Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bill Gates quiere extraer el CO2 del aire y convertirlo en diésel y petróleo
#1
Bill Gates quiere extraer el CO2 del aire y convertirlo en diésel y petróleo


POR BORJA RODRÍGUEZ05/02/2018CIENCIA
Bill Gates, cofundador de Microsoft, filántropo, y una de las personas más ricas del mundo, se ha asociado con un físico y un magnate de las arenas petrolíferas para un proyecto en el que se extrae CO2 del aire para luego convertirlo en diésel limpio y gasolina.

En lo que se describe como “mecanización de la fotosíntesis“, se utilizan matrices de ventiladores gigantes para extraer CO2 puro, que luego se puede sintetizar en una mezcla utilizable a través de un proceso llamado Aire a Combustibles (A2F).

“A2F es el futuro porque necesita 100 veces menos tierra y agua que los biocombustibles y se puede ampliar y ubicar en cualquier lugar. Pero para que funcione, tendrá que reducir los costes a poco más de lo que cuesta extraer el petróleo en la actualidad, y -incluso más complicado- convencer a los países para establecer un precio global del carbono”, dijo el ingeniero de Carbon Engineering Geoff Holmes.

La esperanza es que la combinación de captura directa de aire (DAC), electrólisis del agua y la síntesis de combustibles utilizados para producir combustibles líquidos de hidrocarburos, pueda hacerse funcionar a escala mundial por poco más de lo que cuesta extraer y vender combustible fósil en la actualidad. Esto revolucionaría la industria del transporte mundial, que emite casi un tercio de las emisiones totales que cambian el clima.

La tecnología empleada no es nueva, pero su combinación a escala industrial sería pionera. Carbon Engineering (CE), la compañía creada en 2009 por el geoingeniero Keith, junto al dinero de Gates y al magnate del petróleo Norman Murray, ha construido un prototipo de planta instalado grandes ventiladores, y ha estado extrayendo alrededor de una tonelada de CO2 puro todos los días durante un año.



Pero Carbon Engineering acaba de logar otro hito. Trabajando con la compañía energética de California Greyrock, ahora ha comenzado a sintetizar directamente una mezcla de gasolina y diésel utilizando solo CO2 capturado del aire e hidrógeno separado del agua con electricidad limpia, un proceso que llaman Aire a Combustibles (Air to Fuels / A2F).

“A2F es una tecnología potencialmente innovadora, que si se escala con éxito nos permitirá aprovechar la electricidad renovable intermitente y barata para impulsar la síntesis de combustibles líquidos que son compatibles con la infraestructura y los motores modernos”, dice Geoff Holmes.

“Esto ofrece una alternativa a los biocombustibles y un complemento a los vehículos eléctricos en el esfuerzo por desplazar los combustibles fósiles del transporte”.

“Los combustibles sintéticos se han fabricado a partir de CO2 y H2 antes, a pequeña escala, pero creemos que nuestra planta piloto es la primera instancia de ‘Air to Fuels’ donde todos los equipos tienen un precedente industrial a gran escala, y por lo tanto da una indicación real del rendimiento comercial y la viabilidad, y conduce directamente a la ampliación y despliegue”.

El siguiente paso es recaudar dinero, ampliar y comercializar el proceso utilizando electricidad baja en carbono como la energía solar fotovoltaica. La publicidad de la compañía prevé muros masivos de extractores ubicados fuera de las ciudades y en tierras no agrícolas, que suministran CO2 para la síntesis de combustible, que además ayudarán a limpiar las zonas de contaminación, por lo que uno de estos en Madrid no estaría nada mal.



https://elchapuzasinformatico.com/2018/0...-petroleo/
Responder
#2
¡Muy interesante!
Responder
#3
Bill Gates quiere extraer muchas cosas de otras.

Cómo olvidar cuando se bebió un vaso de agua que previamente había sido otro líquido Silencio
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#4
(06-02-2018, 12:15)RSport escribió: Con lo fácil que es pasarse a la electricidad Roto2palm

Cuando no la obtengamos de centrales nucleares o de quemar carbón. La movilidad eléctrica depende de un completo cambio de modelo energético, mientras tanto solo es marketing pseudo-ecologista.
Responder
#5
(06-02-2018, 14:55)RSport escribió: Aún tirando de fuentes que no son en su totalidad renovables ya son más eficientes que los térmicos, además, se saca la contaminación de las ciudades. Por supuesto que se debe aspirar a tener energías 100% limpias, pero aunque no todas lo sean sigue siendo más sostenible que el modelo actual, y desde luego mucho más que hacer diésel sintético Elrisas


A mi me parece una iniciativa muy interesante y que tendría múltiples aplicaciones.

No todo hay que llevarlo al ámbito del utilitario del urbanita medio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#6
(06-02-2018, 14:55)RSport escribió: Aún tirando de fuentes que no son en su totalidad renovables ya son más eficientes que los térmicos, además, se saca la contaminación de las ciudades. Por supuesto que se debe aspirar a tener energías 100% limpias, pero aunque no todas lo sean sigue siendo más sostenible que el modelo actual, y desde luego mucho más que hacer diésel sintético Elrisas

Las ciudades me la traen bastante floja Elrisas , se trata de caminar hacia la no emisión de gases, no de cambiar el lugar de las emisiones. Y para nada estoy diciendo que la ocurrencia de la que hablamos sea la solución, lo que digo es que por ejemplo en España tenemos una electricidad cuyo origen en renovables está por debajo del 40%. Está muy bien hacia donde camina la automoción, pero lo que realmente hay que cambiar es el modelo energético, porque si no solo servirá para lavar la conciencia de cada uno al montarnos en nuestra lavadora con ruedas.
Responder
#7
Si no sale caro, es una forma de no sólo no empeorar la afectación del CO2 al cambio climático, sino de mejorarlo porque mucho CO2 dejará de estar en el ambiente produciendo efecto invernadero, porque estará en forma de gasolina o gasóil.

Ya había leído sobre fotosíntesis artificial hace tiempo y me parece alucinante. Aunque ya que producen gasolina y diésel, podrían producir un combustible más limpio, que no emita partículas como gas. Eso sería ideal y permitiría estirar la tecnología actual muchos años en muchos sitios.

De todas formas, el problema lo veo en los tiempos. Las presiones reguladoras de muchos países van en la dirección de 0 emisiones por parte de los coches, UE, China e incluso India se están moviendo hacia la producción de electricidad sostenible, EEUU con menos vigor ahora con Trump, pero también va en esa dirección y en pocos años la tecnología eléctrica será bastante viable y con un montón de ventajas aparte de las emisiones.

Esta tecnología si hubiera aparecido hace 10 años, pues habría sido otra cosa, ahora creo que ya llega tarde, sigue siendo barato sacar petróleo y la electrificación va en alza. No veo que tenga cabida, pero para aplicaciones específicas en el futuro puede estar bien.
Responder
#8
Yo me planteo una duda:
- Si la gasolina y el diesel producen Co2, y este (bueno, en realidad de todo) es recogido para volver a hacer diesel y gasolina...¿Es el ciclo perfecto? parece como la coña de 4chan de poner un iman delante del coche de metal y ya tienes movimiento perpetuo Elrisas
[Imagen: 8042fd9dfeb03f8636532d422935f5bb.jpg]


Ahora en serio, alguien me dice como se puede hacer eso? Convertir en gasolina/diesel el CO2 que ha salido de ahí antes Nusenuse
Responder
#9
(06-02-2018, 20:25)A.P.M. escribió: Yo me planteo una duda:
- Si la gasolina y el diesel producen Co2, y este (bueno, en realidad de todo) es recogido para volver a hacer diesel y gasolina...¿Es el ciclo perfecto? parece como la coña de 4chan de poner un iman delante del coche de metal y ya tienes movimiento perpetuo Elrisas
[Imagen: 8042fd9dfeb03f8636532d422935f5bb.jpg]


Ahora en serio, alguien me dice como se puede hacer eso? Convertir en gasolina/diesel el CO2 que ha salido de ahí antes Nusenuse


Los proyectos de los que tengo constancia de sintetizado de combustible se basan en algas que realizan la fotosíntesis, así que vendría a ser otra forma de energía solar. Se las alimenta con co2 en una disolución acuosa y generan una especie de aceite.

Sobre lo que comentas en el post anterior sobre qué podrían aprovechar para generar combustibles más limpios, muchas veces esa “suciedad” viene de impurezas dentro del combustible que se extrae. Sintetizandolo no tendría porque haberlas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#10
(06-02-2018, 20:25)A.P.M. escribió: Yo me planteo una duda:
- Si la gasolina y el diesel producen Co2, y este (bueno, en realidad de todo) es recogido para volver a hacer diesel y gasolina...¿Es el ciclo perfecto? parece como la coña de 4chan de poner un iman delante del coche de metal y ya tienes movimiento perpetuo Elrisas
[Imagen: 8042fd9dfeb03f8636532d422935f5bb.jpg]


Ahora en serio, alguien me dice como se puede hacer eso? Convertir en gasolina/diesel el CO2 que ha salido de ahí antes Nusenuse

Como hacen las plantas, fotosíntesis. Las plantas convierten carbono en tejido que se puede quemar o aceite combustible en un ciclo continuo en el que interviene el sol y la clorofila.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#11
(06-02-2018, 20:25)A.P.M. escribió: Yo me planteo una duda:
- Si la gasolina y el diesel producen Co2, y este (bueno, en realidad de todo) es recogido para volver a hacer diesel y gasolina...¿Es el ciclo perfecto? parece como la coña de 4chan de poner un iman delante del coche de metal y ya tienes movimiento perpetuo Elrisas
[Imagen: 8042fd9dfeb03f8636532d422935f5bb.jpg]


Ahora en serio, alguien me dice como se puede hacer eso? Convertir en gasolina/diesel el CO2 que ha salido de ahí antes Nusenuse



Elrisas
Responder


Salto de foro: