Encuesta: ¿Cuál prefieres?
Esta encuesta esta cerrada.
Citroën SM
66.67%
18 66.67%
Fiat Dino
22.22%
6 22.22%
Mercedes 280 SE coupé
11.11%
3 11.11%
Porsche 914
0%
0 0%
Total 27 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La España de 1971 en cuatro de los mejores coches de entonces.
#1
Photo 
Unas fotos de la revista "L'Automobile", que en la primavera de 1971 se vino por España a dar una vuelta en cuatro de los mejores coches del mundo de aquellas: El FIAT Dino 2400, el Porsche 914, el Mercedes 280 SE coupé y el Citroën SM.

Es impresionante ver el contraste de esos coches, llegados de París e inalcanzables aquí entonces, con la realidad de los pueblos españoles de La Mancha y el norte de Andalucía hace no tantos años. El Citroën SM parece un auténtico platillo volante, a punto de adelantar a la Benemérita montada a caballo Gaydude

Los lugares que aparecen en las fotos son Alcázar de San Juan, Almagro, Toledo, Alcaraz y Santo Tomé. Espero que os gusten. Buscaré el resto de la prueba, debo tenerla en algún sitio.


[Imagen: mtE6KcV.jpg]

[Imagen: FwHsztO.jpg]

[Imagen: iOtPNhq.jpg]

[Imagen: 9H4TaJt.jpg]

[Imagen: vdTAaiy.jpg]

[Imagen: piIgPru.jpg]

[Imagen: 4obCkRV.jpg]

[Imagen: BIIeFXq.jpg]
Responder
#2
Madre mía el SM. Puro porno.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#3
El SM parece sacado de una película de ciencia ficción, sinceramente
Responder
#4
Todo el "savoir faire" francés del SM frente al clasicismo teutón del SE, preciosos ambos Babeando
Responder
#5
Y mientras tanto aquí ... qué veíamos por las carreteras ?
Menuda diferencia.

Por aquel entonces mi padre tenía un Renault 8, comprado nuevo en 1968
(y que lo tuvo hasta 1979), toda mi infancia transcurrió en ese coche.

Siempre digo que algún día me haré con uno, pero no tengo donde tenerlo, en la calle no quiero dejarlo, y tampoco pagarle garaje. Me resultaría un capricho caro.
Responder
#6
(30-11-2017, 14:56)xtrem_gal escribió: Y mientras tanto aquí ... qué veíamos por las carreteras ?
Menuda diferencia.

Por aquel entonces mi padre tenía un Renault 8, comprado nuevo en 1968
(y que lo tuvo hasta 1979), toda mi infancia transcurrió en ese coche.

Siempre digo que algún día me haré con uno, pero no tengo donde tenerlo, en la calle no quiero dejarlo, y tampoco pagarle garaje. Me resultaría un capricho caro.

Aqui por las carreteras, españa rural profunda, lo que se veain son motos o burros, o tractores

en mi pueblo al menos. en esa epoca que dices tu. coche solo tenian los mas ricos que tenian un 600 o similar. el medico, el maestro, gente con tierras o asi

los demas si tenian moto bien estaba, o se apañaban con el tractor

en casa de mi familia coche no hubo hasta 1982

por la misma epoca fue cuando hubo baño
Responder
#7
La GC a caballo, los agricultores en burro.... Indica dónde estaba España y dónde estaba el resto de Europa.

Lo de los coches era sólo un síntoma del atraso general del país.

Yo del cuarteto, sin dudar me quedaba el SM.
Responder
#8
Vaya contrastes... Roto2palm
Responder
#9
No se que es más dificil de ver si un SM rojo o un FIAT Dino verde Babeando
Responder
#10
Preciosa estampa, contraste entre Europa y España.

(30-11-2017, 14:56)xtrem_gal escribió: Por aquel entonces mi padre tenía un Renault 8, comprado nuevo en 1968
(y que lo tuvo hasta 1979), toda mi infancia transcurrió en ese coche.

Siempre digo que algún día me haré con uno, pero no tengo donde tenerlo, en la calle no quiero dejarlo, y tampoco pagarle garaje. Me resultaría un capricho caro.

Y para qué es el dinero? Solo hay una vida.

(30-11-2017, 15:34)SUPRA 3000 escribió: en casa de mi familia coche no hubo hasta 1982

En mi casa las cosas iban muy justas y mis padres no pudieron comprar coche hasta 1990. Un Opel Kadett. Creo que costó alrededor de 2 millones de ptas.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#11
Viendo las carreteras y los caminos seguro que el sm fue el que más gustó a los probadores ?.

Lo que he os cambiado, y lo que ha cambiado Citroën a peor.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder
#12
Los pelos de punta se me ponen viendo los coches y nuestra historia.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#13
Alguna carretera queda aún así por La Mancha, algo más arreglada, pero de esa anchura. Eso sí, la Guardia Civil ya no va así ni la gente. Claro, en aquella época por ejemplo en mi pueblo manchego que por aquel entonces tenía 11.000 habitantes (hoy quedan 4.000 y bajando), creo que cuenta mi padre que no había más de 15 coches, o sea que para verlo. Eso sí, cuando había que ir a Madrid a cualquier cosa al médico (porque esa es otra, no había hospitales tampoco, a excepción de en la capital provincial, y al nivel de hoy un ambulatorio), o a la universidad (porque tampoco había) la gente flipaba cuando veía tanto coche a la vez.
Responder
#14
El Mercedes, y sino el SM, los otros dos no me llaman tanto.

Estos coches en concreto al margen, el artículo también evidencia en parte la diferente que era el sur del norte, puede que por aquí en varias zonas el automóvil y su infraestructura ya estuviera bastante más desarrollada, principalmente en el entorno de las grandes ciudades con industria y/o minas y aunque la gente era humilde, ya bastantes familias podían acceder a un coche básico.
Responder
#15
Muy curiosa la prueba. Gracias por compartirla.

Aunque la época era muy dificil para España, lo cierto es que fueron buscando lo peor......seguro que no era complicado en Francia encontrar sitios similares.
Responder
#16
el SM me la pone bien dura. ay... ojala pudiera tener uno.

destaca su modernismo frente a los demás, de calle.
Responder
#17
¡Qué maravilla!
Responder
#18
Resultan impactantes esas fotos de la España de aquella época.

A mi el que más me gusta y con diferencia es el Dino Coupé. Me parece el Fiat más bonito de la historia y un coche injustamente infravalorado.
Responder
#19
(30-11-2017, 19:42)DILINGER escribió: La GC a caballo, los agricultores en burro.... Indica dónde estaba España y dónde estaba el resto de Europa.

Lo de los coches era sólo un síntoma del atraso general del país.

Yo del cuarteto, sin dudar me quedaba el SM.

Es claro indicador, si. Pero tambien les veo la suficiente mala leche a los franceses de no pasarse por capitales de provincia, o incluso por Madrid o Barcelona, donde la imagen cambiaba un mundo con respecto a la España mas profunda y rural. Pero seguro que les dio cierta satisfaccion mostrar esa España subdesarrollada... (que por otra parte, era real, si).
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#20
(01-12-2017, 14:53)pikolotk escribió: Es claro indicador, si. Pero tambien les veo la suficiente mala leche a los franceses de no pasarse por capitales de provincia, o incluso por Madrid o Barcelona, donde la imagen cambiaba un mundo con respecto a la España mas profunda y rural. Pero seguro que les dio cierta satisfaccion mostrar esa España subdesarrollada... (que por otra parte, era real, si).

A falta de leer el artículo completo (que a lo mejor cubre otro panorama), el poco texto que se lee no es para nada crítico, todo lo contrario.
1.4T


Responder
#21
(01-12-2017, 14:53)pikolotk escribió: Es claro indicador, si. Pero tambien les veo la suficiente mala leche a los franceses de no pasarse por capitales de provincia, o incluso por Madrid o Barcelona, donde la imagen cambiaba un mundo con respecto a la España mas profunda y rural. Pero seguro que les dio cierta satisfaccion mostrar esa España subdesarrollada... (que por otra parte, era real, si).

No sabremos su intención, pero como dices la realidad era así.

En Francia seguramente que la policía no patrullaría a caballo y no olvidemos que coches como el 2CV se crearon casi con el propósito de motorizar el campo, dudo que no hubiese coches como aquí, ni maquinaria cuando Francia era una potencia agrícola.

Vamos, no sé si había mala leche o no, pero la diferencia entre ambos países era enorme y aún es evidente.

Que en los pueblos de la zona donde nació mi madre, no había carreteras asfaltadas, no había agua ni saneamiento y la luz iba a 125. Y eso lo viví yo, que tengo una edad pero no soy tan viejo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#22
Muy curiosas las fotos, yo me quedo con el fiat dino.
Responder
#23
Si el 914 fuera 6 cilindros no habría duda... de los que salen SM sin duda.
Responder
#24
Veo que el SM va en cabeza Sisi1

Creo que me gustan especialmente estas fotos porque la mayoría de ellas están tomadas en mi tierra, y 45 años después en realidad se ha avanzado solo lo justito. En otras zonas de España como Extremadura sería algo muy similar, mientras que las capitales evidentemente serían otra historia.

Sería curioso ver el coche de estos coches en esa época (y bastaría con actualizar la cantidad a fecha de hoy para saber lo que sería a día de hoy)
Responder
#25
Coño, mi pueblo Roto2 Aunque todavia no habia nacido, no he llegado a ver esa mancha tan rural Elrisas
Responder
#26
ostras la guardia civil a caballo Dale2
Responder
#27
El Citroen SM sin dudarlo.
Responder
#28
(05-12-2017, 12:22)zerocool escribió: ostras la guardia civil a caballo Dale2

Hombre, antes de ir en 2 caballos, fueron en uno Gaydude
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#29
(21-08-2018, 14:10)pikolotk escribió: Hombre, antes de ir en 2 caballos, fueron en uno Gaydude

Sisi1 Sisi1 Sisi1 Sisi1

[Imagen: hVgiWz5.png]
Responder
#30
(30-11-2017, 19:42)DILINGER escribió: La GC a caballo, los agricultores en burro.... Indica dónde estaba España y dónde estaba el resto de Europa.

Lo de los coches era sólo un síntoma del atraso general del país.

Yo del cuarteto, sin dudar me quedaba el SM.

Más uno. Y después alguno dice que con Franco el país vivía muy bien.

Y eso que en casa que yo recuerde siempre hubo coche. De mi madre hay alguna foto por ahí con un Seat 600 y luego antes de que yo naciese ( '83) compró un Visa.

Y mi padre, yo recuerdo que tenía un R9 pero antes decía que tenía un Austin Victoria. Mi padre, con el dinero de la obra ( mi abuelo tenía una empresa de construcción pequeña), mi madre, pues empezó de enfermera y acabó con fp de laboratorio. O sea, más o menos lo normal en los 80.
Responder


Salto de foro: