Buenas compis!!
A raíz de un hilo que he visto en el subforo de coches en el que un compañero preguntaba si todas las mangueras de una gasolinera cogían el combustible del mismo depósito, me he decidido a abrir este hilo.
Algunos ya lo sabrán, pero para los que no, el negocio familiar es una gasolinera. En concreto dos, una Repsol y una sin abanderar, pero NO es Low Cost.
Por eso, estoy aquí a vuestra disposición para intentar resolver las dudas que os puedan surgir, tanto sobre cuestiones internas de funcionamiento, gestión, distribución, etc. Intentaré ayudar en lo que buenamente pueda, eso sí, manteniendo una mínima privacidad y sin dar datos personales ni privados, por supuesto.
No se si este hilo está bien situado aquí, pensé en ponerlo en Coches, pero pienso que aunque tenga relación, no es información ni nada sobre marcas o modelos. Si no está bien ubicado, que algún admin lo mueva donde corresponda.
Espero que pueda interesaros este hilo.
Saludos!!
Jan 2017 | Mensajes: 132
Ubicación: Valencia
Coche: Polo
Tengo una curiosidad mas que nada.
Donde lleno yo mi coche, los surtidores son automaticos, es decir que pones la tarjeta e indicas la cantidad y el tipo de gasolina y lo echas tú.
Pues hay gente que va al mostrador que hay una especie de maquina que parece que es la misma que el surtidor y lo piden alli, no entiendo porque no lo hacen como yo en el mismo surtidor.
Es una cosa muy rara.
A mi me interesa, un par de preguntas:
¿Qué opinas de eso de que en las low-cost añaden en mayor o menor medida agua a los depósitos?
¿Cómo van los mantenimientos de los depósitos, es normal que se puedan llegar a producir filtraciones?
Tengo unas cuantas más, pero no te quiero dar mucho la chapa ahora luego a la noche te pregunto el resto
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
(06-03-2017, 18:37)Shizuka escribió: Tengo una curiosidad mas que nada.
Donde lleno yo mi coche, los surtidores son automaticos, es decir que pones la tarjeta e indicas la cantidad y el tipo de gasolina y lo echas tú.
Pues hay gente que va al mostrador que hay una especie de maquina que parece que es la misma que el surtidor y lo piden alli, no entiendo porque no lo hacen como yo en el mismo surtidor.
Es una cosa muy rara.
Esto se debe a un tema de raíz: Si quieres implantar un sistema de autopago en una EESS, y quieres aceptar billetes, el terminal tiene que estar con una cimentación al suelo, los billetes ir a una caja fuerte homologada, etc. Por eso, en la gran mayoría de EESS los aceptadores de billetes están en la pared, y los que están en las pistas, junto a los surtidores, tan solo aceptan tarjetas.
Mucha gente es reacia a pagar con tarjeta en terminales automáticos, y prefieren pagar en efectivo
(06-03-2017, 18:41)joschelito escribió: Esto se debe a un tema de raíz: Si quieres implantar un sistema de autopago en una EESS, y quieres aceptar billetes, el terminal tiene que estar con una cimentación al suelo, los billetes ir a una caja fuerte homologada, etc. Por eso, en la gran mayoría de EESS los aceptadores de billetes están en la pared, y los que están en las pistas, junto a los surtidores, tan solo aceptan tarjetas.
Mucha gente es reacia a pagar con tarjeta en terminales automáticos, y prefieren pagar en efectivo
Yo al revés, si puedo pagar en un terminal y echar yo la gasolina mucho mejor que pagar en efectivo y que me lo echen.
Buen hilo.
"Se va más, se acelera más"
(06-03-2017, 18:38)108octanos escribió: A mi me interesa, un par de preguntas:
¿Qué opinas de eso de que en las low-cost añaden en mayor o menor medida agua a los depósitos?
¿Cómo van los mantenimientos de los depósitos, es normal que se puedan llegar a producir filtraciones?
Tengo unas cuantas más, pero no te quiero dar mucho la chapa ahora luego a la noche te pregunto el resto
Vamos por orden!
1- Los combustibles y el agua NUNCA se mezclan. Prueba a coger un vaso y echar gasóleo o gasolina, y añade un poco de agua. Por mucho que se remueva, siempre se separa casi al instante al dejarlo reposar un segundo. Por lo que es falso que añadan agua.
2- Todos los años hay que pasar una revisión de surtidores, como la ITV del coche, en la que se comprueban los contadores, la precisión de estos, etc. Luego, los depósitos por normativa tienen que ser de doble pared, y cada cierto tiempo (3 o 5 años) se realizan pruebas de estanqueidad en los mismos para evitar filtraciones. De todas formas, por ley todas las EESS tienen que tener una sonda homologada instalada, la cual indica la presencia de agua en cada depósito.
Cabe decir también que Industria realiza inspecciones sin avisar y con aleatoriedad, por lo que estas cosas se han de cumplir a rajatabla. Si no, te expones a que dictaminen el cese inmediato de la actividad.
Encantado de responder!
Jan 2017 | Mensajes: 1.182
Ubicación: Navarra
Coche: TypeR
Buen post. Yo siempre he tenido la duda de como se regulariza la cantidad exacta que tu echas concuerde con la que pone en el surtidor. Es decir , cuando le das al gatillo por primera vez el contador empieza a contar instantaneamente los litros y tiene como "lag" el gasoil/gasolina hasta que sale de la manguera. Nose si me he explicado , pero siempre he pensado que gracias a ese lag siempre te cuenta mas de lo que has rellenado.
(06-03-2017, 18:58)yabarider escribió: Buen post. Yo siempre he tenido la duda de como se regulariza la cantidad exacta que tu echas concuerde con la que pone en el surtidor. Es decir , cuando le das al gatillo por primera vez el contador empieza a contar instantaneamente los litros y tiene como "lag" el gasoil/gasolina hasta que sale de la manguera. Nose si me he explicado , pero siempre he pensado que gracias a ese lag siempre te cuenta mas de lo que has rellenado.
Creo que te he entendido. El contador cuenta los litros que pasan tras la bomba, pero se corta con el gatillo del boquerel (así es como se llama la pistola). Qué pasa? que en la manguera siempre hay gasolina, si no, haz la prueba. Levanta la manguera y no aprietes el gatillo, verás como aunque la bomba se ponga en marcha el contador sigue a cero, hasta que comienzas a apretar el gatillo y sale el combustible. Si cuenta sin salir, te están timando
(06-03-2017, 18:46)joschelito escribió: Vamos por orden!
1- Los combustibles y el agua NUNCA se mezclan. Prueba a coger un vaso y echar gasóleo o gasolina, y añade un poco de agua. Por mucho que se remueva, siempre se separa casi al instante al dejarlo reposar un segundo. Por lo que es falso que añadan agua.
2- Todos los años hay que pasar una revisión de surtidores, como la ITV del coche, en la que se comprueban los contadores, la precisión de estos, etc. Luego, los depósitos por normativa tienen que ser de doble pared, y cada cierto tiempo (3 o 5 años) se realizan pruebas de estanqueidad en los mismos para evitar filtraciones. De todas formas, por ley todas las EESS tienen que tener una sonda homologada instalada, la cual indica la presencia de agua en cada depósito.
Cabe decir también que Industria realiza inspecciones sin avisar y con aleatoriedad, por lo que estas cosas se han de cumplir a rajatabla. Si no, te expones a que dictaminen el cese inmediato de la actividad.
Encantado de responder!
Sí, la gasolina es menos densa que el agua, lo sé, pero he leído tantas veces que si les echan agua, que si se forma barro en los depósitos..
Curioso, está más regulado de lo que pensaba. Entonces prácticamente es imposible que se filtre agua a los depósitos, no? Siendo un tema tan controlado.
Una más: qué opinas de los aditivos de las gasolineras "premium"? Sabes de algún sitio donde se puedan leer análisis y pruebas objetivas sobre su eficacia?
Muchas gracias!
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Dec 2016 | Mensajes: 2.283
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Coche: '24 Acura MDX | '11 Prius
(06-03-2017, 18:44)xu10j4rs escribió: Yo al revés, si puedo pagar en un terminal y echar yo la gasolina mucho mejor que pagar en efectivo y que me lo echen.
Buen hilo.
Tu eres de los mios, llegar, pagar, echar y marcharme.
Tengo al lado de casa una gasolinera Simply esta atendida pero tambien tiene 2 surtidores automaticos, siempre uso estos.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?
меньше ври, всей лжи не упомнишь
Con todo lo que has respondido, mis dudas ya han sido aclaradas
Ahora por curiosidad, aunque se pueda considerar SPAM, donde se encuentran las gasolineras de tu negocio familiar?
Como veo que somos paisanos, pues para tener preferencias en determinados casos.
Aunque suelo ser fiel a la Shell de Xirivella
No se cambiar la firma
Jan 2017 | Mensajes: 132
Ubicación: Valencia
Coche: Polo
¿Es cierto eso de que llenar en una lowcost se puede joder el coche o dura menos con el tiempo comparando con una normal?
Yo pienso que es mentira todo... con tal dar miedo y que gasten mas dinero en sus gasolineras normales...
Porque todas las gasolineras, vienen del mismo deposito, la diferencia esta en los adictivos que les echan nada mas.
(06-03-2017, 20:33)108octanos escribió: Sí, la gasolina es menos densa que el agua, lo sé, pero he leído tantas veces que si les echan agua, que si se forma barro en los depósitos..
Curioso, está más regulado de lo que pensaba. Entonces prácticamente es imposible que se filtre agua a los depósitos, no? Siendo un tema tan controlado.
Una más: qué opinas de los aditivos de las gasolineras "premium"? Sabes de algún sitio donde se puedan leer análisis y pruebas objetivas sobre su eficacia?
Muchas gracias!
Imposible no es. De hecho, la mayoría de depósitos de las gasolineras tienen una pequeña cantidad de agua (50-100 litros) en su interior debido a la condensación. Por ese motivo, las tomas de los surtidores nunca chupan del fondo, sino que cuando el tanque baja de unos 1000 litros dejan de chupar
En mi uso personal, noto que mi coche funciona mejor con 98 de Repsol que con 98 de marca blanca, y con la 95 pasa igual. Según comentarios de muchos clientes, cuando compramos el gasóleo A aditivado les cunde unos cuantos kms más, y sobre todo los camioneros, lo notan en la frecuencia de limpieza de filtros.
Te puedo dejar la ficha de los HQ300 y HQ400, que son los aditivos genéricos de CLH y que se añaden al producto base si la EESS así lo pide. Por encima de estos estarían los específicos de cada petrolera. https://www.clh.es/file/Especificaciones...-HQ400.pdf
(06-03-2017, 22:15)Danieloide escribió: Con todo lo que has respondido, mis dudas ya han sido aclaradas
Ahora por curiosidad, aunque se pueda considerar SPAM, donde se encuentran las gasolineras de tu negocio familiar?
Como veo que somos paisanos, pues para tener preferencias en determinados casos.
Aunque suelo ser fiel a la Shell de Xirivella Hola paisano!! Pues si eres fiel a la Shell de Xirivella las nuestras no creo que te vengan de paso, pues están en la carretera de Ademuz, digamos que de Casinos hacia arriba
(06-03-2017, 22:45)Shizuka escribió: ¿Es cierto eso de que llenar en una lowcost se puede joder el coche o dura menos con el tiempo comparando con una normal?
Yo pienso que es mentira todo... con tal dar miedo y que gasten mas dinero en sus gasolineras normales...
Porque todas las gasolineras, vienen del mismo deposito, la diferencia esta en los adictivos que les echan nada mas.
Pues además de mi experiencia personal, y de los comentarios de los clientes, suele cundir más los combustibles aditivados y de las petroleras grandes.
Todas las gasolineras no vienen del mismo depósito. La mayoría sí, cargamos en CLH, pero las GALP y ciertas libres, al menos en Valencia, cargan en Petroval, el puerto, y el combustible es algo menos refinado y huele un poco más fuerte. Y aunque la mayoría salga de CLH y el producto base es el mismo, los aditivos marcan una gran diferencia. No es lo mismo comer unas tostadas con sal o sin sal, aunque el pan sea el mismo
Pues hasta ahora tenía a lo de "les echan agua a los depósitos" en el mismo saco de "hago más kms si reposto en repsol que en Alcampo"
Se agradece poder leer opiniones fundamentadas respecto a un tema así.
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Jan 2017 | Mensajes: 541
Ubicación: Alberchigo city
Coche: Mondeo heredado y R5 Gt Turbo.
(06-03-2017, 22:45)Shizuka escribió: ¿Es cierto eso de que llenar en una lowcost se puede joder el coche o dura menos con el tiempo comparando con una normal?
Yo pienso que es mentira todo... con tal dar miedo y que gasten mas dinero en sus gasolineras normales...
Porque todas las gasolineras, vienen del mismo deposito, la diferencia esta en los adictivos que les echan nada mas.
Aquí en Pamplona se vieron afectados unos cuantos vehículos que habían repostado en una low-cost, algún fallo en el motor y algún sensor que se les encendía. Coches modernos vaya.
Donde hay un turbo, hay alegria!!!
Jan 2017 | Mensajes: 19
Ubicación: Zaragoza
Una duda sobre rentabilidad:
¿Cuantos años o miles de litros vendidos son necesarios para rentabilizar la inversión de montar una gasolinera?
Y a poder ser la diferencia entre una de marca a una sin abanderar.
Gracias
(07-03-2017, 08:41)Eldelpincho escribió: Una duda sobre rentabilidad:
¿Cuantos años o miles de litros vendidos son necesarios para rentabilizar la inversión de montar una gasolinera?
Y a poder ser la diferencia entre una de marca a una sin abanderar.
Gracias
Pues depende de varios factores, pero dos de los más importantes son el terreno, y el tipo de gasolinera. Me explico:
La legislación española distingue de una Estación de servicio y un Punto de Suministro. Las Low Cost son de estos últimos, y se distinguen de una EESS en que un punto de suministro tiene hasta dos carburantes distintos, nunca tres, por eso las Low Cost tienen 95 y Go A, y no suelen tener 98 ni A+. Las exigencias son menores, y no es obligatorio que tengan suministros de aire y agua, tienda de servicios, aseos, etc...
Montar una gasolinera Low Cost está en unos 150.000€ más terreno. Una EESS más al uso se puede subir a unos 230-250.000€, más terreno.
Para que hagas una idea, el margen bruto de una EESS está en unos 6 céntimos por litro tirando por lo alto, algo menor en una abanderada. La ventaja de la libre es que tú decides a quien compras entre un abanico de más de 10 proveedores. En una abanderada, has de ceñirte a tu operador y sus precios. Por contra, en la abanderada gozas de publicidad de la marca, tarjetas de fidelización, y promociones varias como las de Repsol con El Corte Inglés, o la tarjeta Travel. De esos 6 cent/litro hay que pagar todo, desde sueldos y salarios hasta agua y luz, pasando por el posible alquiler o hipoteca del terreno, mantenimientos, mermas, etc. Por supuesto, si se tienen servicios como la tienda o el butano, las ganancias aumentan, no mucho pero aumentan, pues aunque en la tienda si se pueden obtener márgenes de entorno al 20% en algunos productos, el margen en una botella de butano son apenas unos cuantos céntimos.
Las malas lenguas dicen que una EESS libre sin abanderar es rentable a partir de 1500 metros cúbicos anuales (millón y medio), y una abanderada, a partir de los 2 millones, pero esto depende mucho de cada EESS, de su ubicación, su gestión, etc.
Espero haber resuelto tus dudas!
Dec 2016 | Mensajes: 2.283
Ubicación: MordorTown
Coche: '24 Acura MDX | '11 Prius
(06-03-2017, 23:56)turbomatix escribió: Aquí en Pamplona se vieron afectados unos cuantos vehículos que habían repostado en una low-cost, algún fallo en el motor y algún sensor que se les encendía. Coches modernos vaya.
Dicen que fue mas culpa del camion que transporto el combustible que del "caldo" en si.
Hace años solia echar en E.Leclerc, es malo con ganas el diesel ahi, despues pase a echar en la Galp de Cordovilla (Bomberos) el cambio fue brutal, mas autonomia y mejor respuesta.
Despues venieron tiempos oscuros y solia echar en Eurocam (cerca del Eroski grande), muy buen combustible, igual que en las abanderadas, al poco cambie de domicilio y tenia la de Simply Burlada a 2 minutos, llevo ya unos 4 años echando ahi y sin problema.
Consumo y andares correctos, una vez andaba corto y eche medio deposito en la Shell de la variante, Dios mio que cosa mas mala, a la altura del E.Leclerc, sera por que tiene poca rotacion.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?
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Jan 2017 | Mensajes: 19
Ubicación: Zaragoza
(07-03-2017, 09:48)joschelito escribió: Pues depende de varios factores, pero dos de los más importantes son el terreno, y el tipo de gasolinera. Me explico:
La legislación española distingue de una Estación de servicio y un Punto de Suministro. Las Low Cost son de estos últimos, y se distinguen de una EESS en que un punto de suministro tiene hasta dos carburantes distintos, nunca tres, por eso las Low Cost tienen 95 y Go A, y no suelen tener 98 ni A+. Las exigencias son menores, y no es obligatorio que tengan suministros de aire y agua, tienda de servicios, aseos, etc...
Montar una gasolinera Low Cost está en unos 150.000€ más terreno. Una EESS más al uso se puede subir a unos 230-250.000€, más terreno.
Para que hagas una idea, el margen bruto de una EESS está en unos 6 céntimos por litro tirando por lo alto, algo menor en una abanderada. La ventaja de la libre es que tú decides a quien compras entre un abanico de más de 10 proveedores. En una abanderada, has de ceñirte a tu operador y sus precios. Por contra, en la abanderada gozas de publicidad de la marca, tarjetas de fidelización, y promociones varias como las de Repsol con El Corte Inglés, o la tarjeta Travel. De esos 6 cent/litro hay que pagar todo, desde sueldos y salarios hasta agua y luz, pasando por el posible alquiler o hipoteca del terreno, mantenimientos, mermas, etc. Por supuesto, si se tienen servicios como la tienda o el butano, las ganancias aumentan, no mucho pero aumentan, pues aunque en la tienda si se pueden obtener márgenes de entorno al 20% en algunos productos, el margen en una botella de butano son apenas unos cuantos céntimos.
Las malas lenguas dicen que una EESS libre sin abanderar es rentable a partir de 1500 metros cúbicos anuales (millón y medio), y una abanderada, a partir de los 2 millones, pero esto depende mucho de cada EESS, de su ubicación, su gestión, etc.
Espero haber resuelto tus dudas!
Muchas gracias por tu respuesta.
Por terceros se que es muy complicado sobrevivir y me da pena que muchas cierren al modificarse un acceso o por la construcción de una autovía, en cierto modo creo que debería el gobierno subvencionar de alguna manera para no dejar sin suministro cercano a muchas zonas rurales.
Jan 2017 | Mensajes: 541
Ubicación: Alberchigo city
Coche: Mondeo heredado y R5 Gt Turbo.
(07-03-2017, 10:38)BlackRolls escribió: Dicen que fue mas culpa del camion que transporto el combustible que del "caldo" en si.
Hace años solia echar en E.Leclerc, es malo con ganas el diesel ahi, despues pase a echar en la Galp de Cordovilla (Bomberos) el cambio fue brutal, mas autonomia y mejor respuesta.
Despues venieron tiempos oscuros y solia echar en Eurocam (cerca del Eroski grande), muy buen combustible, igual que en las abanderadas, al poco cambie de domicilio y tenia la de Simply Burlada a 2 minutos, llevo ya unos 4 años echando ahi y sin problema.
Consumo y andares correctos, una vez andaba corto y eche medio deposito en la Shell de la variante, Dios mio que cosa mas mala, a la altura del E.Leclerc, sera por que tiene poca rotacion. Gracias por la aclaración, la del E.Lecrerc no me da ninguna confianza la verdad, yo echo casi siempre en las de cepsa.
Donde hay un turbo, hay alegria!!!
Jan 2017 | Mensajes: 132
Ubicación: Valencia
Coche: Polo
Yo llevo casi 3 años llenando siempre en la misma lowcost al coche y sin problemas.
Yo pienso que si siempre lo echas en la misma gasolinera, mejor, que estar echando en gasolineras diferentes...
Jan 2017 | Mensajes: 259
Ubicación: Salamanca
Coche: Ná más que hierros
Hilo super interesante! Gracias por todas las aclaraciones tenía la pregunta sobre los márgenes de beneficio y ya la has respondido.
1801 f RS
Jan 2017 | Mensajes: 371
Ubicación: Euskal Herria
Coche: Mondeo Mk3 2.0/Yamaha Fz6N S2
Muy buen hilo
Tras leerlo ya no me quedan dudas, lo del margen muy curioso, ni me imaginaba por cuánto andaba.
Jan 2017 | Mensajes: 1.491
Ubicación: Madrid
Coche: 2 SEAT
A cuanta temperatura salen los combustibles de los surtidores?
Se degrada el combustible cuanto más tiempo lleve en el depósito del coche?
Pregunto ésto, porque casi siempre me pasa que tras repostar se nota que el coche anda más, quizá porque el combustible repostado entra más fresco, o que el que queda en el depósito del coche dura pocos días al 100% de rendimiento (se degrada).
Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Jan 2017 | Mensajes: 1.039
Ubicación: Santurtzi (bizkaia)
Coche: GT86 / Octavia RS
algo que me mosqueo en una ocasion, mi deposito es de 50 litros, en una ocasion apure mas de la cuenta hasta quedar solo 2km de gasolina segun el ordenador, la cosa es que llene y entraron casi 53 litros... donde esta la trampa
(07-03-2017, 22:02)Mukita escribió: A cuanta temperatura salen los combustibles de los surtidores?
Se degrada el combustible cuanto más tiempo lleve en el depósito del coche?
Pregunto ésto, porque casi siempre me pasa que tras repostar se nota que el coche anda más, quizá porque el combustible repostado entra más fresco, o que el que queda en el depósito del coche dura pocos días al 100% de rendimiento (se degrada). Pues sale a una temperatura ligeramente inferior al ambiente, ya que al estar los depósitos enterrados no se calientan tanto por la irradiación del sol.
Puede ser efecto placebo, aunque si que es cierto que las gasolinas se evaporan y pueden perder algo de propiedades, pero no en cuatro días
(08-03-2017, 00:20)RALLY escribió: algo que me mosqueo en una ocasion, mi deposito es de 50 litros, en una ocasion apure mas de la cuenta hasta quedar solo 2km de gasolina segun el ordenador, la cosa es que llene y entraron casi 53 litros... donde esta la trampa Qué coche tienes? El depósito serán 50 litros, pero hay que contar las tuberías que van del depósito al motor, y de la boca al depósito. Eso pueden ser fácil 2-3 litros. Además, los fabricantes homologan el tanque de cierta cantidad pero suelen tener un pequeño espacio para gases, etc. Si tu coche es del grupo VAG, seguramente tendrá el famoso botoncito para extraer el aire y poder meter hasta 8 litros más dependiendo de modelos
Jan 2017 | Mensajes: 1.491
Ubicación: Madrid
Coche: 2 SEAT
Lanzo otra más.
Qué diferencia hay en Repsol con la 95 y la 95 Premium que se vende solo en algunas EESS?
Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Jan 2017 | Mensajes: 7
Ubicación: España
Coche: ...
08-03-2017, 14:53
(Última modificación: 08-03-2017, 14:54 por Dark_Arrow.)
Gracias por las respuestas @ joschelito, muy interesante el tema!
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