Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alfa Giulia ¿Exito o fracaso?
#1
Pues ya llevamos un tiempo, más de una año, desde que Alfa Romeo puso a la venta un coche que había creado muchas expectativas, el Giulia.

Y he dado con una serie de datos que igual resultan interesantes para valorar si el coche ha triunfado rotundamente, moderadamente, si ha sido un fracaso relativo o si se ha dado un fostión.

El primer dato, gráfico con el reparto por modelos de las ventas de berlinas segmento D premium en Europa los primeros 9 meses del año.

[Imagen: QIRT0AE.jpg]

Otro tema interesante, es que el Giulia es un producto mucho más global que otros coches de Fiat en Europa, que prácticamente sólo se venden en Italia. Por ejemplo el 80% de los Panda y más del 69% de los Giulietta se venden en casa. Pero con el Giulia ésto sólo ocurre en un 39% de coches, que es más o menos lo que pasa con los premium alemanes y lejos del 55% de los Jaguar XE que se venden en UK por ejemplo.

Otra cuestión que hay que valorar, es que el 43% de los coches de este segmento, se venden en carrocería familiar, de la que el Giulia (desafortunadamente) carece. Así que al final, sólo un 32% del segmento D premium, son coches con la carrocería clásica de 4 puertas, el resto son coupés, cabrios y otros inventos raros como los serie 3 GT o 4 Grand Coupé.

Por tanto, en esos 9 meses, tenemos que Mercedes ha vendido 141.000 Clase C, de los que casi la mitad son familiares y tal vez un 20% serán el coupé, algo que Alfa no tiene. Al final, Clase C 4 puertas, si 19.000 Giulia son según el gráfico anterior el 11% del segmento, el 31% del Clase C corresponde a unos 57.000 coches.

Luego ha habido mucha gente que ha dicho que el problema del Giulia es el precio, que si es un coche muy caro que si el QV cuesta no sé cuánto, que si el Veloce, que si esto y lo otro. Pero si vemos desglosadas las ventas por versiones, vemos que curiosamente, entre los Clase C AMG, los M3 y el QV, las ventas se distribuyeron así en los 9 primeros meses de este año:

M3 en todas sus versiones, 1889 unidades (414 + 1475 con el pack competition)
C63 en todas sus versiones, 1711 unidades (751 + 960 de la versión S)
QV en su única versión, 1599 unidades

No está nada mal. Pero sigamos bajando al siguiente nivel de potencia, comparándolo con otros rivales de 4 cilindros turbo.

Giulia 2.0 Turbo Veloce 280 cv: 1912 unidades
Jaguar XE i4 250 cv: 862 unidades
BMW 330i 252 cv: 750 unidades
Audi A4 TFsi 252 cv: 614 unidades
Mercedes C300 245 cv: 279 unidades

A partir de aquí y hacia abajo, el Giulia se desfonda.

En diésel tenemos algo similar. Veamos primero las ventas de diésel de más de 200 cv 4 cilindros.

Mercedes C250d: 3.718 unidades
Alfa Giulia: 1.760 unidades
Jaguar XE: 547 unidades
BMW 325d: 130 unidades

Todavía aguanta, pero a partir de aquí, ya no hay nada que hacer. Pero es sorprendente ver que los Alfa que más éxito tienen, son precisamente las versiones más caras. Así que si el problema de Alfa es el precio, sea tal vez por que mucha gente a niveles más modestos, valora más la marca que otras cosas.

¿Qué os parece?

Los datos están sacados del blog carsalesbase.com
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
Es curioso que los más vendidos sean él Veloce y el QV...

Yo creo que estar Justo detrás de las tres de siempre no es un mal resultado... y más teniendo en cuenta que no cuenta con carrocería familiar.

Que tal vende el stelvio?
Responder
#3
(14-12-2017, 14:42)R-S-B_96 escribió: Es curioso que los más vendidos sean él Veloce y el QV...

Yo creo que estar Justo detrás de las tres de siempre no es un mal resultado... y más teniendo en cuenta que no cuenta con carrocería familiar.

Que tal vende el stelvio?

En octubre ha vendido algo más de 1800 coches, unos 400 por encima del Giulia.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#4
Yo me lo tomaría como un éxito,
teniendo en cuenta que es "el primero" tras el típico trío alemán (Mercedes, BMW, Audi),
que yo creo que será dificil que algún día desbanque alguna marca,
tienen una imagen de marca muy consolidada.

Yo he visto tan pocos,
que pensaba que se vendería menos
(si me pongo a pensar en lo que veo por aquí, que no sea el trío alemán, de mas a menos, el orden sería IS, XE, S60).

Si dispusiera de una versión familiar,
quizás aumentaran sus ventas en algunos mercados.
Responder
#5
Pues en vista de los números, y pese a que no cuenta con más carrocerías, creo que se puede considerar un éxito, no rotundo, pero un éxito. Se está vendiendo bien globalmente, que es lo que Alfa Romeo necesita. Estoy seguro de que si miráramos el mercado español sus ventas serían mucho más bajas que el trío alemán, pero aquí la marquitis hace mucho daño en ese aspecto.

Creo que está quedando más que claro que el Giulia tiene muy buenos atributos, y que si intachable comportamiento, postura de conducción, precio algo más bajo y calidad interior prácticamente a la altura de los alemanes, gama más o menos amplia, etc, está enganchado sobre todo a los compradores que buscan el toque deportivo y de disfrute en su coche.
Responder
#6
(14-12-2017, 14:57)DILINGER escribió: En octubre ha vendido algo más de 1800 coches, unos 400 por encima del Giulia.

Supongo que en este caso, estará por detrás de otros modelos como el NX, XC60 y alemanes, debido a que llevan más tiempo en el mercado y el Volvo se vende especialmente bien en ese segmento.
Responder
#7
El tirar a unas marcas concretas parece ser que destaca entre quienes se conforman con unas versiones de entrada del modelo o sin grandes pretensiones, y en el caso del Giulia tener en mente elegir las cualidades que les pone por encima este modelo.

A precio de Giulia Veloce puede que los que eligieran los otros D en sus motores más mundanos vayan a usar el mismo requisito en torno a los 45.000-50.000 euros, que sería buscar un segmento E pelado.

A quien le atrae un 330i, o un A4/Clase C de 250 cv seguramente conozca lo que es el Giulia y lo que ofrece.
Responder
#8
No sé hasta qué punto la explicación pueda ser por el precio o por el perfil del comprador.

El que compra un motor de gasolina potente es quizás un comprador más exigente e informado. El que se conforma con el motor más sencillo igual es un comprador más clásico (por no decir otra cosa) que opta por el trio alemán.

No obstante, los datos de ventas me han sorprendido.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk
Responder
#9
Pongo los datos con quesitos en todos los motores... para mí no se podría vender mucho más, el mercado da para lo que da. El fenómeno de éxit en versiones bajas lo magnifica el Audi A4, sólo gana abajo.

[Imagen: supersport.thumb.png.aaf1558ad5574679044...03cad5.png][Imagen: 250cv.thumb.png.ec0208cebb6e52041b5401320e1eecd5.png]

[Imagen: benzina200cv.thumb.png.2aab5dbe4fb867d9c...cb4ab3.png][Imagen: diesel4Coltre200cv.thumb.png.c61fac2600e...dc6e4a.png]

[Imagen: diesel180cv.thumb.png.51d622a6366d510bd6...f80b1d.png][Imagen: diesel150cv.thumb.png.a99fa7d128d41eb70b...a354c9.png]
Responder
#10
Se podría trolear con que Audi es marca de pobres. Qmeparto

Yo también creo que es difícil vender más tal y como está.
Responder
#11
El otro día decir que vi uno en Albacete el otro día en gris oscuro, con el cuero marrón, madera, llantas de 18” elegantes, marcos cromados de las ventanillas y sinceramente, me dieron ganas de comprarme uno XD
Responder
#12
Pues yo casi lo considero un exito, teniendo en cuenta que tiene menos carrocerias disponibles en la versiones Veloce y QV da la cara, luego en las versiones diesel mas bajas casi no esta porque seguramente a la gente le importe mas la chapita que lleve en el morro que lo que es su coche en si.
Responder
#13
(14-12-2017, 16:28)R-S-B_96 escribió: Supongo que en este caso, estará por detrás de otros modelos como el NX, XC60 y alemanes, debido a que llevan más tiempo en el mercado y el Volvo se vende especialmente bien en ese segmento.

Sí, el XC60 vende muy bien, con 7800 coches ha estado entre los 50 más vendidos del mes y es el Volvo más vendido. Pero el NX ha vendido menos, 1500 coches.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#14
(14-12-2017, 18:11)R-S-B_96 escribió: El otro día decir que vi uno en Albacete el otro día en gris oscuro, con el cuero marrón, madera, llantas de 18” elegantes, marcos cromados de las ventanillas y sinceramente, me dieron ganas de comprarme uno XD
Ese de Albacete es el que me hizo darme cuenta de lo impresionante que puede ser este modelo en persona. Esa combinación es brutal.

[Imagen: 51798_1.jpg]

Estas son las llantas si no me equivoco.


Luego también hay uno rojo sólido con las de turbina negras y me dio la impresión contraria.
Responder
#15
(14-12-2017, 18:15)Nazar escribió: Ese de Albacete es el que me hizo darme cuenta de lo impresionante que puede ser este modelo en persona. Esa combinación es brutal.

[Imagen: 51798_1.jpg]

Estas son las llantas si no me equivoco.


Luego también hay uno rojo sólido con las de turbina negras y me dio la impresión contraria.

Si esas... es precioso... necesito uno Elrisas
Responder
#16
(14-12-2017, 18:14)DILINGER escribió: Sí, el XC60 vende muy bien, con 7800 coches ha estado entre los 50 más vendidos del mes y es el Volvo más vendido. Pero el NX ha vendido menos, 1500 coches.

Por mi que vendan mas alfas que Lexus... que son horribles XD.
Responder
#17
Para comercializarse sólo en una carrocería se puede considerar un éxito. Es curioso que las versiones más caras son las que más se venden, pero yo también iría de cabeza a por el veloce de 280cv. Fui al concesionario a verlo, y en persona gana. Por suerte tenían también un qv y pude verlo de cerca.
Responder
#18
Me esperaba peores ventas, sinceramente. Me ha sorprendido lo bien que se vende el 280 cv, supongo que el que busca un coche de esas potencias le da más igual la marca y busca un buen motor y comportamiento y ahí el Alfa es la referencia.
Responder
#19
Yo también lo calificaría de éxito, el trío alemán siempre va a estar ahí, es como Mercedes en los últimos años en F1, que nadie le ha tosido por mucho que nos vendiesen lo contrario. Así que es básicamente el primero por detrás del trío, algo que cualquiera de sus rivales querría Mola
Das Premium Sisi1
Responder
#20
(14-12-2017, 18:11)R-S-B_96 escribió: El otro día decir que vi uno en Albacete el otro día en gris oscuro, con el cuero marrón, madera, llantas de 18” elegantes, marcos cromados de las ventanillas y sinceramente, me dieron ganas de comprarme uno XD

(14-12-2017, 18:15)Nazar escribió: Ese de Albacete es el que me hizo darme cuenta de lo impresionante que puede ser este modelo en persona. Esa combinación es brutal.

[Imagen: 51798_1.jpg]

Estas son las llantas si no me equivoco.


Luego también hay uno rojo sólido con las de turbina negras y me dio la impresión contraria.

Ya somos tres que hemos visto el mismo Elrisas
Responder
#21
A la vista de los numeros, exito.

Yo veo bastantes, me sorprende el % de QV que veo.
Responder
#22
No me esperaba que estuviese el primero por detrás de los alemanes, siendo así me parece un éxito y me alegro por Alfa (no tali).

Del coche qué decir, no lo he probado, pero sí me he montado en él y derrocha calidad, a parte de la preciosidad que es.
Responder
#23
viendo esas cifras diría que éxito, la verdad es que se ven pocos por donde vivo pero cuando se ve uno la verdad es que llama la atención, para mi es un coche precioso y un golpe en la "mesa de los alemanes"
Responder
#24
Hombre, tiene un 11% de una parte del mercado, visto en el primer gráfico parece que no está mal.
Ahora bien, la realidad es que los clientes potenciales del segmento se reparten entre los del gráfico, sus versiones familiares y sus versiones "cupeizadas" como el Serie 4 GC o el A5 SB. Añadiendo todo esto a la mezcla, no sólo el Giulia perdería al menos un puesto frente al S60/V60 (según las cifras de Dillinger en el hilo de ventas en el mundo) sino que veríamos como ese 11% parcial se convierte en una cifra seguramente por debajo del 5-3%, lo que en la práctica es nada.

Para mí la demostración de que el coche haya sido un éxito sería la aparición de una carrocería SW. Eso sería la prueba de que Alfa apuesta por el mercado y ha visto posibilidades. Si mantiene sólo la opción berlina parece más un modelo para tener algo de presencia y atraer clientes hacia el Stelvio o algún otro modelo que esté por llegar. No se puede revitalizar una marca a partir de un mercado puramente testimonial como es el que ocupa el Giulia.
Responder
#25
Para mi, me parece un éxito sabiendo la mala fama que ha tenido Alfa Romeo (al menos en este país), en cuanto a diseño han dado en el clavo tanto en el Giulia como en el Stelvio y han pegado un salto de calidad importante, me alegro mucho por Alfa Romeo porque una marca con tanta historia automovilistica y más por lo que está apostando tiene que estar arriba como intenta estarlo.
Responder
#26
Viendo las cifras europeas yo creo que ha sido un éxito claro

En España venden bastante pocos la verdad. Yo creo que mejor así porque la distinción y la exclusividad es también importante.

[Imagen: maxresdefault.jpg]
Responder
#27
Me la pelan las cifras. Que Alfa Romeo haya sacado un coche como el que ha sacado centrándose en lo que en teoría ha de ser importante para los amantes del motor me parecece todo un éxito en los tiempos que corren. Le veo muchísimos más puntos fuertes que puntos "flacos", que en todo caso para mí son perfectamente asumibles y no empañan el conjunto.
Responder
#28
A la vista de las motorizaciones que más éxito tienen parece que el cliente potencial del giulia es una persona informada, que tiene claro lo que quiere.

Si dispusiera de una carrocería coupe las ventas subirían mucho en su versión QV, cómo el caso del M4 que es mayoritario frente al M3 y si dispusiera de una carrocería familiar aumentaría ventas en todas las motorizaciones.

Lo de los A4 con motores pequeños me lleva tiempo llamando la atención. Mucha gente busca el motor más básico con las llantas más aparentes. Viva el postureo
Responder
#29
(15-12-2017, 04:04)M.M.M escribió: Me la pelan las cifras. Que Alfa Romeo haya sacado un coche como el que ha sacado centrándose en lo que en teoría ha de ser importante para los amantes del motor me parecece todo un éxito en los tiempos que corren. Le veo muchísimos más puntos fuertes que puntos "flacos", que en todo caso para mí son perfectamente asumibles y no empañan el conjunto.

El problema es que si no hay ventas, el proyecto de Alfa y lo que significa en términos de lo que ofrece en el mercado, correrá peligro.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#30
Yo creo que vendería más si tuviese una versión de acceso con motor gasolina de unos 150 cv, ahí cojea un poco, y quizá la carrocería familiar
Responder


Salto de foro: