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Merlin DG 11
#1
1987, en pleno auge de las trails, aparece una española. Merlin, de herencia Bultaco, se sube al carro. Con poco mas de 50 unidades y plagada de fallos mecanicos, fue un fracaso. Hay poca información online sobre esta moto, si alguien puede alumbrar que no dude en aportar Sisi1

[Imagen: 294tjso.jpg]

[Imagen: wbs609.jpg]

De lo que he visto por ahi, motor originario de la difunta MTV Yak, que luego fue vendido a Merlin con la particularidad de distribución desmo a traves de correa bañada en aceite Roto2 Roto2. Como os podeis imaginar, el aceite destruye la goma, un rico fallo de diseño. Aqui Una reseña contemporanea, comparativa con la KTM GS 500

Segun mi padre, que tuvo una, fue un pozo de dinero sin fondo. Primero vino el tema de la correa, que a los 1000km ya era hora de cambiarla. Luego tuvo un problema con una valvula que no cerraba bien y por lo tanto perdia compresion, además de comerse la camisa de donde estaba porque iba torcida. Me cuenta que era bastante campera, subia al monte por senderos estrechos en los pirineos sin problemas aun con paquete. Pero con el tema de dejarse tanto dinero le empezo a coger tirria y luego se compro un coche.
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#2
Buenisima info, ni idea de que existiera ésta efimera marca. El enlace está muy bien y la foto de tu padre superior, que tiempos mozos Elrisas
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#3
Aunque no tenga nada que ver, ha sido ver la foto y acordarme de mi fds savannah. Que tiempos aquellos [Imagen: b371dbf575083aa7b0df3603ee9997d2.jpg]

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
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#4
La veo bonita, muy de la época. Eso si, menudo despropósito con esa nefasta fiabilidad Facepalm

La foto de tu padre muy buena Elrisas Mola

He encontrado esta info que parece muy interesante

- Herencia Ducati y Bultaco
- Motor desarrollado en España
- Primera trail 4T española en el mercado
- Tiene el encanto que siempre tienen... las perdedoras

Con los precedentes y esperas que hubo, las fechas ayudan:

- 1979: Nace MTV. Se presenta la 410 Yak en el Salón de BCN
- 1980: Se funda Merlín, Ignacio Bultó + Daniel González (DG)
- 1980 / 81: La Yak vuelve dos veces al Salón sin apenas cambios
- 1984: Banesto liquida MTV
- 1984: Gamma Motors (sucesora de MTV) cede a Merlín los derechos del motor 410
- 1984: Merlin anuncia su futura trail, la DG-8 400 Monegros
- 1985: Se presenta en la prensa la Merlín DG-11
- 1986: Desarrollo de la Merlín DG-11
- 1987: La Merlin DG-11 por fin en el mercado
- 1988: Sustituida por la Nómada con motor de Cagiva T4
- 1990 Gas-Gas absorbe a Merlín

La última adquisición: Merlín DG-11 2n880mo

Centrándonos en el quid de la cuestión, el motor "Yak 410", las fechas cantan, tantas expectativas, tantas esperas para finalmente estar menos de un año en el mercado. ¿Un motor maldito, diabólico...? Hay que rendirse a las evidencias, se cargó a MTV y dejó tocada a Merlin, un devora-marcas.

Sobre él se han dicho algunas tonterías (aquí habrá alguna más) como que era un motor Vento inflado y adornado con una culata desmodrómica. Tampoco tiene que ver con el 350 Desmo del prototipo Utah.

Si hay que buscarle inspiración, sí que tiene relación con el motor en V de la Pantah, creo que la culata es básicamente la misma. Pero hay más diferencias que similitudes, de hecho en el "Yak 410" no intervino Taglioni (como tampoco en el 500 Twin/Desmo), estos fueron los equipos de ingenieros de ambos motores:

- Pantah: Taglioni, Mengoli, Bocchi y Martini
- "Yak 410": Mengoli (mano derecha de Taglioni), Farné y Cavazzi

¿Pero no era un motor español? Si quitamos unos planos que Ricardo Fargas se trajo de Italia (siempre que iba a Borgo Panigale pescaba algo), sí que lo es, máxime sabiendo que esos planos no pasaban de ser simples borradores, como los muchos que se hacían cada año. Ducati nunca proyectó su producción, ni siquiera hizo una maqueta.

Hay que ponerse en situación, la Yamaha 500 XT (1976) estaba revolucionando el panorama, el París-Dakar ya era un fenómeno social y las trail eran una parcela del mercado europeo donde MTV podía crecer y ser grande, con menos presión que en carretera, TT o trial. Creo que hay que felicitar a Fargas, Virgili y Ferrer por saber orientar el tiro.

Pero la materia prima no era buena. Como señala Pacoderbi, el motor tenía un mal endémico e incompresible, la correa de distribución impulsada directamente por el cigüeñal pasaba por dentro del cárter húmedo y ya sabemos... el aceite destruye la goma. De modo que era una suerte que una correa siguiera viva tras 1.000 km.

¿Tan difícil hubiese sido sustituir la correa por una cadena? No lo sé, lo cierto es que Virgili y su socio Ferrer no estaban en condiciones de contratar a un ingeniero e hicieron lo que buenamente pudieron por sacar adelante el proyecto Yak. El dato que tengo es que MTV inicialmente encargó a Maquitrans la construcción de tres motores. Y ya en la última fase una serie de 80-90 que sería cedida a Merlín. Antes de Navidad, Ignacio Bultó de visita en casa de Rafbultaco comentaba una cifra mucho menor, quizá sea por aquello de que la memoria es selectiva y minimiza lo amargo.

Estamos en 1984, ya han pasado 5 años desde la presentación del motor, Merlín toma el relevo y de inmediato anuncia su futura "DG-8 400 Monegros". A finales del 85 aparecen en la prensa las primeras tomas de contacto ya con el nombre definitivo, tal como en el MC de octubre:

La última adquisición: Merlín DG-11 14l1ws1

Pero habría que esperar hasta el 87 para que la DG-11 llegase a las tiendas. Narciso "O Rey" Casas se encargó de desarrollar el conjunto, casi dos años de incontables horas de mejora, demasiada dedicación y dinero para una pequeña fábrica que además debía atender su exitosa gama de trial. Finalmente se decide rentabilizar el esfuerzo y se lanza la DG-11 sabiendo que el motor era una lotería, pero no quedaba otra, era mucho dinero inmovilizado.

No se pretendió hacer una moto sofisticada, sino una trail pacífica y económica (suspensiones Telesco, doble amortiguador, frenos de tambor...). Según Moto Verde, la Merlín era muy manejable, iba genial en caminos, no le gustaban las trialeras, llaneaba a 120 km/h, gastaba mucho, 8 l/100 km, y su cambio de 6V era impreciso.

Creo que lo mejor para Bultó fue que sólo recibió esos 80 - 90 motores. Si hubiesen sido más muy posiblemente las reclamaciones por garantía se habrían merendado rápidamente a Merlín.

Volviendo atrás, Piti Millet, hasta entonces jefe de prototipos de Mototrans, me comentaba que cuando en MTV le plantearon el ambicioso proyecto Yak, conociendo el motor y los medios con los que se contaba, no dudó en marcharse a Puch Avelló.

En definitiva, que mala suerte hemos tenido con los motores de 4T. La moto que debía situarnos a nivel europeo, la Ducati 500 Twin, fue un absoluto fiasco. Sanglas dormida con el dulce opio que le daba ese cliente seguro que era la DGT. Y este motor perfectamente extrapolable a una bonita mono de carretera (tipo Gilera Saturno, Yam SRX 600 u Honda XBR 500) ha pasado a la historia como una aventura de quijotes.

[Imagen: XADzgIP.jpg]

http://www.amoticos.org/t11492-la-ultima...rlin-dg-11
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#5
Muy parecida a la Savannah! Que bueno!
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