Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Visita a la estrella.
#1
Como muchos sabéis, la estrella es un pequeño pueblo donde solo viven el matrimonio formado por Juan y sinforosa, ya muy mayores ambos. Aprovechando que ha venido un amigo de Madrid, hemos cogido el Vitara y nos hemos acercado a ver el pueblo.

La última vez que fui, fue en 2007. El pueblo ahora tiene algunas casas arregladas, ahora va gente a pasar los fines de semana allí, y la pista que baja desde la carretera Villafranca (Castellón) - Mosqueruela (Teruel), esta repasada y ahora se puede ir sin problemas con un turismo, de hecho, mientras estabamos allí, ha llegado una pareja con un mercedes CLA. Hemos hablado un rato con el anciano matrimonio, aún están fuertes y sanos, se quejaban de la sequia (este año no ha pegado ni unan nevada allí, y es desolador ver el rio monleón (que pasa pegado al pueblo, y divide la provincia de castellón con la de teruel, completamente seco), y hoy, les hemos pedido que nos abrieran la iglesia. Increíble el buen Estado en el que esta, interiormente, además de ser preciosa.


[Imagen: w8VA9qc.jpg]

La foto está tomada en teruel, la casa, está en castellón.


[Imagen: 1OSFNpW.jpg]

[Imagen: qMBj1ZW.jpg]

[Imagen: mfV2m8Z.jpg]


[Imagen: VVNuTkR.jpg]

[Imagen: 3ViDdRB.jpg]

[Imagen: V8nGQYa.jpg]

[Imagen: 3g126PL.jpg]


[Imagen: BZfOwe6.jpg]

[Imagen: AY70gdM.jpg]

[Imagen: J9blT2u.jpg]

[Imagen: sprLn9c.jpg]

[Imagen: uXaEM3x.jpg]


[Imagen: o5bjFuC.jpg]

[Imagen: 6za59Oa.jpg]

[Imagen: w3uT55H.jpg]


[Imagen: 2qPiEpC.jpg]

[Imagen: 7QAicWZ.jpg]

[Imagen: TTeeqwl.jpg]

[Imagen: cuSRvmm.jpg]

[Imagen: PcRYqgH.jpg]

[Imagen: H1Ebbl2.jpg]
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#2
Da pena ver sitios así cayendo en el abandono.

Muy llamativa la cúpula de la iglesia en azul, no lo había visto nunca.
Responder
#3
Que curioso pueblo y que lastimica da ver como se pierden en el olvido.
Al menos ahora, según comentas, ya hay gente que pasa los findes allí. A ver si consiguen revivirlo un poquitin aunque sólo sea eso, un lugar de fines de semana.

Pd: Este finde y salir de casa, eres mi héroe. No he podido apenas salir de la piscina Gaydude
(No lo toméis como referencia)
Mercedes-Benz C200 Kompressor Automático --> [Imagen: 987483.png]
Lexus IS300H --> [Imagen: 1415231.png]

Responder
#4
De qué vive esta pareja?

Edito: tras una búsqueda rápida, veo que beben agua de una fuente del pueblo, y comen de su huerta cuando hay algo que recoger.
Responder
#5
(30-06-2019, 10:33)DILINGER escribió: Da pena ver sitios así cayendo en el abandono.

Muy llamativa la cúpula de la iglesia en azul, no lo había visto nunca.

Es una lastima ver como estos pueblos se están muriendo, cuando hace no mucho más de 50 años, tenian escuela, medico, ayuntamiento, ... Pero la gente se va a donde tiene oportunidades de subsistir, es así. En la comarca donde está el pueblo, se ha perdido una barbaridad de población, el pueblo de mi madre, que no está muy lejos de ahí, ha pasado de tener 700 habitantes a 100, en pocas decadas.

Lo de la cupula de la iglesia en azul, no recuerdo haberlo visto en más iglesias cristianas, pero si que parece ser normal en las ortodoxas.

(30-06-2019, 10:53)Hector.s escribió: Que curioso pueblo y que lastimica da ver como se pierden en el olvido.
Al menos ahora, según comentas, ya hay gente que pasa los findes allí. A ver si consiguen revivirlo un poquitin aunque sólo sea eso, un lugar de fines de semana.

Pd: Este finde y salir de casa, eres mi héroe. No he podido apenas salir de la piscina Gaydude

No te exagero si te digo que lleguemos a estar ayer a 45º. me explotó un bote de cocacola al cambiarlo de bolsa, en la furgoneta. de todas formas, piscina tuvimos, aproximadamente unas 2 horas dentro del agua, en cantavieja. y la comida fue contuindente y muy buena.

(30-06-2019, 11:03)c3pu escribió: De qué vive esta pareja?

Edito: tras una búsqueda rápida, veo que beben agua de una fuente del pueblo, y comen de su huerta cuando hay algo que recoger.

El agua la cogen de una fuente del pueblo, tienen huerta, y parte, cobran pensión y el hijo, que vive en la cercana localidad de villafranca, les lleva lo que necesiten. Ellos viven felices ahí, yo creo que si les obligan a irse, en poco tiempo, faltan, además de que se vandalizaria el pueblo en 0,
Responder
#6
Todo el mundo siente una lástima de lo que está pasando en los pueblos de todo el país, pero nadie sale de su mierda de ciudad y se va a vivir a un pueblo.

Lo siento pero lo tenía que decir.
Responder
#7
(30-06-2019, 12:31)Orhi escribió: Todo el mundo siente una lástima de lo que está pasando en los pueblos de todo el país, pero nadie sale de su mierda de ciudad y se va a vivir a un pueblo.

Lo siento pero lo tenía que decir.

Bueno, a mi no me lo digas, que soy de Castellón ciudad, me he criado ahí, y vivo en un pueblo a 20 km, de casi 11000 hab.

Hay que entender que a gente se va donde puede subsistir, y eso en España, es en núcleos urbanos medio/grandes. Se ha fomentado la cultura del abandono del Rural, encima se ha demonizado a las gentes que aún viven ahí, y así estamos. La costa del país a reventar y el interior, salvo Madrid y Zaragoza, muriéndose.

Y soy el primero que me iría a vivir a un pueblo como Aínsa , Bielsa, interior de la provincia de Málaga, Sevilla, jaen Granada o Teruel, o cualquier pueblo que este del belate hacia Francia. pero querer a veces no es poder.

Yo fomentaria un cambio de mentalidad en os gente y volver a revivir el interior, al estilo francés. Pero la gente... Estaría dispuesta (empezando por los gobiernos), a seguir un cambio así? Lo dudo, sinceramente.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#8
(30-06-2019, 11:42)R19tsdriver escribió: El agua la cogen de una fuente del pueblo, tienen huerta, y parte, cobran pensión y el hijo, que vive en la cercana localidad de villafranca, les lleva lo que necesiten. Ellos viven felices ahí, yo creo que si les obligan a irse, en poco tiempo, faltan, además de que se vandalizaria el pueblo en 0,

La clave de su supervivencia entonces.

(30-06-2019, 12:31)Orhi escribió: Todo el mundo siente una lástima de lo que está pasando en los pueblos de todo el país, pero nadie sale de su mierda de ciudad y se va a vivir a un pueblo.

Lo siento pero lo tenía que decir.

Yo no me voy a vivir a un pueblo tan desolado ni jarto de grifa. Tranquilidad sí, pero un mínimo de servicios...
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#9
(30-06-2019, 12:43)R19tsdriver escribió: Bueno, a mi no me lo digas, que soy de Castellón ciudad, me he criado ahí, y vivo en un pueblo a 20 km, de casi 11000 hab.

Hay que entender que a gente se va donde puede subsistir, y eso en España, es en núcleos urbanos medio/grandes. Se ha fomentado la cultura del abandono del Rural, encima se ha demonizado a las gentes que aún viven ahí, y así estamos. La costa del país a reventar y el interior, salvo Madrid y Zaragoza, muriéndose.

Y soy el primero que me iría a vivir a un pueblo como Aínsa , Bielsa, interior de la provincia de Málaga, Sevilla, jaen Granada o Teruel, o cualquier pueblo que este del belate hacia Francia. pero querer a veces no es poder.

Yo fomentaria un cambio de mentalidad en os gente y volver a revivir el interior, al estilo francés. Pero la gente... Estaría dispuesta (empezando por los gobiernos), a seguir un cambio así? Lo dudo, sinceramente.

Pues no seamos hipócritas, nos da lástima pero nos da igual. Donde viven 11.000 personas para mí no es un pueblo, es una mini ciudad. Las administraciones por supuesto que no quieren, prefieren núcleos grandes donde concentrar los servicios y es por lo que trabajan. Ningún político va a hacer una carretera a La Estrella, ni va a poner consultorio médico, ni un profesor para que la gente vaya a vivir allí. Pero si en La Estrella viviesen 200 personas, a la administración no le quedaría más cojones que hacer una carretera, poner consultorio médico y abrir la escuela con un profesor. Esa es la diferencia.
Responder
#10
(30-06-2019, 12:54)c3pu escribió: Yo no me voy a vivir a un pueblo tan desolado ni jarto de grifa. Tranquilidad sí, pero un mínimo de servicios...

Me parece genial, a mí no me llevan a vivir a una ciudad ni arrastras.
Responder
#11
(30-06-2019, 12:31)Orhi escribió: Todo el mundo siente una lástima de lo que está pasando en los pueblos de todo el país, pero nadie sale de su mierda de ciudad y se va a vivir a un pueblo.

Lo siento pero lo tenía que decir.

Y tienes razón, pero es que la gente se va de los pueblos por algo. Sin servicios, sin comunicaciones, sin medios de vida razonables.... vivir en un pueblo alejado es complicado. el tema es si merece la pena invertir en mejorar la calidad de vida de los pueblos para que haya quien decida irse a vivir ahí, o lo dejamos morir todo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
(30-06-2019, 18:14)DILINGER escribió: Y tienes razón, pero es que la gente se va de los pueblos por algo. Sin servicios, sin comunicaciones, sin medios de vida razonables.... vivir en un pueblo alejado es complicado. el tema es si merece la pena invertir en mejorar la calidad de vida de los pueblos para que haya quien decida irse a vivir ahí, o lo dejamos morir todo.

La gente se fue en su momento en un contexto que no es para nada el actual, tú puedes trabajar en una empresa de un polígono de la periferia de Gijón, y vivir en tu pueblo a 50 km de distancia. Vamos, es lo que hago yo y otros 30 vecinos de mi pueblo, hay que querer hacerlo.

Ya lo he comentado en otra respuesta, en mi opinión es justo lo contrario. Merecer la pena por supuesto que no merece (económicamente), que es lo que mira la administración, concentrar la población en núcleos grandes para abaratar los servicios. Nadie va a gastar un duro en potenciar que la gente se vaya a vivir a un pueblo, pero si la gente se va a vivir a ese pueblo va a demandar y exigir unos servicios que la administración va a tener que dar como a todo hijo de vecino. Lógicamente hay pueblos y pueblos, no voy a hablar de aldeas perdidas donde cristo perdió los clavos de la cruz, pero hay muchos otros que sí tienen solución. Si en el mío viviese toda la gente del pueblo que vive en Pamplona y viene el fin de semana, en vez de 200 seríamos 600, y en los pueblos de al lado lo mismo. Esa población haría que las carreteras fuesen mejores y con ello tal vez se implantarían algún tipo de industrias pequeñas, la escuela daría trabajo a 10 profesores en vez de a 2, en la panadería trabajarían 4 en vez de 2, el chaval que hizo la FP de electricidad tendría trabajo sin irse a Pamplona, el centro de salud abriese todo el día, etc.
Eso hace falta fomentarlo? esa gente que te hablo no vive aquí porque no le da la gana, porque otros hemos demostrado que se puede vivir aquí aunque tengas que desplazarte a trabajar. Ese es el poder que tenemos y no ejercemos porque en realidad somos unos hipócritas.
Responder
#13
Si estoy de acuerdo. Hay poca gente, pues no se ponen servicios. Como no se ponen servicios, la gente no se plantea vivir ahí. Es un círculo vicioso de difícil arreglo.
Responder
#14
(30-06-2019, 18:44)Orhi escribió: La gente se fue en su momento en un contexto que no es para nada el actual, tú puedes trabajar en una empresa de un polígono de la periferia de Gijón, y vivir en tu pueblo a 50 km de distancia. Vamos, es lo que hago yo y otros 30 vecinos de mi pueblo, hay que querer hacerlo.

Ya lo he comentado en otra respuesta, en mi opinión es justo lo contrario. Merecer la pena por supuesto que no merece (económicamente), que es lo que mira la administración, concentrar la población en núcleos grandes para abaratar los servicios. Nadie va a gastar un duro en potenciar que la gente se vaya a vivir a un pueblo, pero si la gente se va a vivir a ese pueblo va a demandar y exigir unos servicios que la administración va a tener que dar como a todo hijo de vecino. Lógicamente hay pueblos y pueblos, no voy a hablar de aldeas perdidas donde cristo perdió los clavos de la cruz, pero hay muchos otros que sí tienen solución. Si en el mío viviese toda la gente del pueblo que vive en Pamplona y viene el fin de semana, en vez de 200 seríamos 600, y en los pueblos de al lado lo mismo. Esa población haría que las carreteras fuesen mejores y con ello tal vez se implantarían algún tipo de industrias pequeñas, la escuela daría trabajo a 10 profesores en vez de a 2, en la panadería trabajarían 4 en vez de 2, el chaval que hizo la FP de electricidad tendría trabajo sin irse a Pamplona, el centro de salud abriese todo el día, etc.
Eso hace falta fomentarlo? esa gente que te hablo no vive aquí porque no le da la gana, porque otros hemos demostrado que se puede vivir aquí aunque tengas que desplazarte a trabajar. Ese es el poder que tenemos y no ejercemos porque en realidad somos unos hipócritas.

Respuesta para enmarcar. Si todos pensasen como tú, habría vida en los pueblos.

Con respecto a la cita tuya de antes, yo te insisto en que me iría, y te he dicho que querer a veces no es poder.

En mi caso, el no poder es... Abandono a mis padres, que necesitan ir al hospital cada 2x3 y tengo que estar pendiente de ellos? Los arrastro en mi ida y... Volvemos a mordernos la cola (de la pescadilla)?
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#15
(30-06-2019, 18:44)Orhi escribió: La gente se fue en su momento en un contexto que no es para nada el actual, tú puedes trabajar en una empresa de un polígono de la periferia de Gijón, y vivir en tu pueblo a 50 km de distancia. Vamos, es lo que hago yo y otros 30 vecinos de mi pueblo, hay que querer hacerlo.

Ya lo he comentado en otra respuesta, en mi opinión es justo lo contrario. Merecer la pena por supuesto que no merece (económicamente), que es lo que mira la administración, concentrar la población en núcleos grandes para abaratar los servicios. Nadie va a gastar un duro en potenciar que la gente se vaya a vivir a un pueblo, pero si la gente se va a vivir a ese pueblo va a demandar y exigir unos servicios que la administración va a tener que dar como a todo hijo de vecino. Lógicamente hay pueblos y pueblos, no voy a hablar de aldeas perdidas donde cristo perdió los clavos de la cruz, pero hay muchos otros que sí tienen solución. Si en el mío viviese toda la gente del pueblo que vive en Pamplona y viene el fin de semana, en vez de 200 seríamos 600, y en los pueblos de al lado lo mismo. Esa población haría que las carreteras fuesen mejores y con ello tal vez se implantarían algún tipo de industrias pequeñas, la escuela daría trabajo a 10 profesores en vez de a 2, en la panadería trabajarían 4 en vez de 2, el chaval que hizo la FP de electricidad tendría trabajo sin irse a Pamplona, el centro de salud abriese todo el día, etc.
Eso hace falta fomentarlo? esa gente que te hablo no vive aquí porque no le da la gana, porque otros hemos demostrado que se puede vivir aquí aunque tengas que desplazarte a trabajar. Ese es el poder que tenemos y no ejercemos porque en realidad somos unos hipócritas.

Pues yo a un pueblo de 30 vecinos no lo llamo pueblo, lo llamo aldea, y de eso aquí en Galicia a patadas, solo que las aldeas pertenecen a un pueblo cuyo núcleo si tiene más poblacion
Responder
#16
(30-06-2019, 12:31)Orhi escribió: Todo el mundo siente una lástima de lo que está pasando en los pueblos de todo el país, pero nadie sale de su mierda de ciudad y se va a vivir a un pueblo.

Lo siento pero lo tenía que decir.
Recién comprada una casa en mi pueblo de toda la vida, estoy empezando a reformar y la idea es vivir aquí a corto-medio plazo. He vivido en ciudades grandes, medianas y pequeñas, y me quedo con los pueblos Elrisas

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder
#17
(30-06-2019, 19:27)R19tsdriver escribió: Respuesta para enmarcar. Si todos pensasen como tú, habría vida en los pueblos.

Con respecto a la cita tuya de antes, yo te insisto en que me iría, y te he dicho que querer a veces no es poder.

En mi caso, el no poder es... Abandono a mis padres, que necesitan ir al hospital cada 2x3 y tengo que estar pendiente de ellos? Los arrastro en mi ida y... Volvemos a mordernos la cola (de la pescadilla)?

Claro, cada uno sabe sus circunstancias personales.



(30-06-2019, 20:51)JuanFran escribió: Recién comprada una casa en mi pueblo de toda la vida, estoy empezando a reformar y la idea es vivir aquí a corto-medio plazo. He vivido en ciudades grandes, medianas y pequeñas, y me quedo con los pueblos Elrisas

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Pues me alegro, ojalá hubiese muchos como tú.
Responder
#18
(30-06-2019, 12:31)Orhi escribió: Todo el mundo siente una lástima de lo que está pasando en los pueblos de todo el país, pero nadie sale de su mierda de ciudad y se va a vivir a un pueblo.

Lo siento pero lo tenía que decir.

No te falta razón, no te sobra razón. Pero esta situación tiene su motivo.

Yo tengo una casita en una aldea perdida en la provincia de Orense. Deben quedar ¿10? vecinos o así. Cuando me da la venada de querer mudarme a allí me paro y pienso:

- ¿Posibilidades de encontrar trabajo? Casi ninguna. Y vivir del campo, salvo para autoconsumo, es casi imposible. La fuente de posible trabajo está a 25 kms.
- ¿Posibilidades de encontrar pareja (si estás soltero)? O de simplemente socializar. Directamente ninguna, todo gente muy mayor. Te tienes que ir fuera.
-¿Posibilidades de ocio? Las que tú te ingenies, quitando eso ninguna. Lo mismo, pa fuera.
-¿Recursos como atención sanitaria? A tomar por culo, Dios no quiera que te pase algo.

Es así de simple, por eso mis padres marcharon del pueblo y por eso están cada vez más despoblados. Conservamos la casa por valor sentimental y por ir a descansar de la ciudad de vez en cuando. Pero para vivir permanentemente... no.

Mira cómo estan las cosas: un compañero de trabajo vendía por 1.000 (mil, no falta ningún cero) euros una casa de piedra grande a rehabilitar con una extensión de terrenos bastante grande. Ni Dios la quiso.

Saludos para todos.
Responder
#19
(30-06-2019, 12:31)Orhi escribió: Todo el mundo siente una lástima de lo que está pasando en los pueblos de todo el país, pero nadie sale de su mierda de ciudad y se va a vivir a un pueblo.

Lo siento pero lo tenía que decir.

Hombre claro jejeje yo tengo casa en el pueblo y hay épocas que me gustaría vivir allí de forma permanente. Pero otras ya no tanto

Claro cuando me gusta es en verano. Luego viene el invierno y allí ya no pinto nada

Las ciudades no son una mierda. En algunos aspectos si pero en general son la forma de concentrar la mayoría de servicios y ocio
Responder
#20
(30-06-2019, 13:05)Orhi escribió: Me parece genial, a mí no me llevan a vivir a una ciudad ni arrastras.

Supongo que tendrás una ciudad cerca.

Yo no voy a un pueblo de interior ni muerto. Son todos iguales y no les veo aliciente ninguno aparte de la tranquilidad.

En cualquier pueblo perdido estás bien jodido como tengas cualquier necesidad, no digamos ya temas de salud. S ver cómo y con quien te relacionas, cómo encuentras pareja...

Y para colmo, suelen estar llenos de gente rara y/o maniática que magnifica todo y enquista las cosas de por vida y ojo además, porque vives en un gran hermano permanente.

Ahora bien, si de lo que hablamos es de un pueblo cercano a una gran urbe vale, de acuerdo, puede tener su gracia. Sobre todo si es costero
Responder
#21
(03-07-2019, 16:46)grinch escribió: Supongo que tendrás una ciudad cerca.

Yo no voy a un pueblo de interior ni muerto. Son todos iguales y no les veo aliciente ninguno aparte de la tranquilidad.

En cualquier pueblo perdido estás bien jodido como tengas cualquier necesidad, no digamos ya temas de salud. S ver cómo y con quien te relacionas, cómo encuentras pareja...

Y para colmo, suelen estar llenos de gente rara y/o maniática que magnifica todo y enquista las cosas de por vida y ojo además, porque vives en un gran hermano permanente.

Ahora bien, si de lo que hablamos es de un pueblo cercano a una gran urbe vale, de acuerdo, puede tener su gracia. Sobre todo si es costero

El truco es que seguramente él nació en ese pueblo, ¿O me equivoco?

Porque llegar de nuevas a un pueblo pequeño es jodido muy jodido, como ya he puesto muchas veces en este hilo yo nací en un pueblo pequeño, yo me llevo bien con todo el mundo porque soy del pueblo, pero los que llegan de nuevas o se hacen iguales que los de allí o no suelen aguantar mucho, salen muy fácil las rencillas y como te cojan entre ceja y ceja te hacen la vida imposible

Eso se lo digo yo siempre a mi novia cuando mira casas en pueblos. Qué yo soy de pueblo y hay que tener cuidado con irte a un pueblo que no sea el tuyo

Ahí en los pueblos hay gente que son familia y lleva 50 años sin hablarse por una tontería. Y no vas a llegar tu de nuevas a cambiarlos

Un pueblo al lado de una ciudad ya es diferente porque hay urbanizaciones y demás que llega mucha gente de la ciudad. Ya no vas a ser tú el nuevo del pueblo y además que harás vida en la ciudad, vamos un pueblo dormitorio que no tienes porqué llevarte con la gente de allí

En la web foro-ciudad hay un estudio demográfico de todos los municipios. Con eso puedes ver si un pueblo acepta gente de fuera o no
Responder
#22
Para vivir en un pueblo hay que saber vivir. Y hoy día la gente vivimos desconectada del mundo real. Y la cosa va a peor.

Me hace gracia lo de "no hay trabajo", "servicios", "no hay nada"....¿de qué voy a vivir?
Pero esa gente luego no tiene problemas en pagar una hipoteca de 250.000€ que le asfixiara una buena pila de años en su ciudad favorita plagada de servicios. De trabajar y echar horas (tiempo de vida) para luego comprar mierda en Amazon que no necesita y llevar a la parienta el fin de semana al centro comercial para que desfogue un poco y gaste.

En un pueblo corriente hubieras pagado unos 45.000€ y además con un trozo de tierra para airearte y cultivar. Y no necesitas tanto dinero no porque no haya nada, que también, sino porque aprendes a vivir con lo realmente necesario. Y ese tiempo de vida que ganas puedes emplearlo en lo que quieras.

Un detalle que me he dado cuenta siempre es el siguiente

- Mirar la tercera edad de un pueblo y en la de una ciudad.
En el pueblo, a pesar de estar molidos a trabajar y haber pasado palos de todo tipo, esa gente está en muchos casos como si nada, ves viejos y viejas subiendo cuestorros de las calles del pueblo con 80 y más años y los médicos pasan una vez a la semana y tienen más que de sobra. Sus caras y sus manos están curradas pero yo con mis ojos he visto a señoras de 80 y muchos agachadas levantando una arqueta de 15kg de hierro para desviar el agua de riego. Y agachados trabajando en el huerto. 80 y muchos.

En la ciudad a los 75 es raro que no hayan tenido depresiones por jubilarse, que no estén cada dos días en la consulta del médico con una buena ristra de medicación encima o que estén cuidando a los nietos con el ritmo estresante de llevarlos de aquí y a otro lado para que su hijo pueda echar horas y pagar la hipoteca. Y poca gente con 80 y muchos ves con vitalidad en una gran ciudad. Que los hay claro, por pura estadística (si hay 2 millones de personas...) pero no en proporción.


Que cada uno viva donde quiera y equilibre su tiempo de vida como mejor le parezca.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#23
(03-07-2019, 21:45)SUPRA 3000 escribió: El truco es que seguramente él nació en ese pueblo, ¿O me equivoco?

Porque llegar de nuevas a un pueblo pequeño es jodido muy jodido, como ya he puesto muchas veces en este hilo yo nací en un pueblo pequeño, yo me llevo bien con todo el mundo porque soy del pueblo, pero los que llegan de nuevas o se hacen iguales que los de allí o no suelen aguantar mucho, salen muy fácil las rencillas y como te cojan entre ceja y ceja te hacen la vida imposible

Eso se lo digo yo siempre a mi novia cuando mira casas en pueblos. Qué yo soy de pueblo y hay que tener cuidado con irte a un pueblo que no sea el tuyo

Ahí en los pueblos hay gente que son familia y lleva 50 años sin hablarse por una tontería. Y no vas a llegar tu de nuevas a cambiarlos

Un pueblo al lado de una ciudad ya es diferente porque hay urbanizaciones y demás que llega mucha gente de la ciudad. Ya no vas a ser tú el nuevo del pueblo y además que harás vida en la ciudad, vamos un pueblo dormitorio que no tienes porqué llevarte con la gente de allí

En la web foro-ciudad hay un estudio demográfico de todos los municipios. Con eso puedes ver si un pueblo acepta gente de fuera o no

Mi familia es bilbaína de hace varias generaciones, así que ni tengo ni he tenido pueblo. Mi mujer es vasca, pero sus padres vinieron de un pueblo de Salamanca, así que ella ha veraneado en el pueblo desde siempre y lo tenía bastante idealizado por haber pasado muy buenos momentos en la infancia con sus abuelos y en la adolescencia con los amigos, pero para mi el pueblo apenas tiene aliciente.

Para empezar está a 100kms de Salamanca capital (y a 500kms de Bilbao). En su día era algo más importante, pero a día de hoy está muy venido a menos y en caída libre.

Todo el terreno es un secarral. Es ribera del Duero, pero no hay nada. Al menos tiene piscina Elrisas

Los viejos del lugar...en general son bastante rarunos y embrutecidos. Los jóvenes parece que tuvieran el doble de su edad por su forma de hablar y su comportamiento. Los únicos temas de conversación son el fútbol y el ganado. Tampoco es que reciban muy bien al forastero.

Hoy es el día que mi mujer es la primera que solo quiere ir un par de veces al año, porque se muere del asco y suerte que allí tenemos algunas amistades de Madrid y de Sevilla que son como nosotros, con otras inquietudes.

Por lo demás, reconozco que si estuviera a una distancia entre 30 minutos o una hora maximo iría con mucha frecuencia, pero siempre teniendo como centro de operaciones la capital, pero siendo pueblos perdidos de la mano De Dios...lo justito y gracias. Y eso si, me gusta ir cuando el pueblo es pueblo, en momentos del año que no está masificado. A mi mujer le gustan (cada vez menos por suerte) las fiestas, que a mi me dan una pereza...
Responder
#24
(04-07-2019, 09:58)HeBo escribió: Para vivir en un pueblo hay que saber vivir. Y hoy día la gente vivimos desconectada del mundo real. Y la cosa va a peor.

Me hace gracia lo de "no hay trabajo", "servicios", "no hay nada"....¿de qué voy a vivir?
Pero esa gente luego no tiene problemas en pagar una hipoteca de 250.000€ que le asfixiara una buena pila de años en su ciudad favorita plagada de servicios. De trabajar y echar horas (tiempo de vida) para luego comprar mierda en Amazon que no necesita y llevar a la parienta el fin de semana al centro comercial para que desfogue un poco y gaste.

En un pueblo corriente hubieras pagado unos 45.000€ y además con un trozo de tierra para airearte y cultivar. Y no necesitas tanto dinero no porque no haya nada, que también, sino porque aprendes a vivir con lo realmente necesario. Y ese tiempo de vida que ganas puedes emplearlo en lo que quieras.

No te compro la moto. En la mayoría de los pueblos la gente a ido a la ciudad porque en los pueblos no había nada más que miseria. Cuatro terratenientes vivían bien y el resto a tragar mierda.

Los abuelos de mi mujer y los padres de mi mujer vinieron de Castilla como otros tantos miles a por un futuro mejor y vaya si lo lograron. Aquí medraron y gracias a su trabajo prosperaron. Han hecho un capital y han vivido bien. Eso habría sido imposible en el pueblo y lo saben y como ellos tantos y tantos millones de personas.

Hoy en día no ha cambiado mucho el cuento. En los pueblos hay algunos ganaderos que viven “bien”, luego está el del bar y los guardias civiles y poco más.

Cita:Un detalle que me he dado cuenta siempre es el siguiente

- Mirar la tercera edad de un pueblo y en la de una ciudad.
En el pueblo, a pesar de estar molidos a trabajar y haber pasado palos de todo tipo, esa gente está en muchos casos como si nada, ves viejos y viejas subiendo cuestorros de las calles del pueblo con 80 y más años y los médicos pasan una vez a la semana y tienen más que de sobra. Sus caras y sus manos están curradas pero yo con mis ojos he visto a señoras de 80 y muchos agachadas levantando una arqueta de 15kg de hierro para desviar el agua de riego. Y agachados trabajando en el huerto. 80 y muchos.

En la ciudad a los 75 es raro que no hayan tenido depresiones por jubilarse, que no estén cada dos días en la consulta del médico con una buena ristra de medicación encima o que estén cuidando a los nietos con el ritmo estresante de llevarlos de aquí y a otro lado para que su hijo pueda echar horas y pagar la hipoteca. Y poca gente con 80 y muchos ves con vitalidad en una gran ciudad. Que los hay claro, por pura estadística (si hay 2 millones de personas...) pero no en proporción.

Tampoco estoy de acuerdo. Muchos ancianos en los pueblos tampoco hacen nada y están hechos polvo. Hay de todo. Mis abuelas fallecieron con más de 90 años con una vitalidad espectacular. Las hermanas de mi abuela todavía viven, con más de 90 años y hay que verlas...y han sido de capital de toda la vida.

Mi padre con 68 años está espectacular, sigue trabajando (nada físico claro) y mi madre con 62...te quedas acojonado, esquiando, cazando, bailando...me gustaría ver eso en un pueblo
Responder
#25
Para no entrar en debates interminables habría que profundizar en la definición de futuro mejor.

Tienes mucha razón de que en los años 60-80 que es cuando la gente voló, lo hacía porque no hacían más que trabajar para el terrateniente por dos perras. De ahí las espantadas a Alemania por ejemplo. Pero esos que se fueron ahora viven (con 3500€ de pensión alemana) en su pueblo natal.

Pero ahora las cosas han cambiado.

Y claro que hay "viejos" en Madrid que corren maratones. Pero proporcionalmente en un pueblo de 150 habitantes tienes a más de la mitad que están como críos. Mira la foto que ha puesto rs19tsdriver y dime si esos viejos, que rondarán los 90, se ven hechos carbón.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#26
(04-07-2019, 11:05)HeBo escribió: Para no entrar en debates interminables habría que profundizar en la definición de futuro mejor.

Tienes mucha razón de que en los años 60-80 que es cuando la gente voló, lo hacía porque no hacían más que trabajar para el terrateniente por dos perras. De ahí las espantadas a Alemania por ejemplo. Pero esos que se fueron ahora viven (con 3500€ de pensión alemana) en su pueblo natal.

Pero ahora las cosas han cambiado.

Y claro que hay "viejos" en Madrid que corren maratones. Pero proporcionalmente en un pueblo de 150 habitantes tienes a más de la mitad que están como críos. Mira la foto que ha puesto rs19tsdriver y dime si esos viejos, que rondarán los 90, se ven hechos carbón.

Los abuelos de mi mujer fueron al país Vasco con unos 45 años aprox. Se adaptaron muy bien, gente dura, trabajadora. Eran personas maravillosas, pero cometieron un error muy grave. Reconocido por ellos mismos y que mis suegros no van a repetir.

Se jubilaron y volvieron al pueblo. Terrible decisión. Involucionaron como personas. Luego venían a pasar los meses más fríos del invierno castellano y por supuesto a los médicos, pero cuanto mejor habrían estado aquí...
Responder
#27
(04-07-2019, 09:58)HeBo escribió: Para vivir en un pueblo hay que saber vivir. Y hoy día la gente vivimos desconectada del mundo real. Y la cosa va a peor.

Me hace gracia lo de "no hay trabajo", "servicios", "no hay nada"....¿de qué voy a vivir?
Pero esa gente luego no tiene problemas en pagar una hipoteca de 250.000€ que le asfixiara una buena pila de años en su ciudad favorita plagada de servicios. De trabajar y echar horas (tiempo de vida) para luego comprar mierda en Amazon que no necesita y llevar a la parienta el fin de semana al centro comercial para que desfogue un poco y gaste.

En un pueblo corriente hubieras pagado unos 45.000€ y además con un trozo de tierra para airearte y cultivar. Y no necesitas tanto dinero no porque no haya nada, que también, sino porque aprendes a vivir con lo realmente necesario. Y ese tiempo de vida que ganas puedes emplearlo en lo que quieras.

Eso yo no te lo compro

Una casa buena en un pueblo cuesta construirla unos 150.000 euros sin incluir el terreno

Hombre puedes hacerla más barata pero no tendría mucho sentido que construyeras un cuchitril, y tampoco sería mucho más barato

Lo que venden por 40.000 euros son casas que hay que derruir para hacer una nueva, vamos básicamente un terreno a sumar al precio de construir la casa

Luego en los pueblos de que se vive? Pues se vive mucho del paro agrario. Si eres peon agrario puedes trabajar unos meses para el ayuntamiento, hacer algunas peonadas de campaña, y el resto del año tienes un subsidio

Es una forma de vida que yo no veo mala y que yo recomendaría a alguien que en la ciudad se ve con el agua al cuello, pero que la mayoría de jóvenes no van a aceptar, porque estamos en una generación que ha estudiado y lo que quiere es ejercer sus estudios, por eso se van a Madrid a gastar su sueldo en compartir piso

Lo de saber vivir entiendo que es saber de qué pie cojean para que no te acaben haciendo la vida imposible XD
Responder
#28
(04-07-2019, 11:37)grinch escribió: Los abuelos de mi mujer fueron al país Vasco con unos 45 años aprox. Se adaptaron muy bien, gente dura, trabajadora. Eran personas maravillosas, pero cometieron un error muy grave. Reconocido por ellos mismos y que mis suegros no van a repetir.

Se jubilaron y volvieron al pueblo. Terrible decisión. Involucionaron como personas. Luego venían a pasar los meses más fríos del invierno castellano y por supuesto a los médicos, pero cuanto mejor habrían estado aquí...

Jejeje yo soy vasco y justamente mi familia hace eso

Yo sinceramente vendería el piso en Bilbao y sería millonario en el pueblo

Pero no lo hacen porque la gente mayor todavía piensa que en Castilla somos muy pobres y que en Bilbao habrá mejores médicos.

No es verdad, no es un destino para buenos profesionales. Para que en Bilbao haya médicos y enfermeros tienen que doblarles el sueldo y eximirles del Euskera
Responder
#29
(04-07-2019, 10:29)grinch escribió: Mi familia es bilbaína de hace varias generaciones, así que ni tengo ni he tenido pueblo. Mi mujer es vasca, pero sus padres vinieron de un pueblo de Salamanca, así que ella ha veraneado en el pueblo desde siempre y lo tenía bastante idealizado por haber pasado muy buenos momentos en la infancia con sus abuelos y en la adolescencia con los amigos, pero para mi el pueblo apenas tiene aliciente.

Para empezar está a 100kms de Salamanca capital (y a 500kms de Bilbao). En su día era algo más importante, pero a día de hoy está muy venido a menos y en caída libre.

Todo el terreno es un secarral. Es ribera del Duero, pero no hay nada. Al menos tiene piscina Elrisas

Los viejos del lugar...en general son bastante rarunos y embrutecidos. Los jóvenes parece que tuvieran el doble de su edad por su forma de hablar y su comportamiento. Los únicos temas de conversación son el fútbol y el ganado. Tampoco es que reciban muy bien al forastero.

Hoy es el día que mi mujer es la primera que solo quiere ir un par de veces al año, porque se muere del asco y suerte que allí tenemos algunas amistades de Madrid y de Sevilla que son como nosotros, con otras inquietudes.

Por lo demás, reconozco que si estuviera a una distancia entre 30 minutos o una hora maximo iría con mucha frecuencia, pero siempre teniendo como centro de operaciones la capital, pero siendo pueblos perdidos de la mano De Dios...lo justito y gracias. Y eso si, me gusta ir cuando el pueblo es pueblo, en momentos del año que no está masificado. A mi mujer le gustan (cada vez menos por suerte) las fiestas, que a mi me dan una pereza...

El pueblo del que hablas encaja con Vitigudino pero no es un secarral es una zona bastante bonita

En cualquier caso no es un sitio donde yo viviría. Si que me gustaría a medio plazo vivir en Salamanca capital y ya me parece que es un pueblo, y suelo mirar pueblos de Salamanca pero son pueblos que están a 10-15km y las casas valen 200.000 euros

(Tampoco creo yo que en Vitigudino por muy lejos que esté valgan 40.000)
Responder
#30
Os leo hablar de la gente de pueblo y los pueblos y alucino, me voy a ahorrar los comentarios porque debo vivir en otro país.
Responder


Salto de foro: