Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los satélites y la basura espacial que orbitan la Tierra
#1
El increíble mapa que muestra en tiempo real los satélites y la basura espacial que orbitan la Tierra



[Imagen: debris1.jpg]







Un estudiante de ingeniería de la Universidad de Texas en Austin, desarrolló el esquema que asombra a los científicos. Oficialmente hay más de 5600 satélites y cientos de miles de piezas de escombro espacial

Por Víctor Ingrassia 15 de abril de 2018
vingrassia@infobae.com
Play
Cada vez hay más satélites artificiales que orbitan nuestro planeta. Son aparatos que valen millones de dólares dedicados a diversos fines.

Están los que trabajan en la meteorología, la anticipación de eventos catastróficos como huracanes, inundaciones, tifones, incendios y cualquier evento que pueda anticiparse a cientos de kilómetros de altura.

También están los satélites de comunicaciones que expanden señales de TV, cable, telefonía e Internet. Y por último existen los espías y militares que cada gobierno guarda celosamente secreto de sus capacidades y de la información que recogen.

Desde 1957 la basura espacial nos rodea

Pero sean para estudiar militares, de comunicación o para estudiar el clima y nuestro planeta todos tienen una vida útil que va de los 3 a 15 años.
Desde 1957 con la puesta en órbita del primer satélite llamado Sputnik por parte de la extinta Unión Soviética, miles de lanzamientos han ocurrido y miles de satélites han dejado de cumplir su vida útil para convertirse en chatarra espacial.

"La cantidad total de material que está dando vueltas a nuestro planeta supera las 7.600 toneladas", dijo en febrero pasado en una conferencia en Viena el doctor Jer Chyi Liou, jefe de los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) que analizan todos los días la basura espacial que nos rodea.

En órbita baja o en alta, los satélites cumplen sus funciones y luego quedan fuera de servicio
En órbita baja o en alta, los satélites cumplen sus funciones y luego quedan fuera de servicio
Según la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA, giran en torno a la Tierra unos 21.000 fragmentos de más de 10 centímetros, aproximadamente 500.000 de entre uno y 10 centímetros de diámetro y más de 100 millones de partículas de menos de un centímetro.

Pero además de satélites, hay más cosas que nos orbitan. Toda esa basura incluye desde un guante perdido por un astronauta, herramientas utilizadas para reparar satélites o telescopios espaciales, hasta una nave dada de baja y cohetes en desuso.

Cuando la NASA el año pasado dio de baja la posibilidad de visualizar la basura que nos rodea, James Yoder, un estudiante estadounidense de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, decidió tomar el toro por las astas y realizar el más completo mapa espacial de satélites y chatarra que orbita la Tierra.


Año tras año, aumentan los objetos y generan colisiones
Según le explicó a la revista Popular Science, el sitio Stuff in Space muestra en tiempo real cualquier objeto "rastreable en la órbita baja terrestre y la geosíncrona… Cualquier cosa que haya allá", afirmó el estudiante, que hace prácticas de aviónica en SpaceX tras haber pasado por la Académica de Robótica de la NASA.

El sitio muestra un mapa 3D de los objetos que orbitan el planeta, visualizados usando la tecnología WebGL, con el globo terráqueo, girando lentamente, rodeado de varios puntos diferenciados por colores que se van moviendo.

Los satélites están representados en rojo, los escombros en gris y los cuerpos de cohetes descartados en azul. Al acercar el ratón a estos, si son satélites o restos grandes, se resaltan sus órbitas con líneas azules.

,
El sitio muestra un mapa 3D de los objetos que orbitan el planeta,
Y si se hace clic sobre alguno de los objetos, la web ofrece información más detallada, como el nombre, la altitud y la inclinación con la que orbita, así como la velocidad a la que lo hace.

Así, por ejemplo, te informa que el Cosmos 1911 es una parte de un satélite que gira en torno a la Tierra a una altitud cambiante de 1.406,20 kilómetros, con una inclinación de 82,61 grados y a una velocidad de 7,16 kilómetros por segundo. También permite hacer búsquedas por grupos, como la red de satélites GPS de EE.UU. o Glonass de Rusia.

Según explica el propio Yoder en la página, los datos de las órbitas se actualizan a diario y proceden de Space-Track.org, un sitio web de acceso público operado por el Departamento de Defensa estadounidense, y la posición de los satélites se calcula en base al "excelente" satellite.js.


Cada vez hay más lanzamientos espaciales, de gobiernos y de compañías privadas
¿Cuántos artefactos están orbitando la Tierra a la vez?

Resulta difícil contabilizarlo con exactitud por dos motivos: 1) ningún país revela cuántos satélites espía mantiene en órbita y porque hay algunos artefactos o piezas de ellos que se han desprendido.

Entre el lanzamiento del Sputnik (1957) y enero de este año se han colocado unos 6.000 objetos. Según la NASA, hay unos 5.600 satélites artificiales que giran alrededor de nuestro planeta, pero solamente unos 800 permanecen activos.

.
Hay unos 5.600 satélites artificiales que giran alrededor de nuestro planeta, pero solamente unos 800 permanecen activos.
Con tantos objetos espaciales en desuso, el problema es que ponen en riesgo la seguridad espacial –ya ha habido unos 10 choques con chatarra– para los que permanecen activos, como el que ocurrió en 2009 cuando dos satélites, el ruso Kosmos 2251 y el estadounidense Iridium 33 chocaron y se destruyeron, provocando que miles de objetos pequeños se diseminaran en una órbita baja.

La mayor "propietaria" de satélites es Rusia, con unos 1.300, seguida de EEUU (cerca de 700 en funcionamiento, aunque llegó a tener más de 4.000), y Japón (mantiene más de 60).


Cada vez más basura espacial

La carrera espacial no se detiene y países como China e India buscan participar también en la exploración del cosmos. También, con el auge reciente de las compañías privadas es de esperar que la basura espacial siga aumentando.

Hasta ahora, de todas las piezas de chatarra espacial conocidas en la órbita baja terrestre solo una de cada tres corresponde a Estados Unidos. Pero la NASA no es la única organización que busca una solución a este problema en este esfuerzo internacional que involucra a todas las naciones que realizan actividades espaciales.


Existen proyectos para recuperar la chatarra espacial y limpiar el espacio
Este año, la agencia espacial rusa firmó un acuerdo para instalar un nuevo telescopio de seguimiento de basura espacial en Brasil. Y también hay un mercado para iniciativas privadas de supervisión de desechos espaciales y venta de datos a los operadores de satélites.

Por último, en abril se lanzará la primera misión europea de retirada activa de escombros desde un cohete SpaceX Falcon 9 en su camino a la Estación Espacial Internacional, a la que reabastecerá.

El nuevo mapa de satélites y chatarra espacial se puede operar muy fácilmente
El nuevo mapa de satélites y chatarra espacial se puede operar muy fácilmente
Y mientras los gobiernos y la comunidad científica intenta hallar una solución al problema, gracias a Stuff in Space podemos ser observar y tomar conciencia de cuánta basura espacial rodea nuestro planeta.

https://www.infobae.com/tendencias/innov...la-tierra/
Responder
#2
Satélites, basura, y un Tesla. Qmeparto
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#3
(16-04-2018, 16:49)c3pu escribió: Satélites, basura, y un Tesla. Qmeparto

Con la de mierda que hay acabará el tesla siendo el primer coche en tener un choque fuera de la tierra?

Acabará Elon Musk demandado por una potencia mundial tras sufrir un choque y destrozar un satélite?
Responder
#4
Ay Richal llama al papa y dile que hoy llegamos talde que vamo a pol cobre a la payosfeeera

[Imagen: bab59387673fbb44ff86fe6620996682.jpg]
Responder
#5
(16-04-2018, 19:48)Barspin escribió: Ay Richal llama al papa y dile que hoy llegamos talde que vamo a pol cobre a la payosfeeera

[Imagen: bab59387673fbb44ff86fe6620996682.jpg]



Jajajajaja
Responder
#6
(16-04-2018, 17:22)MotorHooligan escribió: Con la de mierda que hay acabará el tesla siendo el primer coche en tener un choque fuera de la tierra?

Acabará Elon Musk demandado por una potencia mundial tras sufrir un choque y destrozar un satélite?

No hombre, lleva Autopilot Total. Sisi3
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#7
(16-04-2018, 19:48)Barspin escribió: Ay Richal llama al papa y dile que hoy llegamos talde que vamo a pol cobre a la payosfeeera

[Imagen: bab59387673fbb44ff86fe6620996682.jpg]

Qmeparto


(16-04-2018, 20:31)c3pu escribió: No hombre, lleva Autopilot Total. Sisi3


Entiendo. No diferencia carriles pero tampoco puede ahostiarse con la mediana. Esta todo pensado
Responder
#8
(16-04-2018, 19:48)Barspin escribió: Ay Richal llama al papa y dile que hoy llegamos talde que vamo a pol cobre a la payosfeeera

[Imagen: bab59387673fbb44ff86fe6620996682.jpg]



El aterrizaje tuvo que ser curioso...
Responder
#9
Es un problema, pero relativo. Aunque se empiezan a tomar medidas porque no va a ir a mejor y llegará el momento en el que de verdad pueda ser grave. Aparte de la colisión entre el Iridium y el satélite ruso que ya no funcionaba, un trozo de un cohete Arianne chocó antes con un satélite francés y los chinos tuvieron la brillante idea en 2007 de destruir un satélite con un misil creando más de 3000 trozos de basura rastreable.

En España hay un observatorio de chatarra espacial en Puertollano. Bueno, controla realmente los objetos cercanos, como asteroides que se acercan, pero también la chatarra.

Lo bueno es que a partir de unos pocos cm están ya controlados y se conocen sus órbitas y no es infrecuente que se muevan los satélites para evitar colisiones. Pero hablamos de que también es una zona del espacio enorme, de muchos km de altura. Los satélites de órbita baja que son la mayoría, están entorno a los 750 km pero los de órbita geoestacionaria están a unos 36.000 y eso da mucho espacio disponible. Los satélites GPS están a 22.200 y los Galileo un poco más lejos. Así que aunque sean unos cientos de miles de objetos, la posibilidad de una colisión es muy baja. De hecho, lo satélites solo se mueven cuando la probabilidad es mayor a 1 entre 100.000 si no afecta a la misión y de 1 entre 10.000 si no pone en riesgo la vida de la posible tripulación.

De todas formas, lo primero que hace falta es que haya una regulación sobre el espacio para que por ejemplo cada país se responsabilice de su chatarra o que no se puedan hacer cosas como lo de los chinos que probaron un misil contra un satélite. Esto ayudaría a producir menos basura y sobre todo, a tenerlo mejor controlado.

Y luego, se está trabajando en tecnologías para recuperar o eliminar la basura espacial, ha habido ya algún intento que no ha salido bien pero se sigue adelante con otras ideas.

Porque con el abaratamiento de los costes de enviar satélites al espacio gracias a los nuevos lanzadores, dentro de no mucho habrá muchas empresas de tamaño medio o incluso instituciones académicas que podrán tener su propio satélite y eso irá haciendo que cada vez el problema sea mayor.

(16-04-2018, 16:49)c3pu escribió: Satélites, basura, y un Tesla. Qmeparto

El Tesla va camino de la órbita de Marte, está ya a más de 20 millones de km de aquí.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#10
la verdad es que impresiona, la tierra ultra contaminada tanto por dentro como por fuera que pensarán los aliens de nosotros...
Responder
#11
(18-04-2018, 09:33)zerocool escribió: la verdad es que impresiona, la tierra ultra contaminada tanto por dentro como por fuera que pensarán los aliens de nosotros...

Que se está mejor en la nave espacial.

Había un vídeo muy bueno en el que llegaban los aliens a la Tierra y la población sale a recibirlos. Todos con pancartas diciendo "por favor invadidnos, libradnos de los Rajoys, Bárcenas, Iglesias, cocainitos y demás".

Al ver lo que hay los aliens huyen despavoridos en su nave Sisi1 .

Saludos para todos.
Responder
#12
(16-04-2018, 19:48)Barspin escribió: Ay Richal llama al papa y dile que hoy llegamos talde que vamo a pol cobre a la payosfeeera

[Imagen: bab59387673fbb44ff86fe6620996682.jpg]

Payosfera Qmeparto Qmeparto
"Se va más, se acelera más"
Uaua
Responder
#13
(18-04-2018, 11:29)Stig's Cousin escribió: Que se está mejor en la nave espacial.

Había un vídeo muy bueno en el que llegaban los aliens a la Tierra y la población sale a recibirlos. Todos con pancartas diciendo "por favor invadidnos, libradnos de los Rajoys, Bárcenas, Iglesias, cocainitos y demás".

Al ver lo que hay los aliens huyen despavoridos en su nave Sisi1 .

Saludos para todos.

si fijo que viendo lo que hay, hacen un "marcho que teño que marchar" Sisi1
Responder
#14
Yo cuando vi el agujero que podia hacer una MOTA DE PINTURA que viajaba a gran velocidad a un satélite... Me acojone por los restos.

Lo malo es que ese grafico sirve para hacerte una idea de cuanta hay, pero falsea muchisimo la ilusion de dónde está. Si fuera como en el dibujo, seria recogible de alguna forma, pero esta desperdigada en una esfera imaginaria GORDÍSIMA, de ahi que haya tanta mierda pero practicamente no cause problemas.

Habra que pensar en pasar el cepillo...




(16-04-2018, 19:48)Barspin escribió: Ay Richal llama al papa y dile que hoy llegamos talde que vamo a pol cobre a la payosfeeera

[Imagen: bab59387673fbb44ff86fe6620996682.jpg]

jajajajajajajajajaja te reporto, no me lo esperaba jajajajaja
Responder


Salto de foro: