Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
APAÑOS y CHAPUCILLAS de los mecánicos e ingenieros
#1
Recopilemos historias con las mejores "chapuzas", en el mejor de los sentidos, de los mecanicos, ingenieros o pilotos en competicion. Empiezo yo:

Le Mans 1989 - Porsche y los refrescos

[Imagen: Porsche962C-1989-LeMans_1.jpg]

En la recta final de la edición de las 24h de le mans, el Porsche 962C de Wollek y Stuck empezó a tirar aceite y este caía al cambio. Los mecánicos tiraban sobre el embrague botellas de refresco en cada parada en boxes (lo que no se muy bien es por qué... Desengrasante?)


Rally de Mexico 2014 - Un podio que bien merece una cerveza

[Imagen: Neuville-cerveza-Mexico.jpg]

Aunque Thierry Neuville no bebe, al menos en una ocasión el piloto mantuvo una estrecha relación con las bebidas espirituosas. Durante el ultimo tramo del rally (powerstage), Neuville dañó el radiador. Al terminar el tramo, tanto el como Nicolas Gilsoul se detuvieron para parchear el sistema de refrigeracion y poder hacer los 25km de enlace que tenian por delante hasta meta. Lo lograron, pero el coche habia perdido todo el agua. Ni cortos ni perezosos, se hicieron con una Corona y rellenaron. La jugada salio bien y le dieron a Hyundai su primer podio


Rally de Mexico 2011 - El as bajo la manga de Elena

[Imagen: Rally-Mexico-2011-D1-007-Loeb.jpg]

En una edicion posterior del rally de Mexico, Loeb sufrio una averia en el selector de marchas, quedándose el resto del tramo en tercera. Terminado el tramo, Daniel Elena reparó el selector utilizando uno de los pasadores que mantienen cerrado el porton trasero o el capó. Corrieron los siguientes tramos sin problemas, llegaron a la asistencia y finalmente ganaron el rally.
Responder
#2
Siento joderte el hilo en la pole pero no hay mejor sistema para los apaños en la competicion que la cinta americana Sisi1



P.D: La cantidad de ejemplos que hay en el mundo de la competicion y no consigo encontrar mas fotos que esta Roto2


[Imagen: Ferrari-512M-Penske-danneggiata-Daytona-...36x291.jpg]
Responder
#3
(05-03-2017, 01:56)Globalum escribió: Siento joderte el hilo en la pole pero no hay mejor sistema para los apaños en la competicion que la cinta americana Sisi1



P.D: La cantidad de ejemplos que hay en el mundo de la competicion y no consigo encontrar mas fotos que estas Roto2


[Imagen: Ferrari-512M-Penske-danneggiata-Daytona-...36x291.jpg]

jjajaja para nada hombre, lo que pasa que os queria dejar las faciles...
Responder
#4
Pillo sitio en el hilo y cómo comentario, algunos comentaban que ciertos pilotos (Rallyes) utilizaban hielo en su IC para enfríar el aire unos gradillos antes de entrar... Jjjj. Saludos
Responder
#5
(05-03-2017, 02:26)Sesalen bielas escribió: Pillo sitio en el hilo y cómo comentario, algunos comentaban que ciertos pilotos (Rallyes) utilizaban hielo en su IC para enfríar el aire unos gradillos antes de entrar... Jjjj. Saludos

que finos... en alguna entrevista a ingenieros oi la relacion entre grados y potencia y me sorprendio. Era algo asi como 5 cv por cada 10 grados (cifras inventadas), a ver si alguien arroja algo de luz. Paso de buscar que es muy tarde!
Responder
#6
Yo alguna vez he escuchado que en los rallys cuando el embrague patina utilizan cocacola para evitar que patine. He llegado a oir que en el depósito del lavaparabrisas echan cocacola y la tubería del eyector la introducen por el registro del volante motor, cuando patina en exceso le dan a la palanca y durante un rato se mitiga el problema.
Conducir trameando por la tierruca 
Responder
#7
Pillo sitio Zpalomita
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#8
Curioso post, me quedo por aquí.

En una retransmisión de las 24 Horas de Le Mans comentaron que en una carrera en el pasado a un coche le dieron un golpe por detrás y se rompió la tulipa del faro. No tenían recambios y no podían seguir porque les habían sacado bandera negra y naranja porque la luz trasera se veía blanca. Al final pintaron la bombilla con pintalabios de una chica del equipo para poder seguir  Elrisas

No recuerdo ni el equipo ni el año, pero se me quedó grabado aquello. Me hubiera gustado verlo.

El año pasado (o hace 2, no lo recuerdo exactamente) en la Indycar le colocaron a Sato un alerón delantero de otro equipo porque no les quedaban tampoco  Elrisas
Opel Corsa 1.6 S '85 ---> Spritmonitor.de
Responder
#9
Aunque no sea un apaño propiamente dicho, este video donde se ve como trabajan los mecanicos me parece una delicia





Ya se que es la profesionalizacion de los equipos etc, pero yo me presento con el coche asi y no hago como lefevbre, bajarme y pirarme a lo mio, por muy de mala hostia que estuviera. Yo minimo me quedaba 5 minutillos a verlos, decirles alguna cosilla, alguna bromita en plan "siento haberloslo traido asi"... no se. Casi me parece hasta mal
Responder
#10
(05-03-2017, 01:56)Globalum escribió: Siento joderte el hilo en la pole pero no hay mejor sistema para los apaños en la competicion que la cinta americana Sisi1



P.D: La cantidad de ejemplos que hay en el mundo de la competicion y no consigo encontrar mas fotos que esta Roto2


[Imagen: Ferrari-512M-Penske-danneggiata-Daytona-...36x291.jpg]

En Le Mans hubo muchos casos, desde luego, y si me dejas añadir te pongo una de la nascar,que también he visto unos cuantos

[Imagen: p01dsmkh.jpg]

En Fórmula 1, no sé si a día de hoy se sigue haciendo pero hasta hace unos años lo que se hacía al empezar la carrera era enfriar la gasolina, a medida que pasa el tiempo la gasolina aumentaba su temperatura y con ello el volumen. Lo que conseguían con esto era meter la máxima cantidad de gasolina en el depósito.


En rallyes, más que chapucilla es anécdota, pero sobre el famoso Rallye de Inglaterra 1998 (donde Sainz perdió el campeonato a 200 metros de meta) , Luis Moya comentó años después que el fallo fue debido a la rotura de una biela, cosa que Carlos y Luis habían advertido a los ingenieros y mecánicos (En Toyota disponían de varias bielas con diferentes grosores, debido al incidente de Mäkinen Sainz iba liderando cómodamente por lo que pidió que se le cambiasen las bielas para asegurar, ante la negativa de los ingenieros, que defendían que no hacía falta), 200 metros reescribieron el curso de la historia.
Esta última la escuché hace tiempo, así que espero haberla contado tal y como fue.
Responder
#11
(20-03-2017, 22:40)Mr.M86 escribió: En Le Mans hubo muchos casos, desde luego, y si me dejas añadir te pongo una de la nascar,que también he visto unos cuantos

[Imagen: p01dsmkh.jpg]

En Fórmula 1, no sé si a día de hoy se sigue haciendo pero hasta hace unos años lo que se hacía al empezar la carrera era enfriar la gasolina, a medida que pasa el tiempo la gasolina aumentaba su temperatura y con ello el volumen. Lo que conseguían con esto era meter la máxima cantidad de gasolina en el depósito.


En rallyes, más que chapucilla es anécdota, pero sobre el famoso Rallye de Inglaterra 1998 (donde Sainz perdió el campeonato a 200 metros de meta) , Luis Moya comentó años después que el fallo fue debido a la rotura de una biela, cosa que Carlos y Luis habían advertido a los ingenieros y mecánicos (En Toyota disponían de varias bielas con diferentes grosores, debido al incidente de Mäkinen Sainz iba liderando cómodamente por lo que pidió que se le cambiasen las bielas para asegurar, ante la negativa de los ingenieros, que defendían que no hacía falta), 200 metros reescribieron el curso de la historia.
Esta última la escuché hace tiempo, así que espero haberla contado tal y como fue.

Sabia lo de la biela, sin embargo la historia en torno a su cambio no. No se hasta que punto sera verdad, pero si lo es, me parece una de las cagadas mas antologicas de este deporte
Responder
#12
(08-03-2017, 20:12)GTR escribió: Aunque no sea un apaño propiamente dicho, este video donde se ve como trabajan los mecanicos me parece una delicia





Ya se que es la profesionalizacion de los equipos etc, pero yo me presento con el coche asi y no hago como lefevbre, bajarme y pirarme a lo mio, por muy de mala hostia que estuviera. Yo minimo me quedaba 5 minutillos a verlos, decirles alguna cosilla, alguna bromita en plan "siento haberloslo traido asi"... no se. Casi me parece hasta mal
Este video me ha recordado a mis tiempos mozos, cuando grababa los resúmenes de los rallye que daba el plus. En uno se vio como el equipo oficial Seat dejaba impoluto un ibiza (o córdoba quizás) que llegó destrozado a la asistencia.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#13
Interesantísimo tema.
 

Mola
Responder
#14
Todavia no salieron las flechas de plata de Mercedes?




Por si alguien no lo conoce lo explico brevemente.

Un formula1 Mercedes que pesa mas de lo permitido y los ingenieros deciden lijar el coche y quitar la pintura hasta que se quedo del color de la chapa (plateado).

Gracias a ese lijado entraron en el peso permitido y acabaron ganando la carrera, a partir de ahi siguieron con el color plata.

Mas o menos.....



[Imagen: Caracciola-en-una-de-las-aut%C3%A9nticas...W125.1.png]
Responder
#15
(21-03-2017, 16:14)Merii escribió: Todavia no salieron las flechas de plata de Mercedes?




Por si alguien no lo conoce lo explico brevemente.

Un formula1 Mercedes que pesa mas de lo permitido y los ingenieros deciden lijar el coche y quitar la pintura hasta que se quedo del color de la chapa (plateado).

Gracias a ese lijado entraron en el peso permitido y acabaron ganando la carrera, a partir de ahi siguieron con el color plata.

Mas o menos.....



[Imagen: Caracciola-en-una-de-las-aut%C3%A9nticas...W125.1.png]

ahi vaaaa!! es totalmente cierto, me la sabia y se me habia pasado!! yo tambien he leido acerca de esa historia si, le quitaron unos kilitos de pintura y volar
Responder
#16
(21-03-2017, 17:25)GhOsT RiDeR escribió: Más o menos lo has contado tal cuál, salvo lo de los 200 metros. Aún cruzando la meta no lo habría ganado porque tendrían que haber llegado al tramo de enlace.

Lo de los 200 fue un invento de los medios de comunicación para darle más dramatismo. Lo traumatico y cruel habría sido cruzar la meta.

En los rallies nunca lo puedes saber, lo mismo te para la poli por ir en 3 ruedas como a makinen que llegas medio remolcado y no se entera ni cristo.

Bueno igual hubiera sido mucho, no recuerdo precedentes pero...
Responder
#17
(21-03-2017, 17:25)GhOsT RiDeR escribió: Más o menos lo has contado tal cuál, salvo lo de los 200 metros. Aún cruzando la meta no lo habría ganado porque tendrían que haber llegado al tramo de enlace.

Lo de los 200 fue un invento de los medios de comunicación para darle más dramatismo. Lo traumatico y cruel habría sido cruzar la meta.

Sólo le quise dar un toque dramático para hacer más amena la lectura, no me cortes las alas coñe Elrisas
Responder
#18
(20-03-2017, 22:40)Mr.M86 escribió: En rallyes, más que chapucilla es anécdota, pero sobre el famoso Rallye de Inglaterra 1998 (donde Sainz perdió el campeonato a 200 metros de meta) , Luis Moya comentó años después que el fallo fue debido a la rotura de una biela, cosa que Carlos y Luis habían advertido a los ingenieros y mecánicos (En Toyota disponían de varias bielas con diferentes grosores, debido al incidente de Mäkinen Sainz iba liderando cómodamente por lo que pidió que se le cambiasen las bielas para asegurar, ante la negativa de los ingenieros, que defendían que no hacía falta), 200 metros reescribieron el curso de la historia.
Esta última la escuché hace tiempo, así que espero haberla contado tal y como fue.

En su lugar creo que le bajaron la presión del turbo.
Responder
#19
(05-03-2017, 14:34)Cantabro Gti escribió: Yo alguna vez he escuchado que en los rallys cuando el embrague patina utilizan cocacola para evitar que patine. He llegado a oir que en el depósito del lavaparabrisas echan cocacola y la tubería del eyector la introducen por el registro del volante motor, cuando patina en exceso le dan a la palanca y durante un rato se mitiga el problema.

[Imagen: e32.jpg]

A-lu-ci-no.

Qmeparto
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#20
(26-03-2017, 16:24)Gilles27 escribió: En su lugar creo que le bajaron la presión del turbo.

Eso no lo sabía, supongo que el motor iba a tener un fallo crítico en cualquier circunstancia, pero siempre te queda el y si..
Responder
#21
(27-03-2017, 22:43)Mr.M86 escribió: Eso no lo sabía, supongo que el motor iba a tener un fallo crítico en cualquier circunstancia, pero siempre te queda el y si..

Pues me ha hecho recordar una cosa acerca de aquel Mundial, la cual también fue una chapuza por parte de Toyota aunque no a nivel mecánico.

En el Rally de Australia, la prueba anterior al RAC, Makkinen gano y Sainz fue segundo. Tras la reclamación de Toyota, Tommi fue excluido -no recuerdo el motivo- por lo que a Sainz era Campeón matemático sin llegar a la prueba inglesa.  Sisi3

Unas horas despues, Mitsubishi presenta una apelación y le vuelve a ser otorgado el triunfo al finlandes. Tan clara debia ser el motivo por el que reclamo Toyota que con solo presentar otra reclamación le anulaban el recurso a Mistsubishi, pero esto tenia que suceder en el transcurso de la mañana del dia despues. 

Pues el team manager de Toyota decidió que lo mejor era descansar ( Roto2rie ) y paso de reclamar, por lo que el desenlace del titulo se postergo hasta el RAC con el resultado que todos conocemos. 

Toda esta historia la tengo en un articulo de una revista Automovil de la epoca, pero lamentablemente no las tengo fisicamente aqui. :(
Responder
#22
De todas formas todas esta historias de Toyota, tanto la de los mecanicos que se niegan a cambiar bielas como la de la no reclamación, se hacen dificil de creer, con esa relación que tenian tan de padre e hijo -como se hartaba de decir la prensa de la epoca- entre Ove Andersson y Carlos Sainz.  Elboinas
Responder
#23
(28-03-2017, 21:58)Gilles27 escribió: De todas formas todas esta historias de Toyota, tanto la de los mecanicos que se niegan a cambiar bielas como la de la no reclamación, se hacen dificil de creer, con esa relación que tenian tan de padre e hijo -como se hartaba de decir la prensa de la epoca- entre Ove Andersson y Carlos Sainz.  Elboinas

confieso que para mi tambien son dificiles de creer, pero por otro lado son perfectamente plausibles
Responder
#24
La época del Corolla no fue idílica como la del Celica......
Responder
#25
(30-03-2017, 07:49)Sportura escribió: La época del Corolla no fue idílica como la del Celica......

Pero por decisiones de equipo y cosas asi, porque yo creo que Toyota se presentó con un coche 100% competitivo creo yo
Responder
#26
(30-03-2017, 08:57)GTR escribió: Pero por decisiones de equipo y cosas asi, porque yo creo que Toyota se presentó con un coche 100% competitivo creo yo

Si claro, por funcionamiento de equipo. El coche era competitivo sin duda.
Responder


Salto de foro: