Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reclamar intereses cuenta bancaria
#1
Hola a todos mi padre falleció hace unos 3 meses tenia la hipoteca con el BBVA y nos quieren cobrar intereses por la cuenta bancaria, dicha cuenta esta solo para el pago de la hipoteca como se puede reclamar dicho dinero cobrado ?
Responder
#2
(20-06-2022, 15:35)RA. escribió: Hola a todos mi padre falleció hace unos 3 meses tenia la hipoteca con el BBVA y nos quieren cobrar intereses por la cuenta bancaria, dicha cuenta esta solo para el pago de la hipoteca como se puede reclamar dicho dinero cobrado ?

Entiendo que dependerá de lo que te hayan cargado y si la cuenta ha estado en un descubierto. Tu padre podía tener la cuenta solo para la hipoteca, pero si han venido cargos como luz, IBI, agua, comunidad... y han dejado la cuenta en descubierto, entonces seguramente sí debáis pagar intereses. Por tanto, has de hacer dos cosas:

- Pedir un extracto de la cuenta para ver que cargos la han dejado en descubierto y si procedía que el banco los aceptase o tenía que devolver esos cargos.
- Pedir el seguro de vida que acompaña al 99% de las hipotecas, para cubrir el saldo pendiente de la hipoteca en caso de fallecimiento.

De todas maneras, si solo han pasado 3 meses y no habéis tramitado la herencia ni liquidado impuestos, el Banco puede deciros que mientras no hagáis los trámites ellos no saben quien es el heredero al que rendir cuentas, ni os pueden dejar disponer de los activos. En ese caso, el argumento es bidireccional: mientras no aceptéis la herencia no os pueden reclamar nada (aunque si luego la aceptáis os pueden reclamar desde el momento del fallecimiento, no desde la aceptación).
Responder
#3
(20-06-2022, 15:35)RA. escribió: Hola a todos mi padre falleció hace unos 3 meses tenia la hipoteca con el BBVA y nos quieren cobrar intereses por la cuenta bancaria, dicha cuenta esta solo para el pago de la hipoteca como se puede reclamar dicho dinero cobrado ?

¿Que intereses?

Si solo (SOLO) ha usado la cuenta para el prestamo, buscate un modelo de reclamación porque no pueden cobrarte nada si la cuenta es soporte de prestamo.

Otra cosa son comisiones por testamentaria y demas, que esas toca pagarlas, a mayores, las comisiones de mantenimiento que hayan cobrado a tu padre las puedes reclamar de 5 años para atras.
Responder
#4
(20-06-2022, 16:49)Roads escribió: Entiendo que dependerá de lo que te hayan cargado y si la cuenta ha estado en un descubierto. Tu padre podía tener la cuenta solo para la hipoteca, pero si han venido cargos como luz, IBI, agua, comunidad... y han dejado la cuenta en descubierto, entonces seguramente sí debáis pagar intereses. Por tanto, has de hacer dos cosas:

- Pedir un extracto de la cuenta para ver que cargos la han dejado en descubierto y si procedía que el banco los aceptase o tenía que devolver esos cargos.
- Pedir el seguro de vida que acompaña al 99% de las hipotecas, para cubrir el saldo pendiente de la hipoteca en caso de fallecimiento.

De todas maneras, si solo han pasado 3 meses y no habéis tramitado la herencia ni liquidado impuestos, el Banco puede deciros que mientras no hagáis los trámites ellos no saben quien es el heredero al que rendir cuentas, ni os pueden dejar disponer de los activos. En ese caso, el argumento es bidireccional: mientras no aceptéis la herencia no os pueden reclamar nada (aunque si luego la aceptáis os pueden reclamar desde el momento del fallecimiento, no desde la aceptación).


La cuenta no se quedó al descubierto no hay nada ni luz ni agua nada solo se usaba para pagar la hipoteca y para cobrar mi padre la pensión, el seguro de vida de la hipoteca esta a nombre de mi hermana por edad el banco no le daba la hipoteca y nos tuvimos que poner todos los hermanos como parte compradora
Responder
#5
(20-06-2022, 17:24)theblackmissil escribió: ¿Que intereses?

Si solo (SOLO) ha usado la cuenta para el prestamo, buscate un modelo de reclamación porque no pueden cobrarte nada si la cuenta es soporte de prestamo.

Otra cosa son comisiones por testamentaria y demas, que esas toca pagarlas, a mayores, las comisiones de mantenimiento que hayan cobrado a tu padre las puedes reclamar de 5 años para atras.



Cada 3 meses le cobraban 40 euros de comisiones por la cuenta pero ahora han cambiado las cosas ya no hay pensión de mi padre ni ningún recibo esta domiciliado, solo para el pago de la hipoteca
Responder
#6
(20-06-2022, 17:39)RA. escribió: La cuenta no se quedó al descubierto no hay nada ni luz ni agua nada solo se usaba para pagar la hipoteca y para cobrar mi padre la pensión, el seguro de vida de la hipoteca esta a nombre de mi hermana por edad el banco no le daba la hipoteca y nos tuvimos que poner todos los hermanos como parte compradora

Teneis un potencial problema con eso, el seguro de vida no se puede ejecutar por motivos mas que obvios, pero habria que eliminar a tu padre como deudor del prestamo y poneros a los hermanos como deudores y seguir pagando, esa deuda si aceptais la herencia teneis que haceros cargo de ella, eso lo tendreis mas que atado los hermanos.

A veces ocurre que al ir a eliminar un deudor no pasa el filtro de riesgos, entonces no se puede hacer la subrogación necesaria de una forma rapida y agil, he visto hipotecas enganchadas a una persona que llevaba años fallecida hasta que el resto de herederos eran minimamente solventas, pero si todos los hermanos teneis trabajo, no deberia haber problema, por suerte BBVA para estas cosas es un banco bastante diligente.

(20-06-2022, 17:42)RA. escribió: Cada 3 meses le cobraban 40 euros de comisiones por la cuenta pero ahora han cambiado las cosas ya no hay pensión de mi padre ni ningún recibo esta domiciliado, solo para el pago de la hipoteca

Te expongo las lineas temporales y tu me dices ¿ok?

-> Antes del fallecimiento de tu padre: Tu padre usaba la cuenta normal para su pension, recibos y demases, con lo cual poco tienes que luchar ahí.
-> Despues del fallecimiento de tu padre: Como bien dices, solo se paga la hipoteca, entonces todo eso lo puedes reclamar y te lo deben devolver, el criterio del banco de españa es claro al respecto, en las cuentas de soporte no se deben cobrar comisiones de mantenimiento.

Por otro lado, si tu padre desde hace años usaba la cuenta solo para el prestamo, no pidas ningun extracto, es un cristo y los bancos se agarran a una resolución del BDE al respecto que interpretan como un año anterior al fallecimiento, y encima vais a tener que ir todos los herederos a firmar para que os lo den, un cristo, entonces en ese caso busca un escrito tipo de comisiones de cuenta de soporte, te vale este mismo: https://preicojuridicos.com/files/reclam...ncaria.pdf

Y cuando lo rellenes lo pones a nombre de todos los herederos, pones que quieres la devolucion en los 5 ultimos años de vida de la cuenta y listo, ni pidas extractos ni nada, porque va a ser lento y farragoso que te los den.
Responder
#7
(20-06-2022, 18:40)theblackmissil escribió: Teneis un potencial problema con eso, el seguro de vida no se puede ejecutar por motivos mas que obvios, pero habria que eliminar a tu padre como deudor del prestamo y poneros a los hermanos como deudores y seguir pagando, esa deuda si aceptais la herencia teneis que haceros cargo de ella, eso lo tendreis mas que atado los hermanos.

A veces ocurre que al ir a eliminar un deudor no pasa el filtro de riesgos, entonces no se puede hacer la subrogación necesaria de una forma rapida y agil, he visto hipotecas enganchadas a una persona que llevaba años fallecida hasta que el resto de herederos eran minimamente solventas, pero si todos los hermanos teneis trabajo, no deberia haber problema, por suerte BBVA para estas cosas es un banco bastante diligente.


Te expongo las lineas temporales y tu me dices ¿ok?

-> Antes del fallecimiento de tu padre: Tu padre usaba la cuenta normal para su pension, recibos y demases, con lo cual poco tienes que luchar ahí.
-> Despues del fallecimiento de tu padre: Como bien dices, solo se paga la hipoteca, entonces todo eso lo puedes reclamar y te lo deben devolver, el criterio del banco de españa es claro al respecto, en las cuentas de soporte no se deben cobrar comisiones de mantenimiento.

Por otro lado, si tu padre desde hace años usaba la cuenta solo para el prestamo, no pidas ningun extracto, es un cristo y los bancos se agarran a una resolución del BDE al respecto que interpretan como un año anterior al fallecimiento, y encima vais a tener que ir todos los herederos a firmar para que os lo den, un cristo, entonces en ese caso busca un escrito tipo de comisiones de cuenta de soporte, te vale este mismo: https://preicojuridicos.com/files/reclam...ncaria.pdf

Y cuando lo rellenes lo pones a nombre de todos los herederos, pones que quieres la devolucion en los 5 ultimos años de vida de la cuenta y listo, ni pidas extractos ni nada, porque va a ser lento y farragoso que te los den.



Bueno trabajo mis hermanos no tienen pero se sigue pagando la hipoteca, antes mi padre usaba la cuenta para el cobro de su pensión y no tenia nada domiciliado en ella, reclamar solo reclamariamos a partir de ahora ya que no tienen por que cobrar intereses ya que la cuenta esta solo para el cobro de la hipoteca la casa se compro en el 2003, y a donde tengo que llevar el escrito que as puesto ?
Responder
#8
(20-06-2022, 19:01)RA. escribió: Bueno trabajo mis hermanos no tienen pero se sigue pagando la hipoteca, antes mi padre usaba la cuenta para el cobro de su pensión y no tenia nada domiciliado en ella, reclamar solo reclamariamos a partir de ahora ya que no tienen por que cobrar intereses ya que la cuenta esta solo para el cobro de la hipoteca la casa se compro en el 2003, y a donde tengo que llevar el escrito que as puesto ?

A ver, que no sé si tenemos toda la información:

¿La vivienda está a nombre de tu padre o de los hermanos?

Por cierto, cada vez que dices "intereses" te refieres a "comisiones", ¿verdad?
Responder
#9
(20-06-2022, 19:01)RA. escribió: Bueno trabajo mis hermanos no tienen pero se sigue pagando la hipoteca, antes mi padre usaba la cuenta para el cobro de su pensión y no tenia nada domiciliado en ella, reclamar solo reclamariamos a partir de ahora ya que no tienen por que cobrar intereses ya que la cuenta esta solo para el cobro de la hipoteca la casa se compro en el 2003, y a donde tengo que llevar el escrito que as puesto ?

Lo puedes mandar por email al servicio de atencion al cliente del bbva, es lo mas efectivo.
Responder
#10
(20-06-2022, 19:05)Roads escribió: A ver, que no sé si tenemos toda la información:

¿La vivienda está a nombre de tu padre o de los hermanos?

Por cierto, cada vez que dices "intereses" te refieres a "comisiones", ¿verdad?



La casa tiene un poco de lío estamos los hermanos como parte compradora ademas tenemos la parte de mi madre que fallecio, si eso me refiero a las comisiones
Responder
#11
(20-06-2022, 19:31)theblackmissil escribió: Lo puedes mandar por email al servicio de atencion al cliente del bbva, es lo mas efectivo.




Es mejor mandarlo al servicio de atención al cliente entonces lo hare como dices, otra cosa lo relleno con mis datos no hace falta que ponga los de mis hermanos ?
Responder
#12
(20-06-2022, 19:33)RA. escribió: La casa tiene un poco de lío estamos los hermanos como parte compradora ademas tenemos la parte de mi madre que fallecio, si eso me refiero a las comisiones

RA, no se trata de si hay lio con el piso, sino de que igual acabamos con el problema antes de que comience.

Si tu padre no era dueño de la casa y en la cuenta del banco no tenía nada... ¿hay algo de herencia que aceptar? Si no hay nada, mejor vais al Notario, renunciais a la herencia y le dices al banco que las comisiones las de por perdidas que nadie ha aceptado la herencia. Pero has de estar seguro de que no haya nada de valor que heredar (ni coche, ni nada).
Responder
#13
(20-06-2022, 19:44)RA. escribió: Es mejor mandarlo al servicio de atención al cliente entonces lo hare como dices, otra cosa lo relleno con mis datos no hace falta que ponga los de mis hermanos ?

Al ser de tu padre fallecido tienes que poner los datos de todos, para curarte en salud.
Responder
#14
(20-06-2022, 19:51)Roads escribió: RA, no se trata de si hay lio con el piso, sino de que igual acabamos con el problema antes de que comience.

Si tu padre no era dueño de la casa y en la cuenta del banco no tenía nada... ¿hay algo de herencia que aceptar? Si no hay nada, mejor vais al Notario, renunciais a la herencia y le dices al banco que las comisiones las de por perdidas que nadie ha aceptado la herencia. Pero has de estar seguro de que no haya nada de valor que heredar (ni coche, ni nada).



Te comento cuando mi padre compro la casa tenia ya una edad y el banco no le daba la hipoteca la inmobiliaria fue la que se encargo del tema y tuvimos todos los hermanos que ponernos con mis padres como parte compradora para que le dieran la hipoteca, herencia pues no hay solo que mi padre estaba esperando cobrar una herencia de una tía suya que no sabemos cuando saldrá, el coche no vale nada
Responder
#15
(20-06-2022, 20:02)theblackmissil escribió: Al ser de tu padre fallecido tienes que poner los datos de todos, para curarte en salud.




Ok muchas gracias
Responder
#16
(20-06-2022, 20:04)RA. escribió: Te comento cuando mi padre compro la casa tenia ya una edad y el banco no le daba la hipoteca la inmobiliaria fue la que se encargo del tema y tuvimos todos los hermanos que ponernos con mis padres como parte compradora para que le dieran la hipoteca, herencia pues no hay solo que mi padre estaba esperando cobrar una herencia de una tía suya que no sabemos cuando saldrá, el coche no vale nada

Entonces, si realmente no hay nada, podéis renunciar a la herencia y que al banco le den por...

Pero la herencia de su tia es importante: si falleció antes que tu padre, entonces no deberíais renunciar a la herencia, ya que forma parte del patrimonio de tu padre. En cambio, si esa tia está viva, entonces vuelve a la primera línea, porque cuando ella muera tu padre no será heredero. Lo seréis los que diga el testamento de la tía, que normalmente son los sustitutos vulgares (en este caso los hijos de tu padre).
Responder
#17
(20-06-2022, 20:39)Roads escribió: Entonces, si realmente no hay nada, podéis renunciar a la herencia y que al banco le den por...

Pero la herencia de su tia es importante: si falleció antes que tu padre, entonces no deberíais renunciar a la herencia, ya que forma parte del patrimonio de tu padre. En cambio, si esa tia está viva, entonces vuelve a la primera línea, porque cuando ella muera tu padre no será heredero. Lo seréis los que diga el testamento de la tía, que normalmente son los sustitutos vulgares (en este caso los hijos de tu padre).



La tía de mi padre fallecio en el 2014
Responder
#18
(20-06-2022, 20:57)RA. escribió: La tía de mi padre fallecio en el 2014

Entonces si tenía algo, no podéis pensar en renunciar... salvo que no tuviese nada.
Responder
#19
(20-06-2022, 21:02)Roads escribió: Entonces si tenía algo, no podéis pensar en renunciar... salvo que no tuviese nada.



Algo tenia, aparte si renunciamos ala herencia mis hermanos tendrían que buscar algo de alquiler ya que vivían con mi padre les sale mucho mas barato pagar la hipoteca que pagar un alquiler
Responder
#20
Yo creo que lo más fácil es que reclames las comisiones como te comentaron arriba.

Y una vez hecho eso poneos en manos de un buen abogado o gestor en temas de herencias y banca, (en cualquier notaría debería haberlo).

Habiendo leído todo el hilo veo demasiados factores para meter la pata.

PD. Ya que hay foreros que trabajan en ello, estaría bien un hilo de consultas jurídicas, dentro de unos limites claro.
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#21
(20-06-2022, 21:32)RA. escribió: Algo tenia, aparte si renunciamos ala herencia mis hermanos tendrían que buscar algo de alquiler ya que vivían con mi padre les sale mucho mas barato pagar la hipoteca que pagar un alquiler

Teneis dos opciones.

Si vais cortos de pasta, aceptad la herencia, seguid pagando la casa via transferencia y hablad con el banco para subrogaros en la posicion de tu padre, por politica de riesgos si sois tres hermanos y solo uno trabaja teneis papeletas de que no os la acepte, en ese caso, seguid pagando y listo, aunque tener a un fallecido como deudor no es lo suyo yo he visto cosas acojonantes en ese sentido.

Si no vais cortos de pasa buscaros un buen abogado (malos los hay a patadas y muchas veces caro no es igual a bueno) y que os lo mueva todo bien movido, que esten especializados en herencias.

Tambien te digo que registralmente, la casa puede estar a vuestro nombre con la carga siempre y cuando seais conscientes de ella al ir a cambiar de nombre la casa.

Os aviso, la opción barata a los años de la defunción da muchisimos dolores de cabeza para levantar la carga en el registo, y si en un futuro quereis vender la casa es un cristo.

(21-06-2022, 10:57)Mukita escribió: PD. Ya que hay foreros que trabajan en ello, estaría bien un hilo de consultas jurídicas, dentro de unos limites claro.

Yo puedo ayudar en mis parcelitas ya que no soy abogado, pero manejo mucho derecho bancario y tributario, pero he acabado bastante quemado de ayudar, la gente es muy desagradecida, rompe los cojones y luego hace lo que le dice el vecino del quinto, y cuando pasan cosas te lloran a ti.

Me lleva pasando años con el bitcoin, me pregunta la gente que si mete la camisa y se hace rico, no les gusta mi respuesta y hacen lo que quieren, luego a llorar a la lloreria.
Responder
#22
(21-06-2022, 10:57)Mukita escribió: Yo creo que lo más fácil es que reclames las comisiones como te comentaron arriba.

Y una vez hecho eso poneos en manos de un buen abogado o gestor en temas de herencias y banca, (en cualquier notaría debería haberlo).

Habiendo leído todo el hilo veo demasiados factores para meter la pata.

PD. Ya que hay foreros que trabajan en ello, estaría bien un hilo de consultas jurídicas, dentro de unos limites claro.



Ok gracias
Responder
#23
(21-06-2022, 12:05)theblackmissil escribió: Teneis dos opciones.

Si vais cortos de pasta, aceptad la herencia, seguid pagando la casa via transferencia y hablad con el banco para subrogaros en la posicion de tu padre, por politica de riesgos si sois tres hermanos y solo uno trabaja teneis papeletas de que no os la acepte, en ese caso, seguid pagando y listo, aunque tener a un fallecido como deudor no es lo suyo yo he visto cosas acojonantes en ese sentido.

Si no vais cortos de pasa buscaros un buen abogado (malos los hay a patadas y muchas veces caro no es igual a bueno) y que os lo mueva todo bien movido, que esten especializados en herencias.

Tambien te digo que registralmente, la casa puede estar a vuestro nombre con la carga siempre y cuando seais conscientes de ella al ir a cambiar de nombre la casa.

Os aviso, la opción barata a los años de la defunción da muchisimos dolores de cabeza para levantar la carga en el registo, y si en un futuro quereis vender la casa es un cristo.


Yo puedo ayudar en mis parcelitas ya que no soy abogado, pero manejo mucho derecho bancario y tributario, pero he acabado bastante quemado de ayudar, la gente es muy desagradecida, rompe los cojones y luego hace lo que le dice el vecino del quinto, y cuando pasan cosas te lloran a ti.

Me lleva pasando años con el bitcoin, me pregunta la gente que si mete la camisa y se hace rico, no les gusta mi respuesta y hacen lo que quieren, luego a llorar a la lloreria.

Gracias, de pasta pues mal vamos la verdad, hemos tenido que coger un abogado por que esto de la herencia es un lío de cojones ya que hay que sumarle que mi padre tiene 4 hijos de un anterior matrimonio y estan dando por culo cuando mi padre no tenia nada un coche que no vale ni 100 euros y una casa con hipoteca
Responder
#24
(01-07-2022, 17:22)AdrianOgden escribió: ¡Hola a todos! ¿Alguien me ayuda con un banco confiable?

Banco y confiable no pueden ir unidos en la misma frase
Responder
#25
(02-07-2022, 20:25)Alberto_92 escribió: Hola, he visto que sólo tienes 1 mensaje en el foro y es éste.

Esto no es forobancos pero de todas formas yo te podría ayudar. La familia de mi pareja trabaja en un banco y dan préstamos a interés bajo (un 50% aprox)

El banco se llama Heredia Finance Bank. Es francamente confiable, por preguntar no pierdes nada.

Un saludo.



Muy buen banco y si te retrasas en los pagos te dan a elegir entre partirte las piernas o los brazos Elboinas
Responder
#26
(02-07-2022, 20:46)Alberto_92 escribió: Todo un detalle desde luego. Siempre pensando en el cliente.




Todo sea por tener al cliente contento


[Imagen: 51ecfc58291d4-jpeg.jpg]
Responder
#27
(02-07-2022, 22:08)RA. escribió: Todo sea por tener al cliente contento


[Imagen: 51ecfc58291d4-jpeg.jpg]

Jajajajajajajajaja joder!!!!
Responder
#28
(02-07-2022, 20:25)Alberto_92 escribió: Hola, he visto que sólo tienes 1 mensaje en el foro y es éste.

Esto no es forobancos pero de todas formas yo te podría ayudar. La familia de mi pareja trabaja en un banco y dan préstamos a interés bajo (un 50% aprox)

El banco se llama Heredia Finance Bank. Es francamente confiable, por preguntar no pierdes nada.

Un saludo.



Qmeparto


¿Me dejan un par de millones de euros? Tengo que hacer un viaje al extranjero
Responder


Salto de foro: