa.
Básicamente el coche tenía zonas de chapa con óxidos graves, y muuuchas piezas que rehacer o comprar. Se hizo el motor por completo nuevo, estructura chorreada imprimada y pintada... en definitiva, todo.
Sin más, os dejo unas fotos del juguete. Cualquier duda que sepa y pueda estaré encantado de contestaros.
Ultimando detalles antes de salir a dar su primer paseo
Por cierto, mi modelo conserva las luces de cortesía que a día de hoy son un poco difíciles de conseguir, según tengo entendido. En esta foto se aprecian que están encendidas al estar las puertas abiertas
Nos vemos,
Saludos!
Etapa previa
El Seat 600 N
En 1957, 2 años después del lanzamiento en Italia, Seat empieza con la comercialización del 600 en España. El acuerdo con Fiat incluye un pago de 700.000 dólares inicialmente y un canon del 4% del PVP de cada vehículo. Este primer modelo contaba con 633cc, 21.5cv y 585kg de peso.
5 años más tarde, Seat modificó su 600, el sucesor fue el Seat 600D, hermano pequeño del Seat 800.
El cambio principal ocurrió en el motor, donde la cilindrada pasó de 633cc a 767cc. A nivel estético el rasgo más reseñable para su identificación son los intermitentes, situados en las aletas laterales y en la parte inferior de los faros:
Contextualización
Vivimos en los años 60, en el cual los coches familiares en España son inexistentes a precios asumibles para una familia normal: así pues tan solo podían optar a utilitarios de 2 puertas como el Seat 600 o el Escarabajo, este último a un precio mayor. También había opciones importadas como el Honda N600, pero ninguno de ellos a precios asumibles para una familia humilde de la época.
Así pues, Seat decidió comercializar un modelo de 600 con cuatro puertas, mayor habitabilidad, y leves cambios.
El Seat 800 nace como competidor del Renault 4 y del Citröen 2CV. En el año 1962 la fábrica de Carrocerías Costa presentó su primer modelo de Seat 800, aunque no se comercializó hasta el año 1964.
Este nuevo automóvil de Seat, era un Seat 600 alargado 18cm y 35kg más pesado que su hermano pequeño. En parte el peso se debía además del aumento de sus dimensiones, a los refuerzos añadidos para que la estructura estuviese dotada de suficiente rigidez.
En cuanto a su motor, las especificaciones serían las siguientes:
* Tipo: 4 cilindros en línea, refrigerado por agua
* Posición: trasera longitudinal
* Diámetro x carrera: 62 x 63,5 mm
* Cilindrada: 767 cm³
* Relación de compresión: 7,5:1
* Distribución: árbol de levas lateral movido por cadena, válvulas en cabeza movidas por varillas y balancines
* Alimentación: por carburador Bressel 28 ICP-1 (o Solex 28 PIB) y bomba mecánica de gasolina
* Potencia: 29 CV SAE a 4800 rpm
* Par máximo: 5,2 mkg SAE a 2500 rpm
Tracción trasera y cuatro marchas, con la primera sin sincronizar. La velocidad máxima declarada era de 108km/h.
De este peculiar modelo se fabricaron 18.200 unidades, de las cuales hoy en día se conservan unas 400 unidades (estimadas, según el censo y recopilación de información de diversos clubes.)
En el año 1964, un bisabuelo, decidió comprar un Seat 800, además de para ser usado para la familia, trabajaba como taxi. Así pues, fue a recogerlo a Madrid para volver rodando a Galicia en él. Un par de años más tarde decidió que era hora de renovarse. Así pues, fiel a sus queridos Seat, decidió comprar un 1500, dejando el 800 como regalo de boda a mi abuelo.
Desde aquella etapa, el Seat 800 ha permanecido, primeramente en uso y más tarde guardado, pero siempre en la familia.
Allá por el año 2001 más o menos, se decidió restaurar... pero en el taller parece que la idea no cuajó, y pasó allí empolvado unos 14 años, para ser sincero no corría prisa.
En el año 2015 decidimos que era momento de ponerse con ello, que recobrase vida y siguiese trasladando más generaciones de nuestra familia.
La restauración se puso en marcha, y se acabó en un breve plazo, apenas 1 año. Si consigo recopilar todas las fotos, información y demás de la restauración, las ire subiendo si interesa.
Básicamente el coche tenía zonas de chapa con óxidos graves, y muuuchas piezas que rehacer o comprar. Se hizo el motor por completo nuevo, estructura chorreada imprimada y pintada... en definitiva, todo.
Sin más, os dejo unas fotos del juguete. Cualquier duda que sepa y pueda estaré encantado de contestaros.
Ultimando detalles antes de salir a dar su primer paseo
Por cierto, mi modelo conserva las luces de cortesía que a día de hoy son un poco difíciles de conseguir, según tengo entendido. En esta foto se aprecian que están encendidas al estar las puertas abiertas
Nos vemos,
Saludos!