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El camino de espinas de Uber: la empresa vive su momento más delicado
#1
UBER
El camino de espinas de Uber: la empresa vive su momento más delicado
La 'startup' de transporte de viajeros tiene problemas legales, de imagen y de retención de talento
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Rosa Jiménez CanoROSA JIMÉNEZ CANO
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Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley
San Francisco 25 MAR 2017 - 00:04 CET
¿Cómo frenar la sangría de empleados? ¿Cómo hacer que los usuarios vuelvan? ¿Cómo contentar a los conductores que viven exclusivamente de conducir para la aplicación? Uber vive su momento más delicado, más aún que cuando nació y se enfrentó al mundo del taxi. Los enemigos crecen y la mayor parte de sus problemas tienen una solución compleja. No es por falta de dinero, tampoco de tiempo, sino por haber roto una marca incipiente y creado un lugar de trabajo demasiado agresivo.


Travis Kalanick, consejero delegado de Uber. DANISH SIDDIQUI (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
La aplicación de transporte de pasajeros, reparto y venta de productos siguió, a pies juntillas, el lema fundacional de Facebook: “Muévete rápido, rompe cosas”. Sirvió en los comienzos, para darse a conocer y poner al taxi contra las cuerdas. Pero ahora los problemas se suceden. El domingo pasado, Jeff Jones, su presidente, decía adiós tras solo seis meses en la empresa. El cofundador y consejero delegado, Travis Kalanick, busca un segundo que le ayude a poner orden en un caos que él mismo ha provocado. Los más de 50.000 millones de dólares de valoración que le otorgan a la compañía no sirven para arreglar un cúmulo de problemas que ha frenado la esperada salida a Bolsa desde hace más de un año.


La llegada de Trump a la Casa Blanca fue el primer e inesperado golpe para Uber. El consejero delegado Kalanick estuvo entre los elegidos inicialmente para formar parte de un consejo de asesores económicos. Las renuncias de los otros representantes de Silicon Valley se sucedieron en cadena, salvo por dos excepciones: Elon Musk (Tesla) que, a pesar de las críticas, sigue en el asiento y el cerebro detrás de Uber. Y una semana después, con la promulgación del decreto migratorio de Trump, Uber se convirtió en el blanco de las protestas. ¿Cómo una aplicación nacida en la muy liberal San Francisco podía quedarse de brazos cruzados? ¿Cómo ser cómplice y salir airoso?

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A finales de enero comenzó la campaña #DeleteUber (borra Uber). Según AppAnnie, una consultora de aplicaciones, Uber se han dejado más de medio millón de usuarios en el camino. No es que hayan borrado la aplicación de su móvil, es que han dado de baja su perfil por completo. ¿Cómo lo ha resuelto Uber? Como mejor sabe: tirando de chequera. Comenzó a ofrecer tarifa plana a los usuarios más fieles confiando en que así, con el boca a boca de la Bahía de San Francisco, volviesen los exiliados. Hay una broma recurrente en la zona: “Viajo con dinero de capital riesgo”. A cambio de un pago inicial de 30 dólares, ofrecían hasta 40 viajes compartidos en toda la zona por solo 3 dólares, 7 en el caso de ir solo. Estaba claro que esa remuneración no daba para pagar a los conductores.

Problemas laborales

Precisamente este colectivo es otro de los más molestos. Han pasado de aliados a un mal necesario. Uber nunca quiso asumir que eran empleados, sino que lo presentaba como una opción de trabajo autónomo a tiempo parcial con una flexibilidad nunca vista. Así fue mientras les pagaron a más de 40 dólares la hora. Algo que se dejó de abonar hace más un año. Los ánimos se calentaron en diciembre, momento en que comenzaron las pruebas para el coche sin conductor en la ciudad. Muchos chóferes pensaron que era el principio de su fin. Se quedarían sin empleo y sin ningún tipo de seguridad, suplantados por una inteligencia artificial.

Esa misma inteligencia artificial demostró tener lagunas, al saltarse semáforos en pleno centro financiero, a las mismas puertas del MOMA de San Francisco. El Departamento de Vehículos de Motor, DMV, el equivalente a la ITV de España, tomó cartas en el asunto y cancelaron el experimento por un motivo muy sencillo. No habían sido informados y, lógicamente, Uber no tenía permiso para usar ese tipo de coches en el colapso del tráfico navideño. Otro fracaso.


El 28 de febrero, en plena espiral de destrucción, Travis —cuyo nombre se pronuncia en esta zona igual que se dice Tim para referirse a Cook, el patrón de Apple, o Mark, para el de Facebook—, se enfrentó con un conductor que le reprochaba la pérdida de calidad de vida. Se encendió y le terminó insultando, pero nunca contempló la posibilidad de que hubiese una cámara que registró el altercado en el vehículo.

Denuncias de machismo

Era finales de febrero. Solo cuatro días antes un nuevo escándalo puso la gestión de Uber en el centro de la atención. Una ingeniera, Susan J. Fowler, contó en su blog por qué se iba después de un año. Su testimonio era un rosario de humillaciones a las que nadie prestaba atención. El propio departamento de Recursos Humanos estaba afectado por la polémica, pues también miró para otro lado. Esa era la consigna: no importa el machismo mientras los ingenieros estrella saquen adelante su cometido.

Solo Amit Singhal ha salido dañado en ese escándalo y se le ha forzado a salir. Se le acusa de conducta impropia y, también, de no haber contado que ya en Google, su anterior empresa, tuvo problemas de acoso sexual y laboral.

Enfrentamientos con Google

Uber vive al límite, rozando los márgenes de la legislación. No solo como metáfora, sino de una manera habitual. La ambición por el triunfo a cualquier precio les ha llevado a enfrentarse con quien fue su gran apoyo inicial, Google. El buscador vio con buenos ojos su alternativa al taxi. Su simpatía se reflejó en una inversión de 240 millones de dólares por parte de Google Ventures. Hoy la situación es muy distinta. Waymo y Otto tienen que verse en los juzgados. La primera es la división de Alphabet, matriz de Google, dedicada al coche autónomo; la segunda es una adquisición de Uber que, casualmente, fundó uno de los líderes de Google.

Anthony Levandowski ha puso en pie solo dos meses después de irse de Google y estaba orientada a hacer que los camiones sean autónomos. Después, fue reconvertida en el laboratorio del coche robotizado de Uber. El problema es que Google supo, a través de una investigación interna y correos cruzados con proveedores, que Levandowski se había llevado consigo patrones, diseños y documentos cuya propiedad intelectual pertenecía a Google.

A estos problemas en casa, se le suma la batalla contra administraciones y colectivos de taxis en medio mundo. España, Alemania, Francia y el sur de Asia son los puntos calientes en una lucha cuyo fin no se ve en el horizonte.

Dos manifestantes disfrazados de piratas en contra de Uber y Cabify en Barcelona la semana pasada
Dos manifestantes disfrazados de piratas en contra de Uber y Cabify en Barcelona la semana pasada ALBERT GARCIA
Uber necesita algo más que un número 2. Mientras, continúa la sangría de empleados. Muchos están esperando que llegue la fecha en que puedan convertir sus acciones en dinero de curso legal para dar el salto. Uber ha pasado de ser una línea que resalta en el currículum a una mancha en el historial. El éxodo incluye perfiles de alto nivel, como el citado Jones, pero también a Brian McClendon, vicepresidente de mapas; Raffi Krikorian, director del coche sin conductor, que salió hace solo una semana; o Ed Baker. Gary Marcus entró en diciembre como director del laboratorio de Inteligencia Artificial después de que comprasen su startup Geometric Intelligence. Dimitió esta misma semana.



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http://economia.elpais.com/economia/2017...88448.html
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#2
A ver si cierran/quiebra esa aberración.... Competencia totalmente desleal la cual da pérdidas y ningún beneficio.... Qué compitan a igualdad de condiciones con el resto.....
Responder
#3
(26-03-2017, 21:45)mr.chuflas escribió: A ver si cierran/quiebra esa aberración.... Competencia totalmente desleal la cual da pérdidas y ningún beneficio.... Qué compitan a igualdad de condiciones con el resto.....

Taxista???
La competencia es buena, siempre.
Pasa que los taxistas llevan demasiado tiempo sin mejorar el servicio eso si subir tarifas siempre.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#4
(26-03-2017, 21:45)mr.chuflas escribió: A ver si cierran/quiebra esa aberración.... Competencia totalmente desleal la cual da pérdidas y ningún beneficio.... Qué compitan a igualdad de condiciones con el resto.....

Creo que es al reves. Toda competencia es buena para el usuario. Lo malo son los monopolios. El precio de las licencias de taxi es iverosimil y muchos floteros las han acaparado teniendo dos o tres turnos de personas donde el taxi no para en todo el dia y cobran cuatro duros

Otra cosa es que uber cuando se imponga(si se impone) acabe metiendo taxis autonomos y dejando a todo dios en paro
Responder
#5
(27-03-2017, 14:53)BlackRolls escribió: Taxista???
La competencia es buena, siempre.
Pasa que los taxistas llevan demasiado tiempo sin mejorar el servicio eso si subir tarifas siempre.

No, no soy taxista, aunque tengo gente cercana.
Las tarifas del taxi las marca el ayuntamiento no los taxistas...

Por ejemplo en Madrid llevan congeladas desde casi el principio de la crisis (desde hace unos 6 años mas o menos) .

Tienen unos seguros, revisiones, etc, obligados y muy controlados, que me parece bien y lógico, pero esas revisiones, no solo de coche, si no de taximetro, precintos, ITV por todo. Y repito, me parece perfecto que este controlado. Hay que evitar los fraudes.

Y si el taxista no puede trabajar mas de 16 horas (su coche) y le obligan a descansar dos días a la semana y 15 días en agosto...

El coche que puede comprar el taxista lo impone el ayuntamiento, al igual que las tarifas, hay x modelos, no pueden comprar el que quieran.

Las vtc, ya sea uber, cabify, etc. No tienen límites ni de coche, ni de horarios, las tarifas se las ponen ellos a su gusto, no tiene ni por asomo ni las revisiones ni seguros que se le obliga al taxi....

Quien se puede creer que uber gana pasta pagando un tesla y a un conductor? Eso se conoce como reventar el mercado... Hundir a un sector porque ellos viven de fondos de inversores no es competir a igualdad de condiciones

Competencia, si, pero a igualdad de condiciones...
Responder
#6
(27-03-2017, 16:46)MotorHooligan escribió: Creo que es al reves. Toda competencia es buena para el usuario. Lo malo son los monopolios. El precio de las licencias de taxi es iverosimil y muchos floteros las han acaparado teniendo dos o tres turnos de personas donde el taxi no para en todo el dia y cobran cuatro duros

Otra cosa es que uber cuando se imponga(si se impone) acabe metiendo taxis autonomos y dejando a todo dios en paro

En el taxi de Madrid, un taxista no puede tener mas de tres taxis en propiedad. Y como ya he puesto antes, el taxi no puede trabajar mas de 16h... Ya me dirás como haces tres turnos.... Y si un conductor de un taxi, según tú, esta mal pagado, uno de uber... Mucho peor...

El resto ya esta contestado antes...
Responder
#7
(27-03-2017, 16:46)MotorHooligan escribió: Creo que es al reves. Toda competencia es buena para el usuario. Lo malo son los monopolios. El precio de las licencias de taxi es iverosimil y muchos floteros las han acaparado teniendo dos o tres turnos de personas donde el taxi no para en todo el dia y cobran cuatro duros

Otra cosa es que uber cuando se imponga(si se impone) acabe metiendo taxis autonomos y dejando a todo dios en paro

¿Porque cuando hablas del taxi hablas solo de Barcelona?

En Zaragoza solo se puede tener una licencia.
Si compras la tienes que trabajar 5 años para poder pedir una excedencia y meter a un chófer, cosa que en breves quieren prohibir, lo de meter chófer
1taxi 1 conductor.
Tarifas impuestas por el ayto y congeladas desde 2012.
Obligación de que el 5% de la flota sean eurotaxis (adaptados)

Lo que no pueden pretender es ser taxis sin serlo y eso es lo que está pasando.
Las vtc siempre han existido, ellas hacian su trabajo el taxi el suyo, ahora ellas quieren ser taxi sin taxímetro, pudiendo llevar el coche que quieren, sin días libres ni fines de semana, pudiendo tener el coche 24h en la calle y aún encima con las licencias vtc regaladas (las de la omnibus), las empresas las estan vendiendo por 50000€ más coche.
Responder
#8
Como apunte.
Google tiene parte de Uber y sabemos todos los que estamos aquí que están desarrollando el coche autónomo

Blanco y en botella
Responder
#9
(26-03-2017, 21:45)mr.chuflas escribió: A ver si cierran/quiebra esa aberración....  Competencia totalmente desleal la cual da pérdidas y ningún beneficio.... Qué compitan a igualdad de condiciones con el resto.....

Totalmente de acuerdo
Responder
#10
(31-03-2017, 19:51)juanma-ax escribió: ¿Porque cuando hablas del taxi hablas solo de Barcelona?

En Zaragoza solo se puede tener una licencia.
Si compras la tienes que trabajar 5 años para poder pedir una excedencia y meter a un chófer, cosa que en breves quieren prohibir, lo de meter chófer
1taxi 1 conductor.
Tarifas impuestas por el ayto y congeladas desde 2012.
Obligación de que el 5% de la flota sean eurotaxis (adaptados)

Lo que no pueden pretender es ser taxis sin serlo y eso es lo que está pasando.
Las vtc siempre han existido, ellas hacian su trabajo el taxi el suyo, ahora ellas quieren ser taxi sin taxímetro, pudiendo llevar el coche que quieren, sin días libres ni fines de semana, pudiendo tener el coche 24h en la calle y aún encima con las licencias vtc regaladas (las de la omnibus), las empresas las estan vendiendo por 50000€ más coche.


Lógicamente hablo de lo que conozco, y lo que conozco es lo que veo en BCN.


Lo que tu dices lo veo correcto. Lo de los floteros sigo viendolo mal, al igual que el precio de las licencias y otras cosas.


Os dejo un estracto de una entrevista a un taxista de bcn que habla sin tapujos:




http://revistarambla.com/gines-de-taxis-...-las-comi/




En el blog de “Taxis Anarquía” denunciáis actitudes irregulares de algunos taxistas…



Durante la noche, hay muchas mafias del taxi, que se ponen donde los puticlubs, esperando llevar clientes insatisfechos o con más ganas de fiesta a otros puticlubs que les dan una comisión. Eso no se puede hacer: el taxi es un servicio público, pero estas mafias se dedican exclusivamente a hacer eso en toda la noche. Hay clubs en que, por cada cliente que les lleva un taxista, la comisión asciende a 100 euros. Estos taxistas, en tan sólo dos carreras, pueden sacar 200 euros y sin apenas gastar gasolina.



Caramba.



Esta gente crea una especie de clan mafioso, se ponen en las puertas de los clubs haciendo una especie de corrillo, y eso no se puede hacer: un taxista no puede decidir quién entra y quién no entra en su taxi. Si te acercas a uno de estos taxis y quieres que te lleven a casa, no te cogen. Sólo te llevan si vas a un club donde tengan comisión. O te llevan con la condición que les pagues 50 euros y sin poner el taxímetro. La verdad es que principalmente viven de turistas borrachos.

Es un servicio público, y se debe coger a todo el mundo, no sólo aquellos clientes que desean ir a un puticlub donde tienes una comisión. Si todos hiciéramos lo mismo, pues ya me dirás en qué acabaría todo esto.



Y mientras, en la Estación de Sants…



En la Estación de Sants hay una mafia bastante gorda y que estamos combatiendo como podemos. En la Estación de Sants, había una parada de taxis en la plaça dels Països Catalans que quitaron por obras y la pusieron atrás, en la plaça de Joan Peiró. La gente sale y no sabe que está detrás. Y delante están los taxis piratas fijos, los habituales, que les recogen. Estos taxistas piratas no ponen la luz verde, no van a la parada de taxis a hacer cola con el resto de sus compañeros, y encima cobran sumplemento de 2,10 euros y… ¡venga, de fiesta! Y entretanto, un montón de taxistas en la parada de Joan Peiró haciendo cola como unos tontos. Y es que según el reglamento del taxi, en las inmediaciones de una estación, puerto o aeropuerto, sólo se puede coger pasaje en la estación de taxi reglamentaria. Esta situación se ha denunciado, se han hecho concentraciones, recogido firmas, carteles, octavillas… Pero muy poquita gente se moviliza, muy poquita gente nos hace caso. Esto va para largo, es complicado porque hay muchos intereses: está el Área Metropolitana, el Ayuntamiento de Barcelona y está ADIF, que es la empresa que gestiona la Estación de Sants. La Estación de Sants es la primera estación actualmente de Barcelona. Está el AVE, hay autobuses… Son muchos intereses para gestionar.



Y los taxis piratas pescan en río revuelto…



¿Y sabes qué pasa? Muchos floteros de estos -de la oligarquía del taxi-, les dicen a sus empleados que vayan a la parte de adelante [de la Estación de Sants], que no pierdan tiempo haciendo cola en la parada de taxis, que cojan pasaje rápido y que apliquen el suplemento de 2,10 euros. Todo para ganar más dinero, que es lo que quiere el flotero: que trabajen más para ganar más dinero, más dinero, más dinero. A eso van. Al puro negocio. Los floteros sólo van a exprimir a los trabajadores. Muchos trabajan doce horas, suelen ser inmigrantes -paquistanís, sudamericanos- y no se quejan. Cobran menos de lo que dicta el convenio de asalariados del taxi –firmado por CC.OO., UGT y la patronal– que es 60 por 40: 60% para el empresario y 40% para el trabajador.



¿Trabajan a comisión?



Trabajan a comisión. Y los inmigrantes cobran menos, porque directamente les explotan: 70 por 30, o quizá menos. O les hacen pagar la gasolina, o burradas de ésas. Aunque el convenio de por sí ya es muy malo para el trabajador.
Responder
#11
(04-04-2017, 13:19)MotorHooligan escribió: Lógicamente hablo de lo que conozco, y lo que conozco es lo que veo en BCN.


Lo que tu dices lo veo correcto. Lo de los floteros sigo viendolo mal, al igual que el precio de las licencias y otras cosas.


Os dejo un estracto de una entrevista a un taxista de bcn que habla sin tapujos:




http://revistarambla.com/gines-de-taxis-...-las-comi/




En el blog de “Taxis Anarquía” denunciáis actitudes irregulares de algunos taxistas…



Durante la noche, hay muchas mafias del taxi, que se ponen donde los puticlubs, esperando llevar clientes insatisfechos o con más ganas de fiesta a otros puticlubs que les dan una comisión. Eso no se puede hacer: el taxi es un servicio público, pero estas mafias se dedican exclusivamente a hacer eso en toda la noche. Hay clubs en que, por cada cliente que les lleva un taxista, la comisión asciende a 100 euros. Estos taxistas, en tan sólo dos carreras, pueden sacar 200 euros y sin apenas gastar gasolina.



Caramba.



Esta gente crea una especie de clan mafioso, se ponen en las puertas de los clubs haciendo una especie de corrillo, y eso no se puede hacer: un taxista no puede decidir quién entra y quién no entra en su taxi. Si te acercas a uno de estos taxis y quieres que te lleven a casa, no te cogen. Sólo te llevan si vas a un club donde tengan comisión. O te llevan con la condición que les pagues 50 euros y sin poner el taxímetro. La verdad es que principalmente viven de turistas borrachos.

Es un servicio público, y se debe coger a todo el mundo, no sólo aquellos clientes que desean ir a un puticlub donde tienes una comisión. Si todos hiciéramos lo mismo, pues ya me dirás en qué acabaría todo esto.



Y mientras, en la Estación de Sants…



En la Estación de Sants hay una mafia bastante gorda y que estamos combatiendo como podemos. En la Estación de Sants, había una parada de taxis en la plaça dels Països Catalans que quitaron por obras y la pusieron atrás, en la plaça de Joan Peiró. La gente sale y no sabe que está detrás. Y delante están los taxis piratas fijos, los habituales, que les recogen. Estos taxistas piratas no ponen la luz verde, no van a la parada de taxis a hacer cola con el resto de sus compañeros, y encima cobran sumplemento de 2,10 euros y… ¡venga, de fiesta! Y entretanto, un montón de taxistas en la parada de Joan Peiró haciendo cola como unos tontos. Y es que según el reglamento del taxi, en las inmediaciones de una estación, puerto o aeropuerto, sólo se puede coger pasaje en la estación de taxi reglamentaria. Esta situación se ha denunciado, se han hecho concentraciones, recogido firmas, carteles, octavillas… Pero muy poquita gente se moviliza, muy poquita gente nos hace caso. Esto va para largo, es complicado porque hay muchos intereses: está el Área Metropolitana, el Ayuntamiento de Barcelona y está ADIF, que es la empresa que gestiona la Estación de Sants. La Estación de Sants es la primera estación actualmente de Barcelona. Está el AVE, hay autobuses… Son muchos intereses para gestionar.



Y los taxis piratas pescan en río revuelto…



¿Y sabes qué pasa? Muchos floteros de estos -de la oligarquía del taxi-, les dicen a sus empleados que vayan a la parte de adelante [de la Estación de Sants], que no pierdan tiempo haciendo cola en la parada de taxis, que cojan pasaje rápido y que apliquen el suplemento de 2,10 euros. Todo para ganar más dinero, que es lo que quiere el flotero: que trabajen más para ganar más dinero, más dinero, más dinero. A eso van. Al puro negocio. Los floteros sólo van a exprimir a los trabajadores. Muchos trabajan doce horas, suelen ser inmigrantes -paquistanís, sudamericanos- y no se quejan. Cobran menos de lo que dicta el convenio de asalariados del taxi –firmado por CC.OO., UGT y la patronal– que es 60 por 40: 60% para el empresario y 40% para el trabajador.



¿Trabajan a comisión?



Trabajan a comisión. Y los inmigrantes cobran menos, porque directamente les explotan: 70 por 30, o quizá menos. O les hacen pagar la gasolina, o burradas de ésas. Aunque el convenio de por sí ya es muy malo para el trabajador.
Si eso es verdad, que no digo que no
¿por que no denuncian?


Aquí se ha denunciado a taxis que trabajan su día de fiesta con servicios concertados.
Se ha denunciado a alguno que hacía publicidad "menospreciando" a los demás.
Se ha denunciado gente que cobra por debajo de tarifa, cosa que es ilegal en servicios urbanos.
Han multado a taxis haciendo parada donde no la hay.


Y mucho de lo que dices es culpa de los floteros.
Cosa que soy el primero que dicen que hay que erradicar.
Los floreros traen precariedad al sector, por como llevan los coches y por el trato hacia el conductor y todo eso se traduce en mal sercivio hacia el cliente.
Responder
#12
(04-04-2017, 14:15)juanma-ax escribió: Si eso es verdad, que no digo que no
¿por que no denuncian?


Aquí se ha denunciado a taxis que trabajan su día de fiesta con servicios concertados.
Se ha denunciado a alguno que hacía publicidad "menospreciando" a los demás.
Se ha denunciado gente que cobra por debajo de tarifa, cosa que es ilegal en servicios urbanos.
Han multado a taxis haciendo parada donde no la hay.


Y mucho de lo que dices es culpa de los floteros.
Cosa que soy el primero que dicen que hay que erradicar.
Los floreros traen precariedad al sector, por como llevan los coches y por el trato hacia el conductor y todo eso se traduce en mal sercivio hacia el cliente.

Algunas cosas si se denuncian. Pero otras no, porque la gente quiere trabajar porque estan con el agua al cuello y hacen lo que les ordene el flotero

Mira aqui hay casos de denuncias de estos hechos:

http://www.lavanguardia.com/vida/2014040...uales.html

http://taxi.cnt.cat/seccio/article/49

http://taxi.cnt.cat/seccio/article/103

http://www.gacetadeltaxi.com/guerra-al-s...elona-2181


Pero vamos, que estas actitudes no solo se dan en bcn

http://www.teinteresa.es/espana/sociedad...37243.html

http://stac.cat/el-ayuntamiento-de-las-p...licencias/
Responder
#13
(31-03-2017, 19:51)juanma-ax escribió: ¿Porque cuando hablas del taxi hablas solo de Barcelona?

En Zaragoza solo se puede tener una licencia.
Si compras la tienes que trabajar 5 años para poder pedir una excedencia y meter a un chófer, cosa que en breves quieren prohibir, lo de meter chófer
1taxi 1 conductor.
Tarifas impuestas por el ayto y congeladas desde 2012.
Obligación de que el 5% de la flota sean eurotaxis (adaptados)

Lo que no pueden pretender es ser taxis sin serlo y eso es lo que está pasando.
Las vtc siempre han existido, ellas hacian su trabajo el taxi el suyo, ahora ellas quieren ser taxi sin taxímetro, pudiendo llevar el coche que quieren, sin días libres ni fines de semana, pudiendo tener el coche 24h en la calle y aún encima con las licencias vtc regaladas (las de la omnibus), las empresas las estan vendiendo por 50000€ más coche.

En Madrid es bastante parecido a Zaragoza por lo que dices, con algunas diferencias en cuanto a que puedes tener conductor desde el primer día, puedes tener tres licencias, pero solo se pueden trabajar 16h al día.....

Lo de Barcelona parece un poco cachondeo.... Coches del año de la polca.....
Responder
#14
(05-04-2017, 22:29)mr.chuflas escribió: En Madrid es bastante parecido a Zaragoza por lo que dices, con algunas diferencias en cuanto a que puedes tener conductor desde el primer día, puedes tener tres licencias, pero solo se pueden trabajar 16h al día.....

Lo de Barcelona parece un poco cachondeo.... Coches del año de la polca.....

Y aún así en Madrid hay empresas que "gestionan" las licencias que también habría que erradicarlas.


En Zaragoza no tenemos limite de edad para cambiar los coches pero por norma general no los apuramos mucho, siempre hay alguno que si, pero de media calcularon unos 8años y eso que hacemos pocos km.

Ahora está de moda el Prius Plus, muchos lo hemos comprado y no es un coche "barato" precisamente
Responder
#15
https://www.xataka.com/automovil/general...antelacion

Patetico. Unos cromañones que no saben ofrecer un servicio potable, te estafan, te dan paseos turísticos por un “módico precio”, coches que huelen a cuadra... vs un servicio eficiente en el que de antemano sabes cuanto va a costar, coches limpio, gente amable, te dejan elegir la radio (y no tener que aguantar radio ole) la temperatura, te dan agua, te dan wifi y sobre todo, te llevan por donde diga Google Maps.

Luego el tema de las licencias. Ellos mismos han creado las burbujas de 150.000€. Si lloran porque harían valen 60.000€ pues a joderse... o es que el que compro un piso antes de la crisis por 350.000€ y ahora vale 120.000€ llora al estado porque su inversión vale menos? Pues lo mismo. Su burbuja su problema.

Pero claro, escuece que otras empresas ofrezcan un servicio infinitamente mejor a un precio inferior. Y claro, en vez de equipararse a la competencia es mejor tirarla abajo. Eso en otros ámbitos económicos se llama competencia desleal y es delito. Y no, el taxi no es un servicio público, son autónomos que dependen de unas licencias públicas las cuales están limitadas y sobre las cuales se ha creado una enorme burbuja.

Si viene una empresa privada y lo hace mejor y los usuarios lo eligen... por algo será. Si fuera tan Bueno el servicio del taxi, la gente lo seguiría cogiendo por costumbre. Pero si nadie quiere coger taxi en sitios donde hay esos servicios por algo será.

Ahora que empiecen los pequeños comercios a ir contra Amazon, las cafeterías contra starbucks y puedo seguir así todo el día
Responder
#16
No estoy de acuerdo con vosotros... Primero hay que diferenciar entre Uber/Cabify y licencia VTC. Son cosas distintas.
La normativa dice que debe de haber una licencia VTC por cada 30 de taxis, y una de taxis por cada X habitantes en una ciudad (no se exactamente la cifra)
Todo está controlado por la administración.
También los taxis, al equipar taxímetro tienes unas tarifas reguladas por el ayuntamiento, porque su licencia es municipal, y según en qué ciudad, pueden parar cuando alguien levanta la mano, o solo pueden ir a las paradas establecidas.
Las VTC no. Son siglas de Vehículo de Transporte concertado, y es en sus siglas dónde está la clave. Una licencia VTC no puede recoger al cliente cuando levanté la mano por la calle ni ofrecer a un cliente que va andando sus servicios (a mí me los han ofrecido). Solo puede esperar en la base a los servicios que previamente les contraten.
Bien, aquí es donde entra Uber y Cabify. Esto son plataformas que ponen en contacto al cliente con el dueño de una VTC
El problema viene, primero, por culpa de la administración, creo recordar que es la comunidad autónoma la que da las licencias vtc, y ya hace tiempo que se pasó de ese 1/30. Ahora no sé si estaban en 1/6 o 1/8.
Otro problema es la forma en que trabajan, o mejor dicho, les hacen trabajar desde estas plataformas a los dueños de estas licencias, o trabajadores. Imponiéndoles tiempos imposibles, y demás.
Qué pasa?? Qué al estar momitorizada la posición del coche en la app, el cliente puede elegir, y directamente escoger que vaya y saber el tiempo que va a tardar, pero no sabemos que la normativa dice que los vehículos vtc tienen que esperar en la base al servicio, no dando vueltas por la calle, cada vez que un cliente los contrata, tienen que rellenar una especie de libro de ruta con datos como lugar de salida, de destino y datos personales del cliente, cosa, que si vas por la calle deambulando a la espera de que alguien te llamé, no puedes hacer... Y así, mil artimañas que se han montado los de estas plataformas, que al final, ni les importan los taxistas, ni sus propios trabajadores... O como creéis que tratan a sus trabajadores??

Siempre han existido, tanto licencias VT (taxi) como VTC, (vehículo de alquiler con conductor) y siempre han trabajo ambas. El problema yo creo que ha venido cuando ha llegado alguien a intentar descubrir América...

Yo no estoy de acuerdo con vosotros. Yo apoyo a los taxistas
"El fracaso, el primer paso hacia el éxito"
Responder
#17
La administración hace años que no da licencias VTC. Las dan los tribunales a quien la pidió en 2009 con la ley ómnibus. Y ningún gobierno va a quitar algo que da un tribunal. Y si lo hace ya puede ir pagando millonadas como compensación

Los trabajadores de Cabify están explotados. Pero igual que lo están los pakistaníes taxistas de Barcelona

Los taxistas están jodidos porque están hipotecados pagando una licencia. Pero esa licencia se la vendió otro taxista al precio de un piso

El taxista tiene que pagar su hipoteca y no puede tener competencia

Antes del Uber el problema era que el autobús al aeropuerto valía 2 euros (lo tuvieron que subir a 5), el metro directo (tarifa mucho más cara) el car2go (lunas reventadas cada dia) las scooters ecooltra (sufrieron vandalismo)

Para mí la solución licencias de taxis intransferibles. Al jubilarse al propietario se devuelve a la administración. Y esta las vuelve a sacar con un examen tipo oposición. Igual con las licencias VTC. Nada de flotas ni problemas
Responder
#18
(23-01-2019, 15:06)SUPRA 3000 escribió: La administración hace años que no da licencias VTC. Las dan los tribunales a quien la pidió en 2009 con la ley ómnibus. Y ningún gobierno va a quitar algo que da un tribunal. Y si lo hace ya puede ir pagando millonadas como compensación

Los trabajadores de Cabify están explotados. Pero igual que lo están los pakistaníes taxistas de Barcelona

Los taxistas están jodidos porque están hipotecados pagando una licencia. Pero esa licencia se la vendió otro taxista al precio de un piso

El taxista tiene que pagar su hipoteca y no puede tener competencia

Antes del Uber el problema era que el autobús al aeropuerto valía 2 euros (lo tuvieron que subir a 5), el metro directo (tarifa mucho más cara) el car2go (lunas reventadas cada dia) las scooters ecooltra (sufrieron vandalismo)

Para mí la solución licencias de taxis intransferibles. Al jubilarse al propietario se devuelve a la administración. Y esta las vuelve a sacar con un examen tipo oposición. Igual con las licencias VTC. Nada de flotas ni problemas

Y DIN.

No apoyo el corralito que se han montado los taxistas. Ni sus formas. Pero eso no significa que defienda las irregularidades que puedan cometer ciertas empresas con licencias VTC, ni la precariedad laboral a la que se esta sometiendo a muchos conductores ("taxistas" incluidos).
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#19
(27-03-2017, 16:46)MotorHooligan escribió: Creo que es al reves. Toda competencia es buena para el usuario. Lo malo son los monopolios. El precio de las licencias de taxi es iverosimil y muchos floteros las han acaparado teniendo dos o tres turnos de personas donde el taxi no para en todo el dia y cobran cuatro duros

Otra cosa es que uber cuando se imponga(si se impone) acabe metiendo taxis autonomos y dejando a todo dios en paro

La competencia es buena cuando se da en igualdad de condiciones, cuando eso no pasa deja de ser competencia
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#20
(23-01-2019, 15:06)SUPRA 3000 escribió: La administración hace años que no da licencias VTC. Las dan los tribunales a quien la pidió en 2009 con la ley ómnibus. Y ningún gobierno va a quitar algo que da un tribunal. Y si lo hace ya puede ir pagando millonadas como compensación

Los trabajadores de Cabify están explotados. Pero igual que lo están los pakistaníes taxistas de Barcelona

Los taxistas están jodidos porque están hipotecados pagando una licencia. Pero esa licencia se la vendió otro taxista al precio de un piso

El taxista tiene que pagar su hipoteca y no puede tener competencia

Antes del Uber el problema era que el autobús al aeropuerto valía 2 euros (lo tuvieron que subir a 5), el metro directo (tarifa mucho más cara) el car2go (lunas reventadas cada dia) las scooters ecooltra (sufrieron vandalismo)

Para mí la solución licencias de taxis intransferibles. Al jubilarse al propietario se devuelve a la administración. Y esta las vuelve a sacar con un examen tipo oposición. Igual con las licencias VTC. Nada de flotas ni problemas

Toda la razón en los resaltado en negrita. No se debería comerciar con estas cosas.

Las licencias deberian darse como si de una oposición se tratara, y cuando el taxista se jubilarse, esa licencia debería salir a oposición.
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#21
Por cierto Uber y Cabify ni tienen conductores ni tienen coches. Son unas empresas de servicios que para sus actividades contratan a empresas propietarias de licencias VTC, que tienen coches y conductores

Es decir que nuevamente estamos ante el mismo problema de licencias y la solución tiene que venir de ahí
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#22
(23-01-2019, 15:06)SUPRA 3000 escribió: La administración hace años que no da licencias VTC. Las dan los tribunales a quien la pidió en 2009 con la ley ómnibus. Y ningún gobierno va a quitar algo que da un tribunal. Y si lo hace ya puede ir pagando millonadas como compensación

Los trabajadores de Cabify están explotados. Pero igual que lo están los pakistaníes taxistas de Barcelona

Los taxistas están jodidos porque están hipotecados pagando una licencia. Pero esa licencia se la vendió otro taxista al precio de un piso

El taxista tiene que pagar su hipoteca y no puede tener competencia

Antes del Uber el problema era que el autobús al aeropuerto valía 2 euros (lo tuvieron que subir a 5), el metro directo (tarifa mucho más cara) el car2go (lunas reventadas cada dia) las scooters ecooltra (sufrieron vandalismo)

Para mí la solución licencias de taxis intransferibles. Al jubilarse al propietario se devuelve a la administración. Y esta las vuelve a sacar con un examen tipo oposición. Igual con las licencias VTC. Nada de flotas ni problemas

Tal cual

(23-01-2019, 15:45)fonsi233 escribió: La competencia es buena cuando se da en igualdad de condiciones, cuando eso no pasa deja de ser competencia

Eso es. La competencia a igualdad de condiciones, bienvenida sea

(23-01-2019, 15:58)SUPRA 3000 escribió: Por cierto Uber y Cabify ni tienen conductores ni tienen coches. Son unas empresas de servicios que para sus actividades contratan a empresas propietarias de licencias VTC, que tienen coches y conductores

Es decir que nuevamente estamos ante el mismo problema de licencias y la solución tiene que venir de ahí

Esto es parte de lo que dije antes.
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#23
Es un tema espinoso, usando la misma palabra que el título.

Por un lado pagarle una licencia de taxi al Ayuntamiento cuesta ¿5000 euros? Por otro lado se ha permitido la reventa entre particulares de dichas licencias, dinero en negro (e ilegal) por cantidades astronómicas, por cifras de 150.000 euros y más.

Entonces, ahora que ha llegado el momento de hacer cambios en la legislación, que hay empresas que quieren competir en el sector, nos encontramos con un problema gordo. Culpa de quién ha vendido ilegalmente a esos precios, culpa de quién ha pagado ilegalmente a esos precios, y culpa de la administración por mirar para otro lado.

Como ya habéis dicho licencias intransferibles. Y quien lo quiera trabajar bien, y quien no que la devuelva al Ayuntamiento, nada de tener gente explotada por dos duros mientras el dueño de la licencia se rasca los huevos a dos manos en su casa. Debió hacerse hace mucho tiempo. Pero no.

Y solo es una de muchas cosas que se podría hablar sobre este tema.

Saludos para todos.
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#24
(23-01-2019, 15:06)SUPRA 3000 escribió: La administración hace años que no da licencias VTC. Las dan los tribunales a quien la pidió en 2009 con la ley ómnibus. Y ningún gobierno va a quitar algo que da un tribunal. Y si lo hace ya puede ir pagando millonadas como compensación

Los trabajadores de Cabify están explotados. Pero igual que lo están los pakistaníes taxistas de Barcelona

Los taxistas están jodidos porque están hipotecados pagando una licencia. Pero esa licencia se la vendió otro taxista al precio de un piso

El taxista tiene que pagar su hipoteca y no puede tener competencia

Antes del Uber el problema era que el autobús al aeropuerto valía 2 euros (lo tuvieron que subir a 5), el metro directo (tarifa mucho más cara) el car2go (lunas reventadas cada dia) las scooters ecooltra (sufrieron vandalismo)

Para mí la solución licencias de taxis intransferibles. Al jubilarse al propietario se devuelve a la administración. Y esta las vuelve a sacar con un examen tipo oposición. Igual con las licencias VTC. Nada de flotas ni problemas

Totalmente de acuerdo. El problema es que todas esas licencias vendidas a precio de oro por taxistas aprovechándose de la necesidad de quien buscaba un puesto de trabajo (y se quejan ellos del liberalismo de UBER), ya no tienen arreglo. Ahora mismo no veo ninguna solución, porque si se obligase a devolver las licencias, los mismos taxistas se opondrían porque todos sin excepción tienen pensado especular con la suya el día de mañana. Pero ojo, que con Uber y Cabify empieza otra burbuja, cada vez sus licencias están mas caras.

Y a ver qué pasa dentro de 20 ó 30 años cuando estos servicios los hagan coches autónomos, pero eso va a llegar. Así que si alguien se está pensando pagar lo que piden por algunas licencias, que valore todo.

Y sobre la mala fama de los taxistas, tienen un problema muy serio de estandarización. Es un colectivo muy amplio y muy variopinto, donde la calidad del servicio es muy poco homogénea. Hay taxis que dan gusto y creo que es injusto pagar por un viaje en un Clase E de un año con un tipo simpático y bien vestido que pagar lo mismo con un taxista que va insultando al tráfico y te lleva en un coche básico de varios años con un cuidado justo. Creo que es algo que deberían acometer en serio porque la sensación de que lo que pagas no es siempre justo está ahí. Y si yo pago por un taxi, debería tener una calidad de servicio similar en cualquier taxi y no depender de la suerte. Si compro un brik de leche de la misma marca, que viene de vacas distintas y en diferentes épocas del año, siempre sabe igual. Y luego que los malos profesionales, empañan a todo el colectivo. En vez de ser tan corporativistas para esto, podrían también depurar un poco a los que desde dentro del sector hacen muy poco porque a una buena parte de la sociedad, este colectivo les caiga simpático.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#25
Lo siento pero NO apoyo a los taxistas.

La burbuja de precios la crearon ellos, como dice @DILINGER todos esperan especular con su licencia y perpetuar una venta en negro mientras la administración mira a otro lado.

Hay honrosas excepciones pero por lo general en mi experiencia ir en taxi da ASCO. He vivido experiencias cuando aun era menor e iba con mi madre, y alguna mas de adulto, de taxis que huelen a puta mierda, con gente maleducada que se vuelve aun mas maleducada si les dices (de buenas maneras) que suban la ventanilla, que si puede cambiar de emisora, o que deje de proferir insultos delante de dos menores de edad. Y ademas luego estan las rutas turisticas que pagas tu, o las infladas de precio sobre tarifa oficial, porque ellos lo valen.

Y luego esta el tema de las protestas. A ver si queda claro que no son trabajadores en huelga, es un CIERRE PATRONAL. No piden para mejorar las condiciones de sus empleados, sino para seguir con el monopolio. Una vez que consigan lo que quieren volveran a pelearse entre ellos.

Que se adapten, que evolucionen, que acepten que los mercados evolucionan. Que se esfuercen en dar un servicio adecuado, y tienen mi apoyo y mi colaboracion. Mientras sigan actuando como nazis, cogiendo a ciudades por los huevos y aterrorizando a gente que esta trabajando, no van a ver un centimo mio.


Y si, cuando voy a Madrid o a Barcelona cojo cabify, o uber, o Car2go, o Zity, o el metro, o el autobus, o...
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#26
Aquí el problema es por qué se ha permitido revender a una tercera persona, una licencia de taxi pública otorgada a un determinado individuo. Es vergonzoso lo que ha pasado y estas son las consecuencias.
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#27
Yo no apoyo ni al sector del taxi ni al sector VTC. Estos días lo que he visto en Barcelona es para quemarles el coche a todos.
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#28
Este es un tema de las licencias VTC nació muerto porque para variar se hizo "como el culo" y ahora básicamente lo que está haciendo el gobierNO es indicar que lo ha "heredado" del anterior y que ya no es competencia suya, es una vergüenza.

Tenía cierto grado de simpatía por el gremio del Taxi por haber tenido muchos conocidos en el mundillo pero con el comportamiento salvaje con el que están llevando este tema lo he perdido por completo
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#29
Sabéis lo gracioso? Que al final no solo es Uber o Cabify, es que los usuarios les estamos dando la espalda. Si finalmente consiguen echar a las otras empresas, y los usuarios no queremos usar ese servicio... ¿qué excusa van a poner?

Yo por mi parte no pienso subir a un taxi, lo siento por aquellos honrados que se ganan su vida así, pero es que no me gusta la actitud que tiene el colectivo, lo dicho, en otros ámbitos lo que están haciendo es algo ilegal, y ellos hablan de competencia desleal... realmente lo que están haciendo también lo es, están forzando al gobierno para echar a empresas PRIVADAS de nuestro país. Que tributen en Irlanda (hola Apple y Google, y no por ello BQ tira piedras contra los escaparates de sus tiendas), que sus empleados cobren poco... es algo que tienen que luchar sus empleados.

La actitud que están mostrando hace que la mayoría de ciudadanos les demos la espalda, y la única culpa es suya, y ellos seguirán buscando todo lo que quieran para no entrar a valorar su servicio, ni su actitud.

Uber y Cabify es el principio, pero antes que un taxi prefiero un Zity... y cuando logren echar a las primeras, ¿irán a por estas empresas?. Y luego el coche autónomo... ¿van a ir en contra de los coches autónomos tambien? Porque el coche autónomo si es la única opción que realmente va a hacer que todos sus empleos se vaya a la mierda.
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#30
Vamos a ver. Yo entiendo en parte a los taxistas. Han pagado una pasta por licencias para que luego se les meta competencia en condiciones más fáciles.

Pero primero, solo ellos tienen culpa del trapicheo ilegal que han mantenido los propios taxistas con las licencias. Si acaso parte de culpa se le puede achacar a la administración por no haber hecho nada. Pero si se hubiera metido también se hubiese liado.

Segundo, que los particulares tampoco tenemos culpa. Una cosa es que reclamen sus derechos de forma legal, que me parece correctísimo, y otra que se carguen la circulación de ciudades, vuelquen vehículos o provoquen disturbios. Hay unas normas para las huelgas y los cierres patronales, normas que los taxistas se pasan por el forro, causando perjuicios a los demás. ¿Cómo esperan ganarse el apoyo del particular usando estos métodos?

Y tercero, que no se puede pedir que el Estado asuma las consecuencias de esta burbuja ilegal de licencias. Como tampoco lo podían pedir los afectados por la burbuja de la filatelia o la burbuja inmobiliaria. ¿Es que tenemos que pagar entre todos los desmanes de unos? ¿Por qué?

Yo en el resto no voy a entrar, que si VTC, que si Cabifi, que si... si estas empresas se pasan las leyes por el forro de los huevos que los taxistas se planten en los juzgados y las hundan a multas. Pero que no nos anden jodiendo a los que nada tenemos que ver.

Saludos para todos.
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