Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Trabajo haciendo la materia prima de nuestros coches y respondo preguntas
#1
Viendo que este tipo de hilos generan interés, voy a explicar las dudas que surjan respecto a la fabricación de bobinas de acero laminado en caliente.

Concretamente yo estoy en el departamento de laminación de una planta actualmente centrada en aceros especiales (Alto carbono, HSLA, etc) mayormente utilizados en automoción, planta que pertenece al grupo Siderúrgico más grande, aunque estamos un poco estigmatizados.

Recientemente han trasladado un centro de I+D cercano a nuestro laboratorio, y solemos hacer modificaciones en las composiciones de los aceros para comprobar posibles mejoras.

En los inicios hace más de 10 años trabaje también en la acería, pero lo que más conozco es el tema de la laminación. Nuestra planta en concreto es del tipo CSP (Si no estoy equivocado Continuous Slab Process, o proceso contínuo de planchones) lo que implica que es un proceso más rápido y de colado continuo.
La aceria funde y trata el acero y lo manda a la colada continua, donde mediante un molde dan forma a los planchones al ancho requerido (el espesor del planchón en nuestra planta es de 58mm), que posteriormente van a través de unos hornos de gas hasta el laminador, donde 7 cajas acabadoras (Cada una con 2 cilindros de apoyo y 2 de trabajo) van laminando este hasta sacar una banda del espesor deseado (en su dia hasta 1mm, ahora mínimo 1,3mm y rara vez hacemos más de 8-10mm ya, antes si hacíamos para tubos de 14mm), que tras un enfriamiento con agua pasa a bobinarse.

Esta imagen resume un poco el proceso desde la colada

[Imagen: 201408070932226541.jpg]

Mi puesto es similar al que se puede ver aquí (nuestro tren de laminación es de SMS).

http://www.siemag.sms-group.com/en/steel...ology.html

Edito porque veo que hay una foto de nuestro puesto allá por el 97 cuando se puso en marcha la planta, ahora tenemos muchas más pantallas jeje.

http://www.siemag.sms-group.com/en/1549.html

Como sería muy largo explicar el proceso detallado prefiero que dispareis las dudas y trataré de resolverlas, en tema químico no soy experto pero algo puedo responder o preguntar


Voy a añadir un breve catálogo de nuestra producción centrada en Automóvil y sus aplicaciones comunes:

Aceros Dual Phase

Los aceros Dual Phase se distinguen por un gran equilibrio entre resistencia y estampabilidad. Este equilibrio es obtenido gracias a la microestructura, que consiste en una fase dura (martensita o bainita) dispersa en una matriz ferrítica dúctil. La capacidad de consolidación inducida por la deformación de estos aceros es considerable. Esta propiedad les aporta no sólo una buena aptitud para la distribución de las deformaciones que favorece una buena estampabilidad, sino también unas características en piezas muy superiores a las del metal sin conformar. Este es el caso del límite elástico, entre otras propiedades. Después del tratamiento de cocción de la pintura de las piezas (también llamado proceso Bake Hardening BH), el límite elástico de las calidades Dual Phase aumenta aún más.

Este elevado nivel de resistencia mecánica que se obtiene en las piezas se traduce en una resistencia a la fatiga excelente y una capacidad de absorción de la energía muy buena, lo que hace que estos aceros sean muy adecuados para piezas estructurales y de refuerzo. Su sólida consolidación, combinada con un efecto BH pronunciado, los hace particularmente aptos para aligerar piezas estructurales e incluso las piezas de piel con el acero FullFinished 280 DP (FF 280D P).


Aplicaciones

Gracias a su gran capacidad de absorción de la energía y a su buena resistencia a la fatiga, los aceros Dual Phase laminados en frío son especialmente adecuados para la fabricación de piezas estructurales y de seguridad para el automóvil, como largueros, travesaños y refuerzos.


Aceros HSLA (Microaleados)

Para los aceros de la gama HSLA (High Strength Low Alloy), el endurecimiento obtenido mediante precipitación y afinamiento del tamaño de los granos permite alcanzar altos niveles de resistencia, limitando al mismo tiempo la proporción de elementos de aleación. De esta forma se favorecen las propiedades funcionales como la soldabilidad y la elección del revestimiento. Efectivamente, estos aceros no presentan ablandamiento de las zonas soldadas ni engrosamiento de los granos. Estos productos están especialmente destinados a las piezas de estructura como elementos de suspensión, piezas de bastidor o de refuerzo.

Cada uno de ellos presenta, para su nivel de límite de elasticidad, excelentes propiedades de conformación en frío y de resistencia a la rotura por fragilidad a bajas temperaturas (a partir del grado 320).

El conjunto de la gama de aceros HSLA se caracteriza por una buena resistencia a la fatiga (brazos de suspensión, cúpula de amortiguador) y una buena resistencia a los choques (largueros, travesaños, refuerzos...)

Gracias a sus características mecánicas, es posible aligerar las piezas de refuerzo y las piezas de estructura.

La gama de aceros HSLA está disponible en laminado en caliente y en laminado en frío. Las diferentes calidades se identifican por su nivel de límite de elasticidad.

Las calidades HSLA laminadas en caliente son aptas para galvanizado en caliente de clase 1 según la norma EN 36503 (post-galvanizado sobre piezas).


Aplicaciones

Los aceros de la gama HSLA están destinados a piezas de estructura como elementos de suspensión, refuerzos, travesaños, largueros, piezas de bastidor... Las características mecánicas de los aceros laminados en caliente, sus excelentes prestaciones para conformación en frío, así como su resistencia a la rotura por fragilidad a bajas temperaturas permiten encontrar soluciones económicas para numerosas piezas y subconjuntos, que requieren una reducción del peso, del espesor y del volumen, como:

-Bastidor
-Ruedas
-Guías de asiento
-Travesaños


Aceros de alto carbono y cementación

Son aceros que se caracterizan por su dureza tras el tratamiento térmico. Puede ofrecer altos niveles de fuerza, incluyendo resistencia a la fatiga. Los de cementación se caracterizan por su habilidad para formar una dura capa tras el tratamiento térmico. Están diseñados para la producción de partes de uso intensivo, en el caso de los aceros de cementación son adecuados para partes sujetas a altas presiones y/o impactos extremos.

Aplicaciones

Estos aceros requieren de un tratamiento térmico en función del uso al que vayan destinados, los de alto carbono se suelen emplear en partes mecánicas como embragues, muelles, sierras, válvulas... Los de cementación tienen variedad de aplicaciones como tornillos, enganches (cinturones), árboles de levas...


Clientes

Entre nuestros clientes actuales tenemos varias empresas españolas de transformados, como Bamesa, Gonvarri, Zalain etc.. además de varias del norte de Europa como Becker Stahl, EMW o Thyssenkrupp. A su vez los clientes posteriores son Gestamp (es la linea dedicada a automoción de Gonvarri), CIE Automotive o similares para finalmente ser cliente final PSA o grupo VAG en su mayoría.

Si os gustaría tener información detallada de la gama de aceros para automóvil, composiciones químicas, caracterísitcas mecánicas, imágenes etc, podéis descargaros esta aplicación, vale para Win10, iOs y Android.

Un saludo.
Responder
#2
Trabajas? no quieras engañarnos......
matemos a sus mujeres y violemos a su ganado, eso les confundira
Responder
#3
¿Hay líneas distintas para distintos tipos de acero, más rígidos, más elásticos... o simplemente se cambia la colada y se sacan aceros distintos de cada vez?. ¿Se investigan nuevas aleaciones con nuevas propiedades de aplicación al automóvil?.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#4
(11-03-2017, 14:59)DILINGER escribió: ¿Hay líneas distintas para distintos tipos de acero, más rígidos, más elásticos... o simplemente se cambia la colada y se sacan aceros distintos de cada vez?. ¿Se investigan nuevas aleaciones con nuevas propiedades de aplicación al automóvil?.

No, utilizamos la misma instalación para todo, que la verdad aunque se le añaden mejoras no está en sus mejores días. Ahora están investigando un sistema de enfriamiento rápido justo a la salida de la séptima caja, pero parece que será difícil de añadir por cuestiones de espacio y posición. Permitiría conseguir cualidades de aceros más duros con menor carga química, por lo que facilitaría la laminación y se tendrían que añadir menos aleaciones.

Tenemos una segunda línea de colada y horno (llevaba un sistema de giro que llamamos Ferry para pasar los planchones al horno original, porque solo hay un tren de laminación) que lleva años parada, que se utilizó en los años de bonanza y permitía producir casi 2M de toneladas. Pero no era para otro tipo de producción, simplemente duplicarla.

Respecto a nuevos productos, pues sí, andamos haciendo pequeños cambios en muchos de los grados comerciales, S500MC, S600MC... Y luego se han hecho pruebas, recientemente se comenta que vamos a intentar un C100, que supone llevar un altísimo nivel de carbono (Hacemos C67 a menudo y el C100 ronda ya el 1%). Si no recuerdo mal, alguno de estos altos carbonos ahora son para asientos (PSA y VAG).

Nuestra producción actualmente se centra en este tipo de aceros de alto valor añadido, producimos poco pero practicamente todo microaleados, Dual Phase (se enfría en dos fases, sale del tren a baja temperatura y luego se bobina a muy baja temperatura, son aceros muy resistentes, con buena resistencia a la fatiga y muy buena estampabilidad) y medios y altos carbonos.

Hace años intentamos un acero especial en dos ocasiones con muchísimo Boro y Titanio, pero no salió bien la prueba. Se comentaba que había inversión de Mercedes en la misma, pero no sé si eran solo rumores.
Responder
#5
(11-03-2017, 13:27)uncle_sam escribió: Trabajas? no quieras engañarnos......

Yo cumplo mi cometido Nusenuse .
Responder
#6
Añadido un breve resumen de los aceros que solemos producir y sus aplicaciones y un ejemplo de empresas que son clientes y destino final.
Responder
#7
Desde la colada hasta que teneis la bobina acabada, que es lo que vemos encima de los camiones, cuantas horas pasan?

Las especificaciones son las mismas para toda la gama de una marca? Por ejemplo VW, es el mismo tipo para un UP que para un Tuareg?
Responder
#8
Como quedó al final el tema del cierre de Zumarraga y la ACB? Os afecta a vosotros también?

Yo por aquí conozco algo la línea de Galvanizado y es bastante parecida, aunque lo mío es el maravilloso mundo del carril  Sisi3.
Mola
Responder
#9
(11-03-2017, 21:52)_Fer_ escribió: Desde la colada hasta que teneis la bobina acabada, que es lo que vemos encima de los camiones, cuantas horas pasan?

Las especificaciones son las mismas para toda la gama de una marca? Por ejemplo VW, es el mismo tipo para un UP que para un Tuareg?

Horas no llegan a pasar de la colada a la bobina acabada, si tenemos en cuenta la fusión si. El horno tarda 45-60' más o menos en fundir unas 120-130Tn, de ahí va a los hornos de afino que pueden tirarse otra hora o más ajustando la química.

Una vez sube a colar y la abren, en aproximadamente 25-30' la estamos laminando y bobinado. Vamos que unos 30' es el proceso desde que se cuela hasta tener la bobina hecha.

De todas formas los tiempos reales empezando de cero son mayores, porque para el inicio de una secuencia de coladas (hacemos secuencias de 4,5 o 6 normalmente) requiere tener 2-3 ya coladas del horno de arco (fundidas, y una tratada lista para mandar a colada continua.

Se cuelan en una "cucharas", que son unos recipientes grandes con refractario, esos con grúas se suben con el acero líquido a la colada continua, y de ahí se echa el acero a una especie de bañeras, que llamamos artesas, y de ahí al molde.

Por ejemplo para pedidos urgente damos un plazo de entrega de 4 días, que teniendo en cuenta que pasan unas 24-48h de enfriamiento las bobinas es un plazo muy bueno e imposible de dar por una acería de Hornos altos.

Respecto a lo que dices de calidades, ahí yo no lo sé, pero supongo que sí, que no se compraran los mismos aceros para uno que para otro. Especialmente ahora que se busca aligerar los coches muy grandes y pesados, supongo que tiraran de calidades mayores y más caras de HSLA por ejemplo.
Realmente no creo que sean de otro proveedor ni de mala calidad, simplemente que utilizarán aceros más normales, al final el filtro de calidad superficial lo pasa en nuestra empresa (ha cambiado muchísimo este aspecto en una década, tenemos un departamento grande de calidad y otras tecnologías y procedimientos para comprobar la calidad superficial), la de transformados y cuando les llegan allí las piezas.
Responder
#10
(11-03-2017, 22:44)Merucu escribió: Como quedó al final el tema del cierre de Zumarraga y la ACB? Os afecta a vosotros también?

Yo por aquí conozco algo la línea de Galvanizado y es bastante parecida, aunque lo mío es el maravilloso mundo del carril  Sisi3.
Estoy en ACB... Aquí hemos estado muy jodidos y al final salió este plan de especializarse y producir fines de semana y ahora también noches y vamos tirando. Lo peor es que tenemos turnos que son un Cristo para el cuerpo, 12h los findes, entre semana 7h de noche y 5h de mañana, descansos raros etc...

De Zumarraga han venido varios aquí, veremos si es para un parche o realmente se quedan y vamos para delante.
Responder
#11
(11-03-2017, 13:27)uncle_sam escribió: Trabajas? no quieras engañarnos......

Comentario fuera de lugar, la vida no es solo cachondeo y menos con eso que citas.


Responder
#12
(12-03-2017, 00:45)ViruTypeR escribió: Estoy en ACB... Aquí hemos estado muy jodidos y al final salió este plan de especializarse y producir fines de semana y ahora también noches y vamos tirando. Lo peor es que tenemos turnos que son un Cristo para el cuerpo, 12h los findes, entre semana 7h de noche y 5h de mañana, descansos raros etc...

De Zumarraga han venido varios aquí, veremos si es para un parche o realmente se quedan y vamos para delante.

Eso es lo jodido, los turnos "asco" que el cuerpo jamás se adapta, por un lado hablando de racionalizar horarios(de cara a la galeria) y por el otro situaciones como la tuya Dale2


Responder
#13
(12-03-2017, 00:45)ViruTypeR escribió: Estoy en ACB... Aquí hemos estado muy jodidos y al final salió este plan de especializarse y producir fines de semana y ahora también noches y vamos tirando. Lo peor es que tenemos turnos que son un Cristo para el cuerpo, 12h los findes, entre semana 7h de noche y 5h de mañana, descansos raros etc...

De Zumarraga han venido varios aquí, veremos si es para un parche o realmente se quedan y vamos para delante.

Pues a ver al final si la cosa se estabiliza y se logra seguir adelante con los turnos y la producción que había antes, porque esos turnos de 12h y demás son una santa mierda. Yo fuí a  Bilbao a la manifestación que hubo en Abril del año pasado, me alegro que aunque sea así haya servido para algo.
Mola
Responder
#14
(12-03-2017, 14:37)Arturo RS escribió: Comentario fuera de lugar, la vida no es solo cachondeo y menos con eso que citas.

Lo dice de coña porque en el grupo de Wassap suelo charlar cuando estoy en el trabajo, pero es que con los turnos actuales tenemos muchas horas muertas.
Responder
#15
Ese es el problema, el whatsapp es una cosa y un foro otra, por lo menos para mi. Pero no hay mayor problema, solo leí varios mensajes y ese me parecio eso.


Responder
#16
(12-03-2017, 14:37)Arturo RS escribió: Comentario fuera de lugar, la vida no es solo cachondeo y menos con eso que citas.

No me conoces, y no conoces la relacion que pueda tener con el que ha creado el post.
matemos a sus mujeres y violemos a su ganado, eso les confundira
Responder
#17
Pero estas en un foro que lo lee mas gente, no solo tu y el, de todos modos ya está aclarado, no hay problema.


Responder
#18
(11-03-2017, 22:44)Merucu escribió: Como quedó al final el tema del cierre de Zumarraga y la ACB? Os afecta a vosotros también?

Yo por aquí conozco algo la línea de Galvanizado y es bastante parecida, aunque lo mío es el maravilloso mundo del carril  Sisi3.

Vaya...mira, eres tú de quien me acuerdo a veces..... Gaydude   Qmeparto Qmeparto
Responder
#19
(21-03-2017, 11:31)Sportura escribió: Vaya...mira, eres tú de quien me acuerdo a veces..... Gaydude   Qmeparto Qmeparto

Cuéntame más  Zpalomita
Mola
Responder
#20
(21-03-2017, 15:10)Merucu escribió: Cuéntame más  Zpalomita


Las chapuzas de soldaduras eléctricas que vienen a veces...... Facepalm

Estoy en el mundo ferroviario desde hace unos añitos ya....
Responder
#21
(21-03-2017, 15:38)Sportura escribió: Las chapuzas de soldaduras eléctricas que vienen a veces...... Facepalm

Estoy en el mundo ferroviario desde hace unos añitos ya....

Pero aquí no soldamos nada en los carriles, como mucho se pueden esmerilar si vienen con algún defecto superficial, pero añadir material o soldadura no se hace, así que las culpas para otros Elrisas
Mola
Responder
#22
(21-03-2017, 16:04)Merucu escribió: Pero aquí no soldamos nada en los carriles, como mucho se pueden esmerilar si vienen con algún defecto superficial, pero añadir material o soldadura no se hace, así que las culpas para otros Elrisas

Las barras largas de 270 m. se hacen en taller.......lo que no se es en que parte....pero vamos que de fábrica así vienen en los carrileros....Ahí es muy grande eso.... Elrisas


Lamináis 36 metros no?
Responder
#23
(21-03-2017, 16:28)Sportura escribió: Las barras largas de 270 m. se hacen en taller.......lo que no se es en que parte....pero vamos que de fábrica así vienen en los carrileros....Ahí es muy grande eso.... Elrisas


Lamináis 36 metros no?

De aquí salen como máximo carriles de 90m de longitud, ahora hay una obra importante que va a permitir hacer carriles de hasta 109m. Si los juntan en otros sitios lo desconozco, pero fabricar se fabrican como mucho de esa longitud. Aunque hay dos secciones de acabado, largo y corto, yo estoy en la zona de corto que como máximo son 36m.
Mola
Responder
#24
(21-03-2017, 19:52)Merucu escribió: que hay dos secciones de acabado, largo y corto, yo estoy en la zona de corto que como máximo son 36m.

A obra llegan en 270, 3 barras de 90 soldadas eléctricamente. No se donde se sueldan entonces.....

Con las de 36 se hacen las de 144 m.

Mola


PD: ¿qué perfiles hacéis? ¿Solo UIC?
Responder
#25
(22-03-2017, 11:38)Sportura escribió: A obra llegan en 270, 3 barras de 90 soldadas eléctricamente. No se donde se sueldan entonces.....

Con las de 36 se hacen las de 144 m.

Mola


PD: ¿qué perfiles hacéis? ¿Solo UIC?

Ya que empezamos el off tópic..

Las soladará el cliente o algún intermediario cerca de donde se vayan a instalar, porque además hsy problemas para el transporte no pueden salir tan largas en tren.

Hacemos muchos tipos, de UIC lo que más es car540 o rn45, pero también de Arema, Euronorma, para Australia, asimétrico... Tr45, 46e2, 50e6, 54e1, 115re, 60e1, 136re, unos 30 tipos distintos, y desde hace un tiempo también con cabeza endurecida.
Mola
Responder
#26
(22-03-2017, 15:30)Merucu escribió: Ya que empezamos el off tópic..

Las soladará el cliente o algún intermediario cerca de donde se vayan a instalar, porque además hsy problemas para el transporte no pueden salir tan largas en tren.

Hacemos muchos tipos, de UIC lo que más es car540 o rn45, pero también de Arema, Euronorma, para Australia, asimétrico... Tr45, 46e2, 50e6, 54e1, 115re, 60e1, 136re, unos 30 tipos distintos, y desde hace un tiempo también con cabeza endurecida.

Vale, es Redalsa quien hace la eléctrica.....No se porqué estaba convencido de que salían ya así.....De este modo van a Valladolid y hay ya forman las barras largas y de ahí para donde vayan a instalarse.......

Y si, se transportan en tren.

[Imagen: 16243248069_e32a95a04a_b.jpg]


Mola
Responder
#27
(22-03-2017, 16:14)Sportura escribió: Vale, es Redalsa quien hace la eléctrica.....No se porqué estaba convencido de que salían ya así.....De este modo van a Valladolid y hay ya forman las barras largas y de ahí para donde vayan a instalarse.......

Y si, se transportan en tren.

[Imagen: 16243248069_e32a95a04a_b.jpg]
Mola

Pero se soladarán después de pasado el puerto Pajares, por lo que tengo entendido, ahí hay varias curvas demasiado pronunciadas que impiden que los carriles puedan medir tanto.

Tu trabajas colocándolos?
Mola
Responder
#28
(22-03-2017, 16:22)Merucu escribió: Pero se soladarán después de pasado el puerto Pajares, por lo que tengo entendido, ahí hay varias curvas demasiado pronunciadas que impiden que los carriles puedan medir tanto.

Tu trabajas colocándolos?

Sí si, en Valladolid.

Estuve en construcción, ahora estoy en mantenimiento.
Responder
#29
Vi el hilo cuando lo abriste pero no me anime a comentar.

Empece hace poquito en una empresa de mecanizados donde nos traéis los cilindros de trabajo para reparar. Smile También os solemos coger trabajos de calderería en general.

Este mundo es un pañuelo.

Saludos
Responder
#30
(07-04-2017, 21:31)Gilles27 escribió: Vi el hilo cuando lo abriste pero no me anime a comentar.

Empece hace poquito en una empresa de mecanizados donde nos traéis los cilindros de trabajo para reparar. Smile También os solemos coger trabajos de calderería en general.

Este mundo es un pañuelo.

Saludos

Nosotros en principio tenemos a SSC haciendo ese trabajo, tienen instalación en la misma planta no se si te refieres a ellos o a otros. Quizás hablas de otra planta.

En esta los trabajos de soldadura y montaje etc suele hacerlo otra contrata diferente.
Responder


Salto de foro: