Muy buenas,
hoy me siento inspirado para abrir de nuevo un hilo de mi serie "Repasando historia". Este tema irá dedicado a un motor con muchas ambiciones. Un motor con historia hecha de éxitos y fracasos, bastante conocido en Europa y del otro lado de charco.
Este motor no nació en las Autobahnen alemanas o los puertos alpinos. No, este motor vino de un país más conocido por coches humildes pero eficaces, ligeros y sin desmesuras, Francia.
Seguramente no sea un secreto para muchos, pero las iniciales PRV provienen de Peugeot-Renault-Volvo y sí, se trata de un esfuerzo conjunto de estos fabricantes en implementar un motor de cierto caché pero repartiendo el gasto y ser de ese modo más viable económicamente.
Para entender mejor esta joint-venture es necesario saber quién es La Française de Mécanique.
Pues bién, quién era [b]La Française de Mécanique?[/b]
La Française de Mécanique (LFdM de aquí en adelante) es un conocido fabricante de motores situado en Douvrin en el norte de Francia, a los viejos tali-gabachos seguramente les suene ese nombre ( ), LFdM fué creada por Peugeot y Renault en 1969 y hasta el 2010 pertenecía a partes iguales a ambas marcas, a partir de ese año pasó a ser propiedad íntegra de PSA.
LFdM motorizó la mayoría de Peugeots y Citroëns ochenteros y noventeros así como otros tantos Renault así como los VTI, HTP de PSA/BMW.
Peugeot, Renault y Volvo llegan a un acuerdo en 1971 para unirse en la creación del futuro motor estrella, un 6 cilindros en V de 2,7 litros de aluminio (código ZM).
Al principió se ideó un V8 (código ZO) pero finalmente se decantaron por un seis cilindros más sobrio (1973...), así es y como la mayoría de V6 derivados de V8 (V6 americanos especialmente), el PRV presenta dos bancadas a 90º en lugar de las más tradicionales de 60º. En su día y a falta de los conocimientos de hoy en día, estos V6 eran más toscos. Está característica ya quedó en el olvido desde que se adoptaron los ejes de equilibrado y otros sistemas para equilibrar las rotaciones.
Como dije, a Volvo le interesaba un V6 para entrar por la puerta grande en EEUU con su inminente 240/260. A Renault le faltaba algo digno de su R30 y Peugeot lo necesitaba para su precioso 504 Coupé Pininfarina.
Estos son los 3 héroes que estrenarían el PRV en 1974/1975.
1974, motor de 2,7l de 125cv, ésta sería la potencia de los primeros R30, 264 y 504 Coupé.
1975, versión de 150cv en los R30 TS y Alpine A310 V6, 2 carburadores Solex, uno simple 34 TBIA + otro doble 35 CEEI.
Peugeot 604 SL, 138cv con un carburador Weber.
130cv en el DeLorean DMC-12 de 1981.
En 1981, sale a la venta el Talbot Tagora SX con la variante del V6 del Peugeot 604 SL, esta vez iría con dos carburadores triples, 165cv.
1983, aparece el Peugeot 505 V6 Danielson, 195cv.
1984, sorpresa, vemos que el PRV se instaló en el Lancia Thema 6V, 150cv, cuando Alfa Romeo pasó a manos de Fiat lo cambiaron por el Busso y el 8.32 V8.
1984, Renault saca el 25 V6 Turbo, 182cv en fase 1 y 210cv en fase 2 (1990).
1985, Alpine GTA V6 Turbo de 200cv.
En 1989, sale el primer Citroën V6 PRV, a bordo del XM, 170cv en 12v y 200cv en 24v.
1991, Alpine le da alas al PRV con el A610 en dos versiones: 250cv y 280cv.
1993 verá la aparición del "M5" francés, con una carrocería retocada por Irmscher y el motor puesto a punto por Hartge, el Renault Safrane Biturbo Baccara erogaba 268cv.
1994 será la culminación del V6 PRV, el constructor francés de deportivos Venturi elaborará para su 400GT un V6 de 400cv.
Peugeot-WM P88 de 1988, récord de velocidad en la recta de Hunaudières (Le Mans), 405 km/h.
Panhard VCR
Panhard ERC 90
Peugeot P4 (Mercedes G bajo licencia).
SOCEA 3608 TM2 (motor de arranque de los cazas del ejército del aire francés )
Prototipos del Robin R3000 y Robin DR400 .
Así pues después de investigar vengo para narraros la historia de éste motor. La historia de un motor que nació con mal pié, debido a que fué ideado con ocho cilindros en mente, siempre guardó, según la prensa especializada, un comportamiento irregular. Los 90º de la V hacían que fuese un motor desequilibrado en sus rotaciones, si bien fué una base sólida para preparaciones salvajes y múltiples aplicaciones siempre arrastrará una imágen vetusta y a final de su vida comercial ofrecía pocas o ninguna ventaja frente a la competencia.
La última evolución del PRV será la variante de 24v que será ofrecida en el Citroën XM V6.24 y en el Peugeot 605 SV24.
Volvo abandonó el V6 en 1992 para concentrarse en su propio 6 en línea Modular, PSA y Renault continuaron hasta 1996 siendo el último coche en llevarlo el Renault Espace III.
24 años y 970.315 ejemplares producidos desde su lanzamiento, fallece el V6 PRV.
Los franceses, huérfanos de nuevo de motores 6 cilindros, repiten la aventura conjunta y llevan a cabo el V6 ESL.
Introducido en 1997 bajo el capó del Peugeot 406 Coupé duró hasta el 2010 con el fin de vida del Citroën C5 II V6.
hoy me siento inspirado para abrir de nuevo un hilo de mi serie "Repasando historia". Este tema irá dedicado a un motor con muchas ambiciones. Un motor con historia hecha de éxitos y fracasos, bastante conocido en Europa y del otro lado de charco.
Este motor no nació en las Autobahnen alemanas o los puertos alpinos. No, este motor vino de un país más conocido por coches humildes pero eficaces, ligeros y sin desmesuras, Francia.
Señoras y señores, con todos ustedes, "le moteur V6 PRV".
Seguramente no sea un secreto para muchos, pero las iniciales PRV provienen de Peugeot-Renault-Volvo y sí, se trata de un esfuerzo conjunto de estos fabricantes en implementar un motor de cierto caché pero repartiendo el gasto y ser de ese modo más viable económicamente.
Para entender mejor esta joint-venture es necesario saber quién es La Française de Mécanique.
Pues bién, quién era [b]La Française de Mécanique?[/b]
La Française de Mécanique (LFdM de aquí en adelante) es un conocido fabricante de motores situado en Douvrin en el norte de Francia, a los viejos tali-gabachos seguramente les suene ese nombre ( ), LFdM fué creada por Peugeot y Renault en 1969 y hasta el 2010 pertenecía a partes iguales a ambas marcas, a partir de ese año pasó a ser propiedad íntegra de PSA.
LFdM motorizó la mayoría de Peugeots y Citroëns ochenteros y noventeros así como otros tantos Renault así como los VTI, HTP de PSA/BMW.
***
La idea del V6 PRV.
Peugeot, Renault y Volvo llegan a un acuerdo en 1971 para unirse en la creación del futuro motor estrella, un 6 cilindros en V de 2,7 litros de aluminio (código ZM).
- A Peugeot le tocaba la parte del estudio base del motor.
- A Renault se le pedía que asegurara la fabricación del cigüeñal y las camisas.
- Volvo se ocuparía de la inyección. Importante dato esto último ya que para Volvo, el PRV (llamado B27E) iría destinado sobre todo a EEUU dónde se requería sistemas anticontaminantes más rigurosos que en Europa y de paso seguir de cerca los pasos de SAAB que acababa de introducir la sonda Lambda.
- Bloque Volvo B27E
Al principió se ideó un V8 (código ZO) pero finalmente se decantaron por un seis cilindros más sobrio (1973...), así es y como la mayoría de V6 derivados de V8 (V6 americanos especialmente), el PRV presenta dos bancadas a 90º en lugar de las más tradicionales de 60º. En su día y a falta de los conocimientos de hoy en día, estos V6 eran más toscos. Está característica ya quedó en el olvido desde que se adoptaron los ejes de equilibrado y otros sistemas para equilibrar las rotaciones.
Como dije, a Volvo le interesaba un V6 para entrar por la puerta grande en EEUU con su inminente 240/260. A Renault le faltaba algo digno de su R30 y Peugeot lo necesitaba para su precioso 504 Coupé Pininfarina.
Estos son los 3 héroes que estrenarían el PRV en 1974/1975.
***
Fechas clave.
- La primera modificación seria llegaría en 1980, dónde el bloque pasaría a cubicar 2,85 l (código ZN) al modificar el diámetro, también se generalizaría la inyección.
- En 1984, aparecería un versión reservada a Renault con los codos del cigüeñal modificado afín de mejorar la sonoridad a bajas revoluciones (no olvidemos los 90º) y sobretodo el acople de un Turbo, motor código Z7U.
- En 1986, se modifica aún más el cigüeñal portando la cilindrada a 2,85 l y posteriormente a 2,97 l.
- En 1991, aparece la versión Turbo de Alpine, código motor Z7X de 250cv.
- 1993 verá aparecer la adaptación más bestia del PRV, 286cv a bordo del Renault Safrane Biturbo 12 válvulas y 400cv en el Venturi 400GT 24 válvulas.
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Hablemos de potencias.
1974, motor de 2,7l de 125cv, ésta sería la potencia de los primeros R30, 264 y 504 Coupé.
1975, versión de 150cv en los R30 TS y Alpine A310 V6, 2 carburadores Solex, uno simple 34 TBIA + otro doble 35 CEEI.
Peugeot 604 SL, 138cv con un carburador Weber.
130cv en el DeLorean DMC-12 de 1981.
En 1981, sale a la venta el Talbot Tagora SX con la variante del V6 del Peugeot 604 SL, esta vez iría con dos carburadores triples, 165cv.
1983, aparece el Peugeot 505 V6 Danielson, 195cv.
1984, sorpresa, vemos que el PRV se instaló en el Lancia Thema 6V, 150cv, cuando Alfa Romeo pasó a manos de Fiat lo cambiaron por el Busso y el 8.32 V8.
1984, Renault saca el 25 V6 Turbo, 182cv en fase 1 y 210cv en fase 2 (1990).
1985, Alpine GTA V6 Turbo de 200cv.
En 1989, sale el primer Citroën V6 PRV, a bordo del XM, 170cv en 12v y 200cv en 24v.
1991, Alpine le da alas al PRV con el A610 en dos versiones: 250cv y 280cv.
1993 verá la aparición del "M5" francés, con una carrocería retocada por Irmscher y el motor puesto a punto por Hartge, el Renault Safrane Biturbo Baccara erogaba 268cv.
1994 será la culminación del V6 PRV, el constructor francés de deportivos Venturi elaborará para su 400GT un V6 de 400cv.
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Curiosidades motorizadas por el PRV.
Peugeot-WM P88 de 1988, récord de velocidad en la recta de Hunaudières (Le Mans), 405 km/h.
Panhard VCR
Panhard ERC 90
Peugeot P4 (Mercedes G bajo licencia).
SOCEA 3608 TM2 (motor de arranque de los cazas del ejército del aire francés )
Prototipos del Robin R3000 y Robin DR400 .
***
Conclusión
Así pues después de investigar vengo para narraros la historia de éste motor. La historia de un motor que nació con mal pié, debido a que fué ideado con ocho cilindros en mente, siempre guardó, según la prensa especializada, un comportamiento irregular. Los 90º de la V hacían que fuese un motor desequilibrado en sus rotaciones, si bien fué una base sólida para preparaciones salvajes y múltiples aplicaciones siempre arrastrará una imágen vetusta y a final de su vida comercial ofrecía pocas o ninguna ventaja frente a la competencia.
La última evolución del PRV será la variante de 24v que será ofrecida en el Citroën XM V6.24 y en el Peugeot 605 SV24.
Volvo abandonó el V6 en 1992 para concentrarse en su propio 6 en línea Modular, PSA y Renault continuaron hasta 1996 siendo el último coche en llevarlo el Renault Espace III.
24 años y 970.315 ejemplares producidos desde su lanzamiento, fallece el V6 PRV.
Los franceses, huérfanos de nuevo de motores 6 cilindros, repiten la aventura conjunta y llevan a cabo el V6 ESL.
Introducido en 1997 bajo el capó del Peugeot 406 Coupé duró hasta el 2010 con el fin de vida del Citroën C5 II V6.
1.4T