Calificación:
  • 4 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
aceites de coches
Le puse el fst,porque era el que tenia a mano,buscare el ll04 que dices,que diferencia tiene el fst?
Responder
Le puse el fst,porque era el que tenia a mano,buscare el ll04 que dices,que diferencia tiene el fst?lo que quiero es mantener el 5w30
Responder
Pues el FST está ideado para proteger el filtro antipartículas y mantener sus propiedades aún estando bastante diluido en gasoil (debido a las regeneraciones del filtro). Vamos, no es malo que le pongas FST. Es simplemente innecesario.

Es uno de los puntos positivos de haberle anulado el FAP al coche de mi novia. Ahora se ahorra unos cuantos euros en el cambio de aceite, y haremos unos 3 o 4 cambios al año.
Responder
Tengo dudas sobre que aceites montar en motores diesel viejos, con distribución por balancines.

En el 1.7D de la Combo utilizo 10w40 y perfectamente. Es un motor con taqués hidráulicos como el resto de 8V de Opel en versiones de gasolina y como a todos los demás, siempre le pongo el 10w40.

En el Vectra que tiene el 1.7TD de origen Isuzu utilizo 5w40. Por el tema del turbo y porque la diferencia de precio es insignificante. Por otro lado al 2.0HDI del Xantia le pongo 10w40 porque es lo que recomienda el fabricante, aunque estoy seguro de que le iria igual o mejor con el 5w40.

Mi duda viene ahora mismo con el 1.6D del Renault 11 y el 2.5 TD del Citröen CX. Ambos son dos modelos con árbol de levas en bloque y accionamiento por empujadores. Son motores de principios de los ochenta, de diseño más viejo a los anteriores mencionados y en ambos casos el fabricante recomendaba en su momento 15w40 (y no recomendaba 20w50 de milagro).

Ahora bien, yo me planteo que en el 1.6D de renault el 15w40 no tiene mayor problema, pues es un motor atmosférico. Pero imagino que un 10w40 no le hará mal, ¿no? ¿O taqueará mucho en frio?

¿Y en el caso del 2.5 que es turbo diesel? Ahí que taquee en frio me importa menos, pero, ¿y el turbo? ¿No le sentará mejor un 10w40 que un 15w40?

¿Alguien me puede dar argumentos a favor para el uso del 15w40 frente al 10w40 en estos dos motores?


P.D.1: Salvo motores con exigencias especiales, siempre utilizo aceites Total y siempre realizo los cambios de aceite y filtro a los 10.000kms o un año.

P.D.2: Joder, quien me iba a decir a mi que iba a juntar tanta cafetera en el garaje...
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD --> [Imagen: 871708.png]
Responder
(23-07-2018, 11:49)Estrujenbajen escribió: Otra duda de aceites por aquí, quizás muy tonta. Resulta que en mi coche nuevo normalmente tendría que venir con un aceite VW 508 0W20 Longlife IV, al recoger el coche y ver que me habían puesto un litro de 5W30 en el maletero pregunté qué aceite venía en el coche para no mezclar…, el comercial no me supo contestar. Al insistir por email por fin me contesta que “por convenio”, VW trae el coche a Canarias con el 5w30 así que no mezclaría aceites… ¿Es una trola, le creo? ¿Pasaría algo por mezclar aceites diferentes? Y lo que más me mosquearía, ¿protegería menos o acortaría longevidad al motor usando el 5w30 en vez del 0w20?

El manual pone como alternativa el VW 504 (el 5w30), pero lo de “podría empeorar mínimamente los valores de los gases de escape” también me preocupa, ya que al tener el coche FAP no sé si me va a acortar su vida por ello.

El coche estaría dentro del intervalo de servicio Ql4, pero al usarlo bastante en puertos de montaña y demás, me lo tomaría como un Ql6, osea, el “servicio flexible” en el que se recomienda el VW 508 o su alternativa…

[Imagen: Captura%20de%20pantalla%202018-07-23%20a....44.17.png]

[Imagen: Captura%20de%20pantalla%202018-07-23%20a....28.39.png]

Tu motor puede usar ambas normas, pero para obtener las mejores prestaciones y el mayor ahorro de combustible debes poner el 508.00/509.00.

En cuanto a longevidad eso depende del uso, si es normal te va a durar mas con el 508.00, pero si te gusta darle zapatilla a menudo, el 504.00 no va a venirle mal, yo siendo nuevo apostaria siempre por el 0w20 508/509.00.

Por el fap no te preocupes, ambos estan homologados para tu fap, la diferencia es que el 0w20 es un aceite de ahorro de combustible y el 504.00 no, pero ambos son compatibles con el fap.


Responder
(22-04-2018, 19:49)Braxx escribió: Yo al final puse hace 2 o 3 meses el motul 5W40 300V y la verdad que no se lo recomiendo a nadie para uso normal.

Llevaba un aceite 5W30 antes normal seguro, pero recién puesto por el concesionario y estaba deseando cambiárselo al no saber qué aceite era, puse el 5W40 300V ya que mi coche lleva bastante tralla, prácticamente todo ruta/circuito y además fríe los aceites al no venir de serie con radiador, con uso normal (no pasar de 3000rpm) ya va a 100º, a poco que le des 120 y subiendo, en circuito imposible llevarlo por debajo de 130 y terminado la segunda vuelta ya está pasando de 145º donde el motor entra en modo protección (sí, el radiador ya está en camino), así que decidí por lo menos llevar un aceite adecuado a ese trato y temperaturas.

Total, que el aceite es la repolla, el motor va con una suavidad impresionante, sube de vueltas mejor, está más lleno, vamos, que rinde mejor con ese aceite y además se nota, pero es un aceite que se degrada rápido y he notado además que se consume mucho más que el normal 5w30, que no consumía apenas nada, sin embargo éste se nota el consumo en unos pocos miles de km y ni de coña es un aceite para llevar mucho tiempo y km, supongo que en menos de 6 o 7 meses desde que lo puse lo cambio, ya que se le nota que lo necesita.

En resumen, que para calle mejor cualquier otro aceite sintético bueno y normal, que aguanta muchos más km y tiempo.

Qué opináis sobre el consumo de este aceite? Según lo publicado por Motul, me esperaba que no se notase ni lo más mínimo el consumo, en ese tema lo esperaba como el 5w30 normal, con el que no se apreciaba consumo alguno.

Son compòrtamientos logicos de ambos aceites, cada uno pensado para un uso concreto.


Responder
(21-05-2018, 18:37)Joseba escribió: Buenas,tengo hace poco un Bmw 520i el de 170cv del 2001,el caso es que el dueño anterior siempre le puso el castrol edge 5w30,yo cuando lo cogi acostumbro a cambiar todos lis liquidos y le puse el castrol edge 5w30 fst,viendo que gasta un litro cafa 6000 o 7000 km,me dicen de poner el motul ecses 5w40,para mi no es problema reponer un litro ni nada de eso,soy de la opinion que si ha ido toda la vida bien con castrol para que canbiar,tambien dicen que ahora bmw ya no pone castrol sino shell y el castrol ya no trae norma ll01 ni ll04, no se aconsejame lo mejir para este motor,tiene 200000km y conduccion alegre ando,siempre respetando tiempos en frio,siempre duerme en la calle y aqui en pamplona el invierno es fresco.Saludos y gracias.

Poner una marca u otra si ambas son buenas y punteras es lo de menos, castrol si trae esas normas, pero llamaran al aceite con otro nombre, lo que la marca de tu coche ponga es un acuerdo comercial, no por que un aceite le vaya mejor o peor a sus motores. Si quieres cambiar cambia, pero quedate con el que pongas si te va bien.


Responder
Si, con ese vas bien en tu situación.
Responder
Estimado Arturo RS, tengo el nuevo Mazda 6 2018, gasolina 2.5 de Inyección directa sin turbo con sistema Sistema Stop&Start y que cumple la normativa Normativa Euro 6. No lleva SCR ni nada similar.

Según el manual, el aceite recomendado en Europa es:
- Aceite original Mazda Supra 0W-20
- Aceite original Mazda Ultra 5W-30
o en su defecto que cumpla la normativa:
- API SN o ACEA A5/B5 0W 20 o 5W 30

Es curioso que para fuera de Europa pone que sigas estas normativas:
API SL/SM/SN o ILSAC GF-III/GF-IV/GF-V

No me importa gastarme el dinero en un buen aceite ya que el coche me lo agradecerá.

En el manual se incluye esta nota:
“El consumo de aceite de motor puede llegar hasta 0,8 litro/1.000 km. Esto puede ser el resultado de la evaporación, ventilación interna o quemado del aceite lubricante en el motor en funcionamiento. El consumo de aceite puede ser mayor debido al período de rodaje cuando el motor es nuevo. El consumo de aceite también es dependiente de la velocidad y la carga del motor. En condiciones severas de conducción, el consumo de aceite puede ser mayor.”

Por último, no sé qué aceite trae de serie, si el 0w20 o el 5w30.

Si compro un 0W-30 con normativa A5/B5, ¿podría ir rellenando con ese aceite? ¿O sería mejor y más conveniente hacerle el cambio de aceite antes de tiempo y poner el aceite que escoja?

He realizado una tabla con los 4 fabricantes que me han contestado por email a su recomendación y he añadido el quinto con el aceite de la Mazda.
¿De la siguiente tabla cual me recomiendas?

[Imagen: PsUEFES.png]

1-CASTROL EDGE 0W-30 A5/B5 Reforzado con TITANIUM FST (ACEA A1/B1, A5/B5, API SL/CF)
2-MOTUL 8100 Eco-nergy 0W-30 Fuel Economy (ACEA A5/B5, APIAPI SL/CF)
3- Mobil 1 Fuel Economy 0W-30 (ACEA A5/B5, ACEA A1/B1, API SL/SJ/CF, y Homologaciones de FORD)
4- LIQUI MOLY Special Tec DX1 5W-30 (API SN Plus+ RC y varias)
5- MAZDA ORIGINAL OIL ULTRA 5W-30 (ACEA A5/B5, APIAPI SL/CF) lo fabrica TOTAL.

¿Alguna otra recomendación?

Preguntas:
¿Un aceite menos viscoso en frio y que congele a menos temperatura es mejor?
¿Es mejor tener alto el punto de inflamación?
¿Ahora bien si la viscosidad a 100ºC es la misma y a 40ºC es la misma, es mejor aceite el que tenga menor índice de viscosidad?
¿Qué otros criterios son los recomendados a la hora de escoger aceite?
¿Lo ideal es tener el TBN alto y las cenizas bajas?
¿Con menos cenizas el aceite dura más con mejores propiedades? ¿Esto influye también en un gasolina?

Eso es todo. Saludos
Responder
(04-08-2018, 03:10)el_sabio_ escribió: Estimado Arturo RS, tengo el nuevo Mazda 6 2018, gasolina 2.5 de Inyección directa sin turbo con sistema Sistema Stop&Start y que cumple la normativa Normativa Euro 6. No lleva SCR ni nada similar.

Según el manual, el aceite recomendado en Europa es:
- Aceite original Mazda Supra 0W-20
- Aceite original Mazda Ultra 5W-30
o en su defecto que cumpla la normativa:
- API SN o ACEA A5/B5 0W 20 o 5W 30

Es curioso que para fuera de Europa pone que sigas estas normativas:
API SL/SM/SN o ILSAC GF-III/GF-IV/GF-V

No me importa gastarme el dinero en un buen aceite ya que el coche me lo agradecerá.

En el manual se incluye esta nota:
“El consumo de aceite de motor puede llegar hasta 0,8 litro/1.000 km. Esto puede ser el resultado de la evaporación, ventilación interna o quemado del aceite lubricante en el motor en funcionamiento. El consumo de aceite puede ser mayor debido al período de rodaje cuando el motor es nuevo. El consumo de aceite también es dependiente de la velocidad y la carga del motor. En condiciones severas de conducción, el consumo de aceite puede ser mayor.”

Por último, no sé qué aceite trae de serie, si el 0w20 o el 5w30.

Si compro un 0W-30 con normativa A5/B5, ¿podría ir rellenando con ese aceite? ¿O sería mejor y más conveniente hacerle el cambio de aceite antes de tiempo y poner el aceite que escoja?

He realizado una tabla con los 4 fabricantes que me han contestado por email a su recomendación y he añadido el quinto con el aceite de la Mazda.
¿De la siguiente tabla cual me recomiendas?

[Imagen: PsUEFES.png]

1-CASTROL EDGE 0W-30 A5/B5 Reforzado con TITANIUM FST (ACEA A1/B1, A5/B5, API SL/CF)
2-MOTUL 8100 Eco-nergy 0W-30 Fuel Economy (ACEA A5/B5, APIAPI SL/CF)
3- Mobil 1 Fuel Economy 0W-30 (ACEA A5/B5, ACEA A1/B1, API SL/SJ/CF, y Homologaciones de FORD)
4- LIQUI MOLY Special Tec DX1 5W-30 (API SN Plus+ RC y varias)
5- MAZDA ORIGINAL OIL ULTRA 5W-30 (ACEA A5/B5, APIAPI SL/CF) lo fabrica TOTAL.

¿Alguna otra recomendación?

Preguntas:
¿Un aceite menos viscoso en frio y que congele a menos temperatura es mejor?
¿Es mejor tener alto el punto de inflamación?
¿Ahora bien si la viscosidad a 100ºC es la misma y a 40ºC es la misma, es mejor aceite el que tenga menor índice de viscosidad?
¿Qué otros criterios son los recomendados a la hora de escoger aceite?
¿Lo ideal es tener el TBN alto y las cenizas bajas?
¿Con menos cenizas el aceite dura más con mejores propiedades? ¿Esto influye también en un gasolina?

Eso es todo. Saludos


Empiezo por el final, todas esas preguntas van juntas, me explico, por un solo dato no se puede decir si un aceite es mejor o peor, Punto de inflamacion alto es bueno, que congele a menor temperatura es bueno, lo ideal es tener el tbn alto y las cenizas bajas. Un aceite con menos cenizas es mejor si tiene el tbn alto, o mas alto que con el que lo comparas, si no, no necesariamente.

No se puede coger un solo dato y concluir que un aceite es mejor por ese dato, hay que interpretarlos todos juntos, y para hacerlo hay que leer mucho, y para explicarlo hay que tener claros mcuhos conceptos relacionados no solo el dato del que se habla.

Si coges un solo dato y te guias por el para elegir un aceite, vas casi seguro a fallar si, o si.

Ej, un aceite con tbn alto y cenizas mas bajas que otro con tbn igual, es mejor(en ese aspecto), por que quiere decir que el primero usa una parte de sus aditivos(antidesgaste por ej), que no producen cenizas, o de mejor calidad, pero a igualdad de tbn y cenizas, dos aceites similares pueden ser muy distintos si solo te fijas en esas dos cosas.

El mejor aceite es aquel que cumpliendo las especificaciones correctas, tiene una viscosidad mas estable, y si a 40 grados y 100 grados es igual que otro, en ese caso el de indice de viscosidad mas bajo es mejor, por que quiere decir que no necesita aditivos para mejorar ese indice y mantener la viscosidad estable, por tanto tiene mas base sintetica, ademas un punto de inflamacion alto, un punto de congelacion bajo, un tbn alto con cenizas bajas, TODO ESO JUNTO, dice si un aceite es mejor.

Por todo esto, no te puedo contestar pregunta por pregunta, debes entender todo eso como un conjunto de propiedades, y, de igual modo que no dices si un coche es mejor que otro solo por que corre mas, si no que ves muchas mas caracteristicas, en el aceite lo mismo.

Dicho todo esto, yo no usaria ninguno de esos aceites que pones, pondria un 0w20 acea a5/b5, pero no el de la casa, que valdra un cojon de pato del himalaya, siendo un aceite normal.

Cuando un motor es totalmente nuevo, el mejor aceite siempre es el menos viscoso posible, por que es el que va a aportar mejor lubricacion hidrodinamica, es decir, el que va a mantener un mejor flujo de aceite, y eso es basico en un motor nuevo que es cuando tiene las tolerancias mas ajustadas. Ademas de todo lo anterior, para el stop&start es el mejor aceite por que cuando el motor arranca un 0w es el que lubrica mas instantaneamente, pero ojo, los 0w no son todos iguales, por tanto un 0w20 por regla general es mas rapido lubricando que un 0w30, es decir, que es menos viscoso al arrancar, aunque puede haber excepciones.

Fuera de europa pone otras normas por que el combustible no es exactamente el mismo y posiblemente las homologaciones anticontaminantes tampoco lo sean.

Lo de las cenizas si influye en un motor moderno como el tuyo, mas bien en el catalizador, en otros mas antiguos menos. Las cenizas se forman igualmente pero en los diesel se sulfatan, en un gasolina no pero van igualmente hacia el catalizador, asi que aunque no sean determinantes para que el catalizador falle, cuanto mas moderno si lo son.


Responder
Me quito el sombrero. Gracias Arturo. Aprendo mucho contigo. Mil gracias.

Es curioso, la mayoría de fabricantes de aceites me recomendaron un 0W30. Cuanto menos curioso, la verdad.
Pues nada mañana me pondré tranquilamente a estudiar de nuevo todos los 0W20...
Aprendo mucho leyéndote, es todo un placer. Gracias de nuevo.
Responder
Buenos días sabio, ¿has escogido aceite ya? Estoy en tu misma situación y por fin he encontrado este hilo que es muy interesante. Tengo también un mazda CX5 de 2017 también el 2.5G de 194CV.

Me acabo de leer las 8 páginas pero me surge una duda que quizá Arturo o cualquier otra persona que sepa me ayudará referente a las viscosidades. No entiendo bien cuando hay que mirar que un índice de viscosidad sea mejor el mayor o el menor. Tampoco se interpretar cuando es mejor a 40ºC o a 100ºC el valor que debe poner me pierdo, lo siento. Además comentas que "El mejor aceite es aquel que cumpliendo las especificaciones correctas, tiene una viscosidad mas estable", estable respecto a qué... perdona mi ignorancia...

Así que estoy hecho un lío total. y para rizar el rizo yo también hice consultas a dos fabricantes (mi coche lleva de serie el Aceite Mazda que por cierto, lo fabrica TOTAL, según pone en el envase, que es un 0W20), y a pesar de que mi coche lleva un 0W20 los fabricantes me recomiendan un 5W30. y yo me pregunto, No será mejor un 0W30?
efectivamente en mi manual también pone exactamente lo mismo:
normativas para Europa API SN o ACEA A5/B5 0W 20 o 5W 30 y fuera de Europa pone que sigas estas normativas API SL/SM/SN o ILSAC GF-III/GF-IV/GF-V, aunque gracias a Arturo he entendido porqué fuera de Europa son otras normativas. Yo pensaba que la gasolina era la misma en todo el mundo, por ejemplo y no había caído en la normativa de contaminación de cada país.... la verdad es que este hilo es muy interesante, gracias por vuestros aportes.

Como dato a a aportar es cierto que los Mazda consumen algo de aceite sobre todo los 2 primeros años, por lo que tengo entendido, el mío este año ha bebido bastante y los mecánicos me han dicho que es normal. que luego se estabiliza aunque he leído que si subes la viscosidad del aceite es mejor, pero como he dicho lo he leído en un foro de cuñados jajajaja.

He buscado en Internet las características o propiedades del aceite Mazda Original oil supra 0W20. Pongo enlaces: (poner las 2 tt en vez de los guiones es que no se si se pueden poner o no enlaces)
h--psHmmm/oilgroupbg.com/pdf/mazda/mazda-engine-oil-recommendatoins.pdf
h--psHmmm/totalpdf.scandesignmedia.dk/uploads/mazda-original-oil-supra-0w-20_no.pdf
h--pHmmm/elit-oil.io.ua/files/0001/20/00012093.pdf

Y el que yo había mirado para poner ahora era el h--psHmmm/www.motul.com/es/es/products/8100-eco-nergy-0w30 pero claro no se si es bueno o no ahora. el fabricante Motul me recomienda el 5W30 y arturo el 0W20 y la Mazda me pone el 0W20.

Más preguntas, se debe cambiar o subir a un 5W30 en un futuro con 200.000Kms más o menos o antes? Por qué?

Sabio espero no liarte a tí también Elrisas .
Responder
(16-08-2018, 12:02)mazniaco escribió: Buenos días sabio, ¿has escogido aceite ya? Estoy en tu misma situación y por fin he encontrado este hilo que es muy interesante. Tengo también un mazda CX5 de 2017 también el 2.5G de 194CV.

Me acabo de leer las 8 páginas pero me surge una duda que quizá Arturo o cualquier otra persona que sepa me ayudará referente a las viscosidades. No entiendo bien cuando hay que mirar que un índice de viscosidad sea mejor el mayor o el menor. Tampoco se interpretar cuando es mejor a 40ºC o a 100ºC el valor que debe poner me pierdo, lo siento. Además comentas que "El mejor aceite es aquel que cumpliendo las especificaciones correctas, tiene una viscosidad mas estable", estable respecto a qué... perdona mi ignorancia...

Así que estoy hecho un lío total. y para rizar el rizo yo también hice consultas a dos fabricantes (mi coche lleva de serie el Aceite Mazda que por cierto, lo fabrica TOTAL, según pone en el envase, que es un 0W20), y a pesar de que mi coche lleva un 0W20 los fabricantes me recomiendan un 5W30. y yo me pregunto, No será mejor un 0W30?
efectivamente en mi manual también pone exactamente lo mismo:
normativas para Europa API SN o ACEA A5/B5 0W 20 o 5W 30 y fuera de Europa pone que sigas estas normativas API SL/SM/SN o ILSAC GF-III/GF-IV/GF-V, aunque gracias a Arturo he entendido porqué fuera de Europa son otras normativas. Yo pensaba que la gasolina era la misma en todo el mundo, por ejemplo y no había caído en la normativa de contaminación de cada país.... la verdad es que este hilo es muy interesante, gracias por vuestros aportes.

Como dato a a aportar es cierto que los Mazda consumen algo de aceite sobre todo los 2 primeros años, por lo que tengo entendido, el mío este año ha bebido bastante y los mecánicos me han dicho que es normal. que luego se estabiliza aunque he leído que si subes la viscosidad del aceite es mejor, pero como he dicho lo he leído en un foro de cuñados jajajaja.

He buscado en Internet las características o propiedades del aceite Mazda Original oil supra 0W20. Pongo enlaces: (poner las 2 tt en vez de los guiones es que no se si se pueden poner o no enlaces)
h--psHmmm/oilgroupbg.com/pdf/mazda/mazda-engine-oil-recommendatoins.pdf
h--psHmmm/totalpdf.scandesignmedia.dk/uploads/mazda-original-oil-supra-0w-20_no.pdf
h--pHmmm/elit-oil.io.ua/files/0001/20/00012093.pdf

Y el que yo había mirado para poner ahora era el h--psHmmm/www.motul.com/es/es/products/8100-eco-nergy-0w30 pero claro no se si es bueno o no ahora. el fabricante Motul me recomienda el 5W30 y arturo el 0W20 y la Mazda me pone el 0W20.

Más preguntas, se debe cambiar o subir a un 5W30 en un futuro con 200.000Kms más o menos o antes? Por qué?

Sabio espero no liarte a tí también Elrisas .

Ejemplo hipotético de aceite estable.(solo refiriendome a viscosidad)

ACEITE 1 Cst a 40 grados 70, cst a 100 grados 14-------INDICE DE VISCOSIDAD 160

ACEITE 2, CST A 40 GRADOS 70, CST A 100 GRADOS 14-----INDICE DE VISCOSIDAD 180

Esos datos quieren decir que ambos aceites tienen un comportamiento de viscosidad muy similar, pero al aceite 2 le hace falta un índice mas alto para alcanzar el mismo comportamiento, eso literalmente quiere decir que al aceite 2 han tenido que añadir mas aditivos(polímeros) que mejoran ese índice para mejorar su base y obtener un comportamiento igual de estable que el aceite 1

Su estabilidad es similar pero el aceite 1 la consigue con un índice mas bajo, y para que eso suceda solo hay un camino, y es, BASE DE MEJOR CALIDAD, la cual cuanto mas calidad tenga, mas estable es y menos aditivos mejoradores de ese índice necesita.

Otro defecto añadido del que tiene el índice mas alto es que los aditivos que suben ese índice se gastan antes, se estropean antes, por tanto con los kilómetros, el aceite 1 mantendrá similares sus propiedades de viscosidad y el aceite 2 bajará en ese aspecto.

Respecto a lo demás, ni yo, ni ningún mecánico que razone considera el consumo de aceite inicial como un problema en ningún coche. Claro que con el 0w20 puede consumir un poco mas de aceite, pero yo prefiero proteger mas al motor y que se gaste menos combustble, que poner un aceite mas viscoso que hace justo lo contrario, y creo que si nos ponemos a cuantificar el gasto en aceite este queda muy por debajo del gasto de gasolina si se usa 5w30, y encima el motor tambien se desgasta menos y ofrece mejores prestaciones.

Poner puedes poner el que quieras mientras uses lo que te dice el manual, pero yo considero que en el caso, tal como lo describes, la opción de pasar a 5w30, o 0w30 yo la usaría cuando ya el coche tenga sus kilómetros y el consumo de aceite aumente, no ahora siendo nuevo O CON POCOS KILOMETROS

Además el consumo de aceite no depende solo de la viscosidad si no de la calidad/formulación, antes de aumentar viscosidad siempre es mejor cambiar de marca, muchas veces basta solo con eso, y eso ya no lo digo por los casos que conozco si no por mi propia experiencia, es mas, hay casos justo al revés de lo que dice la "regla de la viscosidad" y es alguno en el que se baja la viscosidad y el consumo de aceite también baja, y eso solo tiene una explicación, CALIDAD.

Y respecto a lo que te dicen unos y otros, yo solo hago caso a quien razona, pero no a ciegas, si no que contrasto las opiniones para sacar yo mi conclusión.

Ya no es el primer caso y solo dentro del grupo vag(que son los coches nuevos que hay en mi familia) que cada servicio oficial te dice una cosa distinta para un mismo mantenimiento, así que solamente sigo mi propio criterio, que siento decirlo, esta bastante mas fundamentado que el de esos casos que menciono.


Responder
Gracias por compartir tus conocimientos Mola
Responder
Motul eco lite 0w20 para mazda

Viscosity grade SAE J 300 0W-20
Density at 20°C (68°F) ASTM D1298 0.838
Viscosity at 40°C (104°F) ASTM D445 48.6 mm²/s
Viscosity at 100°C (212°F) ASTM D445 8.8 mm²/s
HTHS viscosity at 150°C (302°F) ASTM D4741 2.69 mPa.s
Viscosity index ASTM D2270 162
Pour point ASTM D97 < -50°C / < -58°F
Flash point ASTM D92 238°C / 460.4°F
Sulfated ash ASTM D874 0.07% weight
TBN ASTM D2896 8.4 mg KOH/g

Aceite ,mazda original 0w20

Densitet ved 15 °C 852 kg/m³
Kinematisk viskositet ved 100 °C 8,2 mm²/s
Kinematisk viskositet ved 40 °C 36,6 mm²/s
Viskositetsindeks 208
Flytepunkt -50 °C
Flammepunkt (C.O.C.) 228 °C

El índice de viscosidad no lo trae en el de origen, pero calculándolo sale 208, observo que la viscosidad a 100 grados es muy similar pero en frio(40 grados, que en realidad no es la temperatura con el motor frio al arrancar), el aceite total/mazda es menos viscoso, eso quiere decir que el aceite de origen parte de una viscosidad inicial mas baja y para no volverse demasiado poco viscoso, añaden mas polímeros para mejorar el índice de viscosidad, por tanto en el aspecto de la viscosidad el aceite motul es mejor aceite, lo va a consumir menos y va a durar mas tiempo con el mismo comportamiento de su viscosidad.

El punto de inflamación es también muy superior en el motul.
El punto de congelación también es mejor en el motul.

Esos tres datos ya dicen que la calidad del motul es superior, y encima otro dato que se puede añadir es la densidad, el motul es menos denso, eso quiere decir que su base principal está mas refinada y limpia de impurezas, que son las que suelen aumentar la densidad de un aceite, esto podeis verlo en los aceites minerales, que siempre son mas densos.
Responder
(16-08-2018, 12:02)mazniaco escribió: Buenos días sabio, ¿has escogido aceite ya? Estoy en tu misma situación y por fin he encontrado este hilo que es muy interesante. Tengo también un mazda CX5 de 2017 también el 2.5G de 194CV.

Me acabo de leer las 8 páginas pero me surge una duda que quizá Arturo o cualquier otra persona que sepa me ayudará referente a las viscosidades. No entiendo bien cuando hay que mirar que un índice de viscosidad sea mejor el mayor o el menor. Tampoco se interpretar cuando es mejor a 40ºC o a 100ºC el valor que debe poner me pierdo, lo siento. Además comentas que "El mejor aceite es aquel que cumpliendo las especificaciones correctas, tiene una viscosidad mas estable", estable respecto a qué... perdona mi ignorancia...

Así que estoy hecho un lío total. y para rizar el rizo yo también hice consultas a dos fabricantes (mi coche lleva de serie el Aceite Mazda que por cierto, lo fabrica TOTAL, según pone en el envase, que es un 0W20), y a pesar de que mi coche lleva un 0W20 los fabricantes me recomiendan un 5W30. y yo me pregunto, No será mejor un 0W30?
efectivamente en mi manual también pone exactamente lo mismo:
normativas para Europa API SN o ACEA A5/B5 0W 20 o 5W 30 y fuera de Europa pone que sigas estas normativas API SL/SM/SN o ILSAC GF-III/GF-IV/GF-V, aunque gracias a Arturo he entendido porqué fuera de Europa son otras normativas. Yo pensaba que la gasolina era la misma en todo el mundo, por ejemplo y no había caído en la normativa de contaminación de cada país.... la verdad es que este hilo es muy interesante, gracias por vuestros aportes.

Como dato a a aportar es cierto que los Mazda consumen algo de aceite sobre todo los 2 primeros años, por lo que tengo entendido, el mío este año ha bebido bastante y los mecánicos me han dicho que es normal. que luego se estabiliza aunque he leído que si subes la viscosidad del aceite es mejor, pero como he dicho lo he leído en un foro de cuñados jajajaja.

He buscado en Internet las características o propiedades del aceite Mazda Original oil supra 0W20. Pongo enlaces: (poner las 2 tt en vez de los guiones es que no se si se pueden poner o no enlaces)
h--psHmmm/oilgroupbg.com/pdf/mazda/mazda-engine-oil-recommendatoins.pdf
h--psHmmm/totalpdf.scandesignmedia.dk/uploads/mazda-original-oil-supra-0w-20_no.pdf
h--pHmmm/elit-oil.io.ua/files/0001/20/00012093.pdf

Y el que yo había mirado para poner ahora era el h--psHmmm/www.motul.com/es/es/products/8100-eco-nergy-0w30 pero claro no se si es bueno o no ahora. el fabricante Motul me recomienda el 5W30 y arturo el 0W20 y la Mazda me pone el 0W20.

Más preguntas, se debe cambiar o subir a un 5W30 en un futuro con 200.000Kms más o menos o antes? Por qué?

Sabio espero no liarte a tí también Elrisas .

Respecto a subir viscosidad con los kilómetros solo fíjate en el consumo de aceite, pero no puntualmente, por que si un dia haces un viaje de 500 kilometros y es la primera vez que lo haces, no puedes medir el consumo por esa circunstancia puntual, hay que hacer un seguimiento con las condiciones habituales.

Antes, cuando la calidad de los aceites era inferior y aun se usaban aceites 10w40 en algunos coches nuevos, si, mas o menos esos eran los kilometros para subir algo la viscosidad(no necesariamente poner un sae mas alto), pero a 2018, eso ya no es valido totalmente, y se puede aguantar la viscosidad inicial muchos mas kilómetros, perfectamente hasta el medio millón.

Los conceptos estan bien pero hay que adaptarlos a los tiempos actuales, si no aun se seguiría enjuagando motores con gasoil(por ej), y eso actualmente en un coche moderno, es matar al motor y su sistema anticontaminación.


Responder
Aplauso Aplauso Aplauso

Gracias. Menudo placer tenerte. Poco más puedo decir. Esto es una lección en toda regla así que solo me toca también agradecerte que compartas tus conocimientos con nosotros.
Responder
Buenas mazniaco, Arturors y demás foreros que leeis por aquí.

La verdad es que tengo en que valor es mejor a 40ºC y a 100ºC es la única duda que tengo. Sé que a igualdad o similar el mejor esel que menor índice de viscosidad, pero y si no son iguales, a 40 ni a 100 cual es mejor el que tenga el valor más bajo en todo?
Ejemplo de 0w20 Aceite 1
Viscosidad 40 ºC - 46.0 mm²/s Viscosidad 100 ºC - 8.6 mm²/s Índice visco 164 P. congelación -39 P inflamación -230°C TBN 7,8
Aceite2
Viscosidad 40 ºC - 42.0 mm²/s Viscosidad 100 ºC - 8.0 mm²/s Índice visco 161 P. congelación -39 P inflamación -230°C TBN 7,8
Aceite3
Viscosidad 40 ºC - 52.4 mm²/s Viscosidad 100 ºC - 9.2 mm²/s Índice visco 156 P. congelación -39 P inflamación -230°C TBN 7,8
Responder
(17-08-2018, 13:08)Arturo RS escribió: Motul eco lite 0w20 para mazda

Viscosity grade SAE J 300 0W-20
Density at 20°C (68°F) ASTM D1298 0.838
Viscosity at 40°C (104°F) ASTM D445 48.6 mm²/s
Viscosity at 100°C (212°F) ASTM D445 8.8 mm²/s
HTHS viscosity at 150°C (302°F) ASTM D4741 2.69 mPa.s
Viscosity index ASTM D2270 162
Pour point ASTM D97 < -50°C / < -58°F
Flash point ASTM D92 238°C / 460.4°F
Sulfated ash ASTM D874 0.07% weight
TBN ASTM D2896 8.4 mg KOH/g

Aceite ,mazda original 0w20

Densitet ved 15 °C 852 kg/m³
Kinematisk viskositet ved 100 °C 8,2 mm²/s
Kinematisk viskositet ved 40 °C 36,6 mm²/s
Viskositetsindeks 208
Flytepunkt -50 °C
Flammepunkt (C.O.C.) 228 °C

El índice de viscosidad no lo trae en el de origen, pero calculándolo sale 208, observo que la viscosidad a 100 grados es muy similar pero en frio(40 grados, que en realidad no es la temperatura con el motor frio al arrancar), el aceite total/mazda es menos viscoso, eso quiere decir que el aceite de origen parte de una viscosidad inicial mas baja y para no volverse demasiado poco viscoso, añaden mas polímeros para mejorar el índice de viscosidad, por tanto en el aspecto de la viscosidad el aceite motul es mejor aceite, lo va a consumir menos y va a durar mas tiempo con el mismo comportamiento de su viscosidad.

El punto de inflamación es también muy superior en el motul.
El punto de congelación también es mejor en el motul.

Esos tres datos ya dicen que la calidad del motul es superior, y encima otro dato que se puede añadir es la densidad, el motul es menos denso, eso quiere decir que su base principal está mas refinada y limpia de impurezas, que son las que suelen aumentar la densidad de un aceite, esto podeis verlo en los aceites minerales, que siempre son mas densos.

He comparado el MOTUL 8100 Eco-lite 0W-20 y el que tú pones yo creo que no está en vigor (el pdf que encuentro con lo mismo que tu detallas me sale que es del 2010 además pone Base Ester y no debe ser Europeo entiendo...)
En la web de motul, me salen otras características....
En cualquier caso y para verlo mejor os lo detallo todos ahora y os explico:

Mazniaco, no he elegido aún aceite pues mi coche está en garantía por 2 años y supongo que tendré que esperar a que termine la garantía o pregunto... ¿Puedo decirle al taller que me eche ese bote del que yo quiera. sería legal?

Tengo duda entre 3 aceites aunque os voy a poner 4. Me gusta Motul pues es el que han llevado y llevan todos mis coches y han ido fabulosos, mejor que el aceite de origen siempre.
La siguiente elección es REPSOL, sí REPSOL, me he quedado alucinado con sus caracterísitcas, marca que yo ni imaginada y la verdad pensaba que era mala, bueno no se como es, pero yo la tenía como mala en aceites....
La tercera es RAVENOL, no es conocida aquí pero es buen aceite y se supone que si es un aceite 100% sintético "vollsynthetisches". Se supone. lo he puesto por sus buenas características y porque he encontrado distribuidor en España.
La cuarta es un Xenum pero creo que no es válido, quiero que Arturors me de su opinión en cualquier caso.
Os recuerdo las características del aceite original Mazda.
Densidad a 15 °C 852 kg/m³
Viscosidad a 100°C 8,2 mm²/s
Viscosidad a 40°C 36,6 mm²/s
Indice de Viscosidad 208
Punto de congelación -50 °C
Punto de inflamación 228 °C

Y Ahora os pongo los que he elegido. (he descartado Castrol, Total, Shell, Petronas, Mobil y liqui molly).

MOTUL 8100 Eco-lite 0W-20 (NORMATIVA API SERVICES SN / CF - ILSAC GF-5)
No pone que sea normativa A5/B5 pero cumple con la SN que también está en Europa.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Grado de viscosidad 0W-20
Densidad a 20°C (68°F) 0.845
Viscosidad a 40°C 47.0 mm²/s
Viscosidad a 100°C 8.7 mm²/s
Viscosidad HTHS a 150°C 2.7 mPa.s
Índice de viscosidad 168
Punto de congelación -39°C
Punto de inflamación 224°C
Cenizas sulfatadas 0.84% peso
TBN 7.2 mg KOH/g

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/motul...1524476960


REPSOL ELITE NEO 0W-20 (NORMATIVA API SN-RC - ILSAC GF-5)
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Grado de viscosidad 0W-20
Densidad a 15 ºC 0,8444
Viscosidad a 40 ºC 43.0 mm²/s
Viscosidad a 100 ºC 8.2 mm²/sÇ
Viscosidad HTHS a 150°C 2.6 mPa.s
Viscosidad a -35 ºC 6200 máx.
Índice de viscosidad 164
Punto de congelación -39
Punto de inflamación 230°C
TBN 7.8 mg KOH/g
Cizallamiento Inyector Bosch:
Viscosidad a 100 ºC después de cizalla - cSt - 7,2

https://www.repsol.com/imagenes/global/e...-74153.pdf



RAVENOL Eco Synth ECS SAE 0W-20 (NORMATIVA API SN (RC), ILSAC GF-5, ACEA A1/B1)
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Density at 20°C kg/m³ 839 EN ISO 12185
Viscosity at 40°C mm²/s 43,1 DIN 51 562
Viscosity at 100°C mm²/s 7,9 DIN 51 562
Viscosity index VI 156 DIN ISO 2909
HTHS at 150°C mPа*s 2,64 ASTM D5481
CCS Viscosity at -35°C mPa*s 4890 ASTM D5293
Low Temp. Pumping viscosity (MRV) at -40°C mPa*s 10.000 ASTM D 4684
Noack Volatility % 7,4 ASTM D5800/b
Pourpoint °C -63 DIN ISO 3016
Flash point (COC) °C 240 DIN ISO 2592
Sulphated ash %wt. 1,0 DIN 51 575
TBN mg KOH/g 9,9 ASTM D2896

https://www.ravenol.de/en/products/usage...0w-20.html



NIPPON ENERGY 0W20 (NORMATIVA SM-CF Y ACEA A1/B1)
Duda este no cumple la normativa EUROPEA recomendada por Mazda (API SN o ACEA A5/B5) si la de fuera de Europa... mejor descartar supongo.
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Grado de viscosidad 0W-20
Densidad a 20°C (68°F) 0.846
Viscosidad a 40°C 46.70 mm²/s
Viscosidad a 100°C 8.54 mm²/s
Índice de viscosidad 162
Punto de congelación -48°C
Punto de inflamación 230°C
Cenizas sulfatadas 1.22% peso
TBN 9.7 mg KOH/g
Viscosity -35 °C, mPa.s 5320

https://xenum.com/downloads/tds-msds/es/...20_tds.pdf

Una vez más dar las gracias por adelantado a Arturors por su ayuda y espero queme ayude a escoger o cual es su recomendación.
Responder
Ninguno de los que pones cumple la norma A5/B5.
Quizá el más parecido a esa norma sea Motul.

La norma A5/B5 dice: (HTHS entre 2,9 y 3,5 mPa.s)
Los expuestos son de 2.6 o 2,7 (como la A1/B1) dicho esto yo tampoco sabría ahora cuál poner.
Responder
Bueno, mientras que cumplan con la normativa API SN es suficiente.
La normativa A5/B5 que vi eran en 0W30 y 5W30, pero el fabricante dice que la normativa API SN también es válida para Europa por lo tanto estos aceites serían válidos.
En cualquier caso prefiero esperar a la opinión de Arturors.
Responder
(19-08-2018, 01:31)el_sabio_ escribió: Buenas mazniaco, Arturors y demás foreros que leeis por aquí.

La verdad es que tengo en que valor es mejor a 40ºC y a 100ºC es la única duda que tengo. Sé que a igualdad o similar el mejor esel que menor índice de viscosidad, pero y si no son iguales, a 40 ni a 100 cual es mejor el que tenga el valor más bajo en todo?
Ejemplo de 0w20 Aceite 1
Viscosidad 40 ºC - 46.0 mm²/s Viscosidad 100 ºC - 8.6 mm²/s Índice visco 164 P. congelación -39 P inflamación -230°C TBN 7,8
Aceite2
Viscosidad 40 ºC - 42.0 mm²/s Viscosidad 100 ºC - 8.0 mm²/s Índice visco 161 P. congelación -39 P inflamación -230°C TBN 7,8
Aceite3
Viscosidad 40 ºC - 52.4 mm²/s Viscosidad 100 ºC - 9.2 mm²/s Índice visco 156 P. congelación -39 P inflamación -230°C TBN 7,8

En ese caso son aceites muy similares, solo cambia la viscosidad, habria que averiguar su hths para ver cual aguanta mejor las altas temperaturas para encontrar alguno que sea superior.


Responder
(21-08-2018, 16:43)el_sabio_ escribió: Bueno, mientras que cumplan con la normativa API SN es suficiente.
La normativa A5/B5 que vi eran en 0W30 y 5W30, pero el fabricante dice que la normativa API SN también es válida para Europa por lo tanto estos aceites serían válidos.
En cualquier caso prefiero esperar a la opinión de Arturors.

Parece ser que no existen aceites 0w20 acea a5/b5, o por lo menos son muy difíciles de encontrar, así que tendrá que ser uno de esos, yo me inclino por el motul aunque son todos muy parecidos en la mayoría de sus cifras, pero el motul en algún aspecto lo veo un poco mejor, por ej la relación entre tbn y cenizas, + un hths un poco mas alto, en lo demás son todos muy similares aunque yo descartaria el ravenol por que la proporción tbn/cenizas es casi igual(1/1) cuando por ej en el motul el tbn es mas alto y las cenizas mas bajas, el xenum descartado por norma.

El único motivo para elegir el ravenol es si frecuentas zonas frias, o haces recorridos muy cortos, por que tiene el punto de congelación mas bajo, en ese aspecto es el de mejor comportamiento en frio.

Respecto a llevarselo al taller, eso ya depende de la "tontería" que tenga encima el so, ya que por norma y manual, el aceite es perféctamente válido y no hay ningún problema ni con garantías ni nada similar.


Responder
Seguramente escoja el motul aunque el Repsol está muy bien diría que lo supera por muy poco el Repsol. Pero como uso motul en el de mi mujer y siempre lo he usado y la verdad me han ido mejor que el original pues elijo motul y por tu ayuda claro está. Así que agradezco vuestros consejos. Gracias por todo. Nos seguiremos viendo.
Responder


Salto de foro: