Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1986: Toyota mr2 y Ferrari 308
#1
Un articulo que me ha parecido interesante.
http://www.motortrend.com/news/1986-toyo...omparison/

[Imagen: 1985-Ferrari-308-GTSi-1986-Toyota-MR2-fr...nd|660:440]

Puede parecer injusto al principio. En los Toyota posteriores al 2000GT , en 1985 nadie compararía un humilde Toyota con un Ferrari digno de un sueño húmedo. Pero eso es lo que lo hace todo tan interesante. Realmente, la inspiración para esta historia aterriza directamente con David E. Davis Jr. y el primer número de su recién fundada revista Automobile. En la portada de la prima editizione estaban estos dos coches. Bueno, un 1985 Ferrari 308 QV y un 1986 Toyota MR2.

Hace casi 30 años, Davis quería saber cómo un coche deportivo japonés de reducido precio fabricado casi en su totalidad con piezas de "econobox" podría competir contra un italiano de pura sangre con un diseño de motor basado en la experiencia de la Fórmula 1. Era una pregunta válida, especialmente si no podía cambiar el precio de $ 60,000 de este último. Todavía es una pregunta interesante hoy.

[Imagen: 1985-Ferrari-308-GTSi-QV-1986-Toyota-MR2...motion.jpg]

Estamos viendo estos dos autos juntos por primera vez en Chateau Julian, nuestra ubicación fotográfica y una excepcional bodega ubicada en el corazón del Valle Carmel de California. Cada vehículo cuenta con fascinantes detalles de diseño. Claro, la palabra "bonita" no se usa a menudo para describir al pequeño Toyota, pero su estilo box-meets-wedge, origami-esque es difícil de dejar de comer. Luego está esa toma de aire, que se encuentra solo en el lado del pasajero del automóvil y que conduce a los tipos de TOC al frenesí. (Más de un MR2 se ha equipado con una toma correspondiente en el lado del conductor, una modificación dificultada por la colocación del relleno de combustible.)

Hay dos spoilers traseros, uno en la tapa del maletero y uno de plástico nifty en el borde posterior del techo. Cuando se ve desde la parte trasera mientras se toma el sol correctamente, el script "TOYOTA" en el MR2 se refleja hacia abajo en la ventana trasera, un truco genial.

[Imagen: 1985-Ferrari-308-GTSi-QV-1986-Toyota-MR2...p-view.jpg]

El Ferrari, mientras tanto, no podría parecer más italiano si lo intentara. El 308 está cubierto por el genio clásico de Pininfarina. Ángulos duros que se unen con curvas fluidas con suficientes rejillas, respiraderos y palas para llenar un Trapper Keeper con garabatos de la infancia. Los primeros 308 usaban paneles de fibra de vidrio, pero en los años 80 los compuestos habían cedido el paso al acero bueno y pasado de moda con una ligera desventaja en lo que respecta al peso. Pininfarina resistió la tentación de agregar un llamativo spoiler montado en el tronco a un diseño tan elegante, optando por un ala cubierta de vinilo que cuelga sutilmente entre los contrafuertes traseros, justo detrás del techo de estilo targa. Los únicos elementos de estilo incómodos son los paragolpes negros de EE. UU. Que cuelgan precariamente de ambos lados del automóvil, careciendo de cualquier tipo de integración. Los parachoques Euro-spec son un reemplazo común, con su apariencia empotrada. En 1986, los 328 siguientes harían un mejor trabajo integrando su protección contra choques.

Las raíces del 308 se remontan a la serie de automóviles Dino que comenzó la producción con el 206 GT. Diseñado como una sub-marca más pequeña y más barata, el Dino contaba con un motor de seis cilindros con pedigrí de carreras. Enzo decretó que solo el nombre de su difunto hijo adornaría al pequeño Dino, pero a mitad del ciclo de vida del siguiente Dino 308 GT4 con su nuevo motor V-8 de 3.0 litros, asientos 2 + 2 y cuestionable estilo Bertone, Ferrari comenzó a dale una bofetada a su nombre en la cajuela del maletero trasero y una insignia de caballo encabritado en la parte delantera.

Para cuando se lanzó el nuevo 308 GTB en Europa en 1976, el contrato de estilismo se remonta a Pininfarina y nació un clásico moderno para ser inmortalizado posteriormente en los Estados Unidos por su destacado papel en la serie de televisión "Magnum PI", impulsado por Tom Selleck. El linaje Ferrari, de motor de nivel medio, continúa hoy en día con el 458 Italia.

[Imagen: 1985-Ferrari-308-GTSi-QV-1986-Toyota-MR2...ion-02.jpg]

Los orígenes del MR2 son mucho más humildes, comenzando principalmente como una colección de piezas de Corollas de tracción trasera. El motor es un excelente y pequeño biarbol de 1.6 litros con inyección de combustible y una culata de última generación de 16 válvulas, cortesía de Yamaha. El motor se inclinó en el coupé deportivo AE86, donde fue amado por su naturaleza de aceleración libre y su línea roja estratosférica ubicada a más de 7000 rpm. La suspensión delantera y trasera de la suspensión tipo puntal fue desarrollada por Toyota y perfeccionada por un ingeniero de Lotus, luego probó en la pista nada menos que el ex as de la F1 estadounidense Dan Gurney. Frenos de disco por todos lados y una caja de cambios de cinco velocidades de cambio rápido completó el paquete.

No es casualidad que decida conducir el MR2 primero. No hace falta mucho razonamiento para deducir que el Toyota tiene una desventaja de rendimiento moderado para el Ferrari, y quiero poder saborear el pequeño coche deportivo con un paladar limpio. En el interior, la cabina del Toyota es espaciosa en comparación con, digamos, un Mazda Miata.Mis hombros no se presionan contra las puertas ya que están en muchos autos deportivos pequeños más nuevos, y los pilares A son delgados, lo que, combinado con un montón de área de vidrio (incluyendo un techo corredizo emergente) le da al interior aireado, espacioso sensación. La consola central se sienta lo suficientemente alta para que se duplique como un apoyabrazos (debajo está el tanque de combustible), y la palanca de cambios de aspecto fálico brota de una bota de vinilo en el extremo superior. La posición de conducción es casi perfecta, lo que permite una buena extensión de la pierna para los conductores más altos sin colocar la dirección demasiado lejos. El plástico abunda, pero es en gran parte material de buena calidad, como lo demuestra su ausencia de desgaste en el transcurso de más de 100.000 millas.

[Imagen: 1986-Toyota-MR2-interior.jpg]

Mi primera impresión en el MR2 es lo ligero que es todo. No solo el auto en sí, sino todos los controles, la dirección, el embrague. Es tan fácil de conducir como, bueno, un Toyota, pero tiene un propósito al mismo tiempo. El volante es delgado y se siente muy vivo, moviéndose suavemente sobre las imperfecciones de la carretera no muy diferentes del timón de un Porsche 911 vintage similar. La palanca de cambios tiene una sensación de rotura, pero las vueltas son bastante cortas y precisas. requiere poco esfuerzo para pasar del engranaje al engranaje. El motor es encantador: lo que le falta en potencia lo compensa en carácter. A bajas revoluciones, no se siente muy diferente de cualquier motor de automóvil económico, pero por encima de 4500 rpm cuando el sistema de admisión variable T-VIS del automóvil cobra vida, la nota del motor adquiere un tono nuevo y áspero. y gira inteligentemente a una línea roja casi exótica de 7800 rpm. El cambio no genera una ganancia de poder per se, sino más bien una ganancia en el sentido de urgencia. El motor suena tan frenético que parece extraño que los árboles que bordean la carretera no se apresuren con bastante más rapidez. Aún así, consigue el automóvil en cualquier carretera trasera de calidad, y cobra vida. Hay una verdadera delicadeza en el MR2, que crea un ritmo instantáneo a medida que entra y sale de las curvas. En sus flacos neumáticos de 185 de ancho, casi parece flotar a lo largo de la carretera. La calidad del viaje es flexible, aunque el balanceo del cuerpo es bastante mínimo.

La puerta de los clics de Ferrari se abre con un tirón de un elegante pestillo de metal en su borde superior de salida, mientras se cierra con un sonido bastante sólido después de instalarme en el interior. La posición de conducción es increíblemente baja, con asientos que apenas se levantan del suelo, poniendo mis piernas casi perpendiculares a mis brazos, que están extendidos hacia el volante. El interruptor es en su mayoría tallos de metal con perillas de plástico, y todo lo que estaba cubierto de plástico o tela sintética en el Toyota está cubierto de cuero en el Ferrari.

[Imagen: 1985-Ferrari-308-GTSi-QV-interior.jpg]

Con un breve zumbido eléctrico desde el arranque, el 308 se enciende. A diferencia de muchos coches carburados tempranos, esta válvula de cuatro válvulas inyectada con combustible se dispara casi al instante con una corteza, y luego se instala rápidamente en un bajo zumbido. Aprieta el pedal del embrague, bastante pesado, y tira de la palanca de cambio cromada hacia la primera marcha con un tintineo de las puertas metálicas; esta es la experiencia de Ferrari por excelencia El automóvil se mueve suavemente y es bastante fácil de conducir. Aunque la dirección y el cambio, incluso la acción del acelerador, son un poco más pesados ​​que en la mayoría de los automóviles, no toma mucho tiempo ponerse cómodo al volante. Con casi 3400 libras de masa para transportar, el coche se siente un poco pesado, después de conducir el Toyota de 2600 libras. Aún así, el V-8 montado en la mitad tiene suficiente par para darle al coche algo de brío, y subiendo por la serpentina Laureles Grade, el Ferrari instantáneamente se siente mucho más potente que el MR2.

Dicho esto, todo sucede un poco más deliberadamente en el Ferrari que en el Toyota. Hay una conciencia de la misa y un sentimiento de más responsabilidad. Conducir un Ferrari nunca es una experiencia despreocupada, y el automóvil parece mejorar cuanto más se empuja. Los turnos más rápidos y más contundentes son más limpios que los más lentos y cuidadosos. Un apretón más firme en el pedal del freno muestra la gran capacidad del sistema de décadas de antigüedad. Y ese sonido ... solo Ferrari podría hacer un V-8 con una nota de escape tan sofisticada. A bajas revoluciones, todo se trata de un murmullo de bajo, pero el virador sale y la sinfonía comienza. Nunca se acerca al inquietante aullido de los V-12 de Ferrari o el chillido del Dino V-6, pero el 3.0 litros ocho tiene un gruñido muscular propio.



1986 Toyota MR2 Specifications

Engine 96.8-cu-in/1587cc DOHC I-4, Electronic fuel injection Power and torque SAE net 112 hp @ 6600 rpm, 97 lb-ft @ 4800 rpm Drivetrain 5-speed manual RWD Brakes front: vented disc, rear: solid disc Suspension front: struts, coil springs, anti-roll bar; rear: struts, coil springs, anti-roll bar Dimensions L: 154.5 in, W: 65.6 in, H: 49.2 in Weight 2600 lb Performance 0-60 mph: 8.7 sec, quarter mile: 16.6 sec @ 81.1 mph, 60-0 mph: 152 ft (Motor Trend, January 1985) Price when new $14,778

[Imagen: 1986-Toyota-MR2-engine.jpg?interpolation...nd|660:413]

1985 Ferrari 308 GTSi QV Specifications

Engine 178.6-cu-in/2927cc DOHC V-8, Bosch K-Jetronic fuel injection Power and torque (SAE net) 230 hp @ 6800 rpm, 188 lb-ft @ 5500 rpm Drivetrain 5-speed manual RWD Brakes front: vented disc, rear: vented disc Suspension front: control arms, coil springs, anti-roll bar; rear: control arms, coil springs, anti-roll bar Dimensions L: 174.2 in, W: 67.7 in, H: 44.1 in Weight 3350 lb Performance 0-60 mph: 7.1 sec, quarter mile: 15.3 sec @ 91.2 mph, 60-0 mph: 146 ft (Motor Trend, June 1983) Price when new $59,500

[Imagen: 1985-Ferrari-308-GTSi-QV-engine.jpg?inte...nd|660:413]
Responder
#2
Gracias por compartirlo!

Me encantan ambos, cochazos de su tiempo.
Responder
#3
Me quedo por aqui para leerlo tranquilamente despues.
Responder
#4
muy interesante, dos cochazos que nunca pensé que estarían en una comparativa, muy buen artículo y fotos espectaculares
Responder
#5
me encanta el mr2
Responder
#6
Cada vez que veo un Ferrari con inyección mecánica me entra ardor de estómago Qmiedo
Responder
#7
Buen artículo. Siempre me gustó ese mr2, me parece muy bonito y súper original
Responder
#8
Cochazos de antaño. Gracias.
Responder


Salto de foro: