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Historia presentación y seguimiento BMW e36
#1
Muy buenas, hoy me paso por aqui a presentar al que me falta.
Para muchos es un hierro que no vale lo que piden,para mi es EL COCHE y representa el germen de mi actual afición por el mundo del motor. Esta afición nace de la mano del hermano de mi padre y de mis primos, que a pesar de llevarme unos cuantos años, ya desde pequeño se esforzaron por contagiarme su afición por los coches y la velocidad.
Y esta historia, la de la implicación de este coche en mi vida, viene a decir lo siguiente:

Cuentas con 6 años y tu tio trae a tu casa a tu prima,de practicamente tu misma edad,para pasar las vacaciones juntos, asi que ilusionado sales a recibirlos.Los ves llegar en su bmw amarillo.Me llama la atención,que ruido tan fuerte y que color tan chillón , me quedo embobado mirandolo, no sabes definir que pasa pero te emocionas al oirlo al relentí y te entra por los ojos,entonces se abre la puerta y tu tio te deja subirte en el, llegas al volante malamente y no ves mas de un palmo por encima,apenas llegas a los pedales,pero te sientes emocionado al jugar en ese asiento y toquetar todos los botones, abrir el techo solar y acelerarlo,lo quiero, de mayor quiero tener ese coche!
Pasan los años, ya no eres tan niño.Sales de fiesta, haces viajes y te pegas algun tramillo con tus primos en el, te sigue erizando los pelos de la nuca.Cada vez que llegas a casa de tus familiares para visitarlos ahi está el coche, como uno mas aparcado delante del negocio familiar,como cada dia,sin que nadie repare en el.Es un coche más, un coche viejo de hecho, pero tu no puedes apartar la mirada de el,ni parar de fantasear como aquel niño de 6 años.

Finalmente llegan los 18.En mi cabeza solo pasaron los años, la idea seguia siendo la misma,queria ese coche.
La realidad era algo....distinta.18...una edad dificil,nada que te impida poder marcarte el liston donde tu quieras, tienes edad para conducir, carnet, ilusión y una plaza de garaje, pero todo el mundo parece obligarte a madurar rapidamente.Despierta ya! mira la edad que tienes! Crees que puedes permitirte eso? Pero si el coche es mas viejo que tu, cualquier dia me llegas a casa con una vieja también. Miras los anuncios un dia y otro en busca del coche que encaje con el coche de tu pequeño sueño, cuando algo aparece esta siempre fuera de tu alcance.Estas estudiando, no es el coche mas caro, nadie lo aprecia apenas y el precio es realmente moderado pero no para tu presupuesto,bajas el liston,no buscas un m pero si algo que se le parezca,miras de nuevo la cuenta del banco y la araña te saluda desde su tela, tu familia tampoco lo aprueba de todas formas y fimalmente desistes.Cambias el chip y empiezas a buscar coches en los clasificados, "coches para novatos"... y finalmente acabas por comprar un BBB a regañadientes.

Pasan los años y empiezo a trabajar, me independizo y empiezo ahorrar, tengo tiempo libre y afición por la mecánica y finalmente aparece un 323ti para desguzar cerca de mi casa. Quiero sacarme la espina de los e36 y dedicarme a alguna afición en mi tiempo libre asi que lo compro y empiezo a restaurarlo, llantas de m3, pilot sport 4,chasis reforzado,pintar defensas, radiador mishimoto, mantemimientos, reparaciones, reparaciones, mantenimientos...
Porfín lo tenia ya a mi gusto, no estaba nada mal, de hecho estaba muy ilusionado con el coche, solo faltaba pulir algun detalle.Así que decidí acercarme al taller de la nave de al lado de donde trabajaba a comprar unos productos para detallarlo.


Llegué a la tienda,me baje del coche y la ilusión por el compact se borró de un plumazo. Ya no queria gastar mas dinero en el,ni queria nada de lo que tenian dentro del escaparate,queria lo que estaba delante del escaparate, aparcado.

Asi que entré decidido a preguntar por el dueño, y saber mas sobre el coche.Acerté con el dueño a la primera, lo tenia enfrente ,al otro lado del mostrador ,pero el coche no estaba en venta.

De vez en cuando iva manteniendo el contacto con su dueño, me interesaba la historia del coche...y encajaba muy bien en la mia.
Unos meses despues y gracias a distintos sucesos al fin lo conseguí, vendí el compact, llegué a un acuerdo ecomico con el propietario y finalmente me lo llevé al garaje.

Mi pequeño sueño hecho realidad.

[Imagen: 6iqhib.jpg]

Aqui los dos protagonistas de la historia el primer dia en casa

Como curiosidad los dos son unidades fabricadas para el mercado alemán y posteriormente importadas a españa, De serie traian el mismo equipamiento y son del mismo año y mes de fabricación, marzo del 93. Yo tambien soy de marzo del 93 asique el miedo de mi padre a que termine saliendo con una vieja no tiene fundamento, está bien claro que me gustan de mi misma edad.

Pronto iré subiendo mas fotos y avances de lo que se le está haciendo al coche, la historia sigue...
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#2
Buena pinta tienen esos "bemetas", pasaré por aquí para ver mas fotos y seguir leyendo.... Mola
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#3
Como bien sabes....me encanta.

Ojalá lo disfrutes tanto como yo deseo que lo hagas.

Un abrazo
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#4
Futuro clásico. Ya está empezando la burbuja de los E36.
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#5
Muy muy guapo, pero pon más fotosssss
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#6
Pillo sitio!
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#7
Nos has dejado a medias Roto2qtemeto
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
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#8
bonito historia, me encantan los e36, lo único el color, pocos o ningún coche me gusta en amarillo Taptap
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#9
(30-03-2018, 13:14)turbomatix escribió: Buena pinta tienen esos "bemetas", pasaré por aquí para ver mas fotos y seguir leyendo.... Mola

Gracias,cuando tenga algo de tiempo iré subiendo más avances, que ya van unos cuantos desde que lo tengo y hay bastante por actualizar en esta historia

(31-03-2018, 09:48)karasu escribió: Como bien sabes....me encanta.

Ojalá lo disfrutes tanto como yo deseo que lo hagas.

Un abrazo

Gracias, espero poder disfrutarlo más de lo que este año pude hacerlo, pero poco a poco...

(01-04-2018, 00:26)Merii escribió: Futuro clásico. Ya está empezando la burbuja de los E36.

No tan futuro,en este caso por lo menos acaba de cumplir ya los 25, y fe de ello doy en que los años no pasan en vano y muchas piezas piden ya jubilación a gritos...(A grillos en este caso)

Lo de la burbuja creo que esta empezando a asolar a cualquier coche con pretensiones deportivas con mas de 10 años, lo veo mas como algo generalizado

(01-04-2018, 18:54)grinch escribió: Muy muy guapo, pero pon más fotosssss

Alguna foto iré subiendo, eso si, no como las que hay ya en el foro de su anterior propietario ya que no tengo mucha mano con la camara

Si no te molesta @karasu dejo el enlace: http://www.motorfaq.com/showthread.php?tid=421

(02-04-2018, 22:50)HeBo escribió: Nos has dejado a medias Roto2qtemeto

Despues de tanto tocho sentimentaloide supuse que ya era suficiente, ahora actualizo un poco mas el tema.

(03-04-2018, 08:12)zerocool escribió: bonito historia, me encantan los e36, lo único el color, pocos o ningún coche me gusta en amarillo Taptap

Gacias, que te voy a decir yo, tambien me encantan.

En cuanto al color, en mi caso era justo el que buscaba, pero tambien admito que hay muchos colores que le sientan genial (ahi ya el gusto de cada uno), de momento me he topado con las 2 variantes, o gente a la que le encanta o gente que le parece un color algo Roto2 , en mi casa sin ir mas lejos hay quien le tiene puesto el nombre de tortilla (tambien herencia familiar el nombre) Gnomito
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#10
Bueno una vez en mi propiedad,con la itv recién pasada decido pedir solo aceite y filtro para dejar el coche de mi mano, en principio el coche estaba revisado y al corriente de todo, ya que en un pasado daba gases en la itv y eso estaba ya subsanado como una de las condiciones para la venta. Realizo un viaje a asturias y lo llevo a trabajar durante unas semanas y poco a poco me voy haciendo al coche y empezando a notar que necesita algo mas que un simple cambio de aceite y es que la edad no perdona. Asi que decido liarme la manta a la cabeza y empezar por los detalles que me tenian mosca:

Lo primero en subsanarse fueron los silentblock de las copelas traseras.Al cojer un badén, bache o irregulatidad en la parte trasera sonaba un clonck que no me gustaba nada.Ya que el diseño de las copelas traseras es un poco mejorable y suelen fallar con los años, decidí comprar lo siguiente y subsanar 2 fallos endemicos del modelo a la vez:

Lo primero fueron unos silentblock de copelas traseras Meyle HD. Vienen con un diseño mejorado con respecto a las OEM y se utilizan generalmente para mejorar este apartado en varios modelos como e36,z3, e30,e46 etc...

Aqui la diferencia esquematizada:
[Imagen: 6hsz15.jpg]

El material ya en casa:
[Imagen: 2e373a1.jpg]

Ya que tenia que desmontar los amortiguadores traseros también decidí montar el refuerzo de copelas trasero del Z3 m.Uno de los talones de aquiles de cualquier M noventero es la rotura de chasis o copelas por fatiga, en este caso estaban en perfecto estado. Esperemos que el refuerzo ayude a que sigan asi durante muchos años más.

Aqui los refuerzos en detalle:

[Imagen: ortaax.jpg]

[Imagen: nyb4ic.jpg]

Una vez ralizado esto, la mejora fué considerable, las de origen estaban hechas polvo y el ruido cesó en gran parte. (Por desgracia mi anterior movil murió en combate pocos dias despues y perdi muchas fotos del proceso)

El siguiente era hacer el cambio de aceite, en este caso utilizando un Xenum grado 5w40, pero al abrir el capot decidí realizar unas cuantas comprobaciones más al ver que en frio alguna correa chirriaba y...

[Imagen: 359z6f7.jpg]

Pegando un pequeño repaso al vano tambien me encuentro que el viscoso está fuera de combate, las bujias encharcadas en aceite, perdida de aceite por la junta del carter, perdida de liquido de dirección por distintas zonas y varios detalles como pulsador y grapas rotas, falta de varios plasticos del radiador, una tobera de refrigefacion de los frenos,una copela rota....etc

[Imagen: mt5mkj.jpg]

[Imagen: 2lm3tp4.jpg]

[Imagen: 11189rk.jpg]

[Imagen: 35b8qpc.jpg]

En ese momento decidí esperar, ahorrar un poquito y pedir todo lo que necesita del tiron y asi ahorrar tiempo en el montaje.


Aqui las piezas en casa, junto a un pequeño upgrade:

[Imagen: 2lu6iif.jpg]


Continuaré actualizando.

Dejo por aqui alguna foto en compañia del clio de un buen amigo y compañero de aventuras ,el dia en el que empezamos a adaptar los frenos a la mangueta del m:

[Imagen: 1z4itky.jpg]


[Imagen: 2j4sdgx.jpg]


[Imagen: 2lnb7s8.jpg]
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#11
Si señor, poniendo todo al día y dejándolo como se debe. Menuda joya Esdios
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#12
Madre mía shur, esos avances rápido! Que me tienes con los dientes largos! Estoy más o menos en la misma situación, solo que comiéndome la cabeza muy mucho, dado que me gustaría hacer un swap a un E36 y dejarlo muy DTM, espero que algún día llegue el día y pueda por lo menos, hacerme con uno.

¿Sabes si el chasis de un E36 ya sea 318i > 328i es igual que el M3? ¿O está mejorado?

Si es el mismo, para lo que yo quiero hacer me valdría cualquier versión, porque total, voy a cambiar el corazón
No es más rico el que más tiene, si no el que más vehículos con seguro conserva.

[Imagen: BOZPe0U.jpg]
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#13
(16-04-2018, 08:04)STVNLR escribió: Madre mía shur, esos avances rápido! Que me tienes con los dientes largos! Estoy más o menos en la misma situación, solo que comiéndome la cabeza muy mucho, dado que me gustaría hacer un swap a un E36 y dejarlo muy DTM, espero que algún día llegue el día y pueda por lo menos, hacerme con uno.

¿Sabes si el chasis de un E36 ya sea 318i > 328i es igual que el M3? ¿O está mejorado?

Si es el mismo, para lo que yo quiero hacer me valdría cualquier versión, porque total, voy a cambiar el corazón

Todos iguales.

La diferencia es que los 6 pucheros entre ellos es mas facil el swap, en algunos incluso plug and play.
“La tristesse durera toujours“  -Vincent Van Gogh.

Cuando vas por el décimo SUV de tamaño pequeño/medio (sobre 4,15 metros de largo), traccionado por un 1.0 Turbo tricilíndrico de inyección directa con 115 a 130 CV, ¿qué vas a decir que no hayas repetido nueve veces? (A. de A.)





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#14
(16-04-2018, 08:04)STVNLR escribió: Madre mía shur, esos avances rápido! Que me tienes con los dientes largos! Estoy más o menos en la misma situación, solo que comiéndome la cabeza muy mucho, dado que me gustaría hacer un swap a un E36 y dejarlo muy DTM, espero que algún día llegue el día y pueda por lo menos, hacerme con uno.

¿Sabes si el chasis de un E36 ya sea 318i > 328i es igual que el M3? ¿O está mejorado?


Si es el mismo, para lo que yo quiero hacer me valdría cualquier versión, porque total, voy a cambiar el corazón




(16-04-2018, 11:05)slim12 escribió: Todos iguales.

La diferencia es que los 6 pucheros entre ellos es mas facil el swap, en algunos incluso plug and play.

Si y no, el chasis en si es el mismo en cualquier e36, pero en el caso del 286(Dependiendo del mercado) viene con refuerzos en la zona del diferencial y la cuna, y en el caso del 321 a mayores en las copelas delanteras, además las puertas son de aluminio (En el m3 gt tambien son de aluminio)

También son diferentes las manguetas y mordazas de frenos y las cojidas de las estabilizadoras delanteras

Estoy de acuerdo con el compañero, puedes partir de cualquier base, pero por ejemplo un 316,318, 318is o 320 te van a exigir mas cambios a la hora de realizar in swap que un 325\323\328 ya que los primeros vienen con diferencial pequeño, tambor en el caso del 316 y frenos macizos en el resto, incluso vas a tener más problemas a la hora de adaptar la caja de cambios y transmisión que en cualquier otro 6 cilindros
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#15
Sigo un poco con la puesta a punto.
Algunas piezas ya estan instaladas, otras, de momento, siguen a la espera ya que se va aprovechar a hacer mantenimiento preventivo de casquillos y reglaje de valvulas para entonces instalarlas.

Cambio de aceite:
[Imagen: 33z5w0x.jpg]

Correas y tensores:

[Imagen: 33l2pvm.jpg]
[Imagen: 25st06o.jpg]

Ventilador viscoso nuevo ya instalado:

[Imagen: 2rwnv2v.jpg]

Filtro de gasolina y manguitos:

[Imagen: 2uh680y.jpg]
[Imagen: 2qxm787.jpg]

Filtro habitáculo:
[Imagen: wtaoo8.jpg]

Interruptor capot delantero OEM:

[Imagen: 2h7feq9.jpg]

Tapa de la caja de fusibles:

[Imagen: 2uptsav.jpg]
[Imagen: ivbhcp.jpg]
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#16
15 años tenía el filtro de gasolina, yo creo que aguantaba 5 más Zpalomita
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
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#17
(16-04-2018, 13:00)Insua xy_m escribió: Si y no, el chasis en si es el mismo en cualquier e36, pero en el caso del 286(Dependiendo del mercado) viene con refuerzos en la zona del diferencial y la cuna, y en el caso del 321 a mayores en las copelas delanteras, además las puertas son de aluminio (En el m3 gt tambien son de aluminio)

También son diferentes las manguetas y mordazas de frenos y las cojidas de las estabilizadoras delanteras

Estoy de acuerdo con el compañero, puedes partir de cualquier base, pero por ejemplo un 316,318, 318is o 320 te van a exigir mas cambios a la hora de realizar in swap que un 325\323\328 ya que los primeros vienen con diferencial pequeño, tambor en el caso del 316 y frenos macizos en el resto, incluso vas a tener más problemas a la hora de adaptar la caja de cambios y transmisión que en cualquier otro 6 cilindros

Entonces shur tu que recomendarías para hacer un swap en un futuro, que modelo de E36? El swap sería por un 2jz u similar, incluso motor de corvette he visto que se podría
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#18
Vamos a actualizar esto un poco

Desde que lo tengo le he realizado ya unos 10000km y poco a poco voy calentandome la cabeza con cada detalle que encuentro.

Hoy por hoy el problema mas destacable que tiene es el siguiente, el coche funciona muy rico de mezcla, por lo tanto ,a bajas vueltas, se ahoga si das toques de acelerador.Obiamente al quemar mal tampoco va a pasar la itv.

En principio empecé por intentar localizar posibles tomas de aire, se le cambió el codo que va del caudalimetro a la admisión al ver que este estaba cuarteado por el paso del tiempo.Se cambian tambien todos los tapones para la toma del bacuometro que van el la admisión, ya que tambien hay alguno rajado.Se cambian algunas juntas toricas y el separador de aceite,pero el fallo persiste

[Imagen: hwa7hl.jpg]

[Imagen: 2d0hw8p.jpg]

[Imagen: xcvwnn.jpg]



Se comprueban sensores varios.Se limpia el caudalimetro.Se cambian todos los filtros del coche.Se comprueban las bobinas y cambian.Se envian los inyectores comprobar,cambiar toricas y microfiltros y limpieza por ultrasonidos, pero de nuevo el fallo persiste

[Imagen: 2efhtw1.jpg]

[Imagen: 2zi8zv6.jpg]

[Imagen: 309rjfc.jpg]

[Imagen: 34dshsl.jpg]

[Imagen: ndu5ur.jpg]



Finalmente decido pasar a revisar el catalizador y las sondas lambdas que era un fallo que esperaba ya subsanado.Pero no era asi, me encuentro con 2 sondas lambda pasadas de rosca una de las cuales no pertenece al coche, los protectores de escape manchados de hollín ya que faltaban todas las juntas del escape, el soporte central de la linea descolgado y sin tornillos, bridas con cortes de radial que no cionciden con las oem y no hacen cierre hermetico, tornillos con la cabeza pasada...vamos que dejé el tema del fallo aparcado y empecé a hacer una lista con TODO nuevo:

[Imagen: j60iz9.jpg]

[Imagen: 2z5rfp2.jpg]

Bridas, tornillos, juntas, tacos de goma, sondas y un catalizador nuevo.

[Imagen: 2us7hmt.jpg]
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#19
Y solucionaste el problema con ello?

Vaya reparaciones se marca la gente Sisi3 Roto2palm
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#20
Espero que esté solucionado porque vaya calentada de cabeza...
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#21
Pues de momento no he podido salir de dudas debido a que me marqué un buen " puesyaque... "

Mientras estaba a la espera de que me llegase el material me quedé en el paro, y con todo el tiempo del mundo para poder dedicarle a mis cosas decido liarme la manta y solucionar todo el resto de aspectos que me teniam mosca y no tener que estar desmontando el coche cada 2 por 3 para meterle mano a una cosa diferente. Preparé una lista con todas las cosas que me encontré fuera de lugar y esto es lo que salió:

Defensa delantera descolgada: El coche venia recién repintado, según la historia del anterior propietario, aparcando,un todoterreno le dio un golpe al frontal que afectó a la calandra y la defensa delantera, al repararlo se aprovecha y se pinta por completo el resto del coche. Una vez en mis manos viendo que la linea no me cuadra muy bien decido desmontar la defensa y ver que es lo que esta fallando para que esta no encaje en su sitio como lo tiene que hacer, y esto es lo que me encuentro:

*Descuadre de la defensa en cuestión en uno de sus laterales antes de desmontar nada:
[Imagen: oqhzdw.jpg]

_Falta un tornillo en la guia de anclaje y esta flojea con el peso de la defensa
[Imagen: 5v4tvl.jpg]

_ Ausencia del carenado inferior de la defensa que a su vez hace de soporte al guardabarros en ambos lados:

[Imagen: 2mx2z29.jpg]

_Guardabarros del lado del copiloto suelto, al no tener soporte inferior y desgastado por la rueda al rozar con la misma.

[Imagen: iw0r3k.jpg]

_Falta la tobera de refrigeración que va a los frenos.Supongo que en algun punto saldría volando por el hueco del carenado y el guardabarros, eso si es que llegaron a montarla...

Aqui el repuesto:
[Imagen: 4vkapz.jpg]

_Despues de todo lo anterior, al retirar la defensa me encuentro con la traviesa partida en 2 y "pegada" con sika:

[Imagen: oti1lg.jpg]

[Imagen: 25gq59h.jpg]

Por suerte tenia por casa algunas piezas guardadas y sacando la tobera que es especifica del modelo he podido solucionar todo este aspecto.

Siguiendo con mas cosas de la lista, pasamos a solucionar distintos grillos, crujidos y repiqueteos, que no son pocos. Algunos de estos se solucionaron en procesos anteriores, uno de los más escandalosos era en el tunel de transmisión, al levantarlo para ver de que podia ser fué cuando me encontre con el soporte de la linea de escape suelto y esta por lo tanto iva vibrando y repiqueteando contra la caja.

La susodicha brida:
[Imagen: 2itg029.jpg]

Otro de los ruidos, a altas velocidades, en la zona de la rueda del conductor, fué solucionado al colocar un nuevo guardabarros y anclarlo bien en su lugar. Queda claro que rozaba con el neumático al ver la foto.

En la zona del vano motor se escuchaba una vibración metalica a bajas revoluciónes, en este caso los culpables eran 2:

Protección termica de los colectores de escape floja









El otro culpable es un refuerzo que el e36 lleva por su parte inferior entre las 2 puntas de chasis justo por detras de estas, en el caso del m3 va suplementado para dejar espacio a la salida de los colectores, al revisar el coche por abajo me encuentro que está defoemado y al quedar tan cerca de los colectores estos vibran contra el.La solución, swap a barra de mi antiguo 318is que durante varios años trabajó en el taller de casa siendo usada como palanca.

Detalle de la deformación y diferencia de los suplementos del m3 respecto a la de un 4cilindros:

[Imagen: j7cjti.jpg]
[Imagen: ilg9q8.jpg]

Despuntado suplementos:

[Imagen: 2ahwtl.jpg]

Soldados limpios y pintados, listo para volver a montar

[Imagen: 2j2z59v.jpg]

continuará...
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#22
Vaya currada Esdios

Estos coches aunque estén bien en general siempre tienen historias pendientes. Que gusto ver que lo pones al día
Responder
#23
(21-06-2018, 08:05)grinch escribió: Vaya currada Esdios

Estos coches aunque estén bien en general siempre tienen historias pendientes. Que gusto ver que lo pones al día

Asi es, los años y el uso deportivo no perdonan, pero el coche lo quiero conservar y me gustaria dejarlo completamente de mi mano y de origen, queda bastante curro por delante pero cada vez la lista es mas corta.
Responder
#24
(21-06-2018, 16:12)Insua xy_m escribió: Asi es, los años y el uso deportivo no perdonan, pero el coche lo quiero conservar y me gustaria dejarlo completamente de mi mano y de origen, queda bastante curro por delante pero cada vez la lista es mas corta.

Que gustazo da leer esto Mola
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#25
Siguiendo con el tema grillos, vuelvo al asalto con las copelas, empezando esta vez con las delanteras, una de las cuales presentaba este estado:

[Imagen: 2lm3tp4.jpg]

Además de esto en los amortiguadores se hechaba en falta la almohadilla de espuma que evita que hagan tope de forma brusca. En esta foto se pueden apreciar los restos de lo que en su dia era un tope:

[Imagen: jb20k8.jpg]

Se aprovecha de paso para añadir una pequeña mejora y reforzar las copelas al igual que se hizo en su dia con las traseras, en este caso se montan los refuerzos originales del m3 321 y tambien las copelas, que además del avance que proporcionanlas del 286, también dan algo mas de caida.

[Imagen: jj72ae.jpg]

[Imagen: veuscx.jpg]

[Imagen: 166glq8.jpg]

[Imagen: 28ch6yo.jpg]

[Imagen: 2rxt9o4.jpg]

Como comenté al principio del post, uno de los crujidos que primero detecté provenía de la zona posterior, fue el momento en que se cambiaron y reforzaron las copelas traseras. La cosa mejoró,pero persiste en la misma zona un crujido que dependiendo de la torsión del chasis se nota o no, me tiré debajo del coche un buen rato inspeccionado pero a simple vista no pude apreciar nada raro. Aun así decidí bajar el puente trasero y aprovechar para comprobar en que estado se encontraba el chasis, que es uno de los puntos flacos, sobre todo en los primeros m3 e36. Como tampoco queria hacer ese trabajo en balde pedí un kit completo de silentblocks de poliuretano, incluidos caja, motor y diferencial.

[Imagen: 65y7w3.jpg]

Por desgracia el distribuidor cometió varios errores y me envío algunos que no correspondian al modelo asi que mientras esperaba por las piezas que me faltaban pasé al interior.

En el interior el problema es el siguiente, en carreteras rotas el volante retumbaba y chasqueaba, no la tipica vibracion de ruedas mal equilibradas o frenos alabeados.Era como si vibrase la caña, que por cierto, esta era opcional y tiene regulación en altura y tambien tenia su miga ,ya que se encontraba atascada (Gracias a eso en parte evité pegarme la ostia del siglo). Como una imagen vale mas que 100 palabras, aqui un video del problema:





Bien, una vez detectado el problema procedo a desmontar todo lo necesario para poder acceder al mecanismo, no sin encontrarme por el camino con más sorpresas ,el embellecedor de la botonera forzado y con la patilla de soporte rota, la cartonera inferior que cubre los pedales partida y remachada, el gong pegado con sica...bueno lo tipico en este coche chapuzas por doquier...tampoco es novedad a estas alturas.

Una vez despejada la zona lo que me encuentro es el volante sujeto tal que asi:

[Imagen: 14e040k.jpg]

[Imagen: 2ypdaoh.jpg]

Las piecezillas negras son las guias por las que se desplaza el volante durante su regulación. Se nota que en un pasado alguien estubo toqueteando la caña sin tener mucha idea y ademas de montarla mal en la cruceta de la cremallera y olvidarse 3 piezas bastante importantes por el camino lo dejó pendiendo de un hilo literalmente. Gracias a dios nunca se me dio por intentar regularlo, simplemente vi que estaba atascado y lo deje en su sitio sin forzarlo más de la cuenta.





Tras terminar el video y ponerle al lio le doy un cuarto de vuelta al primer tornillo y pasa esto:

[Imagen: am5xqq.jpg]

varios minutos y blasfemias después vuelvo al trabajo,suelto la caña de la cremallera, desmonto el volante y la retiro del coche para reconstruirla desde 0

[Imagen: 16923q9.jpg]

Se piden todas las piezas necesarias a la bmw y se recurre de nuevo a alguna pieza del trastero.

[Imagen: 2aethte.jpg]

Como diagnostico me encuentro lo siguiente:
-Rodamiento superior de la caña machacado y con holgura (es el mayor culpable de la holgura que tiene)
-Casquillos superiores retenedores del rodamiento montados al revés
-Espiga deformable con el estriado pasado de forzar la entrada en la cremallera de dirección y a su vez mal montada ya que no llegaba a la profundidad necesaria.
-Falta arandela que suplementa el rodamiento inferior entre este y el muelle.
-Falta tira de plastico que fija la bola centradora en su lugar.
-Guias de regulación de la caña partidas con tornillos de ferreterias Pepe.

A mayores se pone nuevo el rodamiento inferior, los tornillos y la bola de centrado, ya que esta presentaba algo de desgaste.

-Tornillos ferreteria Pepe vs OEM:

[Imagen: 2m4615e.jpg]

-Guias regulación caña:

[Imagen: 264lwnr.jpg]

-Y finalmente el dichoso rodamiento:








[Imagen: n1pb3t.jpg]

Una vez montado todo en su sitio y funcionando como se merece quise permitirme un pequeño capricho y cambiar el volante opcional con airbag OEM, similar al de los e34,por uno un poco mas deportivo, el m tech 2, de menor diametro mayor grosor y con " reposapulgares", eso si a cambio de perder el airbag, cosa que personalmente no me preocupa demasiado.

-Detalle de la diferencia de diámetros
[Imagen: 2i1mpgj.jpg]

- Volante en cuestión

[Imagen: 3348ayc.jpg]
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#26
Buen trabajo, sí señor!
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#27
El volante es muy bonito, pero me daría reparo perder el airbag
Responder
#28
(27-06-2018, 10:40)grinch escribió: El volante es muy bonito, pero me daría reparo perder el airbag

Yo tampoco lo haría.

El trabajo sobre el coche, de 10!!
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#29
Gracias, lo del volante es reversible, el original tengo que volver a montarlo de nuevo para pasar itv e igual se queda ahi una pequeña temporada mientras me dedico a restaurar el interior por completo, pero cuando quiera un tacto un poco mas deportivo no voy a dudar en montar el m tech cambian bastante el tacto de uno al otro y me gusta tener los 2
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#30
uffff he estado un tiempo desconectado y me pasaron desapercibidos hilazos como este... que pasada!

Cuando lo termines, ademas de disfrutarlo tendras un e36 por el que realmente podras pedir dinero, y no lo que se ve por ahi. Me encanta el color, es distinto. Que envidia, disfrutalo y pasanos mas fotos del exterior, alguna vueltilla que des o algo!!
Responder


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