Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Método no invasivo para la medición de la glucosa en sangre
#1
Esta noticia como diabético, me parece un avance muy grande en el día a día de los que sufrimos esta enfermedad.

Más o menos, funciona a través de un sensor óptico que atraviesa la piel, es capaz de medir el nivel de glucosa, eso unido a algoritmos a nivel de software.

https://www.engadget.com/quantum-operati...15450.html

Según esta compañía japonesa, en comparación con el glucómetro que uso yo, de Abbot, los datos son bastante esperanzadores, más o menos al nivel de los parches que miden la glucosa a nivel intersticial (como el que uso yo de Abbot, el FreeStyle Libre). Alguna vez da algún resultado inexacto, pero como los parches que menciono.

[Imagen: dims?image_uri=https%3A%2F%2Fs.yimg.com%...a4a6e5055c]

Por otro lado, Apple lleva muchos años investigando sobre el tema, contratando y colaborando con farmacéuticas de EEUU para llegar a este resultado. Y se lleva rumoreando desde que Steve Jobs aun vivía y de manera más o menos oficial desde 2016. Y ya hay rumores de que el Apple Watch lo equipe este año.
https://www.macrumors.com/2021/01/25/app...onitoring/

Y también por parte de Samsung.
https://www.gsmarena.com/blood_sugar_mon...-47387.php

Si esto finalmente sale este año (yo soy un poco escéptico aún, supongo que la tecnológica es lo suficientemente barata y miniaturizada para que esté año por fin hayan salido ya cosas palpables, como lo de la empresa japonesa), sería un avance muy muy grande. Yo ahora mismo llevo los parches que comento, que funcionan relativamente bien (aunque alguno falla o es bastante inexacto), pero duran 15 días, te lo tienes que cambiar de brazo, y no es muy molesto, pero no dejas de tener algo pegado al brazo y con lo que tienes que tener cuidado, porque cualquier golpe puede hacer que se suelte y ya no se pueda usar más. Además, son caros, 60€ cada 15 días, aunque en mi CCAA, hace poco la seguridad social lo ha empezado a cubrir (porque aunque sea caro, no llega a ser tan caro como las tiras reactivas de un glucometro tradicional, porque yo usaba 4 cajas de tiras al mes, que serían unos 200€ al mes). Ahora me pincho en el dedo una vez al día para ver si el sensor funciona de manera correcta o cuando tengo un valor muy bajo o muy alto, lo cual es un avance notable, pero un método no invasivo y tan “transparente” como un reloj, con una fiabilidad similar a esos parches... sería increíble.

Ya con los parches he logrado tener mi enfermedad muchísimo más controlada, con menos hipoglucemias o hiperglucemias, ya que me voy mirando constantemente si me sube o me baja y me puedo anticipar ante esos picos. Me encuentro mejor que nunca, y eso que mi sensor no me monitoriza de manera continua, como si hacen otros que van unidos a la bomba de insulina (que en mi caso no uso porque no necesito), como los de Medtronic o Dexcomm. No obstante esos también sus fallos, duran 10 días, tardan en activarse 2 horas (en vez de 1 hora como el de Abbot) y a veces falla el aplicador o son inexactos (más que los de Abbot). Tener en el reloj un sistema de medición continuo, que es capaz de avisarte si te sube o te baja la glucemia sin estar pendiente de pasarte el móvil o el lector, sería otro gran avance. Solo espero que tenga la fiabilidad que tienen los medidores intersticiales, con eso me bastaría y estaría contento.

Lo posteo porque, teniendo en cuenta que hay 6 millones de diabéticos en España, lo más probable es que más de uno la suframos, o algún familiar nuestro, y esto puede ser un cambio muy grande para nuestra calidad de vida.
Responder
#2
Mola el invento, la verdad es que no tener que irte pinchando cada dos por tres ya es un gran avance.

Mi padre era diabético y esto le habría facilitado la vida de buena manera
Responder
#3
Ojalá avancen con esto de una vez, aunque parece que para esta no se dan prisa....

https://www.diabeteszaragoza.org/que-es-...la-noticia

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/...129_0.html
Responder


Salto de foro: