Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Renault 12 eléctrico que la NASA testó en 1975
#1
El Renault 12, conocido popularmente en nuestro país como R12, fue una berlina media (segmento D) lanzada al mercado en 1969. En el momento de su presentación, el vehículo llamó la atención no tanto por su tracción delantera (Renault ya tenía experiencia en dicho campo con los exitosos R4, R6 y R16), sino por su peculiar «línea de flecha», que le confería una estética lateral arqueada muy característica.

Este vehículo rápidamente logró un enorme éxito gracias a su amplitud, a su confort de marcha y a su robusta mecánica, convirtiéndose en un modelo muy apreciado por su buena capacidad rutera y por su elevada fiabilidad. Aunque en 1978 Renault lanzó el R18, su sustituto natural, el R12 continuó vendiéndose en Europa hasta 1983. Además, el modelo se siguió produciendo en Argentina hasta 1994 y en Turquía hasta 1999, mientras que la marca rumana Dacia lo estuvo fabricando bajo licencia con el nombre de «Dacia 1300» hasta 2006.

Al igual que había hecho con modelos anteriores como el Dauphine o el R10, Renault vendió el R12 en Norteamérica, mercado poco acostumbrado a los pequeños vehículos europeos. Fácilmente diferenciable de sus hermanos europeos por cambios como las dobles ópticas frontales «sealed beam» o los paragolpes más voluminosos para adaptarse a la normativa estadounidense, los R12 norteamericanos nunca gozaron de demasiado éxito… pero sirvieron como punto de partida para nuestro protagonista de hoy: el EVA Metro.

Debido a la crisis del petróleo de 1973, el Departamento de Energía de Estados Unidos impulsó varios programas para promover el desarrollo de coches eléctricos, pues eran la solución ideal para reducir la dependencia energética del país. En este contexto nace EVA (Electric Vehicle Associates), compañía que fue fundada el 14 de marzo de 1974 en Brook Park, Ohio. La empresa se dedicó durante su breve existencia a convertir coches térmicos en eléctricos.

Entre otros vehículos, EVA trabajó con el Ford Fairmont (rebautizado como «Current Fare»), el AMC Pacer («Change of Pace») y el Renault 12 («Metro»). También realizó conversiones sobre una pequeña furgoneta, una pick-up, varios autobuses, e incluso un Ford Mustang. Además, en 1981 lanzó una versión eléctrica del popular Ford Escort («EVcort»), el cual siguió siendo fabricado por la empresa Soleq Corp. hasta 1994 tras el cierre de EVA en 1982.

Más...

https://forococheselectricos.com/2020/04...0.html/amp
Mola
Responder
#2
Cuando leí rápido el título del post me pareció que la NASA pensaba usar un R12 en la Luna o algo así... Roto2rie

Es curioso que los americanos prueben estas conversiones a eléctrico en coches europeos, supongo que porque serán coches más ligeros y pequeños que los americanos. En una foto del artículo sale el R12 castaño y al lado algo que parece un R5 amarillo junto a furgonetas y cacharros raros.
Responder
#3
Desconocia esta historia.
Gracias por compartirla.
carpe diem
Responder
#4
(09-04-2020, 17:51)RSport escribió: Coño, ese artículo es mío Elrisas Gracias por compartirlo Roto2rie

Mola

Es curiosa cuanto menos.
Mola
Responder


Salto de foro: