Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Coche eléctrico: VW teme perder sus privilegios
#1
Con la llegada paulatina pero inevitable del automóvil eléctrico, es evidente que muchas cosas van a cambiar. Y VW como marca líder mundial (solo superada por la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi pero que es peculiar) es tal vez la que más tiene que perder, mientras que otras pueden aprovechar el cambio de paradigma para jugar bien sus cartas y crecer en importancia ocupando los espacios que otras puedan dejar libres.

Y esta preocupación ha quedado patente en las declaraciones del presidente de VW Herbert Diess en las que afirma, que las posibilidades de que la industria alemana del automóvil siga en los primeros puestos mundiales en 10 años, son del 50%. Y al hablar de la industria alemana, no se refiere solo a VW, sino también a los otros dos importantes grupos Mercedes y BMW.

[Imagen: qFcCJEx.png]

Las declaraciones sorprenden cuando los tres principales grupos alemanes del motor, llevan años con unos resultados económicos y éxitos de ventas excelentes, incluso pese a los escándalos ya conocidos. Pero la preocupación tiene su razón de ser, porque hasta ahora las marcas tradicionales tenían la ventaja en la experiencia y conocimientos a la hora de fabricar la pieza más difícil y costosa de un coche, el motor térmico. Una obra de ingeniería mecánica que tenía que aunar un difícil equilibrio entre prestaciones, fiabilidad, costes, consumos, emisiones.... y adaptarse además a las variadas y cada vez más exigentes normativas anticontaminación, variables además en los diversos mercados repartidos por todo el mundo.

[Imagen: B1Efk6G.png]

Y esto ahora va a cambiar porque la irrupción del coche eléctrico y la desaparición por tanto de los motores térmicos, supondrá también la eliminación de lo que ahora es una ventaja competitiva fundamental, un elemento clave que ya no va a poder servir de factor diferenciador. Los motores movidos con hidrocarburos serán sustituidos por motores eléctricos que son simples, económicos de fabricar y básicamente todos iguales.

[Imagen: lIlBtoq.png]

Pero sin embargo sí hay un factor clave para que unos coches eléctricos puedan ser mejores que otros, o ser más competitivos a nivel económico. Este nuevo factor diferenciador tecnológico, será la batería que además es el componente más caro del vehículo eléctrico. Y ahí es donde Alemania tiene el problema. Fundamentalmente, las baterías se fabrican en Asia o en el mejor de los casos, por empresas asiáticas y son por tanto, un elemento que Alemania no puede controlar. Además las baterías son fabricadas en los volúmenes que necesitan los grandes grupos automovilísticos, por solo un puñado de empresas que son a su vez proveedores para distintos grupos automotrices, igualando también por ese lado la ventaja que unos y otros puedan obtener, ya que las baterías serán fundamentalmente las mismas para todos.

[Imagen: 5ncNOVK.png]

Tenemos una situación por tanto en la que la proverbial y tan explotada comercialmente tecnología y calidad mecánica alemana, desaparecerá de un plumazo del argumentario de estas marcas, al pasar a tener motores eléctricos como los de cualquiera y las mismas baterías que todo el mundo.

Y en este punto es donde la industria alemana se preocupa, puesto que a diferencia de otros países, su industria se basaba en ese factor diferenciador para obtener unos ingresos mayores que se apoyaban en su gran prestigio y aparece el temor de que esta pata paulatinamente irá dejando coja a Alemania, que no olvidemos que es un país netamente exportador.

Claro que todavía hay mucho tiempo por delante, el mercado eléctrico está aún en pañales y hay margen para tomar decisiones como hacer las inversiones necesarias para crear fábricas de baterías o invertir en tecnologías que no dependan de recursos costosos y geográficamente muy localizados, pero se ve que VW está últimamente más por la senda de quejarse, como ya ha hecho al protestar por la normativa que exige una drástica rebaja de emisiones para 2030, que ha dicho supondrá la pérdida de 100.000 puestos de trabajo y de una pérdida de competitividad. Mercedes por ejemplo, tiene ya 7 centros en el mundo encargados de la fabricación de baterías y componentes para sus coches eléctricos y ha anunciado una inversión de 1500 millones de euros.

[Imagen: SCBRRZO.png]

Quién sabe si lo que pretende en parte, sea ablandar el corazón de los gobiernos (sobre todo el influyente y poderoso gobierno alemán) que tendrán que decidir a primeros del año que viene, sobre esta cuestión clave para el futuro de la industria europea, que es la reducción de emisiones para los próximos años.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
Pues que les den porculo que se espabilen que ya han tenido tiempo como se suele decir renovarse o morir
Responder
#3
Pues desde hace unos años tiene participación en el accionariado de una empresa que fabrica baterías en estado sólido.
Y son varias veces las que se ha comentado el rumor de la intención de abrir una fábrica propia de baterías, yo creo que los tiros van por la tecnología en la que está investigando la empresa que comento.
Responder
#4
Para mí son lloros para sacar algo menos desfavorable para sus intereses en el tema de las emisiones.

Está claro que todas se están moviendo en esa dirección, firmando acuerdos sobre el suministro de baterías, participando en empresas del ramo, creando fábricas conjuntas...
Responder
#5
(16-10-2018, 16:56)DILINGER escribió: Para mí son lloros para sacar algo menos desfavorable para sus intereses en el tema de las emisiones.

Está claro que todas se están moviendo en esa dirección, firmando acuerdos sobre el suministro de baterías, participando en empresas del ramo, creando fábricas conjuntas...


Coincido con tu apreciación. Al motor térmico le quedan más años de lo que muchos creen, y lo único que pretenden es que les den algo más de manga ancha.

Aún en el supuesto de que avance más rápido de lo que creo, los conocimientos para fabricar en grandes cantidades, de forma fiable y controlando los costes al céntimo no va a cambiar, y eso VAG es de las que mejor sabe hacerlo.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder
#6
(16-10-2018, 21:34)Pokayoke escribió: Coincido con tu apreciación. Al motor térmico le quedan más años de lo que muchos creen, y lo único que pretenden es que les den algo más de manga ancha.

Aún en el supuesto de que avance más rápido de lo que creo, los conocimientos para fabricar en grandes cantidades, de forma fiable y controlando los costes al céntimo no va a cambiar, y eso VAG es de las que mejor sabe hacerlo.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

En tema de costes, creo que todas saben muy bien cómo hacerlo. Hay marcas con mayores economías de escala que podrán sacar algo más de partido, pero viendo que se van haciendo uniones y grupos cada vez mayores, creo que no habrá una gran diferencia.

Imagino que los alemanes tendrán que basar aún más su comunicación entorno al valor de la marca, diseño y otros valores menos cuantificables.

De todas formas, en mi opinión el cambio no va a ser muy rápido. Lo primero porque no hay capacidad de producción de baterías y otros componentes. Lo segundo, no hay capacidad económica porque pensemos que necesitan hacer dinero con los térmicos para ir financiando las inversiones en eléctricos y recuperar las inversiones recientes para cumplir la WLTP. Lo tercero, porque tampoco hay una demanda real del coche eléctrico masiva, el mercado seguirá comprando en general, el coche tradicional y se irá variando hacia el eléctrico de forma paulatina. Y por último, porque la realidad es que para 2030 solo se exige un 30% de coches eléctricos, lo que significa que un 70% no lo serán.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#7
Vengo sólo a dejar mi mensaje hater: a BMW le vendrá bien tomar su propia medicina.

Hasta luego.
Responder
#8
A nada que lo hagan medianamente bien las marcas consolidadas no van a tener ningún problema. Sobre todo las premium, ya que en si mismas ya representan un valor añadido de cara al consumidor
Responder
#9
(16-10-2018, 22:57)IST escribió: Vengo sólo a dejar mi mensaje hater: a BMW le vendrá bien tomar su propia medicina.

Hasta luego.

A qué te refieres?
Responder
#10
(16-10-2018, 21:52)DILINGER escribió: En tema de costes, creo que todas saben muy bien cómo hacerlo. Hay marcas con mayores economías de escala que podrán sacar algo más de partido, pero viendo que se van haciendo uniones y grupos cada vez mayores, creo que no habrá una gran diferencia.

Imagino que los alemanes tendrán que basar aún más su comunicación entorno al valor de la marca, diseño y otros valores menos cuantificables.

De todas formas, en mi opinión el cambio no va a ser muy rápido. Lo primero porque no hay capacidad de producción de baterías y otros componentes. Lo segundo, no hay capacidad económica porque pensemos que necesitan hacer dinero con los térmicos para ir financiando las inversiones en eléctricos y recuperar las inversiones recientes para cumplir la WLTP. Lo tercero, porque tampoco hay una demanda real del coche eléctrico masiva, el mercado seguirá comprando en general, el coche tradicional y se irá variando hacia el eléctrico de forma paulatina. Y por último, porque la realidad es que para 2030 solo se exige un 30% de coches eléctricos, lo que significa que un 70% no lo serán.
Lo comentaba más que nada porque hay por ahí algunos pensando en que entraran al mercado nuevos jugadores que se van a cargar a las actuales. En la transición puede que algunos grupos ganen a costa de otros, pero la mayoría de marcas seguirán siendo las mismas.
(17-10-2018, 11:24)grinch escribió: A qué te refieres?
Su avatar es el logo de Rover, creo que su comentario puede ir encaminado a eso y a como trato BMW a Rover en su día.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Responder
#11
(17-10-2018, 11:24)grinch escribió: A qué te refieres?

Me refería justamente a lo que comenta Pokayoke en el siguiente post.

BMW es una gran marca que hace grandes coches. Pero a nivel corporativo, muchas de sus decisiones han sido erróneas y algunas de ellas con bastante mala fe. Se habla mucho de la pésima actitud de GM con Saab por ejemplo, pero no se habla tanto de cómo BMW descuartizó un grupo que daba beneficios y encima ganó dinero con ello.
Responder
#12
(17-10-2018, 19:56)Pokayoke escribió: Lo comentaba más que nada porque hay por ahí algunos pensando en que entraran al mercado nuevos jugadores que se van a cargar a las actuales. En la transición puede que algunos grupos ganen a costa de otros, pero la mayoría de marcas seguirán siendo las mismas.
Su avatar es el logo de Rover, creo que su comentario puede ir encaminado a eso y a como trato BMW a Rover en su día.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

(18-10-2018, 14:19)IST escribió: Me refería justamente a lo que comenta Pokayoke en el siguiente post.

BMW es una gran marca que hace grandes coches. Pero a nivel corporativo, muchas de sus decisiones han sido erróneas y algunas de ellas con bastante mala fe. Se habla mucho de la pésima actitud de GM con Saab por ejemplo, pero no se habla tanto de cómo BMW descuartizó un grupo que daba beneficios y encima ganó dinero con ello.

Ok, la verdad es que desconozco lo sucedido con Rover
Responder
#13
(18-10-2018, 17:36)grinch escribió: Ok, la verdad es que desconozco lo sucedido con Rover

En otro momento y otro hilo podemos hacer un seminario, para no contaminar este (doble sentido no intencionado Elrisas )
Responder
#14
(18-10-2018, 17:36)grinch escribió: Ok, la verdad es que desconozco lo sucedido con Rover

www.englishguyanalizedbygermanbigboy.co.uk
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#15
(18-10-2018, 17:48)IST escribió: En otro momento y otro hilo podemos hacer un seminario, para no contaminar este (doble sentido no intencionado Elrisas )

Elrisas Mola

(18-10-2018, 17:48)DILINGER escribió: www.englishguyanalizedbygermanbigboy.co.uk

En un inglés bastante comprensible Mola
Responder


Salto de foro: