24-09-2022, 09:59
Analizan la autonomía de 36 coches eléctricos a 130 km/h... y los resultados son sorprendentes
https://www.diariomotor.com/noticia/auto...lectricos/
ELÉCTRICOS
6 MIN
Analizan la autonomía de 36 coches eléctricos a 130 km/h... y los resultados son sorprendentes
Sergio Álvarez |
@sergioalvarez88 |
7 Sept 2022
Matriculaciones Septiembre 2021 Tesla Model 3
10
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La forma de consumir energía de los coches eléctricos no se parece en nada al de los coches de combustión interna. En un coche convencional, el menor consumo de combustible se logra a velocidades sostenidas en un ciclo extraurbano. Sin embargo, en un coche eléctrico ocurre lo contrario: en un ciclo urbano, sin influencia de la aerodinámica y con múltiples frenadas y deceleraciones, el eléctrico está en su salsa recuperando energía de forma continua. Sin embargo, una velocidad sostenida de 130 km/h es el peor enemigo de un coche eléctrico.
No solo porque la aerodinámica supone un importante lastre - especialmente en el caso de los SUV y crossover - si no porque el coche es incapaz de recuperar energía. De hecho, los kilómetros anunciados según el ciclo combinado WLTP siempre son superiores a los homologados en la parte de circulación a alta velocidad del ciclo. Si vamos a usar nuestro coche eléctrico para largos viajes, no obstante, resulta muy interesante saber qué autonomía real nos ofrece en un ciclo extraurbano. Y es por ello que Auto Bild ha llevado a cabo un interesante experimento.
Cualquier coche eléctrico consume mucho mas en autopista que en ciudad.
Usando 36 coches eléctricos, han agotado sus baterías a una velocidad sostenida de 130 km/h. Una velocidad común en viajes por vías rápidas, especialmente en países como Alemania o Francia. Incluso en países como España, una parte importante de los conductores circulan a 130 km/h en autovías y autopistas, aunque suponga exceder ligeramente los límites marcados por la ley. Este experimento tiene como objetivo comprobar la autonomía real del coche eléctrico en estas condiciones concretas, y compararla con los datos homologados.
La noticia es que la autonomía real de los coches eléctricos es en torno a un 35% inferior a la homologada, en promedio, en este escenario. Pero hablamos de una cifra media, y como siempre, la clave está en los detalles. Solo 7 de los 36 coches han logrado perder menos del 30% de autonomía con respecto a su cifra combinada WLTP, y ningún vehículo ha logrado superar los 500 km de autonomía en condiciones realistas de circulación: el Mercedes EQS 450+ 4MATIC se ha quedado a las puertas con 482 km, un 38,6% por debajo de sus 785 km homologados.
En promedio, los 36 coches analizados han perdido un 35% (aproximadamente) de su autonomía con respecto a la homologación en ciclo combinado.
Posición Coche Autonomía WLTP (km) Autonomía real (km) Pérdida
1 Mercedes EQS 450+ 4MATIC 785 482 38,6%
2 BMW iX xDrive50 630 434 31,1%
3 Genesis Electrified G80 520 427 17,9%
4 Mercedes EQE 350+ 660 423 35,9%
5 Polestar 2 LR (Single Motor) 542 374 31,0%
6 Audi e-tron GT RS 487 367 24,6%
7 Tesla Model 3 602 363 39,7%
8 Volkswagen ID.5 Pro Performance 520 340 34,6%
9 Ford Mustang Mach-E GT 500 337 32,6%
10 Porsche Taycan Turbo S 468 336 28,2%
11 Hyundai Kona electric 484 336 30,6%
12 Volkswagen ID.4 GTX 480 332 30,8%
13 Genesis GV60 Dual Motor 466 330 29,2%
14 Volkswagen ID.4 Pro RWD 520 328 36,9%
15 Audi Q4 e-tron 40 520 326 37,3%
16 Skoda Enyaq 80 510 318 37,6%
17 Kia EV6 528 305 42,2%
18 Tesla Model Y Long Range 533 304 43,0%
19 BMW i4 M50 510 299 41,4%
20 Renault Zoe EV50 377 292 22,5%
21 Hyundai Ioniq 5 AWD 454 290 36,1%
22 KIa e-Soul 64 kWh 452 280 38,1%
23 Mercedes EQV 300 349 273 21,8%
24 Renault Megane EV60 220 450 268 40,4%
25 Hyundai Ioniq 5 RWD 507 261 48,5%
26 Polestar 2 Long Range (Dual Motor) 482 258 46,5%
27 Opel Zafira e-Life 330 250 24,2%
28 Volvo XC40 Recharge P6 425 227 46,6%
29 CUPRA Born 58 kWh 362 226 37,6%
30 Mercedes EQA 250 426 222 47,9%
31 Volkswagen ID.3 Pro 58 kWh 426 216 49,3%
32 Mercedes EQB 350 423 200 52,7%
33 Opel Combo e-Life 280 171 38,9%
34 Peugeot e-Rifter 280 164 41,4%
35 Honda e 222 153 31,1%
36 Mazda MX-30 200 140 30,0%
Este caso es paradigmático, ya que es el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado en estos momentos y uno de los más indicados para viajes largos - y con todo, no podría hacer un Madrid-Barcelona del tirón. Como es lógico, los coches con batería de mayor capacidad son los que mas kilómetros consiguen recorrer, pero entre los primeros puestos logran colarse coches como el Polestar 2, el Tesla Model 3 o incluso el Hyundai Kona electric, que no llegan a los 80 kWh de capacidad y en el caso del Kona, ni siquiera a los 65 kWh.
Sorprenden especialmente las cifras de coches como el Hyundai Ioniq 5 o el Volkswagen ID.3, que apenas superan el 50% de la autonomía homologada combinada a 130 km/h. En el otro espectro se encuentra, curiosamente, la versión eléctrica del Genesis G80, que solo pierde un 17,6%, y la Mercedes EQV 300, que pese a ser un desastre en términos aerodinámicos - su superficie frontal es enorme - solo pierde un 21,8%, invalidando en parte la teoría de que los coches menos aerodinámicos son los que más sufren en circulación extraurbana.
El Genesis G80 eléctrico ha sido el que mas cerca se ha quedado de la homologación. El Mercedes EQB, el que mas lejos.
En cualquier caso, os dejamos que saquéis vuestras propias conclusiones con la tabla que hemos recogido sobre estas líneas. Recordad que la metodología de la prueba de Auto Bild, así como la meteorología, pueden influir de forma considerable en este tipo de mediciones. Otro conductor podría lograr cifras muy diferentes, y con una reducción de apenas 20 km/h en la velocidad a la que se hizo esta prueba los resultados serían tremendamente diferentes. Podéis consultar la fuente de estos datos en la prueba de Auto Bild y el desarrollo de autoevolution.
Actualización (13/09/22): El CUPRA Born usado en las pruebas de AutoBild es el de 58 kWh de batería, no el de 77 kWh. El artículo ha sido modificado en consecuencia, reflejando una menor pérdida de eficiencia. Además, sus pruebas fueron realizadas en invierno, a 3 grados de temperatura ambiental.
Fotos del Mercedes EQS
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Coches eléctricos
Sergio Álvarez
Técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido mi pasión desde que apenas levantaba un metro del suelo y mis padres me regalaron un Ferrari rojo a pedales. Mi afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde estoy presente desde 2008. Escribo a diario, pruebo coches e intento ofrecer la información más interesante a vosotros, nuestros lectores. Soy aficionado al automóvil clásico y los coches "incorrectos".
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Matriculaciones Septiembre 2021 Tesla Model 3
10
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La forma de consumir energía de los coches eléctricos no se parece en nada al de los coches de combustión interna. En un coche convencional, el menor consumo de combustible se logra a velocidades sostenidas en un ciclo extraurbano. Sin embargo, en un coche eléctrico ocurre lo contrario: en un ciclo urbano, sin influencia de la aerodinámica y con múltiples frenadas y deceleraciones, el eléctrico está en su salsa recuperando energía de forma continua. Sin embargo, una velocidad sostenida de 130 km/h es el peor enemigo de un coche eléctrico.
No solo porque la aerodinámica supone un importante lastre - especialmente en el caso de los SUV y crossover - si no porque el coche es incapaz de recuperar energía. De hecho, los kilómetros anunciados según el ciclo combinado WLTP siempre son superiores a los homologados en la parte de circulación a alta velocidad del ciclo. Si vamos a usar nuestro coche eléctrico para largos viajes, no obstante, resulta muy interesante saber qué autonomía real nos ofrece en un ciclo extraurbano. Y es por ello que Auto Bild ha llevado a cabo un interesante experimento.
Cualquier coche eléctrico consume mucho mas en autopista que en ciudad.
Usando 36 coches eléctricos, han agotado sus baterías a una velocidad sostenida de 130 km/h. Una velocidad común en viajes por vías rápidas, especialmente en países como Alemania o Francia. Incluso en países como España, una parte importante de los conductores circulan a 130 km/h en autovías y autopistas, aunque suponga exceder ligeramente los límites marcados por la ley. Este experimento tiene como objetivo comprobar la autonomía real del coche eléctrico en estas condiciones concretas, y compararla con los datos homologados.
La noticia es que la autonomía real de los coches eléctricos es en torno a un 35% inferior a la homologada, en promedio, en este escenario. Pero hablamos de una cifra media, y como siempre, la clave está en los detalles. Solo 7 de los 36 coches han logrado perder menos del 30% de autonomía con respecto a su cifra combinada WLTP, y ningún vehículo ha logrado superar los 500 km de autonomía en condiciones realistas de circulación: el Mercedes EQS 450+ 4MATIC se ha quedado a las puertas con 482 km, un 38,6% por debajo de sus 785 km homologados.
En promedio, los 36 coches analizados han perdido un 35% (aproximadamente) de su autonomía con respecto a la homologación en ciclo combinado.
Posición Coche Autonomía WLTP (km) Autonomía real (km) Pérdida
1 Mercedes EQS 450+ 4MATIC 785 482 38,6%
2 BMW iX xDrive50 630 434 31,1%
3 Genesis Electrified G80 520 427 17,9%
4 Mercedes EQE 350+ 660 423 35,9%
5 Polestar 2 LR (Single Motor) 542 374 31,0%
6 Audi e-tron GT RS 487 367 24,6%
7 Tesla Model 3 602 363 39,7%
8 Volkswagen ID.5 Pro Performance 520 340 34,6%
9 Ford Mustang Mach-E GT 500 337 32,6%
10 Porsche Taycan Turbo S 468 336 28,2%
11 Hyundai Kona electric 484 336 30,6%
12 Volkswagen ID.4 GTX 480 332 30,8%
13 Genesis GV60 Dual Motor 466 330 29,2%
14 Volkswagen ID.4 Pro RWD 520 328 36,9%
15 Audi Q4 e-tron 40 520 326 37,3%
16 Skoda Enyaq 80 510 318 37,6%
17 Kia EV6 528 305 42,2%
18 Tesla Model Y Long Range 533 304 43,0%
19 BMW i4 M50 510 299 41,4%
20 Renault Zoe EV50 377 292 22,5%
21 Hyundai Ioniq 5 AWD 454 290 36,1%
22 KIa e-Soul 64 kWh 452 280 38,1%
23 Mercedes EQV 300 349 273 21,8%
24 Renault Megane EV60 220 450 268 40,4%
25 Hyundai Ioniq 5 RWD 507 261 48,5%
26 Polestar 2 Long Range (Dual Motor) 482 258 46,5%
27 Opel Zafira e-Life 330 250 24,2%
28 Volvo XC40 Recharge P6 425 227 46,6%
29 CUPRA Born 58 kWh 362 226 37,6%
30 Mercedes EQA 250 426 222 47,9%
31 Volkswagen ID.3 Pro 58 kWh 426 216 49,3%
32 Mercedes EQB 350 423 200 52,7%
33 Opel Combo e-Life 280 171 38,9%
34 Peugeot e-Rifter 280 164 41,4%
35 Honda e 222 153 31,1%
36 Mazda MX-30 200 140 30,0%
Este caso es paradigmático, ya que es el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado en estos momentos y uno de los más indicados para viajes largos - y con todo, no podría hacer un Madrid-Barcelona del tirón. Como es lógico, los coches con batería de mayor capacidad son los que mas kilómetros consiguen recorrer, pero entre los primeros puestos logran colarse coches como el Polestar 2, el Tesla Model 3 o incluso el Hyundai Kona electric, que no llegan a los 80 kWh de capacidad y en el caso del Kona, ni siquiera a los 65 kWh.
Sorprenden especialmente las cifras de coches como el Hyundai Ioniq 5 o el Volkswagen ID.3, que apenas superan el 50% de la autonomía homologada combinada a 130 km/h. En el otro espectro se encuentra, curiosamente, la versión eléctrica del Genesis G80, que solo pierde un 17,6%, y la Mercedes EQV 300, que pese a ser un desastre en términos aerodinámicos - su superficie frontal es enorme - solo pierde un 21,8%, invalidando en parte la teoría de que los coches menos aerodinámicos son los que más sufren en circulación extraurbana.
El Genesis G80 eléctrico ha sido el que mas cerca se ha quedado de la homologación. El Mercedes EQB, el que mas lejos.
En cualquier caso, os dejamos que saquéis vuestras propias conclusiones con la tabla que hemos recogido sobre estas líneas. Recordad que la metodología de la prueba de Auto Bild, así como la meteorología, pueden influir de forma considerable en este tipo de mediciones. Otro conductor podría lograr cifras muy diferentes, y con una reducción de apenas 20 km/h en la velocidad a la que se hizo esta prueba los resultados serían tremendamente diferentes. Podéis consultar la fuente de estos datos en la prueba de Auto Bild y el desarrollo de autoevolution.
Actualización (13/09/22): El CUPRA Born usado en las pruebas de AutoBild es el de 58 kWh de batería, no el de 77 kWh. El artículo ha sido modificado en consecuencia, reflejando una menor pérdida de eficiencia. Además, sus pruebas fueron realizadas en invierno, a 3 grados de temperatura ambiental.
Fotos del Mercedes EQS
63
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Coches eléctricos
Sergio Álvarez
Técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido mi pasión desde que apenas levantaba un metro del suelo y mis padres me regalaron un Ferrari rojo a pedales. Mi afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde estoy presente desde 2008. Escribo a diario, pruebo coches e intento ofrecer la información más interesante a vosotros, nuestros lectores. Soy aficionado al automóvil clásico y los coches "incorrectos".