Calificación:
  • 6 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
reportaje ISLANDIA 10 días por la ring road en una campervan!
#1
Me he decidido a hacer este diario ya que he leído bastante gente interesada en este destino y no hay mucha información

El viaje total se compuso de Dublín, Islandia y Ámsterdam y alrededores pero como Dublín y  Ámsterdam son destinos trilladísimos, nos los saltamos, este viaje fue realizado en Junio 2015 coincidiendo con el solsticio de verano para poder disfrutar de las noches blancas en pleno esplendor (iluso de mi pensaba que las de san Petersburgo en junio eran la leche), el recorrido fue el siguiente pero se modificó desde el primer día los tiempos que no la ruta:

Día 21/06 - Llegada a Islandia
Islandia. Cogeremos auto caravana y dedicamos esa tarde a Reykjavík. Noche en Reykjavík.

Día 22/06 - Círculo dorado
Ese día los dedicamos al círculo dorado. Parque Nacional de Þingvellir, Geysir, catarata Gullfoss. Noche en Selfoss.

Día 23/06 - Costa sur
Cascada de Seljalandsfoss, Cascada de Skogafos, Museo de Skogar, Acantilados de Dyrholaey y Vík. Noche en Vík.

Día 24/06 - Glaciar Vatnajökull
Arenales de Mýrdalssandur, campos de lava de Eldhraun, Parque Nacional de Skaftafell, cascada Svartifoss, laguna glacial Jökulsárlón y glaciar Vatnajökull. Noche en Höfn.

Día 25/06 - Fiordos del este
Djúpivogur, Cascadas de Hengifos, Cascada de Fardagafoss, Skjodolfsstadir y Seyðisfjörður. Noche en Egilsstaðir.

Día 26/06 - Norte / Mývatn
Cascada de Dettifoss, asbyrgi,( Hafragilsfoss, Hljódarklettar), Húsavík (avistamiento de ballenas), Jardbödin ( Mývatn Nature Baths) y lago Mývatn. Noche Mývatn.

Día 27/06 -Mývatn
Volcán viti, Namafjall, cueva de Grjótagjá, laberinto de Dimmuborir,Lofthellir, cráteres Skutustadir, cascada Goðafoss. Dormir zona Akureyri  y hofsos

Día 28/06 - Oeste
Skagafjörður, Glaumbær, hvitserkur, península Vatnsnes, Parque Nacional Snæfellsnes, glaciar Snæfellsjökull, Olafsvik, acantilados de Arnarstapi, Budir, Hellnar. Noche en la Snæfellsnes

Día 29/06 - Snæfellsnes
Fuentes calientes de Deildartunguhver, Cascadas de Hraunfossar y Barnafoss, Reykholt, Cascada de Glymur, Noche en Reykjavík

Día 30/06 - Península de Reykjanes, Blue Lagoon y Reykjavík
Península de Reykjanes, Blue Lagoon, Krýsuvík, Grindavík y Seltún. Noche cerca del aeropuerto
 
Lo primero que debemos hacer es reservar vuelo, los tenéis directos desde alicante Barcelona o sino os tocara pasar por alguna ciudad europea como a mí.
 La segunda parte es decidir qué tipo de viaje quieres realizar en Islandia, haría la siguiente clasificación:
-alquilar coche normal y tirar de tienda campaña o hoteles y hostales, el problema es que en temporada alta que es cuando hay más luz y están las carreteras abiertas (algunas F no abren hasta principios de julio pero solo son aptas para 4x4) los precios se disparan a unos 100 euros o más la noche en habitaciones con baños compartidos y eso en el mejor de los casos que haya disponibilidad
-alquilar una camper o autocaravana si es que sois 4, en temporada alta una camper con seguros se va a casi unos 200 euros el día, y una autocaravana a 400 si, lo he dicho bien Islandia es muy muy cara, diría que uno de los países más caros que he visitado y ya van siendo unos cuantos. Los seguros hay que tenerlos en cuenta ya que una tormenta de arena te puede destrozar el coche, o el viento te puede arrancar una puerta, por no decir que hay tramos que ni están asfaltados pese a no ser carreteras off road designadas como F, y creedme que si todo es tan caro como te toque pagarlo de tu bolsillo ya puedes llorar.
La que mejor campers tenia por modelo y precio es goiceland, llevan GPS calefacción estacionaria wifi campingas mesas sillas sacos de dormir y el año pasado eran navaras nv200 bastante más grandes que las de kukucampers o hapycamper que eran kangoos y digo que llevaban todas esas cosas porque en las compañías más baratas como estas dos últimas todos los extras lo tienes que pagar a parte por lo que el precio acaba siendo parecido.
Para mí la opción de la camper es la mejor con diferencia, en Islandia la campada es libre lo cual quiere decir que si ves una cascada que te guste simplemente aparcas delante y te quedas a dormir, no tienes horarios y si ese día tienes más ganas pues te haces más kilómetros hasta el siguiente destino o simplemente improvisas la ruta, tened en cuenta que en estas fechas a las 12 de la noche parecen las 6 de la tarde en España así que si estas con fuerzas puedes seguir y dormir donde te entre sueño, así de fácil, esto es la esencia de Islandia libertad, paz y naturaleza
Alguna foto no sé por qué se ha subido rotada cuando en el pc está bien puesta, sorry
 
Día 21/06 - Llegada a Islandia
Islandia. Cogeremos autocaravana y dedicamos esa tarde a Reykjavík. Noche en Reykjavík.


[Imagen: 30b1nk9.jpg]
[Imagen: dmsf8m.jpg]
Aquí vemos la diferencia de tamaño de una camper a otra
 
Reykjavik es un pueblo, en una mañana o en una tarde lo habréis visto nosotros dedicamos una tarde y ya empezamos a aprovechar las ventajas de nuestra flamante autocaravana nueva ya que no dormimos en reykjavik como teníamos pensado sino que hicimos unos km en ruta hacia el circulo dorado que es lo que íbamos a ver al día siguiente así seriamos de los primeros turistas en llegar a los puntos fuertes del día siguiente
[Imagen: 2vd1gsl.jpg]
[Imagen: 2r53pxl.jpg]
[Imagen: 2vv98x0.jpg]
[Imagen: 30k7u50.jpg]
[Imagen: nx2luq.jpg]
[Imagen: 2qlflfo.jpg]
Día 22/06 - Círculo dorado
Ese día los dedicamos al círculo dorado. Parque Nacional de Þingvellir, Geysir, catarata Gullfoss.
Como el día anterior pudimos hacer unos km por la noche nos hemos despertado en Þingvellir que es donde dormimos, así que fuimos de los primeros en empezar a ver el círculos de oro que es la ruta más turística y cercana desde la capital por lo tanto con más número de gente.
[Imagen: b70100.jpg]
[Imagen: vobbj9.jpg]
[Imagen: el2nva.jpg]
[Imagen: 2ufzkf7.jpg]
[Imagen: 2co50ex.jpg]
Gracias a eso nos dio tiempo a ver lo que teníamos programado para el día siguiente en el mismo día, juntamos en los dos días programados en uno y dormimos en vik así que seguimos con las fotos del mismo día y el resto del itinerario

Día 22/06 - Costa sur
Cascada de Seljalandsfoss, Cascada de Skogafos, Museo de Skogar, avión americano caído, Acantilados de Dyrholaey y Vík. Noche en Vík
Seljalandfoss es una cascada que te permite pasar por detrás y verla en todo su esplendor
[Imagen: wk1nqa.jpg]
[Imagen: 2506yh2.jpg]
[Imagen: 6hlurr.jpg]
Después llegamos a skogafos donde hay un camping en la misma campa de la catarata, íbamos a dormir allí pero como todavía eran las 19 de la tarde decidimos seguir más camino, aunque ya había gente preparada para dormir a nosotros como españoles esa hora como que no nos va unido a que sigue habiendo luz de sobra y que estamos deseosos de seguir disfrutando de más maravillas
[Imagen: 140x3yx.jpg]
Pusimos rumbo a intentar encontrar el avión caído en el 73 del ejército americano que quedo en mitad de una playa de arena a volcánica, pese a que no se podía entrar con vehículo que no fuera 4x4 vimos que se podía rodar y lo intentamos con nuestra camper jugándonosla ya que está prohibido, en cuanto vimos que eso se ponía peor lógicamente decidimos desistir y nos fuimos de vuelta pero tenía claro que quería verlo así que en cuanto entro un todoterreno por el camino le pare ante el asombro de mi mujer y resulto ser una familia de americanos con su hijo muy majos que nos acercó, finalmente lo conseguimos
[Imagen: 2s0n6ts.jpg]
Después de esto pusimos rumbo a los Acantilados de Dyrholaey pero al ser ya tarde estaba cerrada la entrada ante nuestro asombro y nos fuimos a dormir a Vík era ya cerca de las 11 o 12 de la noche y nos fuimos a intentar dormir porque sigue habiendo luz, esta foto esta sacada sobre las 12 de la noche y ese día había llovido y al día siguiente daban lluvia por lo que el día estaba encapotado y había menos luz, más adelante veréis fotos sacadas a las 3 de la mañana que parece las 5 de la tarde
[Imagen: a26hdd.jpg]
Día 23/06 - Glaciar Vatnajökull
Arenales de Mýrdalssandur, campos de lava de Eldhraun, Parque Nacional de Skaftafell, cascada Svartifoss, laguna glacial Jökulsárlón y glaciar Vatnajökull. Noche en Höfn
Nos despertamos y nos fuimos a ver los acantilados que no pudimos ver la noche anterior de dyrholaey
[Imagen: x6j3lu.jpg]
[Imagen: 2zggj7n.jpg]
Arenales de Mýrdalssandur, campos de lava de Eldhraun
[Imagen: ejzrja.jpg]
[Imagen: 23kzno3.jpg]
Y nos dirigimos al Parque Nacional de Skaftafell, cascada Svartifoss
[Imagen: 1gm88l.jpg]
[Imagen: 28rhd75.jpg]
 
Depuse pasamos por la laguna glacial Jökulsárlón y glaciar Vatnajökull
Pasamos antes por una laguna anterior a llegar a jokulsarlon pero no merece la pena la pérdida de tiempo, os la podéis saltar e ir directamente a jolulsarlon a darse un paseo en lancha o barco anfibio, yo quería ir en zodiac pero como nos entretuvimos en la laguna anterior llegamos tarde para el último tour en zodiac por los pelos así que nos montamos en el anfibio.
Si estáis esperando que fueran 20 euros persona el paseo de 30-40 minutos estáis equivocados, estamos en Islandia y aquí se paga todo bien pagado, si no recuerdo mal 50 euros persona tienen la culpa, siempre que voy de viaje no me privo de hacer actividades o excursiones sin importarme el dinero pero creo que es una actividad prescindible no repetiría, no ves mucho más que desde la costa.
[Imagen: 280iagz.jpg]
[Imagen: 513lsw.jpg]
[Imagen: j7awwy.jpg]
[Imagen: vxc383.jpg]
Nos buscamos una playa para dormir esa noche y así terminamos el día
Día 24/06 - Fiordos del este
Djúpivogur, Cascadas de Hengifos, Cascada de Fardagafoss, Skjodolfsstadir y Seyðisfjörður. Noche en Egilsstaðir.
Empezamos por Djúpivogur
[Imagen: 2h2l5dy.jpg]
[Imagen: 2myuuki.jpg]
Y empezamos a meternos por todos los fiordos del este que pudimos
[Imagen: r9nc3k.jpg]
[Imagen: 2rorzuw.jpg]
[Imagen: imuhjn.jpg]
[Imagen: 2nampg2.jpg]
[Imagen: 2ns97k3.jpg]
[Imagen: 2e66m2q.jpg]
[Imagen: 343mbn9.jpg]
[Imagen: 2csjszs.jpg]
[Imagen: 24nmixl.jpg]
[Imagen: 2yoxwfm.jpg]
Y finalmente hicimos noche en Egilsstaðir
Responder
#2
Día 25/06 - Norte / Mývatn
Cascada de Dettifoss, asbyrgi,( Hafragilsfoss, Hljódarklettar), Húsavík (avistamiento de ballenas), Jardbödin ( Mývatn Nature Baths) y lago Mývatn. Noche Mývatn.
Empezamos el día en dettifoss
[Imagen: 213kya0.jpg]
[Imagen: wbqwcg.jpg]
[Imagen: 2aguow3.jpg]
Y después rumbo al cañón de asbyrgi, a estas alturas estas carreteras no asustaban salvo por si te salían animales
[Imagen: 2pza0ls.jpg]
[Imagen: 6xsvpt.jpg]
[Imagen: 2nge5qu.jpg]
[Imagen: 2zzkufb.jpg]
Después nos dirigimos a husavik a montarnos en un barco a ver ballenas 75 euros las 3 horas, caro como todo pero creo que si merece la pena si te gusta la naturaleza y los animales
[Imagen: 21kh2zc.jpg]
[Imagen: msbx1j.jpg]
[Imagen: 2hzmzpf.jpg]
[Imagen: cuirq.jpg]
Y después rumbo al lago Mývatn
[Imagen: zvq5ja.jpg]
Y para terminar el día a Mývatn Nature Baths, sus termas que son parecidas al blue lagoon pero más baratas unos 30 euros persona, es una gozada ir viendo cómo va bajando la temperatura y se hace de “no noche” mientras estas en agua calentita, en esta foto serian ya las 22
[Imagen: 11vntc2.jpg]
Día 26/06 -Mývatn
Volcán viti, Namafjall, cueva de Grjótagjá, laberinto de Dimmuborir, Lofthellir, cráteres Skutustadir, cascada Goðafoss. Akureyri dormir en hofsos
[Imagen: 14xnnlt.jpg]
[Imagen: t0jgyc.jpg]
[Imagen: 6y37sw.jpg]
[Imagen: 23kzyiu.jpg]
[Imagen: 2exllad.jpg]
[Imagen: iqbozt.jpg]
[Imagen: 29isrp.jpg]
Cascada de godafoss
[Imagen: zkud.jpg]
Akureyri
[Imagen: e8mreh.jpg]
Y comimos unas fish and chips demigrantes, cuando os digo que todo es caro es porque esto costo 14 euros
[Imagen: 2mfdfsj.jpg]
Y terminamos el día durmiendo en hofsos cerca de su maravillosa piscina de la que disfrutamos al día siguiente
[Imagen: 4rzy8w.jpg]
[Imagen: 33fgg12.jpg]
[Imagen: 2wh4hw6.jpg]
Como al principio de la ruta íbamos muy bien de tiempo y ganamos un día, lo dedicamos a quedarnos todo el día 27 descansando en la piscina de hofsos, todo un acierto a mitad del viaje para recargar pilas, por supuesto, como todas las piscinas de Islandia el agua esta calentita, una maravilla!
Al final de la tarde empezamos a movernos al siguiente destino adelantando los deberes para el día siguiente así que empezamos rumbo a Skagafjörður, Glaumbær, hvitserkur
[Imagen: o5l4.jpg]
[Imagen: zv1tf8.jpg]
Y se nos hizo nuevamente de no-noche, de lo cual me alegro, estuvimos hasta las 2 o 3 de la mañana de ruta aprovechando que estamos frescos de todo el día y fue uno de los mejores momentos, ese sol que se queda en el horizonte y deja el cielo rojizo en ese entorno de plena naturaleza es sencillamente brutal, las fotos no le hacen justicia, no se llega a poner el sol siempre hay luz.
[Imagen: 2cwk2eh.jpg]
[Imagen: 2h3q4g2.jpg]
[Imagen: 20jl8c1.jpg]
[Imagen: e0quk2.jpg]
[Imagen: rh3g2s.jpg]


Día 28/06 - Oeste
península Vatnsnes, Parque Nacional Snæfellsnes, glaciar Snæfellsjökull, Olafsvik, acantilados de Arnarstapi, Budir, Hellnar. Noche en la Snæfellsnes
[Imagen: fcjtdd.jpg]
Esta antena de comunicaciones la colocaron los americanos en la guerra fría [Imagen: vinq68.jpg]
[Imagen: 213i4x5.jpg]
[Imagen: 2w6cqds.jpg]
[Imagen: 2udz0b6.jpg]
[Imagen: 2w5ub82.jpg]
[Imagen: 257zm34.jpg]
[Imagen: 2hnn8g5.jpg]
Iglesia de budir
[Imagen: 2gsefsl.jpg]
Día 29/06 - Snæfellsnes
Fuentes calientes de Deildartunguhver, Cascadas de Hraunfossar y Barnafoss, Reykholt, Cascada de Glymur, Noche en Reykjavík
[Imagen: 11gssi1.jpg]
[Imagen: 11l4yvq.jpg]
[Imagen: 15d7xc9.jpg]
[Imagen: 348lh7k.jpg]
Y para terminar el día a las piscinas municipales de bogarnes a darnos otro bañito calentito
[Imagen: 2uiui3d.jpg]
Día 30/06 - Península de Reykjanes, Blue Lagoon y Reykjavík
Península de Reykjanes, Blue Lagoon, Krýsuvík, Grindavík y Seltún. Noche cerca del aeropuerto
[Imagen: 20sbtx4.jpg]
[Imagen: 8wwcht.jpg]
[Imagen: ix5qvn.jpg]
[Imagen: 2uqg8di.jpg]
Lugar donde se juntan las placas tectónicas euroasiática y americana
[Imagen: 344704h.jpg]
Y finalmente y para despedirnos de Islandia nos fuimos al blue lagoon, como buenos turistas previo pago de 40 euros la entrada más barata
[Imagen: 2ilh8vl.jpg]
Responder
#3
Me lo apunto para verlo con calma, que pasada...... Mola
Responder
#4
Qué sorpresa y qué recuerdos. Hace casi veinte años estuve por allí por motivos profesionales durante tres semanas y pude visitar algunos de los lugares que aparecen en este magnífico hilo, (los que el trabajo me permitió). Eso si, mi señora junto con las de algunos de mis colegas se lo pasaron de miedo haciendo turismo. Casi todos los días se untaban lodo blanco del Lago Azul en la cara..... Qmeparto
Responder
#5
Muchas gracias por compartirlo! Me empezaba a rondar en la cabeza la idea de viajar a Islandia cuando fuera posible, pero desconocía que fuera tan caro... Habrá que ahorrar algo más jaja!
Responder
#6
Brutal, muchísimas gracias por compartirlo. Puede que este verano te copie, no te digo más....
Responder
#7
Pues te me has adelantado. Precisamente este verano estuve yo dando la vuelta por la Ring Road durante 13 dias con un Jimny y haciendo un recorrido muy muy similar.

En nuestro caso escogimos septiembre para tener noches y poder ver Auroras Boreales (que lo conseguimos).

Para no pisarte el hilo, si me das permiso podría poner por aquí la ruta que realizamos por si alguien más se anima Smile
Responder
#8
(01-02-2017, 14:07)Turboghost escribió: Brutal, muchísimas gracias por compartirlo. Puede que este verano te copie, no te digo más....

es un sitio mágico, no te arrepentirás y cualquier cosa que necesites solo tienes que preguntar
Responder
#9
(02-02-2017, 01:35)Tirias escribió: Pues te me has adelantado. Precisamente este verano estuve yo dando la vuelta por la Ring Road durante 13 dias con un Jimny y haciendo un recorrido muy muy similar.

En nuestro caso escogimos septiembre para tener noches y poder ver Auroras Boreales  (que lo conseguimos).

Para no pisarte el hilo, si me das permiso podría poner por aquí la ruta que realizamos por si alguien más se anima Smile

eso es lo que me quedó a mi pendiente, las auroras pero todo no se puede.

también comentar que al que le gusten los 4x4 podrá hacer sus delicias por multiples pistas, cruzar rios...

sin problema Mola
Responder
#10
Brutal, me encanta! Lástima que sea tan caro y yo tan pobre!
Responder
#11
Increíble. Tomo nota, porque es un lugar que me espera.

El año pasado un compañero de trabajo fue, y me lo recomendó encarecidamente. Él estuvo dos semanas, y dice que sin duda repetiría.

Tan bien me lo vendió que tengo ganas de ir cuanto antes.

Enhorabuena por tu viaje, saludos.
Responder
#12
Espectacular. Yo hice el 2012 una ruta muy similar en la misma época. Pero yo alquile un utilitario, un 106 creo que era.

Islandia es un país espectacular, creo que repetiremos en unos años cuando las niñas sean más mayores.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Responder
#13
(09-03-2017, 18:26)Aqualung escribió: Brutal, me encanta! Lástima que sea tan caro y yo tan pobre!

(09-03-2017, 21:49)JuanFran escribió: Increíble. Tomo nota, porque es un lugar que me espera.

El año pasado un compañero de trabajo fue, y me lo recomendó encarecidamente. Él estuvo dos semanas, y dice que sin duda repetiría.

Tan bien me lo vendió que tengo ganas de ir cuanto antes.

Enhorabuena por tu viaje, saludos.

(11-03-2017, 12:23)aritz escribió: Espectacular. Yo hice el 2012 una ruta muy similar en la misma época. Pero yo alquile un utilitario, un 106 creo que era.

Islandia es un país espectacular, creo que repetiremos en unos años cuando las niñas sean más mayores.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Creo que no hay nadie que haya ido que no lo recomiende y además no tenga ganas de repetir.
No me canso de repetir que es una maravilla de destino
Responder
#14
Babeando 

Llevo bastante tiempo con ganas de ir, pero después de ver este post han aumentado x1000 Number1 

Por curiosidad @Vectragt un par de dudas, ¿os entendíais bien en Inglés o como? Dices y todo el mundo dice que es caro todo allí, en números redondos ¿por cuanto puede hacerse un viaje como este? Elboinas
"You can't treat a car like a human being, a car needs love" - W.R.

Los coches: Francia / Los camiones: Suecia / Las motos: Japón
Responder
#15
(28-03-2017, 15:56)stroker escribió: Babeando 

Llevo bastante tiempo con ganas de ir, pero después de ver este post han aumentado x1000 Number1 

Por curiosidad @Vectragt un par de dudas, ¿os entendíais bien en Inglés o como? Dices y todo el mundo dice que es caro todo allí, en números redondos ¿por cuanto puede hacerse un viaje como este? Elboinas

Todos hablan un ingles perfecto asi que sin problemas y además sin acentos raros, se les entiende muy bien aunque realmente es un destino en el que poco o nada interactuaras con sus habitantes mas que cuando pagas en el super o en la gasolinera.

Si vas en campervan con seguros al dia son unos 200 euros, mas gasolina y comida.
Lo suyo es llevarse comida de aquí, suena muy cutre pero cuando entres en un súper islandes comprenderás, es el unico destino al que me lleve comida por recomendación de lo leido en los foros y si lo llego a saber llevo mas. Un plato de espaguetis en un restaurante se te puede ir tranquilamente a 25 €
Tienes la opción de alquilar coche e ir a alojamientos pero son escasos y caros sobre 100 € la noche y luego tienes la opción de ir en coche y tirar de tienda de campaña en los campings que hay por todo el país y están muy bien pero ten en cuenta qué en Islandia hace frío y te puede estar granizando con viento toda la noche.
Responder
#16
Muchisimas gracias!! la verdad que yo quiero ir a islandia. a ver si un verano de estos jejeje
Responder
#17
Fantastico el viaje y las fotos. Mil gracias.
Responder
#18
Qué maravilla, muchas gracias por compartirlo. Es un destino que me atrae muchísimo para dedicarle unas vacaciones, como vosotros.  Esdios
Responder
#19
Viaje pendiente sí o sí a esta tierra.
Responder
#20
por cierto ahora en islandia esta prohibida la acampada libre creo que cuando tu no porque dormiais en cualquier lado

solo se puede dormir en camping. con la tarjeta de campista

tambien hay albergues con la tarjeta de alberguista

Yo la mejor opcion que he visto para ir a islandia, que es lo que ando preparando a medio plazo:

Tener en España un vehiculo preparado. Generalmente furgoneta camper. pero claro si es un buen land cruiser mejor. prepararle con avituallamiento para vivir un mes en el, vamos un mes de comida dentro

Y llevarle rodando hasta islandia. el ferry sale de dinamarca y el costo no es excesivamente caro para lo que cuesta un viaje a estandar a islandia en avion. no es ninguna locura si vais a comunidades de camper mas de uno ha hecho ese viaje

Porque digo esto? Los alquileres de coches son abusivos especialmente si tienes un golpe. El viento es muy fuerte y no es extraño que se doble la puerta del vehiculo hacia afuera. Si eso pasara los seguros expresamente no lo cubren y el costo que cobra la compañia son unos 2.000 euros

Ademas alquiler de camper son caras y un mes como propongo yo en la propia llevada de españa seria una ruina , ya ni hablamos un todoterreno solvente donde se pueda dormir dentro

La comida tambien una ruina comprarla alli, y cualquier gasto en general
Responder


Salto de foro: