Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Merece realmente la pena un híbrido enchufable?
#1
Estoy mirando los vehículos híbiridos enchufables en el mercado. A priori un tipo de vehículo muy interesante porque tiene las ventajas legales de un eléctrico sin sus inconvenientes reales

Son muy parecidos todos los modelos, precio en torno a 45.000 euros, potencia de unos 200cv, y SUV de tamaño medio/grande. Entiendo que son un tipo de carrocería antieconómica por ser una tecnología cara y ser el tipo de vehículo por el que el usuario está dispuesto a pagar este dinero

Bien, los modelos que me han parecido más interesante son los Volvo XC40 y XC60, porque no son de los más caros, por lo que son de los que menos disparidad de precio tienen con el homólogo de combustión, ya pagas el precio que vale un Volvo SUV, pero además te llevas un coche 0 emisiones

Estos coches prometen la posibilidad de realizar trayectos cortos usando solo energía eléctrica y trayectos menos cortos con un hibridación y un consumo de gasolina muy bajo

La realidad? Mirando el Volvo XC40 los probadores dicen que el consumo en carretera se sitúa en unos 6l a los 100 con la batería cargada pasando a unos 8l o más al descargarse (esto ocurre más o menos a los 100km según afirman)

Entonces tenemos que para obtener un consumo de diesel, que por otro lado solo tendremos durante unos kilómetros, tenemos que pagar el coste de la gasolina más el coste de regalarlo

La diferencia con un diesel son eso sí, unas prestaciones muy superiores, los Volvo SUV diesel son bastante lentos y en cambio estos híbridos homologan unas prestaciones muy buenas con más de 200cv, 7,3 segundos en el 0/100 el XC40 híbrido enchufable más potente, más luego todas las trabas legislativas que el gobierno le quiera poner al vehículo diésel o a los de combustión y que al tener una etiqueta 0 emisiones estaríamos cubiertos 7

Eso sí, existen en el mercado vehículos híbiridos convenciones de similares prestaciones y que teóricamente homologan consumos bajos como podría ser el Toyota RAV 4, incluso la propia marca Volvo ofrece un XC60 diesel híbrido con pegatina ECO

Por lo que fuera de la ciudad no le veo muchas ventajas que no vayan relacionadas con que la administración te otorgue una pegatina 0

Dentro de la ciudad imagino será otra historia si solo usamos la propulsión eléctrica. Es un tema que no he analizado mucho porque no me interesa demasiado la movilidad urbana y porque además no creo que un Volvo SUV sea la mejor opción urbana, pero aquí si podría ser útil para el que quiera usar un SUV Volvo en entornos urbanos
Responder
#2
Hombre , depende los kms que hagas , yo los veo rentables ( precio a parte ) .

Lo que está claro es que una vez se termine la batería vas a tener un tanque a gasolina que gastará en consecuencia. Si puedes mantener un consumo cercano a los 8/9l , pues ni tan mal , si luego en ciudad vas a gasto "0" .
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#3
Yo me haría estas preguntas.

¿Tienes dónde cargarle?
¿Haces todos los días una cantidad de km similar a la autonomía en eléctrico?
¿Usas el coche en ciudad y periferia fundamentalmente?
¿Tu ciudad tiene ventajas para los coches 0 o limita los térmicos?
¿Un eléctrico te atrae pero no te atreves todavía porque no quieres arriesgarte aún a la autonomía limitada y red de recarga insuficiente?
¿Crees que un térmico ahora es tirar el dinero y en unos años no te van a dar ni lo que vale en chatarra porque nadie los querrá?
Responder
#4
(14-10-2020, 12:45)DILINGER escribió: Yo me haría estas preguntas.

¿Tienes dónde cargarle?
¿Haces todos los días una cantidad de km similar a la autonomía en eléctrico?
¿Usas el coche en ciudad y periferia fundamentalmente?
¿Tu ciudad tiene ventajas para los coches 0 o limita los térmicos?
¿Un eléctrico te atrae pero no te atreves todavía porque no quieres arriesgarte aún a la autonomía limitada y red de recarga insuficiente?
¿Crees que un térmico ahora es tirar el dinero y en unos años no te van a dar ni lo que vale en chatarra porque nadie los querrá?

Muy buena lista de preguntas. Todo el interesado en estos coche deberia hacerse sobretodo las 3-4 primeras antes de comprarse un electrico/PHEV.
Kia Niro - Spritmonitor.de
Responder
#5
(14-10-2020, 16:02)RSport escribió: En mi opinión, los PHEV solo merecen la pena en escenarios muy concretos. Además, me temo que su carrera comercial será relativamente corta, porque entre que dentro de poco la Unión Europea comenzará a monitorizar las emisiones reales de los automóviles y que se han endurecido los límites para 2030... Por otro lado, son igual o más caros que un eléctrico equivalente, hay que seguir haciéndoles el mantenimiento, las baterías duran menos por ser más pequeñas, los costes operativos no son tan bajos, cuando se agota la batería (que según algún estudio encima la mayoría de dueños no cargan) sus consumos son relativamente elevados... Con lo rápido que están evolucionando las autonomías y las redes de carga, creo que serán una solución relativamente efímera.

Como dices, una tecnología de transición válida para un mundo en transición mientras ésta dure.

Pero es y será válidad un tiempo. Incluso cuando ya los eléctricos sean muy competitivos, más baratos, cargen más rápido, podrás usarlo a diario en modo eléctrico. No es mal trato. Y cuando toque cambiar, pues te habrás evitado los problemas de los early adopters.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#6
(14-10-2020, 16:02)RSport escribió: En mi opinión, los PHEV solo merecen la pena en escenarios muy concretos. Además, me temo que su carrera comercial será relativamente corta, porque entre que dentro de poco la Unión Europea comenzará a monitorizar las emisiones reales de los automóviles y que se han endurecido los límites para 2030... Por otro lado, son igual o más caros que un eléctrico equivalente, hay que seguir haciéndoles el mantenimiento, las baterías duran menos por ser más pequeñas, los costes operativos no son tan bajos, cuando se agota la batería (que según algún estudio encima la mayoría de dueños no cargan) sus consumos son relativamente elevados... Con lo rápido que están evolucionando las autonomías y las redes de carga, creo que serán una solución relativamente efímera.

Más 1 millón Mola

Y apunto que, para mí, los escenarios concretos son:
- Que no suponga sobrecoste en lo que se quiera comprar (ej de los Volvo que citas, que si quieres ya un SUV Volvo, pues te lo llevas enchufable que valen lo mismo; pasa parecido con el Octavia)
- O que el precio de adquisición sea relativamente bajo (Ceed/Xceed/IoniQ)
- O que la autonomía eléctrica sea alta y te la pela el precio (Mercedes Clase A o GLE). Al ser la autonomía más alta, también lo es la batería (para lo pequeñas que son en los híbridos enchufables), y por tanto vas a someter a menos ciclos de carga/descarga a la misma para los mismos kilómetros). Mercedes creo que va a ir en esta línea (el GLE ya tiene hasta 106kms de autonomía eléctrica; su batería es de 31kWh... cercano ya a un Mii Electric/eGolf)
Responder
#7
(14-10-2020, 17:22)deebass escribió: Más 1 millón Mola

Y apunto que, para mí, los escenarios concretos son:
- Que no suponga sobrecoste en lo que se quiera comprar (ej de los Volvo que citas, que si quieres ya un SUV Volvo, pues te lo llevas enchufable que valen lo mismo; pasa parecido con el Octavia)
- O que el precio de adquisición sea relativamente bajo (Ceed/Xceed/IoniQ)
- O que la autonomía eléctrica sea alta y te la pela el precio (Mercedes Clase A o GLE). Al ser la autonomía más alta, también lo es la batería (para lo pequeñas que son en los híbridos enchufables), y por tanto vas a someter a menos ciclos de carga/descarga a la misma para los mismos kilómetros). Mercedes creo que va a ir en esta línea (el GLE ya tiene hasta 106kms de autonomía eléctrica; su batería es de 31kWh... cercano ya a un Mii Electric/eGolf)

Para mí un tema subjetivo pero que puede tener mucho peso a la hora de elegir un coche así, es el miedo a un eléctrico que puede tener mucha gente. Con un PHEV eso ya no importa.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#8
(14-10-2020, 16:02)RSport escribió: En mi opinión, los PHEV solo merecen la pena en escenarios muy concretos. Además, me temo que su carrera comercial será relativamente corta, porque entre que dentro de poco la Unión Europea comenzará a monitorizar las emisiones reales de los automóviles y que se han endurecido los límites para 2030... Por otro lado, son igual o más caros que un eléctrico equivalente, hay que seguir haciéndoles el mantenimiento, las baterías duran menos por ser más pequeñas, los costes operativos no son tan bajos, cuando se agota la batería (que según algún estudio encima la mayoría de dueños no cargan) sus consumos son relativamente elevados... Con lo rápido que están evolucionando las autonomías y las redes de carga, creo que serán una solución relativamente efímera.

Yo pienso que coches de gasolina va a haber igual por muchas regulaciones. Y estos son más favorables a las regulaciones osea que deberían quedarse un tiempo
Responder
#9
(14-10-2020, 12:45)DILINGER escribió: Yo me haría estas preguntas.

¿Tienes dónde cargarle?
¿Haces todos los días una cantidad de km similar a la autonomía en eléctrico?
¿Usas el coche en ciudad y periferia fundamentalmente?
¿Tu ciudad tiene ventajas para los coches 0 o limita los térmicos?
¿Un eléctrico te atrae pero no te atreves todavía porque no quieres arriesgarte aún a la autonomía limitada y red de recarga insuficiente?
¿Crees que un térmico ahora es tirar el dinero y en unos años no te van a dar ni lo que vale en chatarra porque nadie los querrá?

Son buenas preguntas. Yo creo que en general está bien tener la autonomía extendida pero no sé si realmente vale más la pena que el térmico equivalente
Responder
#10
Bajo mi punto de vista, este es el sistema realmente práctico y cómodo para los usuarios, y las marcas deberían tener en cuenta para la “transición” al eléctrico para cuando haya la tecnología e infraestructura suficiente para poder abastecer al parquemóvil.

¿Compensa? Para mí aún no mucho, necesitaría 30 kms de autonomía, llegar al trabajo enchufarlo y poder “amortizar” la diferencia con el gasolina a razón de unos 1000€ anuales.
Responder
#11
(14-10-2020, 17:52)DILINGER escribió: Para mí un tema subjetivo pero que puede tener mucho peso a la hora de elegir un coche así, es el miedo a un eléctrico que puede tener mucha gente. Con un PHEV eso ya no importa.

Es que mucha peña por el miedo a lo electrico y a su range anxiety se cogen lo peor de ambos mundos: el híbrido enchufable, con el que te quedas con todos los mantenimientos y costes de los térmicos y con lo peor de los eléctricos: una batería minúscula que cargas y descargas completamente de manera continuada (algunos hasta dos veces al día Roto2 ) si quieres usar el coche en eléctrico la mayor parte del tiempo.

Los que llevan un tiempo (4-5 años) con híbrido enchufable usándolos intensivamente en modo eléctrico ya lo han sufrido/están sufriendo (Outlander PHEV en mayor medida, Golf/Passat GTE, A3 eTRON en menor medida).

Algunos fabricantes afinaron mejor su sistema híbrido enchufable (como GM) y llevan sus usuarios kilometrajes altos sin mayor problema ni más degradación que la lógica/asumible/razonable para un PHEV (y por ello durante mucho tiempo Volt y Volt II han sido considerados los mejores PHEV Mola )
Responder
#12
Los veo interesantes si en el uso diario se cumplen unas determinadas variables:
1 - Vivir en una ciudad o núcleo urbano que tenga cierto volumen de población, y que debido a ese número, por norma se impongan determinadas restricciones o planes de movilidad. Es decir, núcleos de población de más de 50.000 habitantes. El beneficio aquí es la pegatina Cero.
2 - Kilometraje diario habitual menor que la autonomía del vehículo.
3 - Principalmente uso urbano. ¿O no? Sigue siendo interesante a mi juicio si es todo carretera pero se cumple el punto anterior.
4 - Disponibilidad de plaza de garaje con enchufe para poder poner la batería a cargar siempre que te sea necesario en casa, sin depender de si encuentras un cargador público o lo que sea.
5 - Que la diferencia de precio no sea excesivamente abultada, lo suficiente como para que se pueda amortizar la diferencia de precio en unos plazos razonables teniendo en cuenta el coste del combustible y la electricidad para recorrer la misma distancia. Aquí dependerá del uso de cada usuario.
6 - Con mayor o menor frecuencia, realización de viajes largos.

Sin todas esas variables a la vez, no lo veo interesante. En muchos casos por mucho menos dinero hay híbridos normales, que cumplirán igual de bien la función. El que solo haga recorridos cortos con el coche, y cumpla todos los puntos menos el 6, podrá irse a un coche eléctrico directamente si el coste de adquisición es asumible. O el caso de que solo quieras beneficiarte de la pegatina Cero aunque luego el coche ni huela un enchufe y circules siempre quemando gasolina.

Personalmente, trataré de mantenerme lejos de estas tecnologías todo el tiempo que pueda. No me gustan, por mucho que puedan encajarme para ir al trabajo Elrisas

En cuanto a fiabilidad de estos sistemas respecto a los híbridos convencionales, eléctricos, o coches normales de toda la vida, no entro. No estoy puesto en el tema de las baterías y demás.
Responder
#13
(14-10-2020, 23:18)deebass escribió: Es que mucha peña por el miedo a lo electrico y a su range anxiety se cogen lo peor de ambos mundos: el híbrido enchufable, con el que te quedas con todos los mantenimientos y costes de los térmicos y con lo peor de los eléctricos: una batería minúscula que cargas y descargas completamente de manera continuada (algunos hasta dos veces al día Roto2 ) si quieres usar el coche en eléctrico la mayor parte del tiempo.

Los que llevan un tiempo (4-5 años) con híbrido enchufable usándolos intensivamente en modo eléctrico ya lo han sufrido/están sufriendo (Outlander PHEV en mayor medida, Golf/Passat GTE, A3 eTRON en menor medida).

Algunos fabricantes afinaron mejor su sistema híbrido enchufable (como GM) y llevan sus usuarios kilometrajes altos sin mayor problema ni más degradación que la lógica/asumible/razonable para un PHEV (y por ello durante mucho tiempo Volt y Volt II han sido considerados los mejores PHEV Mola )


No digo que no, pero al final el miedo es libre y así superan la barrera.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#14
(15-10-2020, 12:47)DILINGER escribió: No digo que no, pero al final el miedo es libre y así superan la barrera.

No te falta razón, no te sobra razón Elrisas


Responder


Salto de foro: