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La historia de Renault en Norteamérica
#3
MODELOS AMC Y PRE-AMC

R5 / Le Car (1977-1984)

[Imagen: tumblr_mjb2lmJ0mX1qkprbco1_1280.jpg]

El Renault 5 norteamericano salió a la luz en 1976, cuatro años después que su homólogo europeo y fue puesto a la venta en el año 1977, fruto del acuerdo de colaboración entre la marca del rombo y AMC. La propia AMC puso a disposición de Renault su red de alrededor de 1.300 concesionarios para vender el nuevo modelo, el cual entraba dentro de la categoría de subcompactos, vehículos pequeños, de tamaño y consumo reducidos y tracción delantera en su mayoría. El R5 tendría como principales rivales al Honda Civic, Ford Fiesta y VW Rabbit, entre otros, y su precio de partida estaba por debajo de los 4.500 dólares.

Mediante las primeras campañas publicitarias, el R5 era descrito como el coche más exitoso del momento en Europa. No obtuvo el éxito esperado al principio a pesar de sus cualidades (espacio interior, tracción delantera, facilidad de aparcamiento, bajo consumo, o ser en conjunto un coche fácil de conducir, además de ofrecer bastantes opciones de personalización exterior), ya que el público norteamericano estaba aún algo reticente con las marcas más desconocidas en EE.UU., y en menor medida con este tipo de coches, siendo estos además indicados especialmente para ciudad, por sus dimensiones y escasa potencia sobre todo.

Al poco tiempo de iniciar su comercialización, el R5 pasó a llamarse Renault Le Car, en un claro movimiento de marketing para tratar de conectar con el cliente americano, y al mismo tiempo dejar claro su origen francés (recordemos que le en francés significa "el", y car en inglés es "coche")

[Imagen: 052217-Barn-Finds-1978-Renault-LeCar-1.jpg]

Desde su lanzamiento en Norteamérica, estuvo únicamente disponible con el archiconocido motor Cléon-Fonte en su versión de 1397cc (1.4. 8v, y 55cv), carrocería de 3 puertas y un único acabado, equivalente al GTL europeo con el que curiosamente compartía anagrama trasero, sin haber evidencias hoy día de haber recibido esa denominación. Difería del R5 europeo en los paragolpes, una gama de llantas totalmente diferente, faros delanteros redondos, parrila, logotipos, catadiópticos laterales...
Fue utilizado como base para competir en carreras domésticas, y durante 1977 dominó la Showroom Stock Class C de la SSCA.

Al comienzo de su comercialización declaraba unos consumos de 28 mpg -millas por galón- (US) en urbano y 35 millas por galón en autopista. Es decir, 8.4 y 6.7 l/100km, respectivamente, cifras aceptables para un vehículo de esa categoría; consumía ligeramente menos que el Rabbit 1.5, aunque algo más que el Civic 1.2. En lo que el francés estaba claramente en desventaja con respecto al alemán y al nipón era en gama de motores; mientras que el Le Car fue dotado únicamente del motor Cléon-Fonte de 1397cc hasta el final de su vida comercial, el Civic contaba con seis motores en su gama, entre 1169 y 1488 cc, mientras que el Rabbit estaba disponible también con un motor 1.5 diesel de 48cv, con el cual lograba unos consumos de 42 mpg (5.6 l/100km) en ciudad y de hasta 57 mpg (4.1 l/100km) en autopista.

El Le Car, justo después de la compra del 47'5 % de acciones de la American Motors Corporation por parte de Renault, y coincidiendo con el lanzamiento de la segunda generación del Honda Civic, la cuarta del Dodge/Plymouth Colt y otra actualización del VW Rabbit, pasó por un restyling en 1980; ahora era bastante más similar al Renault 5 europeo, gracias sobre todo a la introducción de los faros cuadrados en detrimento de los redondos. También cambiaron los paragolpes -ahora más anchos-, la parrilla y se añadieron nuevas posibilidades de personalización.

[Imagen: 800px-Renault5-Le_Car.jpg]
Fase 1 (1977-1980) arriba - Fase 2 (1980-1984) abajo
[Imagen: 1982-renault-lecar-left-front1.jpg]


Además, desapareció el logo de "Renault 5 GTL" a la izquierda del portón trasero, que se mantuvo incluso después del cambio de denominación del modelo, pocos meses después de iniciar su comercialización, junto con el de "Le Car", situado a la derecha del portón; ahora podía leerse "Le Car by Renault" en un mismo anagrama a la izquierda del portón, aunque será sustituido poco después por otro anagrama en el que pone "Renault Le Car". En la parte delantera, el anagrama de "Renault" a la izquierda del capó desaparece en favor del rombo, aunque éste ya comenzó a ser utilizado en la edición Black Beauty de 1979. También desaparece el anagrama con el nombre de la marca en las aletas delanteras.
En el interior adaptó el cuadro de mandos y volante del R5 europeo, además de reubicar el contacto a la derecha del volante, pues hasta entonces el bombín estaba situado a la izquierda de la columna de dirección, al igual que en los Renault 5 europeos.

[Imagen: 39895496011_7d96bc2937_b.jpg]
Detalle del anagrama trasero

Por su parte, la potencia se vio reducida, pasando de 55 a 51 cv, con lo cual la marca declaraba unos consumos de 32 mpg (7.3l/100km) en ciudad y 40 mpg (5.9l/100km) en autopista. El Le Car ya estaba disponible con cambio automático de tres velocidades y en 1981 también comenzó a ofrecerse la carrocería de cinco puertas. Ante la presencia de cada vez más competidores en el segmento de los subcompactos, el Le Car comenzaba a quedarse algo obsoleto; si bien la carrocería de cinco puertas, la cual fue introducida en Europa tres años antes, le dio algunas ventas más, la gran mayoría de sus rivales ofrecían una caja de cambios manual de 5 velocidades, mientras que el Le Car sólo ofrecía una de 4; esto limitaba la sonoridad en autopista y aumentaba el consumo, relegando al coche al entorno estrictamente urbano en un segmento donde los coches ofrecían cada vez más posibilidades de salir de ese entorno. Además, era el coche más pequeño de la categoría, y aunque era de los más cómodos en cuanto a suspensión, rivales como el Nissan Sentra estaban disponibles con carrocería sedán, lo que proporcionaba un gran maletero, algo en lo que el Le Car no destacaba.

[Imagen: attachment.php?attachmentid=2312&d=1440636139]
Renault Le Car five door (phase 2)

A pesar de no adaptarle otras mejoras necesarias para hacerlo más competitivo como algún motor más potente o una caja de cambio de 5 marchas, se le dio más presencia publicitaria; pero la entrada del Alliance al mercado en 1982 supuso un gran golpe al Le Car; a pesar de llegar a ser el coche más barato del mercado norteamericano en 1981, el Alliance no era mucho más caro y recibió mucha más atención por parte de Renault-AMC, al ser de fabricación nacional, mientras que el Le Car se seguía fabricando en Francia y vendiéndose en Norteamérica mediante importación. A pesar de añadir alguna versión, como la Sport, sus ventas siguieron descendiendo hasta llegar a cifras realmente bajas, hasta que en 1984 acabó su fabricación. Su sustituto real sería, en teoría, el Encore.
Por parte de varios propietarios siempre se le achacó una baja calidad interior y no ser un coche especialmente fiable, además de la reducida gama mecánica. Llegaron a ser tan bajas sus ventas que parte del stock sobrante se vendió en Francia, donde aún se conservan algunos.



BLACK BEAUTY

[Imagen: 26027601098_e80f2e8766_c.jpg]

Renault-AMC lanzaron la edición especial Black Beauty al mercado en 1978. Destaca por estar pintado de color negro brillante con líneas y detalles en color rojo, y en el interior añadía paneles y asientos de cuero de serie, además de una placa dorada en la que aparecía el número de la unidad en cuestión, a la derecha del salpicadero, delante del asiento del copiloto.

[Imagen: 26027601768_e2333f5123_z.jpg]
Placa identificativa. Esta en concreto pertenece a la unidad 679 de la primera tirada,
la cual salió a la venta en eBay en el año 2014

Partía de la base de un Le Car negro corriente, al que se podía equipar con el pack Black Beauty (ver imagen abajo) o añadir además otras opciones como lunas tintadas o techo solar. Se comercializó en dos tiradas: la primera fue puesta a la venta en 1978 y estaba limitada a un total de 2.500 unidades, con poco equipamiento opcional. La segunda salió al mercado a finales del mismo año y se vendió a lo largo de 1979, constaba de 3.300 unidades.

[Imagen: 28119893829_ede4be1550_o.jpg]
Primera serie (1978) arriba - Segunda serie (1979) abajo
[Imagen: 39189893624_dd15f2671d.jpg]

La última tirada añadió más elementos opcionales que en la primera no se ofrecían ni en opción. Entre la primera y la segunda serie se vendieron un total de 5.800 Black Beauties. Con todas las opciones disponibles para cada uno, un primera serie salía por unos 4.700 dólares y un segunda serie, con más accesorios disponibles, por alrededor de 5.500.

[Imagen: bbpackage6.jpg]
Catálogo de opciones del Black Beauty. En orden:
1. Faros antiniebla
2. y 10. Consola deportiva + radio + antena 'deluxe'
3. Volante deportivo +
tacómetro
4. Llantas
5. Tubo de escape cromado
6. Tapa del depósito con cerradura
7. Detalles rojos de la carrocería
+ Faldón deportivo
8. Paragolpes delantero deportivo
9. Limpiaparabrisas trasero
11. Toma de aire del capó
En negro, los accesorios que sólo se ofrecían en un segunda serie


EN OBRAS

[Imagen: work-47200_1280.png?resize=300%2C246]
Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
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RE: La historia de Renault en Norteamérica - por RadioEspantoso - 02-04-2017, 14:45

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