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Las autovías y autopistas españolas podrían convertirse en vias de peaje
#1
Todas las autovías y autopistas españolas podrían convertirse en cuestión de meses en vías de peaje
Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 13 de Abril de 2017


Ojalá fuese una broma, pero nada está más lejos de la realidad. El Parlamento Europeo votará a finales del mes que viene la ampliación de la Euroviñeta (que actualmente sólo pagan los vehículos comerciales pesados) a otros vehículos, como furgonetas y turismos de menos de 3,5 toneladas. La medida, propuesta al ejecutivo europeo por la empresa concesionaria de autopistas Abertis entre otras – todos estamos pagando 1.500 millones de rescate a esta empresa española por su AP-7 deficitaria – obligaría a España a instalar peajes en todas las autovías y autopistas del país. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Es una broma de mal gusto? ¿Puede esto prosperar?



En España no se paga Euroviñeta, pero esto podría cambiar rápidamente, así como extenderse a turismos y furgonetas.
Vayamos por partes. En primer lugar, hablemos de la Euroviñeta. Es un peaje que los vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas deben pagar para circular por autopistas y autovías de Europa. Actualmente el pago de la Euroviñeta no es obligatorio en toda la Unión Europea: son los Estados Miembros los que deciden aplicarlo o no. La Euroviñeta está reglada en la Directiva 1999/62, cuya revisión será votada el mes que viene en el Parlamento Europeo. El futuro del transporte por carretera en la Unión Europea podría cambiar de forma radical tras esta espinosa votación. ¿Qué se vota en esta revisión?



En primer lugar, se votará la extensión de la Euroviñeta a turismos y furgonetas. En segundo lugar, la obligatoriedad de la Euroviñeta a nivel comunitario. Aunque España está oficialmente en contra de su uso, si la Directiva europea ordena su cobro a todo vehículo, no tendremos más remedio que instalar peajes en todas nuestras vías rápidas. Hoy por hoy España tiene 21 autopistas de peaje – 8 de las cuales están en quiebra y todos hemos rescatado con nuestros impuestos – pero el grueso del tráfico circula por una red de autovías y carreteras mucho más extensa y de uso gratuito, al menos hasta ahora.

¿Puede esta medida prosperar? ¿Quién la apoya?

Abertis gestiona el 59% de las vías de peaje españolas, un total de más de 1.500 kilómetros.
La fase de estudio de esta medida está ya levantando ampollas y fuertes discusiones en el Parlamento, por lo que su parto no parece que vaya a ser fácil. Algunos estados estarán abiertamente en contra, otros la apoyarán sin concesiones. Entre las instituciones que la apoyan está el Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Research de Karlsuhe, un organismo alemán cuya participación en la investigación del Dieselgate ha sido clave. También lo apoyan empresas españolas como Abertis, concesionaria de autopistas y gestora de más de 8.000 km de autopistas de peaje en todo el mundo.



Es obvio el interés de empresas como Abertis: si esta medida sale adelante su modelo de negocio está más que asegurado, y sus ingresos se multiplicarán. La empresa sostiene que de esta manera se aliviarían los costes de mantenimiento de las vías rápidas, que según sus estudios son de 200.000 euros por kilómetro y año. Será en promedio, porque la inversión en mantenimiento por las vías en las que circulo habitualmente parece mucho más escasa. Su grupo de presión parlamentaria también sostiene que esto será beneficioso para las arcas de los estados, que podrán reducir el gasto en mantenimiento viario.

Aunque hay presiones en contra, también las hay a favor. Es aún pronto para saber si la medida saldrá adelante, o saldrá adelante parcialmente.

¿Quiénes saldrán perdiendo? ¿Cuánto nos va a costar?

De prosperar, supondrá un fuerte varapalo para las pequeñas empresas de transporte y autónomos.
Tú y yo, querido lector. Todos tendremos que pagar por el uso de las vías rápidas, las mismas que han sido construidas con nuestros impuestos y nuestro trabajo. Es una especie de copago sanitario aplicado al mundo de las infraestructuras, salvando las diferencias. Además de los particulares que usamos a diario estas vías, los pequeños transportistas serán los principales afectados de prosperar la ampliación de la Euroviñeta. De hecho, podría llevar a muchas pequeñas empresas a la ruina. El Parlamento estaría estudiando formas de bonificar este coste extra, de forma directa o indirecta.


Se rumorea que la UE podría relajar las condiciones de cabotaje, permitiendo a los camiones retornar con carga, o a flexibilizar otras normativas actuales. Lo que parece obvio es que se producirá un incremento en los costes de transporte de mercancía, y a los particulares nos costará más dinero movernos entre ciudades. Los costes directos aún están por decidir, pero elevarán nuestros gastos de desplazamiento a ciencia cierta. La Euroviñeta no debería aplicarse en las vías de circunvalación de grandes ciudades, permitiendo la circulación gratuita por las mismas. En apenas un mes saldremos de dudas.

Y sí, parece un chiste de mal gusto. Ojalá lo fuera.



http://www.diariomotor.com/noticia/vinet...as-espana/
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#2
Qué maravilla.
[Imagen: 804288_5.png] 
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#3
Sigo sin entender que beneficios nos trae estar en una ue que solo se preocupa de vaciarnos el bolsillo por las buenas o por las malas





Al final los ingleses con el brexit han sido los más listos....
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#4
Estos señores de la UE qué cachondos son
Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
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#5
si no se hubieran construido las inutiles e innecesarias radiales de madrid, por ejemplo, ahora no las tendriamos que haber rescatado. 

yo ya pago mis impuestos por circular, via combustibles, el iva de mantener el coche, y el IVTM. que mas quieren?

que diseñen bien las carreteras de acuerdo al trafico de cada zona, y que se dejen de sangrar más a los ciudadanos.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#6
Leí la noticia el otro día, como si ya no las hemos pagado con nuestros impuestos, ahora tocará pagaría de nuevo.

Que pena, la guillotina impondría yo
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#7
(16-04-2017, 12:28)R19tsdriver escribió: si no se hubieran construido las inutiles e innecesarias radiales de madrid, por ejemplo, ahora no las tendriamos que haber rescatado. 

yo ya pago mis impuestos por circular, via combustibles, el iva de mantener el coche, y el IVTM. que mas quieren? 

que diseñen bien las carreteras de acuerdo al trafico de cada zona, y que se dejen de sangrar más a los ciudadanos.

Lo mejor es que si España  se niega, multazo al canto

O pagamos de una manera o de otra  Facepalm
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#8
Lo que faltaba...  Facepalm
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
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#9
Nos gobiernan monos.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
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#10
Si se llega a aplicar, que lo dudo mucho, probablemente aumente la siniestralidad al haber más gente usando las carreteras convencionales en lugar de autovías y... ¿a quien echarán la culpa?¿a la velocidad?

Sobre lo de la UE, lo curioso es que la euroviñeta "nació" como algo "insolidario" por parte de ciertos países que querían que pagasen lo camiones extranjeros a su paso por su territorio. A mi desde ese punto de vista no me parece mal, teniendo en cuenta todo el tráfico extranjero que soportamos en verano, pero claro, teniendo en cuenta que el pago sea para ellos, no para nosotros, que ya "pagamos" con impuestos. Dicho esto, no he entrado a leer la fuente del artículo a fondo, pero quizás este pecando de alarmista en sus conclusiones
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#11
Brexit, Frexit... ¿cómo se llamará en España? ¿Exit? Sería muy apropiado.
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#12
A mi una viñeta al estilo suiza no me disgusta, quiero decir, 50-60€ (por la extension de españa) al año y pista, y CERO peajes.

Pero eso aqui no va a ocurrir, y mas con los lobbystas de Abertis y demas tocando los cojones.
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#13
Amenazan con darnos una patada en los huevos, luego nos darán un bofetón que será pagar peaje por las autopistas rescatadas y encima parecerá que ha estado bien.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#14
Es que nuestros politicastros (y por analogía, los europeos) no pueden bajar un ápice su ritmo de vida, mientras que la clase media corre un peligro de extinción enorme...


Que siga la fiesta, y que las p*tas y la coca las paguen los de siempre... Dale2


Hace años que no les hago el juego y siempre busco rutas marcando la opción "evitar peajes", no vull pagar
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#15
(16-04-2017, 16:10)theblackmissil escribió: A mi una viñeta al estilo suiza no me disgusta, quiero decir, 50-60€ (por la extension de españa) al año y pista, y CERO peajes.

Pero eso aqui no va a ocurrir, y mas con los lobbystas de Abertis y demas tocando los cojones.





Jajajaja, claro que no, los peajes seran igual, y la viñeta por circular por donde ahora es gratis, vamos, que pagues y repagues. Grande la UE, haciendo cada vez mas amigos. A ver si se van a tomar por culo y se queda sola la merkel con sus refugees
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#16
Ni quitaran los pejaes, ni la gente usará las nacionales, ni nos saldremos de Europa ni nada de nada, pagaremos todos un impiesto más nuevo y a callar, no veo diferencia entre esto y todo lo demás que llevan tiempo haciendo Nusenuse
Mola
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#17
Lo veo igual que Merucu. Antes o después lo impondrán. Y por más que nos joda, pagaremos ese nuevo impuesto y como que aquí no a pasado nada.
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#18
(16-04-2017, 13:22)c3pu escribió: Nos gobiernan monos.

http://chiwulltun.blogspot.com.es/2011/0...8.html?m=1
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#19
(16-04-2017, 17:16)DILINGER escribió: Amenazan con darnos una patada en los huevos, luego nos darán un bofetón que será pagar peaje por las autopistas rescatadas y encima parecerá que ha estado bien.

Les has cogido el ritmo


Elrisas
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#20
lo dudo. esto ya se discutio en epoca del rescate y el gobierno dijo que no que era muy impopular. que ahora lo aceptara no tendria sentido

pero bueno es el gobierno puede hacer cualquier absurdez
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#21
(16-04-2017, 17:16)DILINGER escribió: Amenazan con darnos una patada en los huevos, luego nos darán un bofetón que será pagar peaje por las autopistas rescatadas y encima parecerá que ha estado bien.

eso es bastante mas factible. una renovacion de las concesiones de peaje ad eternum
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#22
Lástima que la inteligencia política esté limitada a robar, si estuviera a ayudar a la gente de verdad qué bonito sería todo.
Cuánto mangante hijo de puta sinvergüenza por todas partes.
-Mi coche es parte de mi, estará siempre conmigo  Conducir
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#23
Opino igual que @Pokayoke , va a haber una brutal subida en la siniestralidad en carreteras secundarias. Qué harán? sembrarlas de radares? 
Los despistes, las salidas de vía, los alcances..... todos ellos son producidos por el exceso de velocidad  Sisi3
1801 f RS
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#24
(16-04-2017, 12:54)fonsi233 escribió: Lo mejor es que si España  se niega, multazo al canto

O pagamos de una manera o de otra  Facepalm

encima, eso!!
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#25
https://www.invertia.com/es/-/economia-e...%2Fportada

Cuando el rio suena...


Ábalos confirma que la autopista AP-1 será gratuita a partir del próximo día 30

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado que la autopista AP-1 Burgos-Armiñón levantará su peaje y pasará a ser gratuita para los usuarios a partir del próximo 30 de noviembre, fecha en la que vence su contrato de concesión con el grupo Itínere.

Europa Press

jueves 8 de noviembre de 2018 - 13:43

LAS CARRETERAS NO SON GRATIS

"En el caso de los aeropuertos y puertos se pagan tasas, en las vías del tren se pagan cánones, pero en las carreteras no contribuye ninguno de los agentes que las utilizan y, por lo tanto, las causan un daño", apuntó el ministro.

Por ello, llamó a diseñar una fórmula para garantizar el coste que supone mantener la red de vías "sea el que sea", remarcó en referencia a las distintas opciones que se pueden barajar, entre las que figura el pago por uso, tal como reclaman las patronales de constructoras y concesionarias y se hace en algunos países europeos.

El ministro pretende que este nuevo modelo de financiación de la sostenibilidad de las carreteras surja de un consenso entre las principales formaciones políticas. Para ello, el grupo parlamentario socialista promueve una subcomisión en el Congreso.

Ante este debate, Ábalos se limitó a apuntar que el nuevo sistema debe ser "igualitario para todo el país, sin que incluya discriminaciones entre territorios" por cuestiones de tasas o peajes tal como, según considera, pasa ahora con los 2.550 kilómetros de autopistas de peaje, "concentrados en determinados territorios", donde pagan dos veces los "contribuyentes que las usan".
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#26
Tendría sentido ya que se están cargando las convencionales por el otro lado
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#27
El impuesto de circulación son los padres por lo que veo.
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#28
Para empezar es injusto para países periféricos. Si Alemania está en el medio, tiene mal clima, unas autovías costosas en mantenimiento por permitir circular sin límite y es atravesada por millones de vehículos de países limítrofes, no es el mismo caso que España o peor, Portugal que sus carreteras son usadas fundamentalmente por los portugueses y además la mayoría son recientes y por tanto, no están deterioradas.

Alguien dijo cuando el río suena.... yo creo qeu igual ahora mismo no, pero tal vez en pocos años se imponga. Por otro lado, si es para el mantenimiento de las carreteras, en fin. Si no sale de ahí, saldrá de otro sitio. El tema será que controlen también que vaya para eso y no para otras cosas.

Y luego a ver en qué se concreta. Porque si es obligatoria para todos o solo para circular por autovías. Y en este caso, si con la viñeta se puede circular por todas las autopistas de peaje, españolas y europeas. Y el precio.
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#29
A ver, las autovías son gratuitas, y lo deben seguir siendo.

Si el gobierno central o los autonómicos no tienen bastante dinero para mantenerlas, que no malgasten en otras cuestiones y que terminen con los precios hinchados que piden las empresas de obras por cualquier trabajo (suelen multiplicar por 10 el precio a pagar por las administraciones, y estas van y lo pagan).

Así volverán a tener dinero para mantener carreteras.
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#30
"En el caso de los aeropuertos y puertos se pagan tasas, en las vías del tren se pagan cánones, pero en las carreteras no contribuye ninguno de los agentes que las utilizan y, por lo tanto, las causan un daño"

Esta gente tiene la cara de hormigón armado. Seguro que le pegas un palazo en la cara y se rompe la pala (habría que probarlo).

¿A qué se supone que se destina el enorme impuesto sobre los hidrocarburos?

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
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