Calificación:
  • 12 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La historia de Renault en Norteamérica
#2
ERA POST-RENAULT
Antes de hacer efectiva su salida definitiva de Norteamérica, Renault firmó un acuerdo con Chrysler por el cual la firma de Detroit seguiría fabricando durante unos años el Medallion y el Premier. Chrysler compra el paquete de acciones de Renault sobre AMC y en 1988 se hace con el resto de la marca. El interés de los de Detroit se centraba en Jeep, en las factorías de AMC y en su equipo. Como resultado, la marca AMC desaparece en favor de Eagle, creada ex profeso por Chrysler para dar cierto aire de modernidad a la marca
[Imagen: zt6qzs.jpg]
Así, la gama Eagle constaba del AMC Eagle Wagon, rebautizado como Eagle Wagon, los Medallion y Premier, ya sin el rombo en su frontal y el Eagle Vista, un Mitsubishi Colt con los logos de Eagle, que se vendió exclusivamente en Canadá. En los años siguientes se caería de la gama el crossover Eagle que llevaba en el mercado desde 1980; sin embargo empezaría a formar parte de la misma el Talon, gemelo del Mitsubishi Eclipse de primera generación y el Summit, gemelo del Mitsubishi Colt de tercera generación y de los Plymouth/Dodge Colt, que a su vez sustituían a los Dodge Omni/ Plymouth Horizon.
Más tarde, con el cese de producción del Medallion, se introdujo el Eagle 2000 GTX, basado en el Mitsubishi Galant de sexta generación, y sólo se vendió en Canadá. En EE.UU. lo harían el propio Galant y el Dodge 2000 GTX.

[Imagen: 27y25qq.jpg]
Eagle Talon TSi Turbo (1990-1994)

Con las ventas de Jeep al alza, Chrysler mejoró uno de sus principales puntos flacos: la producción. Su equipo aplicaba métodos que no eran los correctos, por lo cual eran muy poco productivos. La plantilla de desarrollo y diseño de AMC era bastante creativa y rentabilizaba infinitamente más sus recursos. Mientras en Chrysler un ingeniero diseñaba una parte, mecanismo, sistema etc... de un coche un día, otro día desarrollaba otra parte distinta de otro coche distinto. De hecho, muchos ingenieros llegaban a perderse y a no saber en qué coche estaban trabajando. En AMC un mismo equipo se centraba en un único coche, por lo tanto se tardaba menos tiempo y menos dinero en desarrollar un coche, a la par que el resultado final era mucho mejor.
Chrysler también se fijó bastante en el Eagle Premier, un coche que, aunque sus ventas no inviten a pensarlo, fue uno de los coches más avanzados de la época. Ofrecía un Cx de 0'31, uno de los modelos más aerodinámicos del momento y de la historia del grupo Chrysler. Su habitabilidad era sobresaliente y su precio era muy competitivo. Con respecto a los modelos de Chrysler, el Premier usaba motores más potentes, tracción delantera y una caja de cambios automática ZF de 4 marchas, mientras que los de Detroit seguían usando tracción trasera y cajas automáticas de 3 velocidades. La plataforma del Premier era la misma que la del R25, y sumado a sus motores transversales, existía la posibilidad de hacer vehículos de tracción delantera, trasera e integral.

[Imagen: 157zv5l.jpg]
Eagle Premier (1988-1992)

Aunque no fuera un modelo existoso, gracias al Premier la firma de Detroit comenzó a exportar sus vehículos a Europa (Voyager, Neon, Le Baron...) y posteriormente, la primera y segunda generación de la plataforma LH (Chrysler 300M/LHS/Concorde/Ney Yorker, Dodge Intrepid y Eagle Vision) fue considerada descendiente directa del Premier, con sus motores longitudinales como característica principal, lo que le permitiría tener versiones de tracción delantera o trasera.
Como curiosidad, los frenos traseros del Dodge Viper de primera generación fueron tomados directamente del Medallion. Los mismos serían utilizados más tarde en el Renault Laguna o el Lotus Esprit.

[Imagen: 343kknc.jpg]
Chrysler Concorde, Dodge Intrepid y Eagle Vision (1993-1997), considerados descendientes del Premier

Por lo tanto, no hay duda de que los ingenieros de AMC de los cuales algunos llegaron desde Renault en los 80, jugaron un papel fundamental en la modernización de la Chrysler Corporation, la cual hasta la compra de AMC/Jeep carecía de vehículos modernos y métodos de producción eficaces. 
Más tarde, concretamente en 1998 el grupo Daimler adquirió Chrysler Corporation y se formó la sociedad DaimlerChrysler AG, la cual estaba formada principalmente por las siguientes marcas: Mercedes-Benz, Smart, Freightliner, Chrysler, Dodge, Jeep y Plymouth, además de otras marcas más minoritarias como Mopar, enfocada a repuestos del automóvil. De esta forma, Eagle desaparecería de manera permanente tras 10 años de vida, así como el legado de Hudson, Nash y AMC. En 2001 Plymouth desaparece, y en 2007, después de llegar a convertirse en el tercer fabricante estadounidense por detrás de GM y Ford, DaimlerChrysler AG deja de existir con la venta por parte de Daimler AG del grupo Chrysler a Cerberus Capital Management. En 2009 Chrysler se encuentra en bancarrota y tiene que ser rescatada por el gobierno estadounidense, y poco después pasa a formar parte del grupo Fiat, hasta hoy.

BONUS: Kenosha Engine Plant

Con la compra total de AMC en 1988, todas las fábricas de AMC/Jeep pasaron a manos de Chrysler. Algunas fueron destruidas, y otras continuaron con su actividad, como las de Toledo, Ohio y la de Brampton, Ontario (lugar donde se fabricaba el Premier) las cuales a día de hoy albergan la producción de distintos modelos de FCA. La planta más importante durante la estancia de Renault fue la de Kenosha, Wisconsin, donde fue ensamblado el vehículo más vendido de la firma francesa en EE.UU.: el Alliance, además del Encore y el GTA.

La factoría, situada en Kenosha, que por aquel entonces no superaba los 11.000 habitantes, abrió sus puertas en 1902. El ingeniero local Thomas B. Jeffery, que fue de los primeros en EE.UU. en interesarse por el mundo del automóvil (el cual todavía era algo bastante novedoso en la época) compró el edificio por 65.000$. En la planta comenzaron a fabricarse los primeros modelos de Jeffery y Rambler, los cuales resultaron ser un éxito. En 1910 Jeffery fallece en Italia, y en 1916 su hijo Charles vende la compañía y por ende la fábrica a Charles W. Nash, quien renombró Jeffery Company como Nash Motors.

[Imagen: 23iclzr.jpg]
Logo de The Thomas B. Jeffery Company

Hasta 1954 se fabricarían en Kenosha vehículos de varias marcas como Nash, LaFayette, Rambler o Hudson. Nash y Hudson se fusionaron y dieron lugar a AMC. De Kenosha salieron la práctica totalidad de los modelos de AMC, además del Rambler, que siguió fabricándose desde la era Jeffery. El Renault Alliance, Encore y GTA fueron los únicos modelos del rombo en ser fabricados en EE.UU. 

[Imagen: llj01.jpg]
La fábrica durante la época de AMC (arriba, mediados de los 80) y durante la época de Chrysler (abajo, finales de los 80)
[Imagen: 2psnkah.jpg]

Los últimos coches que abandonaron la fábrica fueron los Dodge Diplomat, Plymouth Gran Fury, Chrysler Fifth Avenue, los Plymouth Horizon/Dodge Omni y el Eagle Wagon. Sin embargo la fábrica siguió activa, a pesar de no construir más coches, comenzaron a fabricar motores (de ahí el cambio de nombre a Kenosha Engine Plant). Por ello, Chrysler invirtió grandes sumas de dinero en expandir la fábrica para albergar la fabricación de nuevos motores, lo cual se tradujo en nuevos puestos de trabajo. Desde 1988 se fabricaron en Kenosha los antiguos motores I6 y V8 de AMC y los nuevos 2.7 V6 y 3.5 V6 de Chrysler. Finalmente en agosto de 2010 Fiat-Chrysler anunció que cerraba la fábrica como parte del plan de reestructuración del fabricante debido a la bancarrota. La situación de incertidumbre entre los trabajadores ya llevaba tiempo instalada, y no tardaron en movilizarse cuando se enteraron de que el motivo por el cual cerraban la fábrica no era otro que trasladar la producción a México, ya que era más económico para FCA. 

[Imagen: 2wlsj9i.jpg]

En 2011 se intentó sin éxito vender las instalaciones a otras empresas, y a finales de 2011 se subastaron todos los equipos y máquinas de la fábrica. Alrededor de 600 trabajadores fueron al paro. Finalmente decidieron demoler el complejo. Los trabajos de demolición comenzaron en 2013 y ya en 2014 finalizaron. Así terminaron 112 años (108 desde el cese de actividad en 2010) de fabricación de automóviles y motores, y un icono del mundo automovilístico del estado de Wisconsin.

[Imagen: 97uveu.jpg]
[Imagen: 2i28ob8.jpg]
[Imagen: 2qcqvtl.jpg]
Durante la demolición (2013-2014)
[Imagen: 25ipyyc.jpg]
Vista aérea de la ciudad de Kenosha con los terrenos del complejo completamente vacíos (2014). A lo lejos, el lago Michigan

Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
Responder


Mensajes en este tema
RE: La historia de Renault en Norteamérica - por RadioEspantoso - 02-04-2017, 14:44

Salto de foro: