Viendo que este tipo de hilos generan interés, voy a explicar las dudas que surjan respecto a la fabricación de bobinas de acero laminado en caliente.
Concretamente yo estoy en el departamento de laminación de una planta actualmente centrada en aceros especiales (Alto carbono, HSLA, etc) mayormente utilizados en automoción, planta que pertenece al grupo Siderúrgico más grande, aunque estamos un poco estigmatizados.
Recientemente han trasladado un centro de I+D cercano a nuestro laboratorio, y solemos hacer modificaciones en las composiciones de los aceros para comprobar posibles mejoras.
En los inicios hace más de 10 años trabaje también en la acería, pero lo que más conozco es el tema de la laminación. Nuestra planta en concreto es del tipo CSP (Si no estoy equivocado Continuous Slab Process, o proceso contínuo de planchones) lo que implica que es un proceso más rápido y de colado continuo.
La aceria funde y trata el acero y lo manda a la colada continua, donde mediante un molde dan forma a los planchones al ancho requerido (el espesor del planchón en nuestra planta es de 58mm), que posteriormente van a través de unos hornos de gas hasta el laminador, donde 7 cajas acabadoras (Cada una con 2 cilindros de apoyo y 2 de trabajo) van laminando este hasta sacar una banda del espesor deseado (en su dia hasta 1mm, ahora mínimo 1,3mm y rara vez hacemos más de 8-10mm ya, antes si hacíamos para tubos de 14mm), que tras un enfriamiento con agua pasa a bobinarse.
Esta imagen resume un poco el proceso desde la colada
Mi puesto es similar al que se puede ver aquí (nuestro tren de laminación es de SMS).
http://www.siemag.sms-group.com/en/steel...ology.html
Edito porque veo que hay una foto de nuestro puesto allá por el 97 cuando se puso en marcha la planta, ahora tenemos muchas más pantallas jeje.
http://www.siemag.sms-group.com/en/1549.html
Como sería muy largo explicar el proceso detallado prefiero que dispareis las dudas y trataré de resolverlas, en tema químico no soy experto pero algo puedo responder o preguntar
Voy a añadir un breve catálogo de nuestra producción centrada en Automóvil y sus aplicaciones comunes:
Aceros Dual Phase
Los aceros Dual Phase se distinguen por un gran equilibrio entre resistencia y estampabilidad. Este equilibrio es obtenido gracias a la microestructura, que consiste en una fase dura (martensita o bainita) dispersa en una matriz ferrítica dúctil. La capacidad de consolidación inducida por la deformación de estos aceros es considerable. Esta propiedad les aporta no sólo una buena aptitud para la distribución de las deformaciones que favorece una buena estampabilidad, sino también unas características en piezas muy superiores a las del metal sin conformar. Este es el caso del límite elástico, entre otras propiedades. Después del tratamiento de cocción de la pintura de las piezas (también llamado proceso Bake Hardening BH), el límite elástico de las calidades Dual Phase aumenta aún más.
Este elevado nivel de resistencia mecánica que se obtiene en las piezas se traduce en una resistencia a la fatiga excelente y una capacidad de absorción de la energía muy buena, lo que hace que estos aceros sean muy adecuados para piezas estructurales y de refuerzo. Su sólida consolidación, combinada con un efecto BH pronunciado, los hace particularmente aptos para aligerar piezas estructurales e incluso las piezas de piel con el acero FullFinished 280 DP (FF 280D P).
Aplicaciones
Gracias a su gran capacidad de absorción de la energía y a su buena resistencia a la fatiga, los aceros Dual Phase laminados en frío son especialmente adecuados para la fabricación de piezas estructurales y de seguridad para el automóvil, como largueros, travesaños y refuerzos.
Aceros HSLA (Microaleados)
Para los aceros de la gama HSLA (High Strength Low Alloy), el endurecimiento obtenido mediante precipitación y afinamiento del tamaño de los granos permite alcanzar altos niveles de resistencia, limitando al mismo tiempo la proporción de elementos de aleación. De esta forma se favorecen las propiedades funcionales como la soldabilidad y la elección del revestimiento. Efectivamente, estos aceros no presentan ablandamiento de las zonas soldadas ni engrosamiento de los granos. Estos productos están especialmente destinados a las piezas de estructura como elementos de suspensión, piezas de bastidor o de refuerzo.
Cada uno de ellos presenta, para su nivel de límite de elasticidad, excelentes propiedades de conformación en frío y de resistencia a la rotura por fragilidad a bajas temperaturas (a partir del grado 320).
El conjunto de la gama de aceros HSLA se caracteriza por una buena resistencia a la fatiga (brazos de suspensión, cúpula de amortiguador) y una buena resistencia a los choques (largueros, travesaños, refuerzos...)
Gracias a sus características mecánicas, es posible aligerar las piezas de refuerzo y las piezas de estructura.
La gama de aceros HSLA está disponible en laminado en caliente y en laminado en frío. Las diferentes calidades se identifican por su nivel de límite de elasticidad.
Las calidades HSLA laminadas en caliente son aptas para galvanizado en caliente de clase 1 según la norma EN 36503 (post-galvanizado sobre piezas).
Aplicaciones
Los aceros de la gama HSLA están destinados a piezas de estructura como elementos de suspensión, refuerzos, travesaños, largueros, piezas de bastidor... Las características mecánicas de los aceros laminados en caliente, sus excelentes prestaciones para conformación en frío, así como su resistencia a la rotura por fragilidad a bajas temperaturas permiten encontrar soluciones económicas para numerosas piezas y subconjuntos, que requieren una reducción del peso, del espesor y del volumen, como:
-Bastidor
-Ruedas
-Guías de asiento
-Travesaños
Aceros de alto carbono y cementación
Son aceros que se caracterizan por su dureza tras el tratamiento térmico. Puede ofrecer altos niveles de fuerza, incluyendo resistencia a la fatiga. Los de cementación se caracterizan por su habilidad para formar una dura capa tras el tratamiento térmico. Están diseñados para la producción de partes de uso intensivo, en el caso de los aceros de cementación son adecuados para partes sujetas a altas presiones y/o impactos extremos.
Aplicaciones
Estos aceros requieren de un tratamiento térmico en función del uso al que vayan destinados, los de alto carbono se suelen emplear en partes mecánicas como embragues, muelles, sierras, válvulas... Los de cementación tienen variedad de aplicaciones como tornillos, enganches (cinturones), árboles de levas...
Clientes
Entre nuestros clientes actuales tenemos varias empresas españolas de transformados, como Bamesa, Gonvarri, Zalain etc.. además de varias del norte de Europa como Becker Stahl, EMW o Thyssenkrupp. A su vez los clientes posteriores son Gestamp (es la linea dedicada a automoción de Gonvarri), CIE Automotive o similares para finalmente ser cliente final PSA o grupo VAG en su mayoría.
Si os gustaría tener información detallada de la gama de aceros para automóvil, composiciones químicas, caracterísitcas mecánicas, imágenes etc, podéis descargaros esta aplicación, vale para Win10, iOs y Android.
Un saludo.
Concretamente yo estoy en el departamento de laminación de una planta actualmente centrada en aceros especiales (Alto carbono, HSLA, etc) mayormente utilizados en automoción, planta que pertenece al grupo Siderúrgico más grande, aunque estamos un poco estigmatizados.
Recientemente han trasladado un centro de I+D cercano a nuestro laboratorio, y solemos hacer modificaciones en las composiciones de los aceros para comprobar posibles mejoras.
En los inicios hace más de 10 años trabaje también en la acería, pero lo que más conozco es el tema de la laminación. Nuestra planta en concreto es del tipo CSP (Si no estoy equivocado Continuous Slab Process, o proceso contínuo de planchones) lo que implica que es un proceso más rápido y de colado continuo.
La aceria funde y trata el acero y lo manda a la colada continua, donde mediante un molde dan forma a los planchones al ancho requerido (el espesor del planchón en nuestra planta es de 58mm), que posteriormente van a través de unos hornos de gas hasta el laminador, donde 7 cajas acabadoras (Cada una con 2 cilindros de apoyo y 2 de trabajo) van laminando este hasta sacar una banda del espesor deseado (en su dia hasta 1mm, ahora mínimo 1,3mm y rara vez hacemos más de 8-10mm ya, antes si hacíamos para tubos de 14mm), que tras un enfriamiento con agua pasa a bobinarse.
Esta imagen resume un poco el proceso desde la colada
Mi puesto es similar al que se puede ver aquí (nuestro tren de laminación es de SMS).
http://www.siemag.sms-group.com/en/steel...ology.html
Edito porque veo que hay una foto de nuestro puesto allá por el 97 cuando se puso en marcha la planta, ahora tenemos muchas más pantallas jeje.
http://www.siemag.sms-group.com/en/1549.html
Como sería muy largo explicar el proceso detallado prefiero que dispareis las dudas y trataré de resolverlas, en tema químico no soy experto pero algo puedo responder o preguntar
Voy a añadir un breve catálogo de nuestra producción centrada en Automóvil y sus aplicaciones comunes:
Aceros Dual Phase
Los aceros Dual Phase se distinguen por un gran equilibrio entre resistencia y estampabilidad. Este equilibrio es obtenido gracias a la microestructura, que consiste en una fase dura (martensita o bainita) dispersa en una matriz ferrítica dúctil. La capacidad de consolidación inducida por la deformación de estos aceros es considerable. Esta propiedad les aporta no sólo una buena aptitud para la distribución de las deformaciones que favorece una buena estampabilidad, sino también unas características en piezas muy superiores a las del metal sin conformar. Este es el caso del límite elástico, entre otras propiedades. Después del tratamiento de cocción de la pintura de las piezas (también llamado proceso Bake Hardening BH), el límite elástico de las calidades Dual Phase aumenta aún más.
Este elevado nivel de resistencia mecánica que se obtiene en las piezas se traduce en una resistencia a la fatiga excelente y una capacidad de absorción de la energía muy buena, lo que hace que estos aceros sean muy adecuados para piezas estructurales y de refuerzo. Su sólida consolidación, combinada con un efecto BH pronunciado, los hace particularmente aptos para aligerar piezas estructurales e incluso las piezas de piel con el acero FullFinished 280 DP (FF 280D P).
Aplicaciones
Gracias a su gran capacidad de absorción de la energía y a su buena resistencia a la fatiga, los aceros Dual Phase laminados en frío son especialmente adecuados para la fabricación de piezas estructurales y de seguridad para el automóvil, como largueros, travesaños y refuerzos.
Aceros HSLA (Microaleados)
Para los aceros de la gama HSLA (High Strength Low Alloy), el endurecimiento obtenido mediante precipitación y afinamiento del tamaño de los granos permite alcanzar altos niveles de resistencia, limitando al mismo tiempo la proporción de elementos de aleación. De esta forma se favorecen las propiedades funcionales como la soldabilidad y la elección del revestimiento. Efectivamente, estos aceros no presentan ablandamiento de las zonas soldadas ni engrosamiento de los granos. Estos productos están especialmente destinados a las piezas de estructura como elementos de suspensión, piezas de bastidor o de refuerzo.
Cada uno de ellos presenta, para su nivel de límite de elasticidad, excelentes propiedades de conformación en frío y de resistencia a la rotura por fragilidad a bajas temperaturas (a partir del grado 320).
El conjunto de la gama de aceros HSLA se caracteriza por una buena resistencia a la fatiga (brazos de suspensión, cúpula de amortiguador) y una buena resistencia a los choques (largueros, travesaños, refuerzos...)
Gracias a sus características mecánicas, es posible aligerar las piezas de refuerzo y las piezas de estructura.
La gama de aceros HSLA está disponible en laminado en caliente y en laminado en frío. Las diferentes calidades se identifican por su nivel de límite de elasticidad.
Las calidades HSLA laminadas en caliente son aptas para galvanizado en caliente de clase 1 según la norma EN 36503 (post-galvanizado sobre piezas).
Aplicaciones
Los aceros de la gama HSLA están destinados a piezas de estructura como elementos de suspensión, refuerzos, travesaños, largueros, piezas de bastidor... Las características mecánicas de los aceros laminados en caliente, sus excelentes prestaciones para conformación en frío, así como su resistencia a la rotura por fragilidad a bajas temperaturas permiten encontrar soluciones económicas para numerosas piezas y subconjuntos, que requieren una reducción del peso, del espesor y del volumen, como:
-Bastidor
-Ruedas
-Guías de asiento
-Travesaños
Aceros de alto carbono y cementación
Son aceros que se caracterizan por su dureza tras el tratamiento térmico. Puede ofrecer altos niveles de fuerza, incluyendo resistencia a la fatiga. Los de cementación se caracterizan por su habilidad para formar una dura capa tras el tratamiento térmico. Están diseñados para la producción de partes de uso intensivo, en el caso de los aceros de cementación son adecuados para partes sujetas a altas presiones y/o impactos extremos.
Aplicaciones
Estos aceros requieren de un tratamiento térmico en función del uso al que vayan destinados, los de alto carbono se suelen emplear en partes mecánicas como embragues, muelles, sierras, válvulas... Los de cementación tienen variedad de aplicaciones como tornillos, enganches (cinturones), árboles de levas...
Clientes
Entre nuestros clientes actuales tenemos varias empresas españolas de transformados, como Bamesa, Gonvarri, Zalain etc.. además de varias del norte de Europa como Becker Stahl, EMW o Thyssenkrupp. A su vez los clientes posteriores son Gestamp (es la linea dedicada a automoción de Gonvarri), CIE Automotive o similares para finalmente ser cliente final PSA o grupo VAG en su mayoría.
Si os gustaría tener información detallada de la gama de aceros para automóvil, composiciones químicas, caracterísitcas mecánicas, imágenes etc, podéis descargaros esta aplicación, vale para Win10, iOs y Android.
Un saludo.
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