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Audi S4 GTO 1992
#1



El Audi doble 90 IMSA GTO - El GTO Audi S4


Por Johan Laubscher


1989 Audi 90 IMSA GTO
El Audi 90 IMSA GTO es un clásico de culto entre los aficionados a las carreras de Audi y en general por igual. El coche era una fuerza tremenda en el campeonato IMSA GTO 1989 estadounidense. Armado con el Audi de cinco cilindros turbo del motor legendaria y quattro, este coche era capaz de dejar su huella en la serie. Por desgracia, sólo se corrió por una temporada y muchos fans se sintieron decepcionados cuando estos monstruos no fueron vistos en pista durante 1990.



Audi 200 Trans Am en el SA 1989
El 90 IMSA GTO puede haber sido retirado a finales de 1989, pero esto no fue el último de la leyenda GTO. En el extremo sur de África hubo un campeonato perfectamente adaptado a la carrera de coches Audi que compitieron en el Trans Am y la serie IMSA GTO. Dos de los coches Audi 1988 200 Trans Am fue a Sudáfrica para competir en el campeonato WesBank Modifieds donde se llevaron a cabo por Audi Sport Sudáfrica. El primer coche llegó en 1989 y la segunda en 1990. Estos dos coches Audi a continuación, siguió la carrera con éxito como entradas de fábrica de 1989 a 1992. Durante 1991, se decidió que se necesitaban nuevos coches de Audi en la serie. El Audi 90 IMSA GTO habría sido el coche perfecto, pero había un problema.


Audi 90 GTO en SA durante el año 1991
El Audi 90 no se vendía en Sudáfrica y por lo tanto el coche de carreras no se le permitió competir según las reglas. Con este hecho, el Departamento de África del Sur Audi y Volkswagen Motorsport (Voldi) decidió construir nuevos coches de carreras. Los nuevos coches se basaron en el plaform C4 Audi S4, también conocido como el Ur-S4. Uno de los coches Audi 90 IMSA GTO fue enviado a Sudáfrica durante el año 1991 momento en el que se estudió para formar la plataforma de construcción para el desarrollo del nuevo coche. Los coches Audi S4 GTO tienen mucho en común con el original de 90 GTO. Los coches tienen la aerodinámica y componentes similares, entre ellos el mismo motor de veinte válvula. Se ha dicho que el S4 GTO es básicamente un 90 GTO en un chasis S4.


S4 debut GTO con Hans Stuck J
Voldi prepara dos de estos coches Audi S4 GTO. El primer coche estaba listo a finales de 1992. El coche debutó en la penúltima ronda del campeonato WesBank Modifieds con Hans-Joachim Stuck al volante con una plata y rojo tradicional librea de Audi Sport. Pegado habían sido invitados para debutar el coche en Killarney en Ciudad del Cabo, y no defraudó. Acusó a una doble victoria dominante en el día, seguido por los más viejos coches Audi 200 Trans Am. Ambos coches S4 GTO estaban listos por la ronda final en Kyalami, donde ambos estaban ahora llevan su librea azul Rothmans. Pegado y Terry Moss llevó a los coches en el evento.


1993 WesBank Modifieds
1993 fue la primera temporada completa de los coches S4 GTO en Sudáfrica. Los dos coches eran ahora el pleno compromiso del equipo de fábrica como los dos coches 200 Trans Am habían sido pasados ​​a los equipos privados. Terry Moss y Chris Aberdein condujeron los coches. La temporada fue muy competitivo y descendió a la ronda final eran Terry poco ganó el título de Chris. El S4 GTO había demostrado ser un coche dominante en la serie, pero cada vez mejores de la competencia y el rendimiento sanciones sería ponerse al día con el equipo Audi.




1994 WesBank Modifieds
La temporada de 1994 fue el comienzo del fin para la fórmula y el S4 GTO. El GTO S4 tenía muchas desventajas de rendimiento durante el año y la competencia también había mejorado enormemente. El Audi S4 GTO, de nuevo impulsado por Moss y Aberdein, luchó duro pero al final terminó segundo en la clasificación del campeonato. A pesar de perder el campeonato, el equipo Audi ganó tanto las carreras en el último evento de la temporada. Este fue el último evento de esta fórmula en Sudáfrica como la serie WesBank cambió a una solución rentable fórmula más todo-V8. Esto significó la inmediata retirada de la S4 GTO y Audi Sport Sudáfrica adquirió dos Super Touring Audi 80 competiciones de Alemania con los que compitieron en 1995.


réplica Audi S4 GTO
La duración de la vida oficial del GTO Audi S4 había llegado a su fin, pero una vez más esto no fue el fin de los coches. Ambos coches se vendieron poco después de 1994. Audi Sudáfrica, que entonces estaban compitiendo en la fórmula de Super Touring, construido una réplica de la S4 GTO. Puede verse en el Pabellón de Auto, el Museo Audi / VW en Uitenhage, Port Elizabeth, en Sudáfrica. La réplica no es una copia exacta, ya que es volante a la derecha volante a la izquierda, mientras que los coches originales fueron, pero es alféizar de una pantalla muy especial en el museo. A pesar de los dos coches que se venden, ambos serían vistos competir de nuevo.



GTO Kuismanen Audi S4
El ex-Terry Moss Audi S4 GTO se dirigió a Europa. Finn Pertii Kuismanen importó el coche en partes y volver a montar con adiciones de Audi Sport. El coche no estaba en la misma especificación exacta como lo fue en Sudáfrica, pero era básicamente el mismo vehículo. Kuismanen retuvo la librea azul y blanco básico y reemplazado los logotipos de Rothmans con sus propios patrocinadores. El coche también recibió varios cambios aerodinámicos, más notablemente el alerón trasero. El coche compitió con mucho éxito 1996-1998 en varias series Europea que incluía el STT alemán, serie nórdica y acabado súper salones de peluquería. El coche se retiró a finales de 1998 y permanece en Finlandia hasta el día de hoy. Más información sobre el coche en Finlandia se puede leer AQUÍ .


GTO Landman Audi S4
El segundo S4 GTO, el coche, conducido por pegado en el debut y después por Chris Aberdein, permaneció en Sudáfrica. El coche fue comprado por Ashley Landman en Ciudad del Cabo. El coche también se mantuvo en su librea azul y blanco, pero con los logos de Rothmans reemplazados por logotipos Bloomsbury. El coche se ha disputado por Landman en eventos regionales selectos en Killarney en Ciudad del Cabo desde 1995 hasta 1998.


GTO eurospec Audi S4
El coche fue vendido posteriormente a Steve Zlotkin de Eurospec deporte en Estados Unidos. El S4 GTO se unió a la colección Eurospec Sport, que también incluía tanto los coches Audi 200 Trans Am que compitieron en Sudáfrica. Librea del coche fue restaurado y ahora es el número desgaste “A1” y sus logotipos originales Rothmans. El S4 GTO se ha mantenido con Eurosport y se ven regularmente en varios eventos en América del Norte. Más información sobre el coche en Eurospec deporte se puede leer AQUÍ .



Nunca sabremos lo que el 90 IMSA GTO habría sido capaz si permanecía en servicio después de 1989, pero el S4 GTO permitió seguidores de Audi para ver y oír el ADN de ese coche gloriosa en la pista de nuevo. Los monstruos azules son leyendas entre los amantes del automovilismo del Sur de África y Audi por igual. Eran como se indica por una revista de Sudáfrica: “grandes embajadores de los deportes de motor de Sudáfrica” y se recuerdan con cariño. Los legendarios coches GTO de Audi, el 90 IMSA GTO y su gemelo el S4 GTO, siempre serán favoritos de los fans.


Más información:
Audi Motorsport, en el sur de África FB página
WesBank Modifieds Grupo FB

Las fotos en el artículo están vinculados del grupo WesBank Modifieds en Facebook.
Imagen de la portada de http://www.motorpics.co.za

Videos:

Audi S4 GTO on Blade







Audi S4 debut en 1992 GTO






Última carrera Audi S4 GTO en 1994 - Heat 1




Última carrera Audi S4 GTO en 1994 - Heat 2




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#2

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#3
Que brutalidad de aparato
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#4
Todos los imsa eran brutales. Que pasada
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#5
¡Que preciosidad de sonido los 5 cilindros!

Gracias por subirlos!!
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#6
Gracias por traernoslo, pero al menos yo no puedo ver las imagenes. Solo veo texto.
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#7
(01-07-2017, 14:21)951.S escribió: ¡Que preciosidad de sonido los 5 cilindros!

Gracias por subirlos!!

Echa un ojo al artículo que acabo de colgar


Mola
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#8
El S4, mola, pero el 90 es brutal, para mí de lo mejorcito de la historia en cuanto a estética de competición:

[Imagen: post-18-1131111910.jpg]
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#9
(01-07-2017, 14:23)951.S escribió: El S4, mola, pero el 90 es brutal, para mí de lo mejorcito de la historia en cuanto a estética de competición:

[Imagen: post-18-1131111910.jpg]

La diferencia es que el 90 no salió al mercado con el poderoso 20VT el S4 si. De hecho no se permitió correr al 90 en Sudáfrica porque no se vendía pero si al S4 que se vendió allí

El S4 como tal es un coche que se comercializó para suerte de todos y fue usado en competición aunque es mucho menos conocido que el IMSA GTO
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#10
(01-07-2017, 14:34)MotorHooligan escribió: La diferencia es que el 90 no salió al mercado con el poderoso 20VT el S4 si. De hecho no se permitió correr al 90 en Sudáfrica porque no se vendía pero si al S4 que se vendió allí

El S4 como tal es un coche que se comercializó para suerte de todos y fue usado en competición aunque es mucho menos conocido que el IMSA GTO

Hablo de estética, además el S4 GTO no deja de ser un 90 metido en una carrocería de S4. Ambos son preciosos y aunque la decoración de Rothmans me gusta, la de Audi Sport del 90 es sublime.

Grandes coches
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#11
(01-07-2017, 14:38)951.S escribió: Hablo de estética, además el S4 GTO no deja de ser un 90 metido en una carrocería de S4. Ambos son preciosos y aunque la decoración de Rothmans me gusta, la de Audi Sport del 90 es sublime.

Grandes coches

Bueno, es discutible. Al 90 le metieron un motor que no era el suyo para hacer un IMSA GTO al S4 le dejaron su motor

Elrisas


Estéticamente si es más bonito el 90, pero el S4 es una brutalidad y además tiene su versión de calle
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#12
(01-07-2017, 14:43)MotorHooligan escribió: Bueno, es discutible. Al 90 le metieron un motor que no era el suyo para hacer un IMSA GTO al S4 le dejaron su motor

Elrisas


Estéticamente si es más bonito el 90, pero el S4 es una brutalidad y además tiene su versión de calle

Contigo todo es discutible... Elrisas
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#13
Vaya aparatazos y vaya sonido sacan..igualito que un diesel oiga... XD
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#14
(01-07-2017, 14:38)951.S escribió: Hablo de estética, además el S4 GTO no deja de ser un 90 metido en una carrocería de S4. Ambos son preciosos y aunque la decoración de Rothmans me gusta, la de Audi Sport del 90 es sublime.

Grandes coches

Abrimos debate para todos:

¿Es un chasis tubular de imsa GTO carrozado como un S4 como dicen algunos, o es un chasis de S4 reforzado?


Yo viendo esta foto pienso que es un chasis de S4 reforzado.

¿Los motivos?

Se ve claramente el chasis de un S4 en el paso de rueda y la suspensión. Si somos un poco observadores vemos además que el techo conserva aún la parte de vierteaguas mientras que en el Imsa GTO no, aunque el 90 en el que se basaba si la tenía


Basándome simplemente en lo que veo, creo que es más que probable que el S4 GTO conserve el chasis de un S4 reforzado y no uno tubular del imsa con carrocería de fibra

Mola



[Imagen: 171111052523144225.jpg]




Aqui os dejo una foto del techo de un 90 normal


Fijaros en el techo, en la raya del vierteaguas



[Imagen: LxuJCX0BV-w=]





Ahora mirad el imsa gto con chasis tubular y carrocería de fibra. Fijaros en el techo y esa misma raya del techo y en la parte de paso de rueda que en este si es tubular


[Imagen: audi-90-imsa-gto-service.jpg]




Pienso que el S4 GTO era un S4 modificado, si, pero un S4 al fin y al cabo
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#15
Hubo alguna versión de calle similar, o lo más cercano es un S2 sedán?


[Imagen: audi_s2-sedan-1993-1995_r5.jpg]
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#16
(12-11-2017, 20:43)FoxR escribió: Hubo alguna versión de calle similar, o lo más cercano es un S2 sedán?


[Imagen: audi_s2-sedan-1993-1995_r5.jpg]

Se vendió el S2 sedán!!!

Tuvieron poca aceptación porque estaba el S4 y ya puestos era la elección

Concretamente 306 unidades. En España no hace mucho hubo uno en venta

Pero sinceramente, ya puestos vas al S4 que tiene mejor disposición de motor y más espacio

Yo tengo un S2 coupe y el S4 y cada día me gusta más el S4
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#17
(11-11-2017, 18:25)MotorHooligan escribió: Abrimos debate para todos:

¿Es un chasis tubular de imsa GTO carrozado como un S4 como dicen algunos, o es un chasis de S4 reforzado?

Pienso que el S4 GTO era un S4 modificado, si, pero un S4 al fin y al cabo

Buen trabajo de observación; yo también creí que eran el mismo coche con estética actualizada, es lo mas lógico pensar asi.

Aunque buscando algo de info es lo que tu dices; trasplantaron la mecánica del 90 IMSA a un nuevo chasis realizado por el reconocido especialista Matter basado en el S4 C4.

Cita:In 1992, Audi Germany agreed and sent one original Audi 90 IMSA GTO (chassis number “GTO5”) to Voldi, together with one new Audi Sport, Matter prepared works “C4 S4” bodyshell. The original Audi 90 IMSA GTO was stripped of all its components and those parts were rebuilt into this new “C4 S4” bodyshell, including the full IMSA GTO engine and running gear. This race car was now named the Audi IMSA S4 GTO and this is chassis number 001, the first built of only two cars worldwide.
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#18
Aquí se ven claramente las diferencias.

[Imagen: img06apop.jpg]

[Imagen: 1dccd94s-960.jpg]
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#19
(12-11-2017, 21:38)MotorHooligan escribió: Se vendió el S2 sedán!!!

Tuvieron poca aceptación porque estaba el S4 y ya puestos era la elección

Concretamente 306 unidades. En España no hace mucho hubo uno en venta

Pero sinceramente, ya puestos vas al S4 que tiene mejor disposición de motor y más espacio

Yo tengo un S2 coupe y el S4 y cada día me gusta más el S4
Me imagino que sabrás de la existencia de RS2 sedanes.
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#20
(12-11-2017, 22:52)FoxR escribió: Me imagino que sabrás de la existencia de RS2 sedanes.

Si pero no. Es decir se fabricaron dos pero jamás se comercializaron

Según leí en su día Porsche firmo con Audi una cláusula de que la preparación RS2 sólo podría comercializarse en los avant

Luego extraoficialmente mucha gente lo ha replicado en sedán, avant o coupe

Yo mismo hice ese mismo upgrade en mi S2 coupe
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#21
(12-11-2017, 22:34)Gilles27 escribió: Buen trabajo de observación; yo también creí que eran el mismo coche con estética actualizada, es lo mas lógico pensar asi.

Aunque buscando algo de info es lo que tu dices; trasplantaron la mecánica del 90 IMSA a un nuevo chasis realizado por el reconocido especialista Matter basado en el S4 C4.

Mil gracias por la información. Hay poquísima sobre este cohe
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#22
(12-11-2017, 22:51)Gilles27 escribió: Aquí se ven claramente las diferencias.

[Imagen: img06apop.jpg]

[Imagen: 1dccd94s-960.jpg]

Es curioso que pese a llevar el S4 con motor aan bobinas independientes en cada bujía, retornaran al motor antiguo con una bobina para las 5 bujias montado en los imsa GTO
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