18-03-2017, 11:17
(Última modificación: 18-03-2017, 11:53 por El mas buscado.)
Abro este hilo con la intención de recopilar toda la información posible sobre el modelo, así como seguimiento de unidades supervivientes.
Empiezo reuniendo la información que ya recogió viejesglories en su hilo y terminaré añadiendo la que yo he ido recopilando.
"Fruto de la colaboración entre Nissan y Alfa Romeo, construido en una fábrica nueva en Italia, nació éste vehículo que se ofrece bajo el nombre de Nissan Cherry Europa ó Alfa Romeo Arna, según los mercados. En España ha llegado bajo el primero de los nombres, distribuido por la red comercial de Motor Ibérica, en virtud de los acuerdos que la vinculan con Nissan; como se sabe, actualmente la empresa japonesa es mayoritaria en la firma española.
Esto es un dato importante, puesto que es la primera incursión de Motor Ibérica en el campo de los turismos, lo que ha exigido un importante trabajo de selección y adecuación de la red comercial. Sin duda ésta ha sido una primera entrada que deberá preparar un futuro tan prometedor como importante.
El coche se ha construido partiendo de dos elementos ya preexistentes, pero ensamblados de forma tal que el producto sea totalmente nuevo. Bajo la carrocería de un Nissan Cherry se esconde un motor Alfa Romeo, concretamente de la familia Alfasud -ahora "33"-, los pequeños de la firma. Así, el motor es el famoso cuatro cilindros bóxer, con la suspensión delantera del Alfasud y la trasera del Nissan (ruedas independientes por brazos tirados) de más fácil ubicación, pero adecuada a las exigencias propias de éste vehículo.
De entre todas las versiones, el mercado español recibirá la llamada GTI. El motor en su versión 1.500 cc. y 95cv, alimentado no por inyección -como pudiera creerse- sino por dos carburadores dobles. El nivel de acabados es acorde con estas siglas de acento deportivo: asientos anatómicos en dos tonos, volante deportivo, un curioso tablier con relojes ovalados, llantas deportivas, vistoso spoiler y carrocería tipo coupé con práctico portón trasero.
Los datos de fábrica son elocuentes: 176 km/h de velocidad máxima y 10"5 para pasar de 0 a 100 km/h.
El comportamiento del vehículo es típicamente Alfa. Las suspensiones son un tanto duras y algo secas, y proporcionan buena adherencia, pero la dirección tarda algo en reaccionar, por lo que hay que anticiparse un poco.
El motor tiene buen comportamiento, aunque se nota claramente que el régimen de par máximo es un tanto elevado: 13,3 mkg a 4.000 rpm. Por debajo de esa cota es un tanto perezoso, para dispararse con rabia después. Así, en conducción deportiva es imprescindible llevarlo por encima de éste límite, apurando las velocidades al máximo puesto que los desarrollos -necesidades de ofrecer consumos homologados lo más bajos posible- son un tanto largos con saltos importantes entre la segunda y tercera velocidad; la cuarta velocidad es la ideal para obtener la velocidad máxima pórque la quinta queda bastante desmultiplicada.
En suma, estamos ante un vehículo interesante, que cubre una parcela definida en la que la oferta en el mercado nacional no es amplia. Quizá los puristas hubieran preferido una relación de transmisión más corta y la versión de 105cv de éste motor, pero el coche en su oferta actual contentará a una clientela bastante nutrida, para las cual las prestaciones y performances puras pasan, una vez superado cierto límite, a segundo término, para valorar otros detalles como el acabado, equipamiento, elegancia, etc..
El Nissan Cherry Europa es un coche que une la robustez de los vehículos nipones y una mecánica italiana en un conjunto que en un principio resulta sorprendente, pero cuyo equilbrio está plenamente logrado. Es un paso más a la integración automovilística que a buen seguro tendrá más imitadores."
Texto extraido del Catálogo "Coches 84" y transcrito íntegramente por el forero Quebec.
"Este coche en España no tuvo mucha aceptación, ya que el precio era bastante caro entre 1.600.000pts a 1.700.000pts, solamente venia a España el GTi de 3 puertas y tenia serios competidores, el VW Golf GTI, Alfa 33 Q.V., Lancia Delta GT, MG Maestro....coches que además ofrecian carrocería de 4 o 5 puertas.
Otro punto que también tenía en contra este coche, fue que Motor Iberica se apresuro en traerlo sin tener bien preparado el servicio de postventa y talleres y personal cualificado para tocar estos motores boxer.
El numero de unidades que se queria vender era de 1000 unidades al año, y al final se quedo en 1000 unidades a repartir entre los años 1984 a 1986, fecha en la que se importaron los primeros Bluebird a España ya ofreciendo tecnología 100% japonesa y un servicio postventa y de talleres ya de mucha mejor calidad."
"En una entrevista de Octubre de 1986 el Sr. Echevarría comentaba los malos resultados del Cherry y decía que tan solo se vendieron unas 300 unidades."
Citas no textuales del forero @viejesglories.
CENSO
Supervivientes
M-5930-GK (la compra)
O-1743-AF
PM-1006-AD
KR 175LF
B416 JEE
B660 LCH
Desaparecidos
AV-0185-D
TO-0380-I
M-8825-GH
HU-7190-F
Z-7550-U
ESTUDIO DE MERCADO
Aportado por viejesglories, escaneado y subido por Mhruxy. Sustituid "************" por "mega. co. nz" todo junto.
1ª Parte
2ª Parte
3ª Parte
4ª Parte
[b]CATÁLOGO
[/b]Comprado en Ebay.fr a un precio correcto.
PRENSA DE ÉPOCA
Fotos subidas por el forero viejesglories, AutoRevista.
Foto subida por el forero viejesglories, fuente desconocida.
Motor 16, nº 30, 19 de Mayo de 1984
Recorte compartido por el forero Gapi
Motor 16, nº35, 23 de Junio de 1984
Motor 16, nº55, 10 de Noviembre de 1984
Autopista, nº1330, 12 de Enero de 1985, subida por R8gordini.
Automovil, nº77, Junio de 1984, compartido por R8gordini
OTRAS APORTACIONES GRÁFICAS
Empiezo reuniendo la información que ya recogió viejesglories en su hilo y terminaré añadiendo la que yo he ido recopilando.
"Fruto de la colaboración entre Nissan y Alfa Romeo, construido en una fábrica nueva en Italia, nació éste vehículo que se ofrece bajo el nombre de Nissan Cherry Europa ó Alfa Romeo Arna, según los mercados. En España ha llegado bajo el primero de los nombres, distribuido por la red comercial de Motor Ibérica, en virtud de los acuerdos que la vinculan con Nissan; como se sabe, actualmente la empresa japonesa es mayoritaria en la firma española.
Esto es un dato importante, puesto que es la primera incursión de Motor Ibérica en el campo de los turismos, lo que ha exigido un importante trabajo de selección y adecuación de la red comercial. Sin duda ésta ha sido una primera entrada que deberá preparar un futuro tan prometedor como importante.
El coche se ha construido partiendo de dos elementos ya preexistentes, pero ensamblados de forma tal que el producto sea totalmente nuevo. Bajo la carrocería de un Nissan Cherry se esconde un motor Alfa Romeo, concretamente de la familia Alfasud -ahora "33"-, los pequeños de la firma. Así, el motor es el famoso cuatro cilindros bóxer, con la suspensión delantera del Alfasud y la trasera del Nissan (ruedas independientes por brazos tirados) de más fácil ubicación, pero adecuada a las exigencias propias de éste vehículo.
De entre todas las versiones, el mercado español recibirá la llamada GTI. El motor en su versión 1.500 cc. y 95cv, alimentado no por inyección -como pudiera creerse- sino por dos carburadores dobles. El nivel de acabados es acorde con estas siglas de acento deportivo: asientos anatómicos en dos tonos, volante deportivo, un curioso tablier con relojes ovalados, llantas deportivas, vistoso spoiler y carrocería tipo coupé con práctico portón trasero.
Los datos de fábrica son elocuentes: 176 km/h de velocidad máxima y 10"5 para pasar de 0 a 100 km/h.
El comportamiento del vehículo es típicamente Alfa. Las suspensiones son un tanto duras y algo secas, y proporcionan buena adherencia, pero la dirección tarda algo en reaccionar, por lo que hay que anticiparse un poco.
El motor tiene buen comportamiento, aunque se nota claramente que el régimen de par máximo es un tanto elevado: 13,3 mkg a 4.000 rpm. Por debajo de esa cota es un tanto perezoso, para dispararse con rabia después. Así, en conducción deportiva es imprescindible llevarlo por encima de éste límite, apurando las velocidades al máximo puesto que los desarrollos -necesidades de ofrecer consumos homologados lo más bajos posible- son un tanto largos con saltos importantes entre la segunda y tercera velocidad; la cuarta velocidad es la ideal para obtener la velocidad máxima pórque la quinta queda bastante desmultiplicada.
En suma, estamos ante un vehículo interesante, que cubre una parcela definida en la que la oferta en el mercado nacional no es amplia. Quizá los puristas hubieran preferido una relación de transmisión más corta y la versión de 105cv de éste motor, pero el coche en su oferta actual contentará a una clientela bastante nutrida, para las cual las prestaciones y performances puras pasan, una vez superado cierto límite, a segundo término, para valorar otros detalles como el acabado, equipamiento, elegancia, etc..
El Nissan Cherry Europa es un coche que une la robustez de los vehículos nipones y una mecánica italiana en un conjunto que en un principio resulta sorprendente, pero cuyo equilbrio está plenamente logrado. Es un paso más a la integración automovilística que a buen seguro tendrá más imitadores."
Texto extraido del Catálogo "Coches 84" y transcrito íntegramente por el forero Quebec.
"Este coche en España no tuvo mucha aceptación, ya que el precio era bastante caro entre 1.600.000pts a 1.700.000pts, solamente venia a España el GTi de 3 puertas y tenia serios competidores, el VW Golf GTI, Alfa 33 Q.V., Lancia Delta GT, MG Maestro....coches que además ofrecian carrocería de 4 o 5 puertas.
Otro punto que también tenía en contra este coche, fue que Motor Iberica se apresuro en traerlo sin tener bien preparado el servicio de postventa y talleres y personal cualificado para tocar estos motores boxer.
El numero de unidades que se queria vender era de 1000 unidades al año, y al final se quedo en 1000 unidades a repartir entre los años 1984 a 1986, fecha en la que se importaron los primeros Bluebird a España ya ofreciendo tecnología 100% japonesa y un servicio postventa y de talleres ya de mucha mejor calidad."
"En una entrevista de Octubre de 1986 el Sr. Echevarría comentaba los malos resultados del Cherry y decía que tan solo se vendieron unas 300 unidades."
Citas no textuales del forero @viejesglories.
CENSO
Supervivientes
M-5930-GK (la compra)
O-1743-AF
PM-1006-AD
KR 175LF
B416 JEE
B660 LCH
Desaparecidos
AV-0185-D
TO-0380-I
M-8825-GH
HU-7190-F
Z-7550-U
ESTUDIO DE MERCADO
Aportado por viejesglories, escaneado y subido por Mhruxy. Sustituid "************" por "mega. co. nz" todo junto.
1ª Parte
2ª Parte
3ª Parte
4ª Parte
[b]CATÁLOGO
[/b]Comprado en Ebay.fr a un precio correcto.
PRENSA DE ÉPOCA
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Foto subida por el forero viejesglories, fuente desconocida.
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Recorte compartido por el forero Gapi
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Motor 16, nº55, 10 de Noviembre de 1984
Autopista, nº1330, 12 de Enero de 1985, subida por R8gordini.
Automovil, nº77, Junio de 1984, compartido por R8gordini
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