Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tormenta Solar Perfecta
#1
Escribo este tema, porque estoy escuchando un podcast (https://open.spotify.com/episode/6YQqpPsfgtrP6vNgrOIbS5) sobre el tema, y es algo que realmente parece que obviemos a diario, y puede ocurrir en cualquier momento y la situación sería catastrófica.

Todos nuestros sistemas eléctricos, satélites, transformadores,internet, radio, móviles... todo lo que esté alimentado por electricidad, que son la inmensa mayoría de aparatos, se vería afectado en mayor o menor medida.

Las consecuencias de esto sería un caos total y que duraría mucho tiempo (reparar los daños en transformadores muy grandes y satélites llevaría meses o años), imaginaos lo que sucede en catástrofes naturales que son geolocalizadas, como un terremoto o un tornado/huracán, cuando deja incomunicados y sin energía a miles o millones de habitantes, pero a escala global: hambre, enfermedades, saqueos, violencia...

Da miedo pensarlo, y más miedo da saber que puede ser en cualquier momento y que no se están tomando medidas para evitarlo, no creo que casi ningún equipo tecnológico actual esté protegido ante una radiación electromagnética tan potente.El evento Carrington por lo visto sucedió de pronto en una racha de actividad baja de tormentas, por lo que monitorizar el sol no nos previene de nada (según el experto en el programa de Cuarto Milenio tendríamos solo 3 días de preaviso, suponiendo que lo hicieran público, que desataría la locura).

Poco después de la fecha original del hilo se hizo una película de estas de serie B sobre lo que podría suceder. Y si lo pensáis es muy probable, porque los gobiernos perderían el control, la policía y militares se verían desbordados, los saqueos y el modo extremo de conseguir alimentos serían muy violentos (pensar en que toda la comida refrigerada se perdería), no habría acceso apenas al dinero en metálico y de poco serviría usarlo.

Os dejo el trailer




Sin duda, los que lleven un modo de vida más primitivo, son los que menos se verían afectados (tribus africanas y aborígenes/indígenas del amazonas o similares) y todo el que tenga una granja o algo parecido, lo tendrá más fácil también. Los urbanitas que se den por jodidos Elrisas ni con sus huertos urbanos.

Os dejo también un vídeo de vuestro amigo Friker


Responder
#2
A nuestro alrededor están surgiendo fenómenos catastróficos de dimensiones inimaginables, estamos aquí de puta casualidad, simplemente porque el Universo es tan vasto y tan antiguo, que se han ido dando posibilidades en órdenes de magnitud inabarcables y en una de esas carambolas surgió la humanidad. Otra carambola, puede borrarnos del mapa. Para siempre y sin dejar señal alguna de nuestra existencia.

Si bien eso es posible, yo además de este Podcast sigo el de Coffee Break donde participan físicos solares y no son tan alarmistas. Sin embargo es una de esas cosas para las que la gente no entiende que se de dinero. ¿nosécuantoscientosdemillones de euros para estudiar el Sol?. ¿Está usted loco?. Pero mira, resulta que invertir en ciencia en cosas así, no solo influye en la calidad de vida o puede tener un retorno de la inversión (estudiar el Sol, sus campos magnéticos y el comportamiento del plasma solar podría permitirnos llegar a dominar la tecnología de confinamiento que se necesita para la fusión nuclear), es que pueden directamente evitar nuestra extinción.

Si no lo conoces, otro podcast estupendo sobre el espacio es Radio Skylab.

Y cito lo que dijo Carl Sagan a raíz de la fotografía obtenida por la sonda Voyager 1 desde 6.000 millones de km en 1990, me parece un texto maravilloso que deberíamos de leer y tener en cuenta todos.

[Imagen: Pale_Blue_Dot.png]

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra supuesta importancia, el espejismo de que ocupamos una posición privilegiada en el universo … Todo eso lo pone en cuestión ese punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que también forja el carácter. En mi opinión, no hay mejor demostración de la locura que es la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.


Y eso es lo que somos, una mota de polvo a merced del universo.
Responder
#3
Somos una mota de polvo en la inmensidad del universo. Cualquier tontería cósmica nos puede barrer. Eso es obvio. Incluso nos puede barrer cualquier tontería del propio planeta.

El tema de la tormenta solar lo vi hace años en FC y me pareció muy interesante. Pero me pasa lo mismo con todos los temas catastrofistas: quedé tan saturado de "el fin del mundo" que ya paso. En el sentido de que ni me inmuto. Aún así me siguen interesando.

Mis dies al OP y mi Mahou 5 estrellas también, más temas interesantes como estes son los que hacen falta en el general. Ojalá pudiera contribuir yo también pero no estoy tan puesto en estas cosas como para hacerlo Elrisas .

Saludos para todos.

Edit. Y ahora que he leido tu comentario fantástico el texto de Carl Sagan, mis dies también para ti @DILINGER Mola .

Edit2. Recuerdo haber leído en su momento que estamos también viviendo una época de inversión de los polos magnéticos, algo que también dejaría a la mayor parte del planeta en el medievo. Un fenómeno natural que sucede cada ¿32.000 años, puede ser?
Responder
#4
(20-02-2019, 14:40)Stig's Cousin escribió: Somos una mota de polvo en la inmensidad del universo. Cualquier tontería cósmica nos puede barrer. Eso es obvio. Incluso nos puede barrer cualquier tontería del propio planeta.

El tema de la tormenta solar lo vi hace años en FC y me pareció muy interesante. Pero me pasa lo mismo con todos los temas catastrofistas: quedé tan saturado de "el fin del mundo" que ya paso. En el sentido de que ni me inmuto. Aún así me siguen interesando.

Mis dies al OP y mi Mahou 5 estrellas también, más temas interesantes como estes son los que hacen falta en el general. Ojalá pudiera contribuir yo también pero no estoy tan puesto en estas cosas como para hacerlo Elrisas .

Saludos para todos.

Edit. Y ahora que he leido tu comentario fantástico el texto de Carl Sagan, mis dies también para ti @DILINGER : mola: .

Edit2. Recuerdo haber leído en su momento que estamos también viviendo una época de inversión de los polos magnéticos, algo que también dejaría a la mayor parte del planeta en el medievo. Un fenómeno natural que sucede cada ¿32.000 años, puede ser?

Creo que no hay evidencias de lo de los polos, hace un tiempo escuché en un podcast de científicos comentar pero no lo tenían claro creo recordar. De todas formas ha habido inversiones magnéticas en el planeta varias veces y la vida no se ha visto afectada. No creo que sea algo grave ni técnicamente complicado de solucionar.

A veces pienso en escribir algún post así, tengo uno con la Luna, pero la verdad es que hacerlo bien y documentado, da algo de pereza. Elrisas
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#5
(20-02-2019, 15:29)DILINGER escribió: Creo que no hay evidencias de lo de los polos, hace un tiempo escuché en un podcast de científicos comentar pero no lo tenían claro creo recordar. De todas formas ha habido inversiones magnéticas en el planeta varias veces y la vida no se ha visto afectada. No creo que sea algo grave ni técnicamente complicado de solucionar.

A veces pienso en escribir algún post así, tengo uno con la Luna, pero la verdad es que hacerlo bien y documentado, da algo de pereza. Elrisas

Sí, lo sé, me refería a que la tecnología eléctrica y electrónica se iría a freír espárragos Elrisas . De todas maneras, según leí, el mayor problema sería justo en el momento en el que los polos estuviesen a punto de invertirse pues en ese momento el campo magnético estaría bajísimo, y por ende también la protección contra la radiación solar.

Saludos para todos.
Responder
#6
Siempre me han gustado estos temas y las películas ( casi todas de serie b Sisi1 ) pero según he leído, aunque no puedo aportar fuente, con suficiente tiempo se podría evitar la mayor parte del daño. No recuerdo el tiempo necesario eso sí.
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder
#7
(20-02-2019, 16:46)Stig's Cousin escribió: Sí, lo sé, me refería a que la tecnología eléctrica y electrónica se iría a freír espárragos Elrisas . De todas maneras, según leí, el mayor problema sería justo en el momento en el que los polos estuviesen a punto de invertirse pues en ese momento el campo magnético estaría bajísimo, y por ende también la protección contra la radiación solar.

Saludos para todos.

No creo que haya mucho problema con la tecnología, el campo magnético localmente es muy débil es decir, que la interacción del campo con los equipos eléctricos y electrónicos es despreciable y si cambiase de dirección no le afectaría igual que no afecta que pongas un aparato eléctrico en una posición u otra. Si el campo bajase mucho antes de cambiar, podría afectar a la radiación que recibimos porque el escudo magnético dejaría de ser eficaz, pero como no se ha visto que en la historia otros cambios de dirección del campo provocasen extinciones masivas, no parece que vaya a ser muy grave, no va a llegar una ola de viento solar que nos arrase porque esto ya habría dejado constancia en el pasado.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#8


Responder
#9
Imaginaos las carreteras con todos los radares inutilizados. To-dos.

No sé cuanto duraría ese paraíso hasta que comience la guerra por comida, pero...bienvenido sea.
Responder
#10
(20-02-2019, 19:52)c3pu escribió: Imaginaos las carreteras con todos los radares inutilizados. To-dos.

No sé cuanto duraría ese paraíso hasta que comience la guerra por comida, pero...bienvenido sea.

Imagina que el coche no te funcionase... Elrisas Elrisas
Responder
#11
(20-02-2019, 22:27)fabiotasa2 escribió: Imagina que el coche no te funcionase... Elrisas Elrisas

Los no-electrónicos sí Cantarin .

Saludos para todos.
Responder
#12
(20-02-2019, 23:10)Stig's Cousin escribió: Los no-electrónicos sí Cantarin .

Saludos para todos.

Me acuerdo una película de hace bastantes años que quedaba todo el mundo colapsado menos un señor con un coche de los 70
Responder
#13
(20-02-2019, 23:27)SUPRA 3000 escribió: Me acuerdo una película de hace bastantes años que quedaba todo el mundo colapsado menos un señor con un coche de los 70

Y qué ocurría?

Todas las Jennys queriéndoselo follar, no?
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#14
(20-02-2019, 23:27)SUPRA 3000 escribió: Me acuerdo una película de hace bastantes años que quedaba todo el mundo colapsado menos un señor con un coche de los 70

¿La de Tom Cruise y los marcianos?

(20-02-2019, 23:41)c3pu escribió: Y qué ocurría?

Todas las Jennys queriéndoselo follar, no?

No, lo sacaron a hostias y se lo robaron Elrisas .

Saludos para todos.
Responder
#15
(20-02-2019, 19:52)c3pu escribió: Imaginaos las carreteras con todos los radares inutilizados. To-dos.

No sé cuanto duraría ese paraíso hasta que comience la guerra por comida, pero...bienvenido sea.
Yo sacaria la Funyo a la calle... hasta el primer baden Elrisas
Responder
#16

(20-02-2019, 19:52)c3pu escribió: Imaginaos las carreteras con todos los radares inutilizados. To-dos.

No sé cuanto duraría ese paraíso hasta que comience la guerra por comida, pero...bienvenido sea.

Apocalipsis now.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#17
(21-02-2019, 03:19)R19tsdriver escribió:
Apocalipsis now.

Más bien Mad Max. Elrisas
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#18
(21-02-2019, 01:05)Stig's Cousin escribió: No, lo sacaron a hostias y se lo robaron Elrisas .

Qmeparto Qmeparto Qmeparto

(21-02-2019, 02:05)ViruTypeR escribió: Yo sacaria la Funyo a la calle... hasta el primer baden Elrisas

Ríete de los badenes de Euskadi/Cantabria. Aquí en Cataluña tienen paredes.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#19
Tendremos 3 días para dar los últimos sietemilazos del apocalipsis Zpalomita
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#20
(26-02-2019, 11:41)HeBo escribió: Tendremos 3 días para dar los últimos sietemilazos del apocalipsis Zpalomita

Han avisado ya? Elrisas
Responder


Salto de foro: