Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia presentación y seguimiento BMW e36
#1
Muy buenas, hoy me paso por aqui a presentar al que me falta.
Para muchos es un hierro que no vale lo que piden,para mi es EL COCHE y representa el germen de mi actual afición por el mundo del motor. Esta afición nace de la mano del hermano de mi padre y de mis primos, que a pesar de llevarme unos cuantos años, ya desde pequeño se esforzaron por contagiarme su afición por los coches y la velocidad.
Y esta historia, la de la implicación de este coche en mi vida, viene a decir lo siguiente:

Cuentas con 6 años y tu tio trae a tu casa a tu prima,de practicamente tu misma edad,para pasar las vacaciones juntos, asi que ilusionado sales a recibirlos.Los ves llegar en su bmw amarillo.Me llama la atención,que ruido tan fuerte y que color tan chillón , me quedo embobado mirandolo, no sabes definir que pasa pero te emocionas al oirlo al relentí y te entra por los ojos,entonces se abre la puerta y tu tio te deja subirte en el, llegas al volante malamente y no ves mas de un palmo por encima,apenas llegas a los pedales,pero te sientes emocionado al jugar en ese asiento y toquetar todos los botones, abrir el techo solar y acelerarlo,lo quiero, de mayor quiero tener ese coche!
Pasan los años, ya no eres tan niño.Sales de fiesta, haces viajes y te pegas algun tramillo con tus primos en el, te sigue erizando los pelos de la nuca.Cada vez que llegas a casa de tus familiares para visitarlos ahi está el coche, como uno mas aparcado delante del negocio familiar,como cada dia,sin que nadie repare en el.Es un coche más, un coche viejo de hecho, pero tu no puedes apartar la mirada de el,ni parar de fantasear como aquel niño de 6 años.

Finalmente llegan los 18.En mi cabeza solo pasaron los años, la idea seguia siendo la misma,queria ese coche.
La realidad era algo....distinta.18...una edad dificil,nada que te impida poder marcarte el liston donde tu quieras, tienes edad para conducir, carnet, ilusión y una plaza de garaje, pero todo el mundo parece obligarte a madurar rapidamente.Despierta ya! mira la edad que tienes! Crees que puedes permitirte eso? Pero si el coche es mas viejo que tu, cualquier dia me llegas a casa con una vieja también. Miras los anuncios un dia y otro en busca del coche que encaje con el coche de tu pequeño sueño, cuando algo aparece esta siempre fuera de tu alcance.Estas estudiando, no es el coche mas caro, nadie lo aprecia apenas y el precio es realmente moderado pero no para tu presupuesto,bajas el liston,no buscas un m pero si algo que se le parezca,miras de nuevo la cuenta del banco y la araña te saluda desde su tela, tu familia tampoco lo aprueba de todas formas y fimalmente desistes.Cambias el chip y empiezas a buscar coches en los clasificados, "coches para novatos"... y finalmente acabas por comprar un BBB a regañadientes.

Pasan los años y empiezo a trabajar, me independizo y empiezo ahorrar, tengo tiempo libre y afición por la mecánica y finalmente aparece un 323ti para desguzar cerca de mi casa. Quiero sacarme la espina de los e36 y dedicarme a alguna afición en mi tiempo libre asi que lo compro y empiezo a restaurarlo, llantas de m3, pilot sport 4,chasis reforzado,pintar defensas, radiador mishimoto, mantemimientos, reparaciones, reparaciones, mantenimientos...
Porfín lo tenia ya a mi gusto, no estaba nada mal, de hecho estaba muy ilusionado con el coche, solo faltaba pulir algun detalle.Así que decidí acercarme al taller de la nave de al lado de donde trabajaba a comprar unos productos para detallarlo.


Llegué a la tienda,me baje del coche y la ilusión por el compact se borró de un plumazo. Ya no queria gastar mas dinero en el,ni queria nada de lo que tenian dentro del escaparate,queria lo que estaba delante del escaparate, aparcado.

Asi que entré decidido a preguntar por el dueño, y saber mas sobre el coche.Acerté con el dueño a la primera, lo tenia enfrente ,al otro lado del mostrador ,pero el coche no estaba en venta.

De vez en cuando iva manteniendo el contacto con su dueño, me interesaba la historia del coche...y encajaba muy bien en la mia.
Unos meses despues y gracias a distintos sucesos al fin lo conseguí, vendí el compact, llegué a un acuerdo ecomico con el propietario y finalmente me lo llevé al garaje.

Mi pequeño sueño hecho realidad.

[Imagen: 6iqhib.jpg]

Aqui los dos protagonistas de la historia el primer dia en casa

Como curiosidad los dos son unidades fabricadas para el mercado alemán y posteriormente importadas a españa, De serie traian el mismo equipamiento y son del mismo año y mes de fabricación, marzo del 93. Yo tambien soy de marzo del 93 asique el miedo de mi padre a que termine saliendo con una vieja no tiene fundamento, está bien claro que me gustan de mi misma edad.

Pronto iré subiendo mas fotos y avances de lo que se le está haciendo al coche, la historia sigue...
Responder
#2
Buena pinta tienen esos "bemetas", pasaré por aquí para ver mas fotos y seguir leyendo.... Mola
Responder
#3
Como bien sabes....me encanta.

Ojalá lo disfrutes tanto como yo deseo que lo hagas.

Un abrazo
Responder
#4
Futuro clásico. Ya está empezando la burbuja de los E36.
Responder
#5
Muy muy guapo, pero pon más fotosssss
Responder
#6
Pillo sitio!
Responder
#7
Nos has dejado a medias Roto2qtemeto
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#8
bonito historia, me encantan los e36, lo único el color, pocos o ningún coche me gusta en amarillo Taptap
Responder
#9
(30-03-2018, 13:14)turbomatix escribió: Buena pinta tienen esos "bemetas", pasaré por aquí para ver mas fotos y seguir leyendo.... Mola

Gracias,cuando tenga algo de tiempo iré subiendo más avances, que ya van unos cuantos desde que lo tengo y hay bastante por actualizar en esta historia

(31-03-2018, 09:48)karasu escribió: Como bien sabes....me encanta.

Ojalá lo disfrutes tanto como yo deseo que lo hagas.

Un abrazo

Gracias, espero poder disfrutarlo más de lo que este año pude hacerlo, pero poco a poco...

(01-04-2018, 00:26)Merii escribió: Futuro clásico. Ya está empezando la burbuja de los E36.

No tan futuro,en este caso por lo menos acaba de cumplir ya los 25, y fe de ello doy en que los años no pasan en vano y muchas piezas piden ya jubilación a gritos...(A grillos en este caso)

Lo de la burbuja creo que esta empezando a asolar a cualquier coche con pretensiones deportivas con mas de 10 años, lo veo mas como algo generalizado

(01-04-2018, 18:54)grinch escribió: Muy muy guapo, pero pon más fotosssss

Alguna foto iré subiendo, eso si, no como las que hay ya en el foro de su anterior propietario ya que no tengo mucha mano con la camara

Si no te molesta @karasu dejo el enlace: http://www.motorfaq.com/showthread.php?tid=421

(02-04-2018, 22:50)HeBo escribió: Nos has dejado a medias Roto2qtemeto

Despues de tanto tocho sentimentaloide supuse que ya era suficiente, ahora actualizo un poco mas el tema.

(03-04-2018, 08:12)zerocool escribió: bonito historia, me encantan los e36, lo único el color, pocos o ningún coche me gusta en amarillo Taptap

Gacias, que te voy a decir yo, tambien me encantan.

En cuanto al color, en mi caso era justo el que buscaba, pero tambien admito que hay muchos colores que le sientan genial (ahi ya el gusto de cada uno), de momento me he topado con las 2 variantes, o gente a la que le encanta o gente que le parece un color algo Roto2 , en mi casa sin ir mas lejos hay quien le tiene puesto el nombre de tortilla (tambien herencia familiar el nombre) Gnomito
Responder
#10
Bueno una vez en mi propiedad,con la itv recién pasada decido pedir solo aceite y filtro para dejar el coche de mi mano, en principio el coche estaba revisado y al corriente de todo, ya que en un pasado daba gases en la itv y eso estaba ya subsanado como una de las condiciones para la venta. Realizo un viaje a asturias y lo llevo a trabajar durante unas semanas y poco a poco me voy haciendo al coche y empezando a notar que necesita algo mas que un simple cambio de aceite y es que la edad no perdona. Asi que decido liarme la manta a la cabeza y empezar por los detalles que me tenian mosca:

Lo primero en subsanarse fueron los silentblock de las copelas traseras.Al cojer un badén, bache o irregulatidad en la parte trasera sonaba un clonck que no me gustaba nada.Ya que el diseño de las copelas traseras es un poco mejorable y suelen fallar con los años, decidí comprar lo siguiente y subsanar 2 fallos endemicos del modelo a la vez:

Lo primero fueron unos silentblock de copelas traseras Meyle HD. Vienen con un diseño mejorado con respecto a las OEM y se utilizan generalmente para mejorar este apartado en varios modelos como e36,z3, e30,e46 etc...

Aqui la diferencia esquematizada:
[Imagen: 6hsz15.jpg]

El material ya en casa:
[Imagen: 2e373a1.jpg]

Ya que tenia que desmontar los amortiguadores traseros también decidí montar el refuerzo de copelas trasero del Z3 m.Uno de los talones de aquiles de cualquier M noventero es la rotura de chasis o copelas por fatiga, en este caso estaban en perfecto estado. Esperemos que el refuerzo ayude a que sigan asi durante muchos años más.

Aqui los refuerzos en detalle:

[Imagen: ortaax.jpg]

[Imagen: nyb4ic.jpg]

Una vez ralizado esto, la mejora fué considerable, las de origen estaban hechas polvo y el ruido cesó en gran parte. (Por desgracia mi anterior movil murió en combate pocos dias despues y perdi muchas fotos del proceso)

El siguiente era hacer el cambio de aceite, en este caso utilizando un Xenum grado 5w40, pero al abrir el capot decidí realizar unas cuantas comprobaciones más al ver que en frio alguna correa chirriaba y...

[Imagen: 359z6f7.jpg]

Pegando un pequeño repaso al vano tambien me encuentro que el viscoso está fuera de combate, las bujias encharcadas en aceite, perdida de aceite por la junta del carter, perdida de liquido de dirección por distintas zonas y varios detalles como pulsador y grapas rotas, falta de varios plasticos del radiador, una tobera de refrigefacion de los frenos,una copela rota....etc

[Imagen: mt5mkj.jpg]

[Imagen: 2lm3tp4.jpg]

[Imagen: 11189rk.jpg]

[Imagen: 35b8qpc.jpg]

En ese momento decidí esperar, ahorrar un poquito y pedir todo lo que necesita del tiron y asi ahorrar tiempo en el montaje.


Aqui las piezas en casa, junto a un pequeño upgrade:

[Imagen: 2lu6iif.jpg]


Continuaré actualizando.

Dejo por aqui alguna foto en compañia del clio de un buen amigo y compañero de aventuras ,el dia en el que empezamos a adaptar los frenos a la mangueta del m:

[Imagen: 1z4itky.jpg]


[Imagen: 2j4sdgx.jpg]


[Imagen: 2lnb7s8.jpg]
Responder
#11
Si señor, poniendo todo al día y dejándolo como se debe. Menuda joya Esdios
Responder
#12
Madre mía shur, esos avances rápido! Que me tienes con los dientes largos! Estoy más o menos en la misma situación, solo que comiéndome la cabeza muy mucho, dado que me gustaría hacer un swap a un E36 y dejarlo muy DTM, espero que algún día llegue el día y pueda por lo menos, hacerme con uno.

¿Sabes si el chasis de un E36 ya sea 318i > 328i es igual que el M3? ¿O está mejorado?

Si es el mismo, para lo que yo quiero hacer me valdría cualquier versión, porque total, voy a cambiar el corazón
Responder
#13
(16-04-2018, 08:04)STVNLR escribió: Madre mía shur, esos avances rápido! Que me tienes con los dientes largos! Estoy más o menos en la misma situación, solo que comiéndome la cabeza muy mucho, dado que me gustaría hacer un swap a un E36 y dejarlo muy DTM, espero que algún día llegue el día y pueda por lo menos, hacerme con uno.

¿Sabes si el chasis de un E36 ya sea 318i > 328i es igual que el M3? ¿O está mejorado?

Si es el mismo, para lo que yo quiero hacer me valdría cualquier versión, porque total, voy a cambiar el corazón

Todos iguales.

La diferencia es que los 6 pucheros entre ellos es mas facil el swap, en algunos incluso plug and play.
“La tristeza durara para siempre.”  -Vincent Van Gogh.
E36: "The Ultimate Driving Machine"





Responder
#14
(16-04-2018, 08:04)STVNLR escribió: Madre mía shur, esos avances rápido! Que me tienes con los dientes largos! Estoy más o menos en la misma situación, solo que comiéndome la cabeza muy mucho, dado que me gustaría hacer un swap a un E36 y dejarlo muy DTM, espero que algún día llegue el día y pueda por lo menos, hacerme con uno.

¿Sabes si el chasis de un E36 ya sea 318i > 328i es igual que el M3? ¿O está mejorado?


Si es el mismo, para lo que yo quiero hacer me valdría cualquier versión, porque total, voy a cambiar el corazón




(16-04-2018, 11:05)slim12 escribió: Todos iguales.

La diferencia es que los 6 pucheros entre ellos es mas facil el swap, en algunos incluso plug and play.

Si y no, el chasis en si es el mismo en cualquier e36, pero en el caso del 286(Dependiendo del mercado) viene con refuerzos en la zona del diferencial y la cuna, y en el caso del 321 a mayores en las copelas delanteras, además las puertas son de aluminio (En el m3 gt tambien son de aluminio)

También son diferentes las manguetas y mordazas de frenos y las cojidas de las estabilizadoras delanteras

Estoy de acuerdo con el compañero, puedes partir de cualquier base, pero por ejemplo un 316,318, 318is o 320 te van a exigir mas cambios a la hora de realizar in swap que un 325\323\328 ya que los primeros vienen con diferencial pequeño, tambor en el caso del 316 y frenos macizos en el resto, incluso vas a tener más problemas a la hora de adaptar la caja de cambios y transmisión que en cualquier otro 6 cilindros
Responder
#15
Sigo un poco con la puesta a punto.
Algunas piezas ya estan instaladas, otras, de momento, siguen a la espera ya que se va aprovechar a hacer mantenimiento preventivo de casquillos y reglaje de valvulas para entonces instalarlas.

Cambio de aceite:
[Imagen: 33z5w0x.jpg]

Correas y tensores:

[Imagen: 33l2pvm.jpg]
[Imagen: 25st06o.jpg]

Ventilador viscoso nuevo ya instalado:

[Imagen: 2rwnv2v.jpg]

Filtro de gasolina y manguitos:

[Imagen: 2uh680y.jpg]
[Imagen: 2qxm787.jpg]

Filtro habitáculo:
[Imagen: wtaoo8.jpg]

Interruptor capot delantero OEM:

[Imagen: 2h7feq9.jpg]

Tapa de la caja de fusibles:

[Imagen: 2uptsav.jpg]
[Imagen: ivbhcp.jpg]
Responder
#16
15 años tenía el filtro de gasolina, yo creo que aguantaba 5 más Zpalomita
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder


Salto de foro: