Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Telefónica sufre un ciberataque y le piden un rescate en bitcoins
#1
Telefónica sufre un ciberataque y le piden un rescate en bitcoins


Un virus provoca la detención de varios equipos de su sede central aunque no afecta al servicio ni a los usuarios.
12/05/2017 13:01 CEST | Actualizado Hace 14 minutos
Redacción El HuffPost

TELEFÓNICA
Un virus malicioso (malware) ha afectado esta mañana a los equipos del personal de Telefónica que trabaja en la sede central de la operadora en el distrito C de las Tablas, en Madrid, y que también podría haber afectado a su sede de Telefónica. El virus provoca la detención del ordenador, cuya pantalla se vuelve azul, inutilizando el equipo.



No obstante, el ataque no está teniendo ninguna incidencia en los sistemas que controlan los servicios de la operadora a sus más de 15 millones de clientes, según señaló un portavoz a EL PAÍS.

Según fuentes internas de la compañía, Telefónica ha montado un gabinete de crisis para analizar el ataque. Además, los trabajadores tienen que pedir un permiso especial para sacar los ordenadores portátiles de la sede.

En cuanto a la incidencia, en fuentes de la compañía se habla de en torno a "un centenar de equipos", aunque en otras fuentes no oficiales, se señala que ha afectado a muchos más, lo que ha provocado que se haya enviado un correo interno a todos los empleados en los que se les conmina a apagar el ordenador, "y a no encenderlo hasta nueva orden". Aseguran que se trata de un "virus informático" que pone la pantalla azul con unas letras blancas. En algunos casos, no en todos, pedían un rescate con dinero bitcoin de 300 dólares en bitcoins. Si no se hace, el 15 de mayo subirán el precio del rescate y el 19 de mayo se eliminarán definitivamente.

Parece que se trata de un ataque de ransomware, por el que los hackers habrían pedido un rescate "en bitcoins" para liberar los datos secuestrados y encriptados tras el hackeo. El hackeo podría haber afectado a archivos internos de la compañía. En total y según fuentes de la compañía, 40.000 ordenadores se han visto afectados.

Mientras Telefónica ha distribuido un correo interno donde alerta a su empleados de no encender sus ordenadores "hasta nueva orden" y les aconseja que desconecte sus móviles de la red WiFi corporativa, aunque no hace falta que los apaguen.

Diversas fuentes apuntan también a ataques simultáneos en BBVA, Vodafone y KPMG, aunque las empresas lo han desmentido.



http://m.huffingtonpost.es/2017/05/12/te..._22083116/
Responder
#2
Que me vas a contar....
Responder
#3
Vaya movida, menuda imagen de seguridad han dado estas empresas que precísamente, tienen la seguridad por bandera. Y esto de los bitcoins menudo chollo para blanquear dinero.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#4
(12-05-2017, 19:56)DILINGER escribió: Vaya movida, menuda imagen de seguridad han dado estas empresas que precísamente, tienen la seguridad por bandera. Y esto de los bitcoins menudo chollo para blanquear dinero.

En este caso no les culpo, parece ser que quien esté distribuyendo este virus está un paso por delante del resto. No se limita sólo a España:

[Imagen: 1494586960_025438_1494607891_noticia_nor...corte1.jpg]
Fuente
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#5
Sigue la propagacion, en hospitales en UK

https://www.xataka.com/seguridad/el-rans...ales-en-uk


"El ciberataque que parecía haber afectado solo a Telefónica es en realidad un ciberataque a nivel mundial que se aprovecha de WanaCrypt0r, el ransomware que es una nueva versión del conocido WCry/WannaCrt y que está secuestrando equipos de intranets empresariales a un ritmo asombroso.

Los datos que se están publicando en medios y redes sociales permiten verificar que este ciberataque está propagándose por varios países de todo el mundo, y que está mucho más presente en Rusia o en Taiwán. España, Alemania, Japón o Turquía están también en esa lista de grandes afectados, y el ataque no respeta a nadie: lo demuestra su presencia incluso en hospitales, como ha ocurrido en el Reino Unido o en Italia."
Responder
#6
Hay sospechas de que detrás del ciber ataque este Korea del norte ( Best Korea para los amigos)


http://m.europapress.es/internacional/no...31812.html
Responder


Salto de foro: