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Sobre el diseño del automóvil actual
#1
Esto es una traducción de un artículo de Caradisiac que me pareció interesante, escrito por un tal Serge Bellu que es un periodista veterano francés del motor, una de cuyas pasiones es precisamente el diseño.

Sobrecargado, manido, perdido en una deriva barroca, el diseño contemporáneo da un tono extraño al paisaje automotriz global

[Imagen: S1-design-by-bellu-derive-baroque-les-ma...555452.jpg]

El diseño contemporáneo cultiva paradojas. Si bien los conceptos originales se han vuelto raros, mientras que las siluetas se vuelven comunes, los fabricantes personalizan sus productos complaciéndose en la decoración pura. Cubren sus cuerpos con ornamentos, baratijas, adornos dignos de las derivas barrocas más pesadas. ¿Es un signo de los tiempos? ¿Un gusto por el papel de aluminio, la elección de una subcultura bling-bling, el deseo incontenible de ser visto? Cada renovación de producto, incluso entre aquellos que eran conocidos por su sobriedad, se acompaña de una exageración de las formas, una superabundancia decorativa, una exuberancia fuera de lugar.

[Imagen: S1-design-focus-derive-baroque-554410.jpg]
Cuando a la superabundancia de ornamentos se añade la falta de talento, obtenemos este objeto grotesco nombrado SsangYong e-SIV

Durante mucho tiempo, hubo marcas que defendieron sus identidades con uñas y dientes. Lo mismo está funcionando hoy para borrar su diferencia. Ilustración con Jaguar o Renault que niegan su estilo vernáculo. Los perfiles de E-Pace o Talisman no muestran signos de reconocimiento dentro de su universo de competencia. Al mismo tiempo, firmas como Hyundai o Kia están perfeccionando su estilo con relevancia.

[Imagen: S1-design-focus-derive-baroque-554405.jpg]
La parte delantera del Renault Talisman (disponible en toda la gama) está organizada de forma complicada alrededor del diamante central

Cada vez más, un solo tema se declina en toda la gama, la personalidad de cada segmento se desvanece detrás de la imagen niveladora de la marca. Todo se juega en la parte frontal, que al contrario, se convierte en caricatura. Ejemplo en Renault (foto anterior) que muestra una compleja composición organizada alrededor del rombo sacro-santo. En contraste con las vistas laterales que son uniformes, los calandrados desbordan la expresividad de la roca en la agresión. En el panorama actual, pocas son las marcas adjuntas a la defensa y la ilustración de su cultura. Todavía hay algunas excepciones brillantes como Porsche o Land Rover.

Silueta anónima y cara expresiva

[Imagen: S8-design-focus-derive-baroque-554413.jpg]

En la categoría SUV, que tiene prioridad sobre otras formas de carrocería en todo el mundo, los diseñadores se mezclan en un molde que no deja espacio para la originalidad. Los fabricantes recién llegados a este nicho ni siquiera intentan respirar en su personalidad: los perfiles del Jaguar E-Pace, Alfa Romeo Stelvio o Maserati Levante (foto opuesta) son una trivial banalidad; las marcas más prestigiosas abandonan su patrimonio estético en los pasillos del oportunismo y concentran sus esfuerzos en las facies, colocándolas en un volumen general intercambiable.

En términos de caras, los fabricantes compiten en exuberancia con rejillas de calandra de diseño improbable, ópticas como jugueterías chispeantes, logotipos omnipresentes, tomas de aire indecentes, todo nadando sobre estructuras de cromo.

Las ópticas estigmatizan todas las aberraciones. Detrás de su escaparate de vidrio, hay una increíble acumulación de gris-gris, guirnaldas, puntillas, bisutería en cristal... Los reflejos del cromo han hecho su aparición en los automóviles de hoy. Para vestir la indigencia de las formas y la adecuación de los volúmenes, los diseñadores improvisan molduras decorativas sobre los costados. Los boomerangs, las comas, los arcos y las cicatrices animan superficies que no son suficientes por sí mismas. Las cicatrices de la confusión, sin duda.

Este manierismo o amaneramiento, (falta de naturalidad, expontaneidad y originalidad en el estilo), hace objetos sobrediseñados en un gran desorden estético. El Honda Civic o el Toyota CH-R ilustran la complicación galopante en un alboroto de pliegues, grietas, curvas y ángulos. Algunos se liberan de tales caricaturas usando la sutileza del humor. El Nissan Juke indudablemente divierte a su gran clientela con el monstruoso encanto de una gorgona (monstruo mitilógico griego. Medusa era una gorgona).

[Imagen: S8-design-focus-derive-baroque-554406.jpg]
Difícil imaginar superficies más atormentadas que el Toyota CH-R; la apuesta era probablemente peor que el Nissan Juke

[Imagen: S8-design-focus-derive-baroque-554411.jpg]
Nissan Juke debe tal vez su éxito a sus formas caricaturescas que rechazan toda gracia

Una muestra de Manierismo de otro tiempo

[Imagen: S8-design-focus-derive-baroque-554412.jpg]
La agresividad y la complejidad son parte del vocabulario impuesto a los diseñadores de productos Lexus.

Muchos diseñadores usan el exceso para afirmarse. Lexus (foto superior) explota sin restricción el lenguaje de la agresividad. No es una curva, no una pizca de dulzura: esquinas agudas, la escarificación y puntas afiladas madre de un exhibicionismo sesgado asumido por un fabricante que inventa una historia.

Atribuimos la responsabilidad de esta deriva hacia el barroco, demasiado rápidamente al desarrollo de los mercados que surgieron a comienzos del tercer milenio. Ciertamente, los clientes rusos, indios o chinos querían mostrar su acceso al consumo y al lujo eligiendo símbolos ostentosos. Pero la distinción de gustos según la latitud se ha desvanecido.

Contamos con una explosión de diseñadores, esperamos que renueven con el gusto de la provocación, con la sensación de impertinencia, con el coraje de la audacia que son los fermentos más convincentes de la creatividad.

https://www.caradisiac.com/design-by-bel...168819.htm
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#2
Totalmente de acuerdo, el porqué de esto se indica claramanete en estas dos líneas:

"Atribuimos la responsabilidad de esta deriva hacia el barroco, demasiado rápidamente al desarrollo de los mercados que surgieron a comienzos del tercer milenio. Ciertamente, los clientes rusos, indios o chinos querían mostrar su acceso al consumo y al lujo eligiendo símbolos ostentosos. Pero la distinción de gustos según la latitud se ha desvanecido."
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#3
(19-06-2018, 11:21)d4ni escribió: Totalmente de acuerdo, el porqué de esto se indica claramanete en estas dos líneas:

"Atribuimos la responsabilidad de esta deriva hacia el barroco, demasiado rápidamente al desarrollo de los mercados que surgieron a comienzos del tercer milenio. Ciertamente, los clientes rusos, indios o chinos querían mostrar su acceso al consumo y al lujo eligiendo símbolos ostentosos. Pero la distinción de gustos según la latitud se ha desvanecido."

Sí, somos tan horteras, presuntuosos y exhibicionistas como ellos. Sino esos coches habrían triunfado allí, pero no aquí. Y además eso ya pasa en todo el mundo, USA o Japón tampoco escapan a ello.

Se ha globalizado el mal gusto.
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#4
Lo llevo diciendo mucho tiempo, que la industria automovilistica ha convertido en normal el lenguaje estetico agresivo. Se busca agresividad y "deportividad" (que es gracioso que se busque cuando los coupes, roadster y coches pequeños y ligeros de 3 puertas estan heridos de muerte, en plena extincion) en todo lo que tenga 4 ruedas. Aunque sea un coche de claro enfoque economico, familiar, o de representacion.
Esa uniformidad es desagradable. Es la busqueda del "attentionwhorismo" desenfrenado. Y eso da como resultado un "horterismo" nunca antes visto.

Pero claro, no siempre todo es malo. Aunque sea por casualidad, hay veces que alguna marca acierta (para uno mismo, que todos odiais Lexus, y a mi me encantan en lineas generales, por poner un ejemplo).

Pero hecho de menos diseños mas limpios y fluidos. En que los modelos bajos, medios o altos de una gama despierten incluso cierta calma en quien los observa, y que si dicho modelo tiene una version extrema o deportiva, si se haga uso de ese diseño agresivo para buscar cierta compenetracion con el lado mas agresivo del consumidor. No que vayas a mirar coches, entres en un concesionario y lo primero que te encuentres sea un compacto que parece retarte a romper todos los cronos posibles en circuito, y luego sea arrastrado por el asfalto por un simple motor diesel de poco mas de 100cv.
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#5
Cuando pusieron embellecedores de plástico que simulan ser escapes ya se veía que las cosas no marchaban bien...y esto en marcas que son Premium

Por poner un ejemplo curioso que veo estos días por el foro...todo el mundo flipando con el nuevo Jymny, lo ves, y entiendes porqué nos gusta (me incluyo) tanto.

https://motorfaq.com/showthread.php?tid=4051
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#6
Hombre, el caso de jaguar me parece un poco como el de mercedes. Renovarse o morir. A mercedes le ha salido bien, es de mal gusto y hortera, perfecto para esos mercados. Jaguar me parece que su diseño es acertado y a mi personalmente el F pace no me parece impresonal, me recuerda mucho al Ftype.

Pero si, los coches son cada vez más hortera, solo hay que ver el A1.
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#7
Interesante artículo. Es una pena la pérdida de identidad en los diseños de muchos fabricantes, pero como dice dilinger, se ha popularizado el mal gusto y ahora los coches tienen que ser reshulones
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#8
Hay excepciones a tantos excesos. Marcas como Audi, VW, Seat y Skoda apuestan por líneas más sencillas y clásicas, con un lenguaje de estilo más reconocible a lo largo de los años. Y precisamente por eso son muy criticadas también.
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#9
A mi no me gustan los nuevos diseños en general, los veo demasiado forzados y las salidas de aire que le están poniendo a Mercedes por ejemplo en el interior no me convencen, tampoco la super tablet.
Las berlinas de Jaguar sí me gustan.
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#10
El problema es que todas las formas son muy parecidas.

Por ejemplo antes los compactos tenían distintas formas según el fabricante, Opel con su Astra G, o Seat con el Leon 1....
Ahora son todos norma y a veces encuentras parecidos entre ellos.

No hablemos ya del rumbo de los que se salen de la norma, veáse Juke o el nuevo Civic. Les aplaudo el riesgo, pero son horripilantes.


Siempre quedará Alfa.
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#11
(20-06-2018, 15:59)grijan 2.0 escribió: El problema es que todas las formas son muy parecidas.

Por ejemplo antes los compactos tenían distintas formas según el fabricante, Opel con su Astra G, o Seat con el Leon 1....
Ahora son todos norma y a veces encuentras parecidos entre ellos.

No hablemos ya del rumbo de los que se salen de la norma, veáse Juke o el nuevo Civic. Les aplaudo el riesgo, pero son horripilantes.


Siempre quedará Alfa.

Es que ahora lo raro, en general solo tiene sentido en el mismo hecho de ser raro. Un Civic aporta cero al diseño. El Multipla por citar un coche raro de otra época, tenía mucho más contenido, no era una propuesta vacía. Tres plazas, faros elevados, la forma sometida a la función.... tenía algo aparte de lo guapo o feo que nos pareciese.
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#12
(20-06-2018, 15:59)grijan 2.0 escribió: El problema es que todas las formas son muy parecidas.

Por ejemplo antes los compactos tenían distintas formas según el fabricante, Opel con su Astra G, o Seat con el Leon 1....
Ahora son todos norma y a veces encuentras parecidos entre ellos.

No hablemos ya del rumbo de los que se salen de la norma, veáse Juke o el nuevo Civic. Les aplaudo el riesgo, pero son horripilantes.


Siempre quedará Alfa.

Pues a mi personalmente nunca me gustó ese diseño. Y mira que tuve uno Elrisas Me gusta más el diseño tradicional hatchback.
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#13
Leí el artículo el otro día, muy acertado, pero simplemente es lo que demandamos.

Anda que no se les ha criticado a ciertas marcas su continuísmo, sobriedad y diseños "anodinos", mientras se aplaudía la excentricidad de otras . Yo cuando veo un coche de esos, con la chapa de las puertas lisas, con un ligero nervio a media altura, sin pliegues en el capó, me emociono.
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#14
(20-06-2018, 17:12)Orhi escribió: Leí el artículo el otro día, muy acertado, pero simplemente es lo que demandamos.

Anda que no se les ha criticado a ciertas marcas su continuísmo, sobriedad y diseños "anodinos", mientras se aplaudía la excentricidad de otras . Yo cuando veo un coche de esos, con la chapa de las puertas lisas, con un ligero nervio a media altura, sin pliegues en el capó, me emociono.

Lo que no hay es un término medio.
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#15
(20-06-2018, 18:35)DILINGER escribió: Lo que no hay es un término medio.

Hombre, no sé... a ver qué entendemos cada uno, porque seguramente que para ti un Skoda o un Volkswagen actuales son de los anodinos, y para mí son de los que ya les sobran algunas líneas y cromados.

Luego, sí que hay marcas que para mí gusto "saben" hacer diseños fuera de lo común, pero tal vez sea por los ojos con los que yo miro. Citroën por ejemplo podrá hacer el diseño más estridente que por norma general me gustará. En cambio, las japonesas y coreanas me repelen.
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#16
(20-06-2018, 18:43)Orhi escribió: Hombre, no sé... a ver qué entendemos cada uno, porque seguramente que para ti un Skoda o un Volkswagen actuales son de los anodinos, y para mí son de los que ya les sobran algunas líneas y cromados.

Luego, sí que hay marcas que para mí gusto "saben" hacer diseños fuera de lo común, pero tal vez sea por los ojos con los que yo miro. Citroën por ejemplo podrá hacer el diseño más estridente que por norma general me gustará. En cambio, las japonesas y coreanas me repelen.

Citroen creo que lo está haciendo bastante bien, sin estridencias son coches con diseño actual y personalidad. No son preciosos, pero es de lo mejor qeu veo ahora msimo. VW es más de lo mismo, sí. No desagrada, pero corre el riesgo de empezar a meter parrillas gigantes cromadas, entradas y salidas de aire.... mira el nuevo A1. es un espanto absoluto, unas líneas generales aburridas que podrían tener un pase, pero luego le meten esas defensas llenas de horrores y al final lo estropean totalmente. O el nuevo Serie 8. ¿En qué piensan?. ¿Qué necesidad había de todas esas entradas y salidas de aire tan exageradas?.

Skoda no es de mis favoritas, esos frontales con faros aparte no me gustan nada. Sosos de cojones y luego le meten un detalle "guay" porque el diseñador lo vale que queda fatal y no pinta nada.
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#17
Completamente de acuerdo con el artículo.

Tengo la maqueta de uno de estos al lado de la de un grosser, y cada vez que los veo me pregunto que esta pasando con el diseño. Son bonitos, el 600 transmite mucha presencia, pero los diseños son sencillos y lejos de cualquier excentricidad o detalle recargado. ¿Tan difícil es hacer algo así hoy dia?

No hace tanto, las berlinas de lujo (e39/w210) no llevaban escapes vistos salvo pack deportivo, hoy día llevan escapes falsos las versiones básicas... [Imagen: 10253ce0b9215b57a03b8c48154d91f7.jpg]

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#18
Hilo cinco estrellas, y si no las tiene poco le falta.

El artículo está bien, da que pensar y me parece una buena llamada de atención al público y a los especialistas para que se paren y mediten sobre la situación.

Los comentarios también son de calidad, hay reflexiones muy interesantes que nos obligan a pensar sobre el diseño de las cosas, forma frente a función y las tendencias de diseño en el automóvil, y sus motivos.

Por cierto, sobre el asunto "los fabricantes nos dan lo que queremos" no hay que olvidar que es parecido al estado de la televisión que tenemos desde hace años: esos programas bochornosos ¿están hasta en la sopa porque es lo que vemos/pedimos, o han acostumbrado las televisiones a mucha gente a la telebasura a fuerza de ponerla en todos los sitios, quitando o arrinconando gradualmente los programas y series buenos al horario de madrugada?

Bueno, otro rato pongo algún ejemplo de coche que evoluciona raro, que se me pasa el Sálvame Gaydude
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#19
(21-06-2018, 17:56)joseSport escribió: Hilo cinco estrellas, y si no las tiene poco le falta.

El artículo está bien, da que pensar y me parece una buena llamada de atención al público y a los especialistas para que se paren y mediten sobre la situación.

Los comentarios también son de calidad, hay reflexiones muy interesantes que nos obligan a pensar sobre el diseño de las cosas, forma frente a función y las tendencias de diseño en el automóvil, y sus motivos.

Por cierto, sobre el asunto "los fabricantes nos dan lo que queremos" no hay que olvidar que es parecido al estado de la televisión que tenemos desde hace años: esos programas bochornosos ¿están hasta en la sopa porque es lo que vemos/pedimos, o han acostumbrado las televisiones a mucha gente a la telebasura a fuerza de ponerla en todos los sitios, quitando o arrinconando gradualmente los programas y series buenos al horario de madrugada?

Bueno, otro rato pongo algún ejemplo de coche que evoluciona raro, que se me pasa el Sálvame Gaydude

Esa es una pregunta que también me hago. Si aceptamos la basura porque nos gusta o nos la acaban imponiendo.

Sinceramente, si no hubiera oferta podrían imponerla. Pero con la oferta que hay, simplemente es que creo que nos gusta la basura.

Enciendes la tele y a la hora de Sálvame hay otras cosas en igual 20 canales distintos que puedas tener ahora con la TDT. Y la gente lo ve igual.

Con los diseños, lo mismo. No todas las marcas ni todos los coches son horteras. Es más, algunos packs estéticos que para mi estropean el coche, son extras y son bien populares.

Mercedes ya no vende el Clase C con la parrilla clásica, ahora todos los acabados llevan la estrella gigante en la parrilla e incluso se ha reforzado su prsencia añadiéndole unos listones horizontales. Eso es y no hay más que ver la calle los Clase C que hay, porque todo el mundo compraba su Clase C con el acabado Avantgarde o AMG. Así que tenemos lo que queremos tener.
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#20
(22-06-2018, 08:29)DILINGER escribió: Esa es una pregunta que también me hago. Si aceptamos la basura porque nos gusta o nos la acaban imponiendo.

Es la pregunta del millon. Del tipo, "que fue antes, la gallina o el huevo?" (que aunque exista respuesta cientifica, es el claro ejemplo de pregunta filosofica).

La realidad, es que ambas. Los fabricantes hacen lo que se vende. Pero los fabricantes tienen siempre intencion de imponer o crear gustos o necesidades distintas. Es la forma de intentar asegurarse una parte del pastel, mientras el resto reacciona.
Pero por mucho que intenten crear tendencia, la ultima palabra la tiene el comprador. Que tiene la facultad de convertir esa intentona en un fracaso, o en un exito.

Pones el ejemplo de la telebasura. Es generalizada, porque es lo que se demanda. Pero siempre, cada X tiempo, hay intentos por parte de ciertos canales, de ofrecer algo distinto. Por si cuajan, y llevarse una cuota de mercado que siguiendo la estela de lo establecido, no tendrian.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#21
(22-06-2018, 09:29)pikolotk escribió: Es la pregunta del millon. Del tipo, "que fue antes, la gallina o el huevo?" (que aunque exista respuesta cientifica, es el claro ejemplo de pregunta filosofica).

La realidad, es que ambas. Los fabricantes hacen lo que se vende. Pero los fabricantes tienen siempre intencion de imponer o crear gustos o necesidades distintas. Es la forma de intentar asegurarse una parte del pastel, mientras el resto reacciona.
Pero por mucho que intenten crear tendencia, la ultima palabra la tiene el comprador. Que tiene la facultad de convertir esa intentona en un fracaso, o en un exito.

Pones el ejemplo de la telebasura. Es generalizada, porque es lo que se demanda. Pero siempre, cada X tiempo, hay intentos por parte de ciertos canales, de ofrecer algo distinto. Por si cuajan, y llevarse una cuota de mercado que siguiendo la estela de lo establecido, no tendrian.

Yo es que creo que hay tantas opciones en el mercado, que realmente a nadie pueden obligar a comprar lo que no quiera.

Si la gente compra SUVs es porque está encantada con ello. Hay montones de berlinas, monovolumen, compactos, de mil tipos y formas que pueden comprarse como alternativa, pero simplemente no los queremos.

Y con estos diseños pasa un poco igual, triunfan y poco a poco todos empiezan a hacer cosas parecidas.

Afortunadamente, es un mercado tan grande que creo que siempre quedará sitio para otras cosas y habrá fabricantes que exploten esa minoría suficientemente importante como para poder prosperar en ella.
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#22
(22-06-2018, 09:47)DILINGER escribió: Yo es que creo que hay tantas opciones en el mercado, que realmente a nadie pueden obligar a comprar lo que no quiera.

Si la gente compra SUVs es porque está encantada con ello. Hay montones de berlinas, monovolumen, compactos, de mil tipos y formas que pueden comprarse como alternativa, pero simplemente no los queremos.

Y con estos diseños pasa un poco igual, triunfan y poco a poco todos empiezan a hacer cosas parecidas.

Afortunadamente, es un mercado tan grande que creo que siempre quedará sitio para otras cosas y habrá fabricantes que exploten esa minoría suficientemente importante como para poder prosperar en ella.

Relativamente....

El mercado, por desgracia (tanto por opciones, como por diseño), se esta homogeneizando. Se nota que la industria va justita de ganancias, porque prefieren unirse al rebaño, y rebañar (valga la rebuznancia) ventas a innovar, y tener posibilidades de meterse una ostia.
Se podria decir que hay opciones para todos los gustos... pero hay determinados gustos que se estan quedando sin muchas opciones.
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