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Adiós a los coches en 2050. El fin de la privacidad
#1
11 NOV 2017 - 00:00 CET

Los coches eléctricos y autónomos habrán desplazado por completo a los convencionales en 2050. CARLES RIBAS | EPV-GETTY
En 2050 ya no habrá coches con motor de explosión. Tampoco conductores que los manejen ni muchos de los empleos que generan. Sin el factor humano, las muertes en la carretera se reducirán al mínimo. Incluso, el concepto de comprar un coche parecerá antiguo. El paralelo fin del petróleo bajará los niveles de contaminación, abatirá los niveles de CO2 y hasta cambiará la geopolítica mundial. El adiós a los coches alterará la fisonomía de las ciudades que, ahora sí, serán para el ciudadano. Un mundo sin automóviles ejemplifica lo que ya no habrá en 2050.



La historia del coche es, en buena medida, la historia humana del último siglo y medio. Los primeros motores de combustión interna forman parte de la oleada innovadora de finales del siglo XIX. Los apellidos de aquellos inventores engalanan muchas de las marcas y modelos actuales: Benz, Peugeot, Daimler, Otto, Diesel, Ford... En el camino se encontraron con los inicios de la explotación del petróleo, formando una pareja que ha durado más de un siglo.

"En 2050, los coches con motor de combustión interna solo se verán en los museos y las películas", dice el economista de Harvard Tony Seba. Y es que son vehículos muy ineficientes. "Usamos nuestros coches solo el 4% del tiempo, permanecen aparcados el otro 96%", recuerda el también cofundador de RethinkX, un laboratorio de ideas (think tank) sobre los cambios que la tecnología está provocando en nuestras vidas. La ineficiencia tiene otras aristas: los más de 1.000 muertos que, solo en España, provocan los accidentes. La contaminación de sus motores acaba con la vida de miles de personas más. Además, los coches son los primeros emisores de gases de efecto invernadero. Sin sus motores, desaparecerían casi todos sus males.
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Apenas usamos los coches actuales un 4% del tiempo, el resto están aparcados

En menos de dos décadas, el 95% de los kilómetros recorridos lo serán en vehículos eléctricos autónomos usados bajo demanda en un modelo mucho más barato y eficiente que Seba denomina transporte como servicio. La gente no necesitará comprar un coche, se limitará a usarlo. "Estas flotas usarán los coches el 40% del tiempo o más. Cada vehículo recorrerá al año 150.000 Kilómetros frente a los 15.000 de un coche en propiedad. Debido a este aumento de la eficiencia, necesitaremos un 80% menos de coches", añade.

Las implicaciones de este mundo casi sin coches van más allá del ámbito del transporte. Como sucedió con el fin de la cultura del caballo, el fin de los coches tendrá sus perdedores. Taxistas y otros conductores profesionales, mecánicos tradicionales, agentes de seguros (por el descenso de los accidentes), miembros de la Guardia Civil de tráfico, profesores de autoescuela y los examinadores de la DGT, vendedores y fabricantes de coches, extractores e industriales del petróleo tendrán que dedicarse a otra cosa. La automatización, impulsada por la inteligencia artificial y los robots, se va a cebar con el empleo tradicional.


Todos estos empleos que no existirán en 2050 están en la lista de más de 700 ocupaciones susceptibles a la automatización elaborada por dos profesores de la Universidad de Oxford en 2013. Aunque el listado y los porcentajes han ido variando con sucesivos informes, entre el 50% y el 80% de los empleos ocupados por humanos hoy no existirán o los desempeñarán robots en las próximas décadas.

"En 2050, los coches con motor de combustión interna solo se verán en los museos y las películas"

TONY SEBAS, ECONOMISTA DE HARVARD

"Ahora mismo usamos el móvil o el ordenador para comunicarnos con otras personas, pero en 30 años estaremos mucho más acostumbrados a interactuar con sistemas autónomos que no requieren de otro humano", opina el investigador del Centro de las Ciencias de la Complejidad de Viena (Austria), David García. "La combinación de mejoras en el procesado del lenguaje natural junto con la adaptación social de confiar y aprender a comunicarnos con dichos sistemas hará que muchos trabajos intelectuales de hoy queden obsoletos", añade.

No hay sociedad avanzada que resista que el 50% o más de su población en edad de trabajar sea desplazada por robots. Sin su dinero, sin su consumo, la demanda interna se hunde y, con ella la economía. Por eso, hay quienes plantean la necesidad de una renta básica universal (RBU). Finlandia tiene un proyecto piloto en el que 2.000 desempleados reciben 560 euros mensuales a cambio de nada. También varias ciudades estadounidenses como la californiana Stockton, la probarán el año que viene. La idea tiene sus riesgos, ya que iguala al consumidor con el ciudadano. Para muchos, en 2050, a falta de trabajo, la RBU será algo generalizado.

La fabricación en cadena del Ford T hace 100 años tuvo enormes implicaciones en las relaciones laborales, democratizó la compra de coches e inauguró el consumismo con las ventas a plazos.ampliar foto
La fabricación en cadena del Ford T hace 100 años tuvo enormes implicaciones en las relaciones laborales, democratizó la compra de coches e inauguró el consumismo con las ventas a plazos. FORD MOTOR COMPANY
El sociólogo Steve Fuller no tiene tan claro que la gente acepte que le den dinero simplemente por vivir. "Prefieren que les paguen por cosas que hacen y que tienen valor para los otros", añade este profesor de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y apasionado investigador del futuro de la humanidad en el Breakthrough Institute. Para Fuller hay otra razón más práctica: los estados tendrán cada vez más dificultades para recaudar el dinero necesario para montar una RBU realmente universal.

Sin embargo, Fuller cree que, aún sin trabajar, los humanos valdrán mucho en 2050. "Mi alternativa a la RBU se basa en la idea de que la tecnología intervendrá en todos los aspectos de nuestra vida en el futuro. En este escenario, cuando nazcas recibirás una cuenta donde registrar cada clic que hagas con el ratón y lo convertirá en ingresos en tu cuenta corriente", explica. Lo que hace Fuller es traer al primer plano que los usuarios, sus datos, son la base del éxito de empresas como Google, Facebook o Amazon.

"En el futuro, cuando nazcas recibirás una cuenta donde registrar cada clic que hagas con el ratón y lo convertirá en ingresos en tu cuenta corriente"

STEVE FULLER, SOCIÓLOGO DE U. DE WARWICK

Aquí llega una las mayores pérdidas del futuro: "Una implicación de esto es que la distinción entre trabajo y ocio desaparecerá. En la medida en que las personas interactuarán con máquinas durante todo el día", recuerda Fuller. "Puede que no estemos desempeñando trabajos convencionales, pero la vida misma será el trabajo que nos genere ingresos. Es evidente que los marxistas no pensaron que podríamos estar trabajando 24 horas al día, siete días a la semana. Pero esto refleja el cambio tecnológico radical del capitalismo: Por primera vez, las tecnologías de trabajo y de ocio son las mismas y son producidas por las mismas empresas", señala el sociólogo británico.

En la base de esa comunión que han levantado gigantes como Google, Facebook, Amazon y todas las empresas que viven de los datos personales está el fin de la privacidad. Para el presidente de la compañía Futurizon y convencido de las bondades del futuro, Ian Pearson, si ya es complicado mantenerse en el anonimato ahora, con el avance de los algoritmos de reconocimiento facial, la infinidad de cámaras y otras tecnologías, "pronto perderemos lo que nos queda de privacidad, tanto online como offline".



https://elpais.com/elpais/2017/11/10/cie...71983.html
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#2
Lo veremos... En 2100 o más adelante. En 2050, ni de broma.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#3
Sin coches en 2050... Muy poco probable me parece a mi.

Entiendo que en 2050 la movilidad será eléctrica, o que el coche autónomo sea una opción más. Que existan nuevas fórmulas de usar un vehículo diferentes a tenerlo en propiedad o alquilarlo con una antelación como tal, es decir, que puedas alquilar un coche en el acto como si cogieras un taxi. Que existan medios de transporte urbanos alternativos al autobus o metro, etc.

Pero ni de coña, en 2050, los coches han desaparecido. Los vehículos históricos, la competición, las motos, etc, todo seguirá ahí. Otra cosa será que usar cacharros a gasolina se vuelva un hobby caro de practicar...
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#4
Espero poder conducir en 2050 porque si no mejor me tiró de un puente.
Que sea eléctrico pues es un mal menor si al menos aún se pueden conducir y no son autónomos
Propenso a los accidentes. Total [10]
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#5
He estado leyendo cosas últimamente provenientes de comisiones de alto nivel de la UE y lo que nos dará las pistas definitivas, será si en los próximos años la legislación europea acompaña a estos deseos, pero parece que el deseo es claro y de hecho, Europa tiene un interés enorme en no quedarse atrás de esta nueva revolución tecnológica como le ocurrió con el tema de las comunicaciones, donde no hay ninguna empresa europea relevante. (Apple, Huawei, Samsung, Lenovo....)

De momento, hasta España ha lanzado un plan algo más ambicioso para dotar de infraestructuras de carga y favorecer la venta de coches eléctricos.

De todas formas, yo en 2050 tendré casi 80 años. Así que me la pelará todo bastante. Elrisas
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#6
Desde luego, yo había leído y tenía entendido que con cada generación la inteligencia humana aumentaba, pero vistas la cantidad de ayudas tecnológicas que permiten atrofiar esas habilidades, parece que cada vez se nos hace más tontos e inútiles... Roto2
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#7
La población humana crece descontroladamente. La tecnología avanza encaminada a sustituir la mano (y el cerebro) de los humanos en practicamente todos los ámbitos de la sociedad.

Desastre total, hecatombe.
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#8
Vaya mierda de futuro automocionista me espera macho Facepalm
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#9
A algunos les gusta mucho llamar la atención y dárselas de rappel.
También se decía hace mucho que los coches en el año 2000 irían solos y volando...
Que se vaya imponiendo el coche eléctrico y autónomo sí, pero a un horizonte temporal mucho mayor.
Como ya estaré muerto me la pela, tenemos la suerte de ser de los últimos en poder disfrutar coches de gasolina.
-Mi coche es parte de mi, estará siempre conmigo  Conducir
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#10
[Imagen: 1200px-France_in_XXI_Century._Air_firefighters.jpg]

[Imagen: 1280px-France_in_XXI_Century._Air_cab.jpg]

Pues eso Sisi3
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#11
Según demolition man , ya deberiamos tenerlos
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#12
A ver, una cosas es hacer de futurólogo y otra cosa es impulsar una tecnología que ya existe y que tiene un rápido margen de mejora para imponerla e interés en que se imponga. Estamos hablando de más de 30 años, es tiempo más que suficiente.

En 1950 había aviación comercial importante a hélice y la tecnología de los motores a reacción ya existía. En el 53, aparece el Comet, primer Jet para vuelos comerciales. En 1970, prácticamente todos los aviones comerciales del mundo, eran reactores. En los 80, 30 años después del lanzamiento del Comet, era impensable para nadie volar en un avión de hélice.

Mirar los problemas que se plantean en la UE:

[Imagen: 6bb55254_o.png]

Os lo he dicho antes, Europa ve que la industria del automóvil está sufriendo ante el empuje sobre todo de China, ha perdido mucha cuota de mercado y quiere aprovechar el cambio tecnológico para colocarse como líder mundial frente a chinos y estadounidenses.

Hay mucha sensibilidad sobre las emisiones de CO2.

Y no tenemos petróleo, que será más escaso, caro y que se localiza en zonas en conflicto.

Cita:El conjunto de propuestas presentado hoy crea las condiciones necesarias para que los fabricantes europeos lleven la delantera en la transición energética mundial en lugar de seguir a otros. Les incitará a fabricar los mejores turismos, los más limpios y competitivos, y esto a su vez les ayudará a recuperar la confianza de los consumidores. Es un gran paso en la dirección correcta: una economía europea sostenible y moderna que conllevará un aire más limpio en nuestras ciudades y una mejor integración de las energías renovables en los sistemas energéticos presentes y futuros».

Cita:El paquete de movilidad limpia consta de los documentos siguientes:

- Nuevas normas sobre emisiones de CO2 destinadas a ayudar a los fabricantes a aceptar la innovación y suministrar vehículos de bajas emisiones al mercado. La propuesta también incluye objetivos tanto para 2025 como para 2030. El objetivo intermedio de 2025 garantiza que las inversiones se pongan en marcha desde ahora. Por su parte, el objetivo de 2030 ofrece estabilidad y marca una dirección a largo plazo para que se mantengan estas inversiones. Estos objetivos contribuyen a impulsar la transición de los vehículos con un motor de combustión convencional a los vehículos limpios.

- La Directiva sobre vehículos limpios, que fomenta las soluciones de movilidad limpia en las licitaciones de contratación pública y de ese modo establece una sólida base para estimular la demanda y el mayor despliegue de soluciones de movilidad limpia.

- Un plan de actuación y soluciones de inversiones para el despliegue transeuropeo de la infraestructura para los combustibles alternativos. El objetivo es lograr un mayor nivel de ambición en los planes nacionales, incrementar la inversión y conseguir una mayor aceptación por parte de los consumidores.

- La revisión de la Directiva del transporte combinado, que fomenta el uso combinado de diferentes modos para el transporte de mercancías (p. ej. camiones y trenes), hará que sea más fácil para las empresas obtener incentivos y, por tanto, alentará el uso combinado de camiones y trenes, gabarras o barcos para el transporte de mercancías.

- La Directiva sobre servicios de transporte de pasajeros en autocar, que promueve el despliegue de las conexiones en autobús de larga distancia en toda Europa a fin de ofrecer opciones alternativas al uso de vehículos particulares, contribuirá a reducir en mayor medida las emisiones del transporte y la congestión en las carreteras. En consecuencia, habrá más opciones de movilidad, de mayor calidad y más asequibles, especialmente para los ciudadanos con menos recursos económicos.

La iniciativa de las baterías reviste una importancia estratégica para la política industrial integrada de la UE, especialmente de cara a que los vehículos y demás soluciones de movilidad del mañana y sus componentes sean inventados y fabricados en la UE.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4242_es.htm
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#13
(12-11-2017, 10:28)Drissi escribió: [Imagen: 1200px-France_in_XXI_Century._Air_firefighters.jpg]

[Imagen: 1280px-France_in_XXI_Century._Air_cab.jpg]

Pues eso Sisi3

En el año 2000 los carruajes volarán pero seguiremos vistiendo como en 1785Sisi
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRgA606-kG8yxpqsumgvGa...I&usqp=CAU]
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.

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#14
(12-11-2017, 13:22)DILINGER escribió: A ver, una cosas es hacer de futurólogo y otra cosa es impulsar una tecnología que ya existe y que tiene un rápido margen de mejora para imponerla e interés en que se imponga. Estamos hablando de más de 30 años, es tiempo más que suficiente.

En 1950 había aviación comercial importante a hélice y la tecnología de los motores a reacción ya existía. En el 53, aparece el Comet, primer Jet para vuelos comerciales. En 1970, prácticamente todos los aviones comerciales del mundo, eran reactores. En los 80, 30 años después del lanzamiento del Comet, era impensable para nadie volar en un avión de hélice.

Mirar los problemas que se plantean en la UE:

[Imagen: 6bb55254_o.png]

Os lo he dicho antes, Europa ve que la industria del automóvil está sufriendo ante el empuje sobre todo de China, ha perdido mucha cuota de mercado y quiere aprovechar el cambio tecnológico para colocarse como líder mundial frente a chinos y estadounidenses.

Hay mucha sensibilidad sobre las emisiones de CO2.

Y no tenemos petróleo, que será más escaso, caro y que se localiza en zonas en conflicto.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4242_es.htm

Si, yo también lo veo así. Europa (y sus industrias) necesitan depender cada vez menos de petroleo y gas: no hay mucho en la UE, y el que traemos viene de sitios conflictivos que nos pueden cortar el suministro o encarecerlo por cualquier motivo.

En el caso del automóvil, supondrá ir pasando al eléctrico, ya que Europa puede producir electricidad de fuentes propias como el carbón, y también impulsar las renovables,como la eólica, solar y de otros tipos que no usen petroleo ni derivados como combustibles.

Los coches de gasolina, diesel y demás, los tradicionales vamos, seguirán existiendo, pero cada vez debería haber más electrificación en la automoción, lo que nos hace además ser punteros en tecnologías y competitivos con los países más avanzados en esto.

Vamos, que en el 2050 seguirá habiendo coches como los de ahora, esperemos que más eficientes con el carburante, y convivirán con los eléctricos (que esperemos que se vayan haciendo prácticos para el uso diario para la mayoría de los ciudadanos, como ahora los de combustión interna).
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#15
Ahora entiendo porque Citroën está empezando a dilapidar su historia Sisi1
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
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#16
Facepalm
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