Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fin a las ayudas al coche eléctrico en Alemania
#1
Alemania está a punto de descubrir qué sucede si se eliminan todas las ayudas al coche eléctrico. Lo hace obligada




Alemania está a punto de descubrir qué sucede si se eliminan todas las ayudas al coche eléctrico. Lo hace obligada
Db2023al00586 Large
El Tribunal Constitucional alemán impide un traspaso de fondos de 60.000 millones de euros
Alemania afrontaba 2024 como el último año de ayudas a la compra de coches eléctricos
Compartir
19 diciembre 2023, 19:00
alberto-de-la-torre
Alberto de la Torre

1306 publicaciones de Alberto de la Torre

Alemania ha dejado de conceder, de la noche a la mañana, las ayudas a la compra para coches eléctricos. El país de Europa donde más coches de este tipo se venden elimina todo tipo de subvención a la compra, como consecuencia de unas duras negociaciones políticas y la intermediación de los tribunales. Queda por ver cuál será ahora la reacción del mercado.


A pesar de que Alemania planeaba que 2024 fuera el último año de ayudas a la compra de coches eléctricos, todo se ha adelantado de forma repentina. Sin apenas tiempo para reaccionar, desde el Gobierno alemán se ha anunciado que el 17 de diciembre fue el último día para presentar las solicitudes que dan derecho a una ayuda para comprar un vehículo eléctrico.

Es decir, quien la semana pasada hubiera acordado que hoy firmaría la compra de un coche eléctrico se ha encontrado con la desagradable noticia de que no va a contar con una ayuda que contemplaba la adquisición de coches de hasta 65.000 euros. Y es que, en 2024, la compra de un coche eléctrico en Alemania se iba a reducir pero contemplaba una aportación de 4.500 euros para automóviles de hasta 40.000 euros y de 3.000 euros para los vehículos con precios entre 40.000 y 65.000 euros.

A estas ayudas hay que añadir que el fabricante estaba obligado a colaborar en la subvención. Para los coches de hasta 40.000 euros tenían que rebajar el precio al cliente en 2.250 euros, por lo que el ahorro alcanzaba un máximo de 6.750 euros. Para el escalón superior, el descuento debía ser de 1.500 euros, quedando en 4.500 euros de ayuda final.

El desencadenante del fin inmediato de las ayudas ha sido la negociación para sacar adelante los presupuestos del país. El Tribunal Constitucional de Alemania ha impedido mediante una sentencia que se traspasaran fondos, que originalmente fueron adjudicados a luchar contra la pandemia de Covid-19, a una partida para la transición energética.

Esto ha provocado la retirada de 60.000 millones de euros del Fondo para el Clima y la Transformación. Sin este dinero disponible, el Gobierno ha decidido cesar de inmediato las ayudas, pues aseguran que no hay dinero suficiente para seguir admitiendo solicitudes. Ahora, el presupuesto para este Fondo debe ser rediseñado pero contará con mucho menos dinero.

Consecuencias inesperadas
Como era de esperar, la decisión del Gobierno ha levantado las críticas de buena parte del sector. Desde las asociaciones de fabricantes apuntan a que es una malísima noticia para el sector, calificando al movimiento de "decisión equivocada", alegando que en tiempos de crisis es todavía más complicado que el consumidor pueda acceder al coche eléctrico.

Desde la asociación ADAC, que recoge los intereses de los conductores, apuntan a que serán los coches pequeños y de gama media los que más sufrirán con el recorte de las subvenciones. Recogen, además, que desde 2016 se ha subvencionado la compra de 2,23 millones de vehículos, de los cuales 1,43 millones de coches eran completamente eléctricos.

Ferdinand Dudenhöffer, experto en automoción, ha pronosticado para el Handelsblatt "un frenazo a la electromovilidad", quedando sin cerrarse entre 90.000 y 200.000 compras de coches eléctricos el próximo año. Entre enero y noviembre, señalan en el artículo, se matricularon 470.000 vehículos eléctricos. Se esperaba que las cifras, que ya representan una cuota de mercado cercana al 20%, pudieran incrementarse en 2024, ante el fin programado de las ayudas.

Carina Konrad, vicepresidenta del grupo parlamentario del FDP, sin embargo, ha emitido una clara sentencia sobre el fin de las subvenciones a la compra de coches eléctricos: "Deberíamos dirigir nuestros recursos a áreas que fortalezcan nuestra economía y reduzcan la carga para la población trabajadora y la industria, en lugar de dar privilegios a los compradores de automóviles individuales".

La noticia llega en un momento delicado para el fabricante europeo. En 2022, Tesla fue la firma que más coches eléctricos colocó en su mercado, con los Model Y y Model 3 liderando la lista de ventas. Este año, sin embargo, Volkswagen había conseguido acercarse mucho a los de Elon Musk, con el ID.4 e ID.5. Pese a ello, seguían por detrás.


EN XATAKA
La ITV alemana ha analizado la fiabilidad de los Tesla y ha llegado a una conclusión: Dacia está por encima
Hasta ahora, Tesla siempre ha presumido de que puede seguir estrechando los márgenes de beneficio de sus automóviles, favoreciendo las ventas por volumen. Sin embargo, Volkswagen se encuentra en una situación muy delicada y ha llegado a parar algunas líneas de montaje para ajustar la producción a la demanda actual de vehículos eléctricos.

Y a esto hay que sumar el desembarco continuo de fabricantes chinos. Estas empresas no han conseguido todavía hacerse con un hueco en el mercado alemán pero sí han dejado claro que pueden vender sus vehículos a un precio sensiblemente inferior a sus rivales. A falta de decisiones definitivas por parte de la Unión Europea, estos fabricantes pueden encontrar el contexto propicio para hacer daño en la gama baja y media.

Queda por ver cómo reacciona el mercado a la retirada inmediata de las ayudas. De momento, quien tuviera los papeles ya firmados sí recibirá la financiación pero quien tuviera apalabrada, sin haber firmado, la compra el pasado viernes, se ha encontrado este fin de semana con la negativa gubernamental.

En Xataka | Europa ha tomado todas las decisiones para que el coche eléctrico chino triunfe. Y ahora no sabe cómo pararlo

Foto | Volkswagen

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 COMENTARIO


Portada de Xataka


Webedia


https://www.xataka.com/movilidad/alemani...e-obligado
Responder
#2
A ver como afecta a las ventas.
Yo creo que sí que va a afectar.
Responder
#3
Pues me parece fenomenal dejar de dopar ya de una vez la venta de coches a pilas con dinero público... en los albores de la automoción, el mercado se reguló solo y desaparecieron los eléctricos aun habiendo sido de los primeros en irrumpir en la motorización de los carruajes: a vapor, eléctricos y a bencina (luego también diésels).

Curiosamente, los de combustión interna son los que se impusieron, por ser los más prácticos...

En España, como somos más papistas que el Papa (es decir, ecolojetas), la "quita" a las lavadoras a pilas llegará cuando cambie el bobierno... algo así como pasa con la producción de electricidad de origen nuclear Roto2palm
Responder
#4
Es mi opinión Alemania no es España. Ni a nivel socio económico, ni por su infraestructura, ni su capacidad para tomar estas decisiones, etc.
Creo que no habrá un cambio muy grande en el nivel de ventas, es decir, que posiblemente exista un estancamiento en las ventas a niveles sobre el 15%. Que ya será una debacle entre comillas. Pero claro, Alemania ahora tiene problemas internos con su propia economía, y están dejando de dar ayudas como antes, no solo las eléctricas.

¿Como nos afectará esto a nosotros? Pues a priori, yo creo que nada, SALVO que los fabricantes digan BASTA y ante las fecha leonidas pactadas y el volumen de ventas en general de la industria en Europa, sabiendo que hay un problema en otros paises con el crédito y el precio del dinero que eso va a afectar muy mucho los volúmenes. Y claro está, si la venta de eléctricos en 12 - 24 meses no repunta y se mantiene como hasta ahora, las cosas si que van a cambiar y mucho por parte de los fabricantes del viejo continente. Básicamente porque la Comisión Europea les vendió la moto de que a partir de 2025 estarían en cifras de ventas del 50% casi de eléctricos, cosa que no está pasando y que no parece que pase hasta bastante más tiempo del previsto.

Por eso, las próximas elecciones Europeas van a ser de las más importantes. estamos metidos en medio de un conflicto militar con Ucrania que no ayuda con las finanzas, y hay cada vez más voces y partidos que están contra estas medidas de fomentar los VE por ser una fuente de ingresos para paises no tan amigos como China.

Vamos, que los próximos 4 años igual hay más de un "donde dije digo..."
Responder
#5
(20-12-2023, 17:04)GTI escribió: Es mi opinión Alemania no es España. Ni a nivel socio económico, ni por su infraestructura, ni su capacidad para tomar estas decisiones, etc.
Creo que no habrá un cambio muy grande en el nivel de ventas, es decir, que posiblemente exista un estancamiento en las ventas a niveles sobre el 15%. Que ya será una debacle entre comillas. Pero claro, Alemania ahora tiene problemas internos con su propia economía, y están dejando de dar ayudas como antes, no solo las eléctricas.

¿Como nos afectará esto a nosotros? Pues a priori, yo creo que nada, SALVO que los fabricantes digan BASTA y ante las fecha leonidas pactadas y el volumen de ventas en general de la industria en Europa, sabiendo que hay un problema en otros paises con el crédito y el precio del dinero que eso va a afectar muy mucho los volúmenes. Y claro está, si la venta de eléctricos en 12 - 24 meses no repunta y se mantiene como hasta ahora, las cosas si que van a cambiar y mucho por parte de los fabricantes del viejo continente. Básicamente porque la Comisión Europea les vendió la moto de que a partir de 2025 estarían en cifras de ventas del 50% casi de eléctricos, cosa que no está pasando y que no parece que pase hasta bastante más tiempo del previsto.

Por eso, las próximas elecciones Europeas van a ser de las más importantes. estamos metidos en medio de un conflicto militar con Ucrania que no ayuda con las finanzas, y hay cada vez más voces y partidos que están contra estas medidas de fomentar los VE por ser una fuente de ingresos para paises no tan amigos como China.

Vamos, que los próximos 4 años igual hay más de un "donde dije digo..."

Estoy bastante de acuerdo.

Por lo que he leído Alemania está tapando la entrada en recesión. Que hay fábricas donde entregaban pedidos a varios meses vista, y ahora empiezan a entregar a la semana o antes. No sé si será cierto, pero si lo es... malo. Para ellos y para nosotros. Oí una vez que cuando Alemania estornuda España ya tiene fiebre. Y de momento se ha ido cumpliendo. Solo con eliminar las ayudas a los eléctricos Alemania se ahorra 60.000 millones, tela. Faltarían datos de lo que se ahorrarían si dejasen de invertir en infraestructuras para alimentar los VE, que seguramente sería otro gran monto.

Luego que los grandes fabricantes ya están con la mosca detrás de las orejas con los eléctricos y no saben muy bien por dónde tirar. Hay varios post y varias noticias. Las ventas no despegan. Y lo último los problemas ya conocidos con los eléctricos que no tienen los térmicos, se está viendo estos días con las nevadas (novedad) y las estadísticas indican que la mayoría de propietarios no repetirían compra de vehículo eléctrico.

Para mi que el ecoexperimento se les está yendo al garete. Y yo que me alegro.

Saludos para todos.
Responder
#6
(21-12-2023, 19:37)Stig's Cousin escribió: Estoy bastante de acuerdo.

Por lo que he leído Alemania está tapando la entrada en recesión. Que hay fábricas donde entregaban pedidos a varios meses vista, y ahora empiezan a entregar a la semana o antes. No sé si será cierto, pero si lo es... malo. Para ellos y para nosotros. Oí una vez que cuando Alemania estornuda España ya tiene fiebre. Y de momento se ha ido cumpliendo. Solo con eliminar las ayudas a los eléctricos Alemania se ahorra 60.000 millones, tela. Faltarían datos de lo que se ahorrarían si dejasen de invertir en infraestructuras para alimentar los VE, que seguramente sería otro gran monto.

Luego que los grandes fabricantes ya están con la mosca detrás de las orejas con los eléctricos y no saben muy bien por dónde tirar. Hay varios post y varias noticias. Las ventas no despegan. Y lo último los problemas ya conocidos con los eléctricos que no tienen los térmicos, se está viendo estos días con las nevadas (novedad) y las estadísticas indican que la mayoría de propietarios no repetirían compra de vehículo eléctrico.

Para mi que el ecoexperimento se les está yendo al garete. Y yo que me alegro.

Saludos para todos.

+1
carpe diem
Responder
#7
Alemania retiró las ayudas al coche eléctrico. Acto seguido todas las marcas rebajaron sus precios en miles de euros

https://www.xataka.com/movilidad/alemani...iles-euros


Roto2cafe
Responder
#8
(19-01-2024, 18:34)MotorHooligan escribió: Alemania retiró las ayudas al coche eléctrico. Acto seguido todas las marcas rebajaron sus precios en miles de euros

https://www.xataka.com/movilidad/alemani...iles-euros


Roto2cafe

¿Vendemos los hierros entonces??
Responder
#9
(21-01-2024, 11:37)Rafa Cosworth escribió: ¿Vendemos los hierros entonces??

Pero que cojones??

Que está viendo mis ojos?? El mismísimo Rafa Cosworth en motorfuck??

Leyenda viva. Grande Sr. Rafael.
Responder
#10
Y aquí como somos los más guays, mantenemos unas ayudas que tardan casi 2 años en llegar, las cuales tienen que devolver un 30% de lo que te den, y que ya vemos que no sirven para absolutamente nada.
A día de hoy, un electrico sirve para entrar en una ciudad donde no te dejen, siempre que lo puedas cargar en tu casa, y para irte de fin de semana a tu casita a 100 km. El resto, pamplinas. Ni son para todos, ni sirven para todo. Yo cojo mi coche y estoy tranquilo. Cojo cualquier electrico (cojo unos cuantos al año para moverme por Madrid) y ya a ver que me encuentro que tenga batería que te lo dice la App para poder hacerme 40 o 50 km que es para lo que los he ido usando. Y ya me pasó con un Zoe que casi me deja tirado hace un par de años.

Como siga esta tontería electrica, me vendo al casa, me voy a un pueblo y que los den por culo a los Carmeidas, ecotontos y demás imbéciles.
Responder
#11
(21-01-2024, 13:06)GTI escribió: Y aquí como somos los más guays, mantenemos unas ayudas que tardan casi 2 años en llegar, las cuales tienen que devolver un 30% de lo que te den, y que ya vemos que no sirven para absolutamente nada.
A día de hoy, un electrico sirve para entrar en una ciudad donde no te dejen, siempre que lo puedas cargar en tu casa, y para irte de fin de semana a tu casita a 100 km. El resto, pamplinas. Ni son para todos, ni sirven para todo. Yo cojo mi coche y estoy tranquilo. Cojo cualquier electrico (cojo unos cuantos al año para moverme por Madrid) y ya a ver que me encuentro que tenga batería que te lo dice la App para poder hacerme 40 o 50 km que es para lo que los he ido usando. Y ya me pasó con un Zoe que casi me deja tirado hace un par de años.

Como siga esta tontería electrica, me vendo al casa, me voy a un pueblo y que los den por culo a los Carmeidas, ecotontos y demás imbéciles.


Como ya he dicho en otras ocasiones estas cosas se arreglan con 500 kilos de goma 2
Responder
#12
(21-01-2024, 12:29)Pol Makarni escribió: Pero que cojones??

Que está viendo mis ojos?? El mismísimo Rafa Cosworth en motorfuck??

Leyenda viva. Grande Sr. Rafael.


Jajajaja

Ya hacía años, sí...

Espero que estés bien, y que todo te vaya genial.

Un abrazo grandote. ;)
Responder
#13
(21-01-2024, 13:06)GTI escribió: Y aquí como somos los más guays, mantenemos unas ayudas que tardan casi 2 años en llegar, las cuales tienen que devolver un 30% de lo que te den, y que ya vemos que no sirven para absolutamente nada.
A día de hoy, un electrico sirve para entrar en una ciudad donde no te dejen, siempre que lo puedas cargar en tu casa, y para irte de fin de semana a tu casita a 100 km. El resto, pamplinas. Ni son para todos, ni sirven para todo. Yo cojo mi coche y estoy tranquilo.

Sirven para ...
... que suban el precio de los eléctricos por el importe de esas ayudas
... y también para igualar el precio de los térmicos a los eléctricos,
pero no bajando los eléctricos sinó subiendo los térmicos.

Nos toman por tontos.

Yo con mi coche de gasolina también estoy muy tranquilo.
Me da libertad.
Un eléctrico me la quitaría.
carpe diem
Responder
#14
(21-01-2024, 11:37)Rafa Cosworth escribió: ¿Vendemos los hierros entonces??

¡¡Que grata sorpresa!!

Lo más jodido de tu pregunta es lo paradójico de la respuesta.

Si pones a la venta tus coches, prácticamente la mitad o más de los interesados serán alemanes

Pero lo cojonudo es que si pones los serruchos como históricos te pasas por el forro las ZBE y las normativas anticontaminación


¿Nos hemos pasado el juego?

Qmeparto


Un placer leerte
Responder
#15
(21-01-2024, 13:42)xtrem_gal escribió: Sirven para ...
... que suban el precio de los eléctricos por el importe de esas ayudas
... y también para igualar el precio de los térmicos a los eléctricos,
pero no bajando los eléctricos sinó subiendo los térmicos.

Nos toman por tontos.

Yo con mi coche de gasolina también estoy muy tranquilo.
Me da libertad.
Un eléctrico me la quitaría.

Te quedas muy corto, entre otras muchas cosas si de repente todos nos pasamos al coche eléctrico, ya no es solo es que no haya material para baterías o se contamine como nunca en la fabricación de esos trastos, sino que además la red eléctrica non está preparada para ello y encima subiría el precio de la electricidad hasta el infinito y más allá

Si a eso le sumamos que a día de hoy cuando hay demanda se recurre a quemar algo para producir electricidad ya......


La electrificación de todo el parque móvil no es que sea inviable, es que es directamente imposible

¿Donde se pasaron los políticos con lo de las puertas giratorias?


Sisi1


Que casualidac
Responder
#16
Cada día lo tengo más claro. En 2035 se seguirán vendiendo coches de combustión. Puede que para entonces las baterías sean de adamantium y aguanten 500 km del tirón. Pero la infraestructura seguirá siendo deficiente. Y se necesita mucha mas energía para generar al tiempo de crear una red adecuada que es penoso lo que tenemos.
Responder


Salto de foro: