Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un nuevo invento convierte los diésel en motores de hidrógeno ecológicos
#1
Un nuevo invento convierte los diésel en motores de hidrógeno ecológicos

https://www.elconfidencial.com/tecnologi...2_3504233/

A ver que excusa ponen ahora loa que quieren achatarrar coches
Responder
#2
Interesante.

Ojalá sirviera para eso, para evitar el achatarramiento de un montón de coches.

Pero con la electrificación forzada y acelerada Europa se ha metido en un berenjenal del que la única beneficiada va a ser China.
carpe diem
Responder
#3
Dar opción a transformar la flota actual vehículos sería lo lógico, pero lo que quieren los de "arriba" es meter con calzador el coche eléctrico.
Responder
#4
¿Y que hacemos con los depositos?

¿Y con la infraestructura?

O es que las pegas no son tan pegas cuando nos viene bien la feria.

Canta la traviata a lo lejos, olvidarse de un "problemilla" como es el almacenamiento de hidrogeno y que sea un problemon todo lo relativo a las pilas.

No se os ve venir ni nada, a lo lejos.
Responder
#5
(13-10-2022, 09:34)RSport escribió: This. Y siguen emitiendo NOx.

"El mayor problema de los propulsores de hidrógeno, eficiencia aparte (se requiere mucha energía eléctrica para obtener hidrógeno mediante electrolisis, a lo que tendríamos que sumar el bajo rendimiento de los motores de combustión interna), es que para lograr autonomías lo suficientemente amplias es necesario el uso de voluminosos depósitos de cientos de litros de capacidad, lo que hace que muchos los consideren inviables".

Alfonsín lo explica muy bien aquí: https://twitter.com/GuilleAlfonsin/statu...6569677824



Fabricar eléctricos y achatarrar coches viejos no contamina?

Fabricar sus baterías no contamima? No provoca guerras ni esclavitud infantil?

La producción de electricidad para los eléctricos no contamima?

La destrucción de las baterias de eléctricos en unos años no contaminara?

Te suena el hidrógeno verde?


https://www.eltiempo.es/noticias/hidrogeno-verde

Sabes que se podria producir cuando haya mayor viabilidad para dejarlo almacenado? Sabes que la electricidad no la almacenan y por eso paran molinos muchas veces?


Sabes que además hay proyectos para extraerlo de la atmosfera sin necesidad de agua?
Responder
#6
(13-10-2022, 09:32)theblackmissil escribió: ¿Y con la infraestructura?

Los eléctricos no necesitan infraestructura?
carpe diem
Responder
#7
(13-10-2022, 11:18)xtrem_gal escribió: Los eléctricos no necesitan infraestructura?

Si, claro que la necesitan, pero compara la que existe a dia de hoy para una cosa, y para otra. Ademas que en el caso del VE hay supuestos de autocarga que son, a dia de hoy, inviables.

En tu casa unifamiliar te montas tus placas y cargas tu coche, pero no creo que te puedas montar un sistema de generacion de hidrogeno tan sencillamente.

¿De que sirve esa idea si aun no hay depositos ni hidrolineras para atender una futurible demanda?

Teneis tan cruzadas a las pilas que cualquier cosa que os venga medianamente bien lo tomais como un dogma de fe.
Responder
#8
¿será verdad?

Pues a repostar cada 100km e ya Roto2cafe

Y, como se ha dicho, a los que manejan no les interesa que esto prospere, mejore o evolucione, para ser un posible buen candidato sustitutivo...
Responder
#9
(13-10-2022, 10:44)RSport escribió: El hilo que tú mismo has abierto habla de motores de combustión interna capaces de funcionar con hidrógeno, una solución que no tiene ni pies ni cabeza a no ser que quieras perder la mitad del habitáculo de tu compacto para llevar unos tanques de 800 litros de capacidad a 700 bar de presión Nusenuse

Si quieres hablar del coche eléctrico a baterías y su sostenibilidad, no tengo ningún problema en hacerlo. Pero responderme a un comentario en el que explico la inviabilidad de la tecnología que propones en el OP hablando de lo mala que es otra tecnología de la que yo ni siquiera hago mención me parece salirse bastante por la tangente.


De donde sacas que neceautes tanques de 800 litros?

Un vehículo de hidrógeno consume menos de 1 kilo de hidrógeno por cada 100 kms, pero en este caso seria distinto por hacer la mezcla con diésel. Algo que además te permite no estar ligado a solo gasolineras con recargas de hidrogeno

Ademas de que la producción de hidrógeno verde y su almacenamiemto es mucho mas limpia que la de electricidad, dado que el hidrogeno lo produces en horas punta para molinos y placas y lo dejas almacenado para cuando el cliente lo necesita, algo inviable con la electricidad

Con la electricidad no puedes hacer eso, y cuando el cliente la necesita se produce, porque no se almacena, debido a eso debe obtenerse por procesos que contaminan

Queda claro que lo inviable es el vehículo eléctrico si lo que queremos es energía verde y no contaminar el planeta, o fomentar guerras o esclavitud infantil

Sobre la contaminación del eléctrico no interesa hablar porque rápido se desmontar el chiringuito
Responder
#10
(13-10-2022, 10:44)RSport escribió: El hilo que tú mismo has abierto habla de motores de combustión interna capaces de funcionar con hidrógeno, una solución que no tiene ni pies ni cabeza a no ser que quieras perder la mitad del habitáculo de tu compacto para llevar unos tanques de 800 litros de capacidad a 700 bar de presión Nusenuse

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/co...287940.htm

Un bus urbano a hidrógeno a prueba en Coruña consumió 16 kg de hidrógeno en un día en funcionamiento (1 kg/hora).

De donde sacas eso de que se necesitan semejantes depósitos?
carpe diem
Responder
#11
(13-10-2022, 17:57)RSport escribió: El autobús que citas tiene una pila de combustible de hidrógeno, no un motor térmico alimentado por hidrógeno como en el artículo del OP. Son dos tecnologías diferentes Mola En el mensaje anterior tienes más datos.

Okk perfecto. Gracias.
carpe diem
Responder
#12
(13-10-2022, 09:32)theblackmissil escribió: ¿Y que hacemos con los depositos?

¿Y con la infraestructura?

O es que las pegas no son tan pegas cuando nos viene bien la feria.

Canta la traviata a lo lejos, olvidarse de un "problemilla" como es el almacenamiento de hidrogeno y que sea un problemon todo lo relativo a las pilas.

No se os ve venir ni nada, a lo lejos.

Y viceversa, ¿no crees? Conoces las principales limitaciones de la tecnología y ya automáticamente la descartas, sin entrar a valorar que pros y contras ofrece lo que comentan en la noticia.

Para empezar, algo muy habitual cuando se habla del futuro de la movilidad, llevarlo todo al terreno del coche particular. Hay más vehículos, y la noticia dice lo siguiente, "Comenzarán a implementarlo, aseguran, en vehículos para el transporte por carretera, mar y ferrocarril, así como agricultura, minería y otras actividades industriales.". En esas aplicaciones el problema del espacio del depósito no es tan problemático respecto al espacio y peso de las baterías, ni tampoco lo es la infraestructura de recarga.

También dice esto "Los investigadores también recalcan que su sistema no requiere el hidrógeno de alta pureza que necesita un vehículo de pila de hidrógeno, que es más caro de producir." algo que nunca había leído y ni idea de hasta qué punto puede ser cierto, y abaratar la obtención de H2.

Habrá que ver en que queda la cosa, pero leyendo la noticia me mantengo muy escéptico. Veo muchas vaguedades y algunos conceptos que me suenan raros, y pocos datos concretos.
Responder
#13
(13-10-2022, 09:34)RSport escribió: This. Y siguen emitiendo NOx.

"El mayor problema de los propulsores de hidrógeno, eficiencia aparte (se requiere mucha energía eléctrica para obtener hidrógeno mediante electrolisis, a lo que tendríamos que sumar el bajo rendimiento de los motores de combustión interna), es que para lograr autonomías lo suficientemente amplias es necesario el uso de voluminosos depósitos de cientos de litros de capacidad, lo que hace que muchos los consideren inviables".

Alfonsín lo explica muy bien aquí: https://twitter.com/GuilleAlfonsin/statu...6569677824

En uno de sus últimos twits menciona esto:
https://twitter.com/GuilleAlfonsin/statu...BXEYMTl-hQ

Si en ese uso de competición de 24h el térmico a hidrogeno soporta mal la comparativa con un térmico a HC, el eléctrico puro directamente ni está ni se le espera.

Sería interesante ver de que sería capaz un coche de pila de hidrogeno en competición. En Lemans hubo anunciado durante años un coche de hidrogeno en el box 56, pero el proyecto nunca estuvo listo.


Un saludo.
Responder
#14
(13-10-2022, 18:34)Pokayoke escribió: Y viceversa, ¿no crees? Conoces las principales limitaciones de la tecnología y ya automáticamente la descartas, sin entrar a valorar que pros y contras ofrece lo que comentan en la noticia.

Para empezar, algo muy habitual cuando se habla del futuro de la movilidad, llevarlo todo al terreno del coche particular. Hay más vehículos, y la noticia dice lo siguiente, "Comenzarán a implementarlo, aseguran, en vehículos para el transporte por carretera, mar y ferrocarril, así como agricultura, minería y otras actividades industriales.". En esas aplicaciones el problema del espacio del depósito no es tan problemático respecto al espacio y peso de las baterías, ni tampoco lo es la infraestructura de recarga.

También dice esto "Los investigadores también recalcan que su sistema no requiere el hidrógeno de alta pureza que necesita un vehículo de pila de hidrógeno, que es más caro de producir." algo que nunca había leído y ni idea de hasta qué punto puede ser cierto, y abaratar la obtención de H2.

Habrá que ver en que queda la cosa, pero leyendo la noticia me mantengo muy escéptico. Veo muchas vaguedades y algunos conceptos que me suenan raros, y pocos datos concretos.

No, no creo que sea viceversa porque por sistema se tira mierda con lo primero que pasa y siempre son los de siempre y ya harta, tanto las pilas como el hidrogeno tienen sus pros y sus contras.

Creo que lo he dicho mas de una vez, pero si no, lo reitero una vez mas (porque ya no se si lo digo en forocoches o aqui) en el largo plazo, y pese a lo mucho que avanzaran las baterias, creo que se tendera a un modelo en el que los grandes transportes como barcos, trenes o camiones de largo recorrido terminen quemando hidrogeno, es mas factible viendo los condicionantes tecnicos acabar extrayendo hidrogeno a un coste razonable para mover ese tipo de maquinas tan grandes, que no plagarlos de baterias, ademas en alta mar es mejor depender de un combustible como tal. Y para transporte en carretera seguro que pesa menos un deposito gigante que un pack de baterias gigante, y con desplegar una red razonablemente modesta de hidrolineras se podria funcionar, puesto que las autonomias de buses y camiones no son las de los coches.


En el corto y medio radio, se impondran las baterias, donde puedas tener capacidades dignas sin pesos salvajes como ocurre ahora y desplegar una red de carga digna con un coste razonable, y para los que nos gusta que los coches hagan brum-brum se seguiran haciendo deportivos que quemen hidrogeno, pese a que haya que pasar por caja.

Esa es mi vision a 50 años, pero creo firmemente que ambas tecnologias se desarrollaran y conviviran de esa manera, porque ambas tienen sus pros y sus contras.

Lo que comentas de hidrogeno de alta pureza, creo que es por el funcionamiento de la pila de combustion, digamos que si una se alimenta de H2 y nada mas lo necesitara puro, mientras que vas a funcionar con diesel tambien, o los combustibles de motores estaticos, que no son tan delicados con el combustible, no sera necesario algo tan puro.

Todo esto, al menos para mi, me resulta bastante interesante desde un punto de vista tecnico.
Responder
#15
(13-10-2022, 19:35)theblackmissil escribió: No, no creo que sea viceversa porque por sistema se tira mierda con lo primero que pasa y siempre son los de siempre y ya harta, tanto las pilas como el hidrogeno tienen sus pros y sus contras.

Creo que lo he dicho mas de una vez, pero si no, lo reitero una vez mas (porque ya no se si lo digo en forocoches o aqui) en el largo plazo, y pese a lo mucho que avanzaran las baterias, creo que se tendera a un modelo en el que los grandes transportes como barcos, trenes o camiones de largo recorrido terminen quemando hidrogeno, es mas factible viendo los condicionantes tecnicos acabar extrayendo hidrogeno a un coste razonable para mover ese tipo de maquinas tan grandes, que no plagarlos de baterias, ademas en alta mar es mejor depender de un combustible como tal. Y para transporte en carretera seguro que pesa menos un deposito gigante que un pack de baterias gigante, y con desplegar una red razonablemente modesta de hidrolineras se podria funcionar, puesto que las autonomias de buses y camiones no son las de los coches.


En el corto y medio radio, se impondran las baterias, donde puedas tener capacidades dignas sin pesos salvajes como ocurre ahora y desplegar una red de carga digna con un coste razonable, y para los que nos gusta que los coches hagan brum-brum se seguiran haciendo deportivos que quemen hidrogeno, pese a que haya que pasar por caja.

Esa es mi vision a 50 años, pero creo firmemente que ambas tecnologias se desarrollaran y conviviran de esa manera, porque ambas tienen sus pros y sus contras.

Lo que comentas de hidrogeno de alta pureza, creo que es por el funcionamiento de la pila de combustion, digamos que si una se alimenta de H2 y nada mas lo necesitara puro, mientras que vas a funcionar con diesel tambien, o los combustibles de motores estaticos, que no son tan delicados con el combustible, no sera necesario algo tan puro.

Todo esto, al menos para mi, me resulta bastante interesante desde un punto de vista tecnico.

Si, si te entiendo, pero en tu mensaje yendo a los problemas del hidrógeno me ha dado la sensación que me ha llevado a escribir mi anterior mensaje.

Coincido en gran parte con tu visión. En los camiones, sabiendo de los tiempos de descanso obligados por normativa, quizás los eléctricos puros sean más viables de lo que parece inicialmente, pero requerirán de infraestructuras de recarga muy potentes.

Sobre ese hidrógeno de menor pureza algo me dice que no se refieren a obtenerlo por hidrolisis, que medioambientalmente sería lo ideal. Y en ese caso, no sé hasta que punto compensaría la complejidad de la distribución y confinamiento del hidrógeno respecto a los combustibles sintéticos que están desarrollando y, se supone, captan CO2 del ambiente.
Responder
#16
Me encanta este hilo de jugar a ser ingenieros.

Creo que más de uno ha elegido la profesión equivocada o bien no le daba la nota para ello jajaj

Podríamos crear un hilo sobre medicina y que cada uno demos nuestra opinión y creernos médicos.
Responder
#17
De tos formas que algún experto me explique por qué cuando de shiquetito tenía un coche de radio control y le ponía una duracell andaba y ahora tiene tanta parafernalia.
Responder
#18
Yo lo que veo es que van a usar el mundo real como laboratorio para hacer mil y una chapuzas a ver cual es la que vale y la que no vale. Y lo mejor de todo, pagado con nuestros impuestos, y las compras de quienes tienen la necesidad de tener movilidad personal por la razón que sea. Y mientras tantos, párrafos y párrafos de tecnologías de todo tipo en un futuro de 20 o 50 años que a saber quien de nosotros estará en el mundo de los vivos... en fin, todo correcto, si señor.
Responder
#19
(13-10-2022, 22:10)GTI escribió: Yo lo que veo es que van a usar el mundo real como laboratorio para hacer mil y una chapuzas a ver cual es la que vale y la que no vale. Y lo mejor de todo, pagado con nuestros impuestos, y las compras de quienes tienen la necesidad de tener movilidad personal por la razón que sea.

+1 a todo.
Y especialmente a esto.

Nos complican la movilidad (pagándolo nosotros, de masoquistas).

Y pretenden convencernos de que compremos algo que se sabe de antemano que se va a quedar desfasado a los dos días pq saldrá algo con más autonomía y más barato.
carpe diem
Responder
#20
Es que es curioso que cada vez que sale algún tema que sea para ver si los motores de combustión pueden tener un recorrido al menos transicional para llegar al mundo eléctrico mucho más maduro y preparado para todos y para todo tipo de uso, acabemos siempre buscandoles 3 pies al gato.
El hidrógeno sin pila de combustible hace décadas que se sabe que es una utopía, para el transporte personal sobre todo. Ahora se busca usar el término "emisiones de co neutras" cuando generamos energía por nedio de tecnologías renovables, lo cual es medio mentirijilla, porque esa infraestructura no sale de la nada, y el coste no tenéis mas que ver cual es tanto de su generación si no es de manera masiva, como de su control, mantenimiento, etc. Pero como casi todo, a base de irlo mejorando, siempre pueden salir nuevas tecnologías que vayan poco a poco abaratando el conjunto. Pero si que es cierto que fuera de transporte masivo, no tiene mucho sentido a medio y corto plazo.

Me reitero en mis manifestaciones con estos temas. Se está purgando todo demasiado deprisa sin tener unas tecnologías sólidas a nivel mundial. Cada día sale un nuevo acrónimo de tecnología de baterías que dentro de x años las harán más baratas y mas eficientes y más baratas y mas livianas... pero en los ultimos 10 años miraros una hoja de ruta y características de un tesla de 2012 a 2022.. han mejorado pero ¿cuanto? Tengo un gran amigo que lleva desde esa fecha y ha tenido 3 Teslas, y practicamente la diferencia entre su Model S P80 y el Model 3 actual ni un 25% en autonomías, y si hubiera tenido que pagar los mil y un problemas que ha tenido, estaría dilapidado. Hoy día comprarte un coche electrico, es comprarte un electrodoméstico que estará obsoleto a 5 años vista. Habrá quien se lo pueda permitir, pero la mayoría de la gente no se compra un coche en España para andar cambiandoselo cada 5 años o menos, y más teniendo que pagar 40 o 50k mínimo. Y si quieres algo mas barato, te limitas a coches con un uso casi centrado en urbano o recorridos cortos.

Así que por favor, no redirijamos siempre los temas para acabar con lo mismo, que es matandolo sin darles recorrido, y subiendo al pedestal a los coches de escalextric como la panacéa. Porque hay un país llamado China, que le hemos dado durante las últimas 3 decadas la tecnología que hemos creado en Occidente y son los que se van a llevar todo el mercado en breves fechas a la que vayan llegando a europa en menos de 2 - 4 años, dando un varapalo industrial a la gente que tenemos alrededor y que son lso que van a sufrir y están ya sufriendo este paso transicional que se han inventado 4 clérigos fotónicos de la UE.
Responder
#21
(14-10-2022, 13:51)GTI escribió: Se está purgando todo demasiado deprisa sin tener unas tecnologías sólidas a nivel mundial. Cada día sale un nuevo acrónimo de tecnología de baterías que dentro de x años las harán más baratas y mas eficientes y más baratas y mas livianas... pero en los ultimos 10 años miraros una hoja de ruta y características de un tesla de 2012 a 2022.. han mejorado pero ¿cuanto? Tengo un gran amigo que lleva desde esa fecha y ha tenido 3 Teslas, y practicamente la diferencia entre su Model S P80 y el Model 3 actual ni un 25% en autonomías, y si hubiera tenido que pagar los mil y un problemas que ha tenido, estaría dilapidado. Hoy día comprarte un coche electrico, es comprarte un electrodoméstico que estará obsoleto a 5 años vista. Habrá quien se lo pueda permitir, pero la mayoría de la gente no se compra un coche en España para andar cambiandoselo cada 5 años o menos, y más teniendo que pagar 40 o 50k mínimo. Y si quieres algo mas barato, te limitas a coches con un uso casi centrado en urbano o recorridos cortos.

Así que por favor, no redirijamos siempre los temas para acabar con lo mismo, que es matandolo sin darles recorrido, y subiendo al pedestal a los coches de escalextric como la panacéa. Porque hay un país llamado China, que le hemos dado durante las últimas 3 decadas la tecnología que hemos creado en Occidente y son los que se van a llevar todo el mercado en breves fechas a la que vayan llegando a europa en menos de 2 - 4 años, dando un varapalo industrial a la gente que tenemos alrededor y que son lso que van a sufrir y están ya sufriendo este paso transicional que se han inventado 4 clérigos fotónicos de la UE.

+1 a esto
carpe diem
Responder
#22
(13-10-2022, 22:43)RSport escribió: En una carrera de 24 horas tiene más sentido el hidrógeno por la rapidez de repostaje, aunque hay que parar cada dos por tres. Solo he usado el hilo de Alfonsín para señalar la inviabilidad comercial de un motor térmico alimentado por hidrógeno por su baja eficiencia y todo el espacio que se comen los tanques. El Corolla utilizado en competición tiene unos depósitos de 180 litros y tiene que parar cada 11 vueltas.

De todas formas, ya están floreciendo bastantes campeonatos de BEV (Fórmula E, Extreme E, ETCR...).

Extrapolar el consumo en competición a otros usos es algo arriesgado. Además que la noticia habla de un sistema pensado para actualizar equipos existentes, y no para crearlos de cero. Hay que tener en cuenta todas esas variables.

Esas carreras que mencionas "corren" entre los suyos en condiciones menos exigentes que otras carreras, lo cual no quita que sea interesante para ver qué grado de mejora consiguen las baterías. En la FE ya no tienen que cambiar de coche a mitad de carrera, que ya es algo. Donde sí son competitivos son en carreras tipo subida, poniendo de mejor ejemplo la subida a Pikes Peak, donde suelen ganar barquetas eléctricas. Carrera corta y cambio considerable de altitud, que no afecta a los motores eléctricos, pero si a los térmicos.
Responder
#23
(13-10-2022, 22:10)GTI escribió: Yo lo que veo es que van a usar el mundo real como laboratorio para hacer mil y una chapuzas a ver cual es la que vale y la que no vale. Y lo mejor de todo, pagado con nuestros impuestos, y las compras de quienes tienen la necesidad de tener movilidad personal por la razón que sea. Y mientras tantos, párrafos y párrafos de tecnologías de todo tipo en un futuro de 20 o 50 años que a saber quien de nosotros estará en el mundo de los vivos... en fin, todo correcto, si señor.

Aplauso


https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid276087
Responder


Salto de foro: