Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO??
#1
Buenas gente,

Llevo 2 años y medio con esto de conducir taxis y puedo hablar con un poco de propiedad. Cómo soy muy observador me fijo en todos los detalles de coches de compañeros, les pregunto por averías, analizó los desgaste de interior, etc.

La conclusión en este tiempo es que o los vehículos de uso taxi son diferentes a los particulares (fuera de coñas en el caso de mercedes ofrecen la posibilidad de venir reforzados de volante motor, embrague, Alternador, Pack taxi lo llaman o algo así)

Donde yo trabajo están otros 22 coches más y bien es cierto que se hace mucha autovía (damos servicio únicamente en el aeropuerto de la ciudad en el 99x ciento de los casos) pero también atascos, barrios históricos rompecoches (empedradas), cargados hasta los topes,etc.

Tenemos entre nosotros varios 508, Mondeo, Octavia, Avensis, clase E, Clase B etc... el más antiguo es del 2011.

Pues bien, tomando el ejemplo de 2 Octavias de mediados de 2015 con más de 420.000km y sólo llevan un cambio de embrague o lo que es mejor los amortiguadores de origen!! Y aquí no se va despacio precisamente. Pregunto a sus conductores esperando que me digan que van como una barca y me responden justo lo contrario.

Un particular supuestamente según lo recomendado ya llevaría 4 cambios de amortiguadores jajaja. Así con todo, clases B retirados de taxi con embrague de origen, 508 con 450.000km impecables por dentro y fuera etc etc

No sé, a mii me hace gracia cuando en un foro preguntan sobre la compra de un coche de 300.000km y la gente se hecha las manos de la cabeza cuando veo a diario coches con muchos más de esos 300.000 que van estupendos y se comen de media 300KM al día.

En fin, supongo que hace mucho a que sean coches con pocos años, conductores con habilidad y demás... Pero es cierto que ves coches particulares con un 1/3 de km y están mucho más machacados de todo.

Nada más con el detalle de los amortiguadores que aquí los 400.000km se hacen en poco menos de 4 años en más de un foro dirían que son asesinos.

Yo en su momento era de esos maniáticos que pensaba que las cosas duraban la mitad y que si llegaban a esos kilómetraje el coche se estaría cayendo a cachos pero es lo que tiene la ignorancia hasta que por propia experiencia veo que estaba muy equivocado.

Lo dejo como reflexión..
Responder
#2
También sería interesante ver la relación de años/km

Mi 406 con 113.000km de carretera y eso sí, 16 años... Le suena el cojinete de empuje en caliente, eso ha ocurrido aquí pero con más del doble de km (en 508) y su propietario quejándose de lo poco que ha durado

Ya digo, particulares vs profesionales hay un mundo... Y que los coches son en su inmensa mayoría mejores, también.

Como apunte decir que los 2.0tdi 150cv CR son otra roca incluso mejor que los mitificados 1.9 tdi
Responder
#3
Me supongo que muchos particulares pasan de todo y asi se ven muchos coches que dan pena, por otro lado no solo los km dejan huella en un coche, los taxis hacen uso mas intensivo y se hacen muchos km pero en poco tiempo, y yo creo que el tiempo si influye en desgastes, no de motor y mecanica, pero si en interiores, gomas, desgaste de pintura etc..
Responder
#4
Hay que tener en cuenta que esos km están hechos en pocos años. entonces es mas normal que esten mejor los amortiguadores y el desgaste general en un coche con 5 años que en uno con 10 y los mismos km

de todas formas ellos diran que van bien porque en los amortiguadores nunca se aprecia el desgaste si es en el coche propio de uno, igual que solo te enteras de los frenos cuando chillan las pastillas. pero yo los taxis que he montado en la mayoría se nota que los amortiguadores están reventadisimos
Responder
#5
Cuando es tu medio de trabajo ya te procuras de cuidar la mecánica, conducir suave para ahorrar combustible, y esas cosas.

Los pesetos son expertos en amortizar bien sus máquinas y eso hay que saber hacerlo.

También hay particulares que hacen uso taxi del coche (en plan 60.000km al año conducidos por la misma persona y siempre con un uso moderado del motor) y los coches llegan a los 400.000 de serie enteros.

Mi hermano tuvo un 1.9dTi montado en un Megane que eso era irrompible. Con 405.000km lo vendió con todo de serie y sin haberse subido a una grúa en 15 años.

Y anda que no hay dti de esos que han salido malos
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#6
(07-10-2019, 15:34)HeBo escribió: Cuando es tu medio de trabajo ya te procuras de cuidar la mecánica, conducir suave para ahorrar combustible, y esas cosas.

Los pesetos son expertos en amortizar bien sus máquinas y eso hay que saber hacerlo.

También hay particulares que hacen uso taxi del coche (en plan 60.000km al año conducidos por la misma persona y siempre con un uso moderado del motor) y los coches llegan a los 400.000 de serie enteros.

Mi hermano tuvo un 1.9dTi montado en un Megane que eso era irrompible. Con 405.000km lo vendió con todo de serie y sin haberse subido a una grúa en 15 años.

Y anda que no hay dti de esos que han salido malos

Mmm, aquí precisamente hay varios que no conducen suaves, la mayoría y los coches aguantan mucho y mantenimiento los justos según el caso... Y los 60.000km se hacen en 5 meses Elrisas

405.000km esta a medio uso
"pesetos" jeje
Responder
#7
(07-10-2019, 15:34)HeBo escribió: Y anda que no hay dti de esos que han salido malos

¿me llamabais?
Responder
#8
Imagino que es gente que sabrá tratar el coche, es una inversión muy grande y cuanto más les dure, mejor.

Al particular cuando pasan unos años, se la pela todo. Alguno ya hasta busca la excusa para que se le joda y así justificar un cambio.

Los coches actuales, creo que tienen una alta calidad y fiabilidad general, bien tratados y mantenidos pueden durar muchísimo. Siempre habrá una unidad problemática, pero en general es así.
Responder
#9
(07-10-2019, 13:52)SUPRA 3000 escribió: Hay que tener en cuenta que esos km están hechos en pocos años. entonces es mas normal que esten mejor los amortiguadores y el desgaste general en un coche con 5 años que en uno con 10 y los mismos km

En base a tu afirmación, ¿puede explicar cuál crees que es la diferencia para los amortiguadores entre hacer 100.000 km en 3 años, o hacerlos en 6, para que en el segundo caso duren supuestamente menos?
Responder
#10
(07-10-2019, 19:34)DILINGER escribió: Imagino que es gente que sabrá tratar el coche, es una inversión muy grande y cuanto más les dure, mejor.

Al particular cuando pasan unos años, se la pela todo. Alguno ya hasta busca la excusa para que se le joda y así justificar un cambio.

Los coches actuales, creo que tienen una alta calidad y fiabilidad general, bien tratados y mantenidos pueden durar muchísimo. Siempre habrá una unidad problemática, pero en general es así.
los coches de hoy en día son muy fiables, las pocas averias que dan suelen ser en garantía o con poco kilometraje.
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#11
(08-10-2019, 10:43)EIGHTIES escribió: En base a tu afirmación, ¿puede explicar cuál crees que es la diferencia para los amortiguadores entre hacer 100.000 km en 3 años, o hacerlos en 6, para que en el segundo caso duren supuestamente menos?

Hombre, un mayor tiempo expuesto a los elementos y soportando el peso del coche, tienen que afectar.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
Mi padre fue taxista recuerdo un Renault 21 con 750,000 kilómetros y el coche estaba de puta madre ni consumía ni tiraba aceite se cambio por que sacaron el Renault laguna
Responder
#13
Yo os puedo contar que mi Xtype está para verlo después de 11años y casi 350.000km
[Imagen: 90798b6135aecf1ac7ea3ea2151bfcda.jpg][Imagen: 01117b414661bb2b32c417198df7f2b7.jpg][Imagen: 57d1fd3750a5f5770515ff83ba70491e.jpg][Imagen: f64b74d78ad656b4d0619533fb063151.jpg][Imagen: 81fe48813d34848d0be3077e01c427f5.jpg][Imagen: 9865e49ee32c51e77dba21ea335f5f1d.jpg][Imagen: b0dd0d8530263ad77ed8dce85ab976da.jpg][Imagen: 13134c7a51bfef2c27f1b97ee1630d0f.jpg][Imagen: 03d009b2da18c04e9fcd2963711124fd.jpg][Imagen: 729fe24601541630b11d5656899faa26.jpg]

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Responder
#14
lo tienes como nuevo @sumerio Mola
Responder
#15
Entre taxistas hay de todo, que también hay mucho maula.

Mi suegro (taxista de Bilbao) jubiló su anterior E270CDI con más de 900.000kms sin apenas averías. Tuvo que cambiar algún inyector y un par de colectores de admisión, pero seguía con el turbo original y todo bien.

Su actual E350CDI ha sido bien tratado y el motor dijo basta con 350.000kms...
Responder
#16
Manda huevos, esto constata que Mercedes ya no es lo que era, vendía robustez y duravilidad.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Responder
#17
(08-10-2019, 11:50)DILINGER escribió: Hombre, un mayor tiempo expuesto a los elementos y soportando el peso del coche, tienen que afectar.

Ni una cosa, ni la otra.

Un amortiguador es un émbolo (o más) bidireccional calibrado cuya única misión es frenar el movimiento armónico del muelle. Si el muelle no se mueve, en el amortiguador (con independencia de su posición) no hay trabajo, ni esfuerzo, ni desgaste. Tampoco soporta el peso del coche, el cual recae en los muelles.

En relación a los elementos, es más que obvio que un coche estacionado expone menos los vástagos y retenes al agua, los golpes y vibraciones, o al ambiente polvoriento, que un coche circulando.

En definitiva, no existe la menor base para afimar que un coche va a preservar igual o menor los amortiguadores si hace 100.000km en 3 años, que si recorre la mitad en el mismo periodo.
Responder
#18
(10-10-2019, 13:16)EIGHTIES escribió: Ni una cosa, ni la otra.

Un amortiguador es un émbolo (o más) bidireccional calibrado cuya única misión es frenar el movimiento armónico del muelle. Si el muelle no se mueve, en el amortiguador (con independencia de su posición) no hay trabajo, ni esfuerzo, ni desgaste. Tampoco soporta el peso del coche, el cual recae en los muelles.

En relación a los elementos, es más que obvio que un coche estacionado expone menos los vástagos y retenes al agua, los golpes y vibraciones, o al ambiente polvoriento, que un coche circulando.

En definitiva, no existe la menor base para afimar que un coche va a preservar igual o menor los amortiguadores si hace 100.000km en 3 años, que si recorre la mitad en el mismo periodo.

Pero si tienen materiales que se degraden con el tiempo, algo afectará. Mira los neumáticos, a ver si están igual unos con 40.000 km en 4 años que en 8. Lo peor es hacer km, pero yo tengo un coche con 16 años y 80.000 km y hay cosas que se han deteriorado por el mero hecho de haber pasado tiempo. En su día en el clubmegane gente que había hecho esos km en 3 ó 4 años, tenían los coches mucho mejor.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#19
(10-10-2019, 13:39)DILINGER escribió: Pero si tienen materiales que se degraden con el tiempo, algo afectará. Mira los neumáticos, a ver si están igual unos con 40.000 km en 4 años que en 8. Lo peor es hacer km, pero yo tengo un coche con 16 años y 80.000 km y hay cosas que se han deteriorado por el mero hecho de haber pasado tiempo. En su día en el clubmegane gente que había hecho esos km en 3 ó 4 años, tenían los coches mucho mejor.

Juro que no pretendo ser puntilloso ni pedante, pero el tiempo es un concepto físico-matemático, no degrada las cosas.

Lo que ha deteriorado tu coche durante los 16 años han sido principalmente los rayos ultravioleta, el calor y frío, los cambios de temperatura, los agentes corrosivos ambientales (salinidad, depósitos ferrosos, excrementos de aves, meadas de perros), la humedad y el propio oxígeno, entre otros, además de factores humanos (grasa o sudor de las manos, frotación de la ropa, tabaco cuando proceda, manchas y olores de alimentos o mascotas, roces y marcas de mudanzas, bicis o juguetes). Hasta no hace muchos años incluso existían coches sin sustitución periódica de las correas accesorias (se mandaban revisar y solamente se sustituían si presentaban deterioro, pues el tiempo por sí mismo no es un factor determinante, como sí lo son las condiciones de uso). Esto mismo lo puedes aplicar a los neumáticos o a lo que quieras. Yo tengo por aquí guardados juegos de llantas con neumáticos de 12 años que además de conservarse relativamente elásticos en base al durómetro, no muestran el menor indicio de agrietamiento. Y además los uso sin temor en traseras sin controles de tracción/estabilidad. El "secreto": están correctamente almacenados a la sombra, en lugar seco y a unos 18ºC todo el año.

Un coche gemelo al tuyo y de la misma edad, pero que haya estado celosamente guardado en garaje a Tª estable, salvo cuando circula, no presentará ni de lejos el mismo deterioro que tú has constatado en el tuyo. Es cierto que hay puntos, sobre todo estéticos, más susceptibles de exhibir vejez por lo ya explicado, pero elementos mecánicos como los amortiguadores están más que dimensionados para soportar maltratos mucho mayores a su mera existencia. Yo voy por el tercer juego de amortiguadores en un coche coetáneo (17 años) que va camino de los 400.000 km. Si la teoría del deterioro meramente temporal fuese tan determinante como sostenéis, tú también irías por el tercer recambio. Sin embargo, me la juego a que afortunadamente para tu bolsillo, todavía llevas los de origen.
Al mismo tiempo, también tengo varios coches que superan los 25 años, y su deterioro es imperceptible porque solamente pisan la calle para rodar. No sólo eso, sino que rondando los 200.000km, conservan de fábrica piezas elásticas o estéticas que según el saber popular del modelo, tendría que haber cambiado al menos en dos ocasiones. Huelga decir que otros idénticos, pero "callejeros", están mates y descoloridos por fuera, despegados y raídos por dentro, con las gomas de las lunas agrietadas o las llantas de aluminio corroídas.

Entonces, ¿el tiempo transcurre inexorable para todos, o no tanto?
Responder
#20
(10-10-2019, 18:26)EIGHTIES escribió: Juro que no pretendo ser puntilloso ni pedante, pero el tiempo es un concepto físico-matemático, no degrada las cosas.

Lo que ha deteriorado tu coche durante los 16 años han sido principalmente los rayos ultravioleta, el calor y frío, los cambios de temperatura, los agentes corrosivos ambientales (salinidad, depósitos ferrosos, excrementos de aves, meadas de perros), la humedad y el propio oxígeno, entre otros, además de factores humanos (grasa o sudor de las manos, frotación de la ropa, tabaco cuando proceda, manchas y olores de alimentos o mascotas, roces y marcas de mudanzas, bicis o juguetes). Hasta no hace muchos años incluso existían coches sin sustitución periódica de las correas accesorias (se mandaban revisar y solamente se sustituían si presentaban deterioro, pues el tiempo por sí mismo no es un factor determinante, como sí lo son las condiciones de uso). Esto mismo lo puedes aplicar a los neumáticos o a lo que quieras. Yo tengo por aquí guardados juegos de llantas con neumáticos de 12 años que además de conservarse relativamente elásticos en base al durómetro, no muestran el menor indicio de agrietamiento. Y además los uso sin temor en traseras sin controles de tracción/estabilidad. El "secreto": están correctamente almacenados a la sombra, en lugar seco y a unos 18ºC todo el año.

Un coche gemelo al tuyo y de la misma edad, pero que haya estado celosamente guardado en garaje a Tª estable, salvo cuando circula, no presentará ni de lejos el mismo deterioro que tú has constatado en el tuyo. Es cierto que hay puntos, sobre todo estéticos, más susceptibles de exhibir vejez por lo ya explicado, pero elementos mecánicos como los amortiguadores están más que dimensionados para soportar maltratos mucho mayores a su mera existencia. Yo voy por el tercer juego de amortiguadores en un coche coetáneo (17 años) que va camino de los 400.000 km. Si la teoría del deterioro meramente temporal fuese tan determinante como sostenéis, tú también irías por el tercer recambio. Sin embargo, me la juego a que afortunadamente para tu bolsillo, todavía llevas los de origen.
Al mismo tiempo, también tengo varios coches que superan los 25 años, y su deterioro es imperceptible porque solamente pisan la calle para rodar. No sólo eso, sino que rondando los 200.000km, conservan de fábrica piezas elásticas o estéticas que según el saber popular del modelo, tendría que haber cambiado al menos en dos ocasiones. Huelga decir que otros idénticos, pero "callejeros", están mates y descoloridos por fuera, despegados y raídos por dentro, con las gomas de las lunas agrietadas o las llantas de aluminio corroídas.

Entonces, ¿el tiempo transcurre inexorable para todos, o no tanto?

En gran parte estoy de acuerdo y sé que a mi coche lo ha deteriorado la intemperie, pero también conocemos piezas que se cambian no solo por km, sino por tiempo como las correas. A ver, que yo tampoco es que quiera ser puntilloso, pero si bien en general creo como dices que un coche guardado podría ser eterno, en mi opinión también hay materiales que se degradan solos con los años. Pierden elasticidad, capacidad de sellado y otras características. Que lo que acaba con un coche son los km, es irrefutable. Pero que el tiempo no ayuda, creo que también, sobre todo si ese tiempo el coche no puede estar bien protegido.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Salto de foro: