Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Juan Manuel Fangio
#1
Big Grin 
Buenos días foreros (o tardes, o noches):

Antes de que comencéis a leer el pequeño hilo que he creado para que después comentemos amistosamente todo lo relacionado con este piloto, os quiero decir que mi propósito es ir creando poco a poco hilos sobre pilotos, ya sean de rallyes, de fórmula 1, de motociclismo, de Le Mans, de camiones...(soy un auténtico novato en la creación de hilos, pero me atrevo a hacerlos y a aportar a este fantástico foro, no me deis muchos palos  Mola )

Así que trataré de ir creando estos temas como ya os he dicho y como os acabo de presentar. Tendrán la misma estructura o similar los siguientes temas, guardando una plantilla. 

Aprovecho para decir a los moderadores que si este no es sitio para el hilo, se me comunique antes de borrarlo para que pueda copiarlo y moverlo al subforo correspondiente.

Biografía:

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de Junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de Julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y los subcampeonatos de 1950 y 1953.


[Imagen: Fangio.png]

Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y participar de competiciones no oficiales. En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot. 

En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo. Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari obteniendo cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos.

Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios.

[Imagen: fangio-2006-01a.jpg]

Desde 1974, fue presidente del directorio de la Mercedes Benz Argentina, y tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, e inauguró un museo en su ciudad natal.

En 2011, en el centenario de su nacimiento, fue recordado en todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio.

[Imagen: imagen-26508-0.jpg]

Fórmula 1:

Fangio debutó como parte del equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli en 1950. 

[Imagen: Juan-Manuel-Fangio-Alfa-Romeo-1951.jpg]

Logró su primer triunfo en Mónaco. Se convirtió en subcampeón mundial de Fórmula 1 detrás de Farina al ganar el GP de Bélgica en Spa-Francorchams el 18 de junio, el de Reims el 2 de julio, el GP des Nations de Ginebra el 30 de julio y el GP de Pescara el 15 de agosto.

En 1951, se convirtió en campeón del mundo. En los dos años posteriores corrió con Ferrari, Maserati y BRM.

[Imagen: Juan_Manuel_Fangio_Lanica-Ferrari_D50.jpg]

Más tarde, en 1953 tuvo un serio accidente en Monza que lo mantuvo alejado de los circuitos toda esa temporada. 





Volvió a la temporada siguiente, en 1954, corriendo para Mercedes y Maserati, con los que consiguió su segundo título mundial. Venía con ganas y sin miedo después de lo de Monza el grande de don Juan Manuel.

[Imagen: 1911062400.jpg]

El tercer campeonato del mundo lo consiguió con Mercedes, y el cuarto campeonato del mundo con Ferrari. Ya en el año 1957 volvió con Maserati y consiguió su último título mundial, convirtiéndose, todavía más, en una figura implacable del automovilismo.

[Imagen: juan-manuel-fangio-maserati-250f.jpg]



Curiosidades:

-Según un estudio científico, hecho por la Universidad de Sheffield, Juan Manuel Fangio, fue el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1.

-Fue el precursor de las celebraciones con champán en las victorias de la Fórmula 1 (se empezó a hacer antes en las victorias de Le Mans). A partir de su forma de celebración, se siguió repitiendo por sus compañeros. Fueron los primos Chandon (la marca del famoso Champán) los que le acercaron las botellas tras ganar en el Gran Premio de Francia.

-Como piloto profesional comenzó sus andadas con un Ford A del año 1929.

-Era un hombre muy humilde, empezó barriendo un taller mecánico y poco a poco con perseverancia fue cumpliendo su sueño.

-El primer coche de Juan Manuel Fangio fue un Chevrolet comprado en conjunta por los vecinos del taller mecánico donde trabajaba.

-Juan Manuel Fangio registra el segundo mayor porcentaje de efectividad en la historia de la Fórmula 1, ganando en un 47% de las carreras en las que ha participado. Sólo es superado por el estadounidense Lee Wallard, que corrió dos carreras y ganó una, con lo cual hace un 50% de efectividad. En mi humilde opinión lo de Juan Manuel Fangio tiene mucho más mérito ya que corrió incontables carreras en comparación.

-Es el piloto con más edad en conseguir un campeonato de la Fórmula 1. Con 46 años se hizo con la corona del año 1957. 

-También es el piloto más longevo en conseguir una vuelta rápida. Ocurrió en el Gran Premio de Argentina del año 1958. Juan Manuel Fangio tenía 46 años, 6 meses y 26 días.

-Practicó el fútbol llegando a estar en la selección de Balcarce. También practicó el boxeo.

-En 1958, durante el Gran Premio de Cuba, fue secuestrado por motivos ideológicos para llamar la atención por parte de la guerrilla de Fidel Castro. Según Fangio, lo trataron de manera excelente, y se sentía bien si el secuestro había sido con fines reivindicativos.

-Durante su secuestro, en el Gran Premio de Cuba, fue sustituido por el piloto francés Maurice Trintignant, que chocó en la quinta vuelta y mató a seis espectadores y generó más de cuarenta heridos. El piloto francés también murió. Juan Manuel Fangio dijo que él podía haber muerto en ese accidente si hubiese corrido, con lo cual, de modo irónico, dijo que sus secuestradores le habían salvado la vida.

Frases célebres:

-"Es más difícil vivir que correr. Las carreras duran un par de horas, pero la vida dura toda la vida."

-"Estoy satisfecho con la cosecha de amigos que conseguí. En todas partes hice la amistad un culto y de la seriedad una obligación. Pude cometer errores con la cabeza, nunca con el corazón."

-"En la vida se triunfa de muchas maneras, no sólo ganando carreras. Ahora el deporte está pagado enormemente, la televisión ha hecho ese milagro. En mi época no interesaba el premio. Corríamos lo mismo: hubiera premio o no."

-"No vale la pena arriesgar la vida por un poco de popularidad."

-"Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor."

-"La vida nos da a cada uno las herramientas para que vayamos por el mundo."

-"Con la muerte de Ascari se fue mi principal rival y un amigo.”

-"Para ganar muy fácil, acelero más y freno menos."

-"Saber manejar es mucho más; saber frenar. Y frenar es todo un arte…”  Number1 (mi favorita)

Vídeos:





















Number1  FIN  Number1
Responder
#2
Menudo hilo más entretenido!  Zpalomita

No lo conocía, pero me a gustado mucho conocer su "historia". 
Gracias por compartirlo!  Mola
Responder
#3
(22-01-2017, 21:45)Justdrive escribió: Menudo hilo más entretenido!  Zpalomita

No lo conocía, pero me a gustado mucho conocer su "historia". 
Gracias por compartirlo!  Mola

Gracias a ti por leerlo  Mola
Responder
#4
Muy bueno Mola

Estaría bien hacer un hilo sobre Tazio Nuvolari también, nadie lo recuerda y fue un grande entre los grandes.
Responder
#5
(27-01-2017, 18:25)efrén escribió: Muy bueno Mola

Estaría bien hacer un hilo sobre Tazio Nuvolari también, nadie lo recuerda y fue un grande entre los grandes.

Gracias  Mola 

Tomo nota  Roto2cafe
Responder
#6
Estupendo hilo! Por añadir una curiosidad, pongo la carta de recomendación de Horacio Pagani que escribió a Enzo Ferrari:

[Imagen: wXYhxT4.jpg]
Responder
#7
(02-02-2017, 15:56)Pazos escribió: Estupendo hilo! Por añadir una curiosidad, pongo la carta de recomendación de Horacio Pagani que escribió a Enzo Ferrari:

[Imagen: wXYhxT4.jpg]

Qué bueno!! No tenía ni idea de esto!!  Esdios
Responder


Salto de foro: