EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE FERRARI...GILLES VILLENEUVE.
Así lo decían en una encuesta en los `90 los propios tifossi de " la scudería " pero... ¿ por que si casi nadie te conoce ?
" Cuando voy 2º a 45" del líder no me voy a relajar y voy a atacar" ; " pero Sr.Villeneuve, se han dado situaciones en que usted ha ido al ataque pese a que llevaba más de una vuelta perdida " ; " bueno, en realidad, cuando levanto el pie ya no me divierto"
EL LÍMITE
Gilles Joseph Henry Villeneuve (st.jean sur richelier 1950) debuta en la F1 (1977) de la mano de McLaren, tras realizar unas pruebas en Silverstone a bordo de un McLaren del año anterior (de 1976) en donde realiza un festival que deja boqueabiertos a todos los presentes: Gilles realiza entre 15 y 20 trompos mientras realiza sus vueltas rápidas. Lo más curioso es que en ninguna daña el coche o se le cala.
" ¿Como puedes conocer el limite del coche si no lo sobrepasas? " alega el piloto.
Es en la pista inglesa de Silverstone donde Teddy Mayer le deja llevar un tercer McLaren y en donde el primer día de entrenos marca EL MEJOR TIEMPO DE TODOS LOS PILOTOS ante la incredulidad general respecto al desconocido piloto canadiense.
El sábado todos aprietan pero logra la 9ª posición quedando a 3 décimas del tiempo del ídolo local y campeón del mundo vigente James Hunt...con un coche de la temporada anterior!
El Domingo el espectáculo continua colocándose 6º en la primera curva, llegando hasta la 4ª posición, pero el motor de su coche no para de subir de temperatura y ha de pararse en el box ( eso decía el testigo del motor aunque en realidad no estaba sobrecalentado ), regresando 20º a la pista.
Los que lo den por muerto antes de tiempo no entienden el tipo de piloto que es Villeneuve.Conduce como un poseso acabando la carrera 11º, fuera de los puntos pero marcando la 5ª vuelta rápida de la carrera...y siendo el piloto del día según los aficionados británicos que le vieron aquel día.
" YO CORRO PARA GANAR, PARA OBTENER EL MÁXIMO DE LA MAQUINA, NO PARA ESTAR EN PISTA ANDANDO LENTO Y ACABAR OCTAVO"
TRISTEZA
...McLaren tiene atado a Villeneuve para las temporadas 78 y 79, quiere mantener al canadiense como reserva de Hunt y Tambay.
Villeneuve se marcha de vuelta a Canadá, a casa, con Joanna y sus hijos. Por lo menos tenia algo de dinero que le había dado Marlboro que era quien le había permitido correr aquella carrera de Silverstone. De nuevo todo el talento por demostrar y nada decente con lo que correr.
Puede que le recordase a sus inicos en 1974 en la F-Atlantic, una especie de antesala a la F1 en versión americana, CUANDO SE PARTIO LA PIERNA IZQUIERDA EN MOSPORT, Y AL MES ESTABA COMPITIENDO, DISPUTANDO 3 CARRERAS CON LA PIERNA ENTABLILLADA.
"casi no podía embragar" recordaba el propio Gilles.
Para poder disputar aquella temporada con una escudería recién fundada TUVISTE QUE VENDER TU CASA Y VIVIR EN UNA CARAVANA, pues fue la única manera de conseguir los 20.000$ que te pedían por el alquiler del volante. Y vaya volante.
Estabas obligado a correr 4 carreras con los mismos neumáticos, demasiado para un chico criado sobre las carreras de moto-nieve y cuya manera de conducir era entrar de lado curva sí, curva también.
O quizás te acordabas de 2 o 3 años antes, cuando decidiste compaginar tu carrera de piloto de moto-nieves y con el dinero que ganabas te compraste un coche con el que hacías exhibiciones para los vecinos, como aquella en la que PASABAS UNA LARGA CURVA DE UNA CARRETERA CERCANA A TU PUEBLO A 2 RUEDAS DE PRINCIPIO A FIN enloqueciendo a los espectadores.
¿ POR QUE NADIE SABE QUE SI FUISTE CAMPEÓN DEL MUNDO, SI, DE TUS AMADAS MOTOS DE NIEVE EN 1974 ?
Nelson Piquet:"De alguna manera está loco, pero está claro que es un fenómeno. Es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de conseguir"
CAMPEÓN DEL MUNDO...DE MOTOS DE NIEVE!
Seville, tu padre, te montaba en su regazo con apenas 7 años para que llevases el coche. Tu demostrabas tu talento para todo lo que se moviese con motor de gasolina cuando a los 8 años eras capaz de llevar el coche solo, conduciendo de pie por que no llegabas a los pedales.
O cuando te compro un viejo coche cuando tenias 15 años por 100$ y tu le recompensaste estampándolo contra una farola a los 16...
Pese a esas "trastadas" te construyo una moto de nieve con la que a los 17 hacías cosas tan increíbles que la SKIROULE ( una marca de moto-nieve de carreras ) te "fichó" para que corrieses con ellos (1967).
Gilles Joseph Henry Villeneuve (st.jean sur richelier 1950) debuta en la F1 (1977) de la mano de McLaren, tras realizar unas pruebas en Silverstone a bordo de un McLaren del año anterior (de 1976) en donde realiza un festival que deja boqueabiertos a todos los presentes: Gilles realiza entre 15 y 20 trompos mientras realiza sus vueltas rápidas. Lo más curioso es que en ninguna daña el coche o se le cala.
" ¿Como puedes conocer el limite del coche si no lo sobrepasas? " alega el piloto.
Es en la pista inglesa de Silverstone donde Teddy Mayer le deja llevar un tercer McLaren y en donde el primer día de entrenos marca EL MEJOR TIEMPO DE TODOS LOS PILOTOS ante la incredulidad general respecto al desconocido piloto canadiense.
El sábado todos aprietan pero logra la 9ª posición quedando a 3 décimas del tiempo del ídolo local y campeón del mundo vigente James Hunt...con un coche de la temporada anterior!
El Domingo el espectáculo continua colocándose 6º en la primera curva, llegando hasta la 4ª posición, pero el motor de su coche no para de subir de temperatura y ha de pararse en el box ( eso decía el testigo del motor aunque en realidad no estaba sobrecalentado ), regresando 20º a la pista.
Los que lo den por muerto antes de tiempo no entienden el tipo de piloto que es Villeneuve.Conduce como un poseso acabando la carrera 11º, fuera de los puntos pero marcando la 5ª vuelta rápida de la carrera...y siendo el piloto del día según los aficionados británicos que le vieron aquel día.
" YO CORRO PARA GANAR, PARA OBTENER EL MÁXIMO DE LA MAQUINA, NO PARA ESTAR EN PISTA ANDANDO LENTO Y ACABAR OCTAVO"
TRISTEZA
...McLaren tiene atado a Villeneuve para las temporadas 78 y 79, quiere mantener al canadiense como reserva de Hunt y Tambay.
Villeneuve se marcha de vuelta a Canadá, a casa, con Joanna y sus hijos. Por lo menos tenia algo de dinero que le había dado Marlboro que era quien le había permitido correr aquella carrera de Silverstone. De nuevo todo el talento por demostrar y nada decente con lo que correr.
Puede que le recordase a sus inicos en 1974 en la F-Atlantic, una especie de antesala a la F1 en versión americana, CUANDO SE PARTIO LA PIERNA IZQUIERDA EN MOSPORT, Y AL MES ESTABA COMPITIENDO, DISPUTANDO 3 CARRERAS CON LA PIERNA ENTABLILLADA.
"casi no podía embragar" recordaba el propio Gilles.
Para poder disputar aquella temporada con una escudería recién fundada TUVISTE QUE VENDER TU CASA Y VIVIR EN UNA CARAVANA, pues fue la única manera de conseguir los 20.000$ que te pedían por el alquiler del volante. Y vaya volante.
Estabas obligado a correr 4 carreras con los mismos neumáticos, demasiado para un chico criado sobre las carreras de moto-nieve y cuya manera de conducir era entrar de lado curva sí, curva también.
O quizás te acordabas de 2 o 3 años antes, cuando decidiste compaginar tu carrera de piloto de moto-nieves y con el dinero que ganabas te compraste un coche con el que hacías exhibiciones para los vecinos, como aquella en la que PASABAS UNA LARGA CURVA DE UNA CARRETERA CERCANA A TU PUEBLO A 2 RUEDAS DE PRINCIPIO A FIN enloqueciendo a los espectadores.
¿ POR QUE NADIE SABE QUE SI FUISTE CAMPEÓN DEL MUNDO, SI, DE TUS AMADAS MOTOS DE NIEVE EN 1974 ?
Nelson Piquet:"De alguna manera está loco, pero está claro que es un fenómeno. Es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de conseguir"
CAMPEÓN DEL MUNDO...DE MOTOS DE NIEVE!
Seville, tu padre, te montaba en su regazo con apenas 7 años para que llevases el coche. Tu demostrabas tu talento para todo lo que se moviese con motor de gasolina cuando a los 8 años eras capaz de llevar el coche solo, conduciendo de pie por que no llegabas a los pedales.
O cuando te compro un viejo coche cuando tenias 15 años por 100$ y tu le recompensaste estampándolo contra una farola a los 16...
Pese a esas "trastadas" te construyo una moto de nieve con la que a los 17 hacías cosas tan increíbles que la SKIROULE ( una marca de moto-nieve de carreras ) te "fichó" para que corrieses con ellos (1967).
LA SKIROULE
Todo se arreglo para aquella segunda temporada de la F-Atlantic, en 1975, cuando la Skiroule patrocino aquel coche de la floja " écurie Canadá ". Te dieron un March ultimo modelo y la posibilidad de demostrar todo lo q llevabas dentro.
¿Por qué esa generosidad?
Quizás por que sabían que estabas prendado del automovilismo desde que viste aquella carrera de CanAm en Mosport, en el '67, y era solo cuestión de tiempo que dieses el paso al asfalto de los circuitos.
Quizás por que les habías "regalado" ni más ni menos que los títulos de campeón de Canadá en 1973 y del mundo en 1974 (y es mismo año les darías el de Canadá otra vez)
Por que empezar en el automovilismo(1970) había sido un paso fácil, comprándole un F-Ford a un amigo con el q ganaste el 70% de las carreras q disputaste y eso se te había quedado pequeño. Aunque como en tu debut en F1 en Silverstone, en las primeras vueltas sobre el F-Ford dieses un recital de trompos y salidas de pista. Nunca dañándote, nunca estropeando el coche, simplemente encontrándole el limite.
" Por que no se va a correr aunque llueva o nieve? Mientras se pueda andar aunque sea a 10 km//h, siempre va a haber un piloto que vaya un poco mas rápido que otro"
LLEGA LA OPORTUNIDAD
22/1/1975. La F-Atlantic en su prueba disputada en Gimli. Posición 19 en la parrilla, lo que viene a decir lo " bueno " que era el coche. La tormenta que cae sobre el circuito no impide la remontada de Gilles que gana de manera sensacional.
Pero el punto culminante del ascenso de Villeneuve en su camino hacia la F1 llega en el circuito urbano de Trois-Rivieres.
Por extraño que parezca dado su estilo tan agresivo y el mínimo margen de error que permiten los trazados urbanos, Gilles es amante y un " as " en ellos. James Hunt entre otros pilotos, disputan la carrera como invitados, un hecho que hoy día seria muy extraño ( un piloto de F1 corriendo otra competición ) pero que no lo era tanto entonces.
Gilles sabe que ha de impresionar a los reputados pilotos europeos para que su nombre resuene en Europa.
"Marqué la pole por mas de medio segundo. Fue muy bien por que iba realmente al límite, a 1 cm del muro todo el tiempo"
Villeneuve gana. Hunt le habla de ese increíble piloto a su "jefe" Teddy Mayer, y ante su insistencia, le cita para una prueba en el peligroso circuito urbano de pau en una prueba de F-2.La mecánica le traiciona durante la carrera pero ya había demostrado lo que valía. La llamada para probar en F1 era cuestión de tiempo...y de un dinero que Marlboro puso por él, pero debería esperar un año, hasta 1977.
" DICEN QUE ARRIESGO DEMASIADO, NO ES CIERTO. En Paul ricard, en la curva de Signes, METÍA CADA VEZ LAS 4 RUEDAS EN EL ARCÉN, a cinco centímetros de los postes de protección. Lo hacía conscientemente cada vuelta porque era la única manera de ir un poco más deprisa. Tal vez el riesgo era excesivo, pero mi razonamiento es el siguiente: LO HUBIERA HECHO SI ESTUVIERA LUCHANDO POR LA VICTORIA, ASÍ QUE LO HAGO IGUALMENTE EN EL PUESTO 17"
VICTORIAS, FAMA Y... ¿DINERO?
7 victorias de 8 carreras. Ese era el resultado de las carreras de la F-Atlantic disputadas en 1976 por Villenenuve con su March de la " écurie Canadá " patrocinado por la Skyroule. Pero la marca de moto-nieves entro en quiebra y Gilles se quedo " en la calle", sin dinero y con el título aun por sentenciar a falta de 2 carreras.
Unos miles de aficionados norteamericanos le conocían pero Gilles no era un hombre rico. Le presentan a un financiero, Gaston Parent, un financiero ajeno al automovilismo al que consigue convencer para que le deje 5000$, asegurándole ganar la siguiente carrera para devolverle el dinero.
Gaston recuerda:" Miré a ese chico y noté que estaba muy animado y cuando hablaba sobre correr podía verle literalmente vibrar "
El fin de semana de la carrera Parent esta fuera de casa e ignora cual ha sido el resultado de la carrera, la cual no es de importancia para el dada la insignificante suma de dinero que le había prestado al piloto. A su vuelta, recibe de nuevo a Gilles QUE LE ENTREGA 7000$. Había ganado la carrera ( y el titulo ) con un premio de 10.000$, teniendo que dar 3000$ al equipo y dándole el resto a Parent ( solo tenia que devolverle 5000$ y le quería dar 7000 ) QUEDÁNDOSE SIN DINERO DE NUEVO. QUERÍA RECOMPENSAR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN EL CON INTERESES. Parent queda conquistado por la honradez del piloto y le rechaza el ofrecimiento diciéndole que ya se lo devolverá más adelante.
"No corro por dinero. Estoy haciendo lo que soñaba cuando era niño, no es mi motivación"
LA LLAMADA DE DON ENZO FERRARI
Gilles lleva un mes esperando algún ofrecimiento mientras continua disputando el campeonato de F-Atlantic de 1977.
De repente suena el teléfono y le hablan en nombre de Ferrari y le ofrecen un vuelo ese mismo día a Italia. No da crédito y se piensa que se trata de una broma. Ante la insistencia, finalmente se da cuenta de lo que esta sucediendo: le están ofreciendo la plaza que acaba de dejar libre Niki Lauda tras proclamarse matemáticamente Campeón del Mundo, ya q el austriaco había decidido abandonar Ferrari nada más conseguirlo, aunque faltaban 2 carreras por disputarse.
Gilles viaja a Italia, conoce a Enzo Ferrari y acepta la oferta. Il Comendatore había quedado impresionado con la actuación del canadiense el Silverstone y tal y como había vaticinado Joanna, había logrado llamar la atención de algún dirigente.
El propio Don Enzo afirmo que al verlo le recordó al mismísimo Nuvolari.
Pero McLaren era quien poseía los derechos sobre Villeneuve. Ningún problema para Ferrari. Por medio de Marlboro, La Scuderia consiguió presionar a los ingleses que le dijeron a Villeneuve que SÓLO QUEDARÍA LIBRE SI FICHABA POR FERRARI. ¿ Un poco extraño no ?
La realidad es que McLaren no creía de veras que Ferrari fichase a Villeneuve y así se aseguraba que estaría a su disposición como tercer piloto para 1978.
"En España ( Circuito del Jarama ), de diez curvas, cuatro pueden pasarse a fondo. ES MENOS INTERESANTE QUE NEGOCIAR LAS 10 A TOPE"
PILOTO ROSSO
Villeneuve tenia que viajar a Canadá para la ultima carrera de la F-Atlantic de 1977 que le podía dar el 2ºtitulo consecutivo de la categoría(como así fue) pero no tenia desde hacia 2 semanas noticias de la Scuderia. Se rumoreaba que se barajaban los nombres de Scheckter o Andretti.
Llamo para ver como estaba la situación,pensando q todo aquello había sido un sueño demasiado bonito.La sorpresa fue que lo citaron para firmar el contrato la semana siguiente, marcando su debut ni más ni menos que para la prueba del GP Canadá,en su propio país!
LA PRESIÓN DE LAUDA
Allí estaba el, en un circuito que conocía bien, el de Mosport Park, como sustituto del campeón del mundo Lauda. En ferrari le decían que se lo tomase con calma, aunque fuese el último. Pero esa mentalidad no era la de Gilles.
Se accidento en los libres, y califico en un buen 7º lugar, pero se salió a falta de 4 vueltas al pisar una mancha de aceite. Se clasifico como 12º
Quedaba el Gran premio de Japón donde aún podía ser mucho peor...
Carlos Reutemann comentaba jocosamente: " Un día tenía a Niki Lauda, y el día siguiente a este maníaco... "
Jaques Lafitte ( ex-piloto de F1 ): " Se que ningún hombre tiene poderes mágicos, nadie puede hacer milagros, pero Gilles Villeneuve te hacía creer en ello. Así era de rápido"
MUERTOS Y DESPIDOS
En aquel 1977, Ronnie Peterson era el hombre más rápido de la F1. Así de simple y de indiscutible. La historia os castigará a ti y a ronnie con el peso de no haberos proclamado nunca campeones de F1, pese a que ningún piloto de los años '70 resistiría un tu a tu en igualdad de condiciones con ninguno de los 2.
A bordo de un Lotus, un March o un Tyrrell, Peterson había demostrado que era la velocidad pura. Y Gilles lo sabía y por ello le tenía un enorme respeto.
El mano a mano que disputabais en la recta de Fuji, en el Gran Premio de Japón '77, para 2 hombres cuyo límite lo marcaba el coche y no su talento, acabo con los frenos rotos en el 312T2 de Villeneuve, que se empotro con la trasera de Peterson y salió volando hacia una zona que debía estar vacía de espectadores.
Pero no lo estaba... unos vigilantes y apenas media docena de espectadores reciben el impacto del Ferrari cuando " aterriza ". Resultado: 2 muertos. " Claro que no me gusta matar a gente. Pero eso no me afectó mucho ya que aquellas personas no debían estar allí "
Don Enzo alucina al ver la portada de los diarios deportivos el día siguiente.
Los rumores de despido se hacen cada vez más grandes. El extraño contrato que le desvinculaba de McLaren, 2 actuaciones poco consistentes y la imagen del accidente de Fuji en todas las revistas del mundo alimentaban esa información.
Hasta el propio Gilles comento en una ocasión estar tentado de preguntar que había de cierto en todo ello... " Me dije a mi mismo: Nadie te ha dicho nada y tienes contrato, así que me puse a trabajar "
La respuesta desde Maranello fue una renovación por 2 años. Ahora tocaba demostrar quien era él.
La pretemporada en el circuito romano de Vallelunga era de vital importancia para que los pilotos desarrollasen los Michelin radiales que ahora ya no serían exclusivos de Renault. A la llegada al circuito Gilles exclamo con respecto al público que había venido a verlos: " ¿ Es verdad que toda esa gente ha venido a aplaudirme ? En mi país tanto entusiasmo solo se reserva a los jugadores de Hockey hielo"
" Un piloto que se conforma con lo posible, es un perdedor "
Gilles junto a su hijo Jaques Villeneuve
REUTEMANN Y LOS MICHELIN RADIALES
Don Enzo había encontrado el contrapunto perfecto para la inteligencia y precisión del argentino Reutemann con el talento sobrenatural y pasión de Villeneuve.
Su duelo empieza en casa de Reutemann, en argentina, donde le mete 16" a final de carrera, logrando un 7ºpuesto por un 8º del canadiense. Iba a ser la única ocasión en la que batiese sobre la pista a Villeneuve.
Gilles se retira 4 Grandes Premios seguidos, mientra q Carlos logra 2 victorias en 4 carreras.Visto así va todo de cara para el argentino. Pero la diferencia no es tal, pues en una de las 2 victorias Gilles era líder cómodo y un doblado lo echó de la pista ( en el circuito urbano de Long Beach ) y en las otras siempre estaba a la estela de Carlos.
PRESIÓN
Llega Mónaco, trazado urbano, donde mas se luce Villeneuve. Se accidenta en 4º posición mientras Reutemann marchaba 8º a un vuelta.
" DESPUÉS DE MÓNACO ESTUVE TENTADO DE TOMÁRMELO CON CALMA. PERO HABRÍA IDO MAS LENTO, HABRÍA TENIDO MAS ACCIDENTES POR QUE PIERDES MAS LA CONCENTRACIÓN "
Llegaba Bélgica y debutaba para Andretti el coche que revolucionaría el Mundial: el Lotus 78 con efecto suelo. Andretti domino a placer, hasta que un Ferrari se le acercaba peligrosamente, el único capaz de hacerle frente, y de nuevo la mala suerte, pinchazo.
Consigue llegar al box, pero se reincorpora 6º. Obviamente no se rinde y acaba 4º. Reutemann 3º.
El 312 era difícil de conducir y los michelin no daban mas que problemas a los pilotos pese a las ventajas que aportaban. Y en los siguientes 5 grandes premios continúan los problemas para ambos, excepto en Gran Bretaña donde Carlos gana.
PRIMER PODIO Y PRIMERA VICTORIA
3 victorias a 0. demasiada diferencia dado que en los últimos grandes premios Gilles pese a calificar peor que Reutemann, siempre rodaba por delante.
En Austria el facto suerte cambiaría de cockpit por primera vez. Tras un accidente en la salida, Reutemann debe salir último en la resalida. Carlos hace una remontada heroica y se coloca líder, pero es descalificado. Una historia mas propia de Gilles, que acaba 3º por fin en el podio.
De nuevo por delante en Holanda y el único capaz de combatir con el lotus de andretti en Monza DISPUTÁNDOLE UNA VICTORIA FICTICIA A ANDRETTI PUES AMBOS SABÍAN QUE IBAN A SER SANCIONADOS POR ADELANTARSE EN LA SALIDA. Así era Gilles.
Al día siguiente moría Peterson por las heridas de un accidente en la salida del Gran Premio. Otro genio muerto demasiado pronto y sin la gloria merecida
Quedaban 2 carreras, en USA y Canadá . Mientras Reutemann ganaba la primera y yendo 2º ve como su ferrari explota, en casa Gilles se multiplica para colarse entre los Lotus y heredar la victoria en su casa. Al fin. Profeta en su tierra.
Pese a las dudas generales sobre si debía ser Carlos o Gilles el piloto que debía marcharse pues Ferrari tenia firmadoa Scheckter para 1979, il comendatore no dudo ni un momento en quedarse con Gilles.
" Ahora no se puede conducir de forma digamos, espectacular. Con los Michelin por ejemplo, no podemos derrapar. Llegas muy rápido a las curvas, pero el coche lo aguanta. Solo es cuestión de frenar y volver a acelerar, y esto pueden hacerlo todos los pilotos. Ahora no es tan difícil que un muchacho recién llegado de la F-3 obtenga magníficos resultados en un F-1. No cuesta nada aprender a conducirlos."
Ejemplos de que el coche no derrapaba con los neumáticos radiales:
Por que empezar en el automovilismo(1970) había sido un paso fácil, comprándole un F-Ford a un amigo con el q ganaste el 70% de las carreras q disputaste y eso se te había quedado pequeño. Aunque como en tu debut en F1 en Silverstone, en las primeras vueltas sobre el F-Ford dieses un recital de trompos y salidas de pista. Nunca dañándote, nunca estropeando el coche, simplemente encontrándole el limite.
" Por que no se va a correr aunque llueva o nieve? Mientras se pueda andar aunque sea a 10 km//h, siempre va a haber un piloto que vaya un poco mas rápido que otro"
LLEGA LA OPORTUNIDAD
22/1/1975. La F-Atlantic en su prueba disputada en Gimli. Posición 19 en la parrilla, lo que viene a decir lo " bueno " que era el coche. La tormenta que cae sobre el circuito no impide la remontada de Gilles que gana de manera sensacional.
Pero el punto culminante del ascenso de Villeneuve en su camino hacia la F1 llega en el circuito urbano de Trois-Rivieres.
Por extraño que parezca dado su estilo tan agresivo y el mínimo margen de error que permiten los trazados urbanos, Gilles es amante y un " as " en ellos. James Hunt entre otros pilotos, disputan la carrera como invitados, un hecho que hoy día seria muy extraño ( un piloto de F1 corriendo otra competición ) pero que no lo era tanto entonces.
Gilles sabe que ha de impresionar a los reputados pilotos europeos para que su nombre resuene en Europa.
"Marqué la pole por mas de medio segundo. Fue muy bien por que iba realmente al límite, a 1 cm del muro todo el tiempo"
Villeneuve gana. Hunt le habla de ese increíble piloto a su "jefe" Teddy Mayer, y ante su insistencia, le cita para una prueba en el peligroso circuito urbano de pau en una prueba de F-2.La mecánica le traiciona durante la carrera pero ya había demostrado lo que valía. La llamada para probar en F1 era cuestión de tiempo...y de un dinero que Marlboro puso por él, pero debería esperar un año, hasta 1977.
" DICEN QUE ARRIESGO DEMASIADO, NO ES CIERTO. En Paul ricard, en la curva de Signes, METÍA CADA VEZ LAS 4 RUEDAS EN EL ARCÉN, a cinco centímetros de los postes de protección. Lo hacía conscientemente cada vuelta porque era la única manera de ir un poco más deprisa. Tal vez el riesgo era excesivo, pero mi razonamiento es el siguiente: LO HUBIERA HECHO SI ESTUVIERA LUCHANDO POR LA VICTORIA, ASÍ QUE LO HAGO IGUALMENTE EN EL PUESTO 17"
VICTORIAS, FAMA Y... ¿DINERO?
7 victorias de 8 carreras. Ese era el resultado de las carreras de la F-Atlantic disputadas en 1976 por Villenenuve con su March de la " écurie Canadá " patrocinado por la Skyroule. Pero la marca de moto-nieves entro en quiebra y Gilles se quedo " en la calle", sin dinero y con el título aun por sentenciar a falta de 2 carreras.
Unos miles de aficionados norteamericanos le conocían pero Gilles no era un hombre rico. Le presentan a un financiero, Gaston Parent, un financiero ajeno al automovilismo al que consigue convencer para que le deje 5000$, asegurándole ganar la siguiente carrera para devolverle el dinero.
Gaston recuerda:" Miré a ese chico y noté que estaba muy animado y cuando hablaba sobre correr podía verle literalmente vibrar "
El fin de semana de la carrera Parent esta fuera de casa e ignora cual ha sido el resultado de la carrera, la cual no es de importancia para el dada la insignificante suma de dinero que le había prestado al piloto. A su vuelta, recibe de nuevo a Gilles QUE LE ENTREGA 7000$. Había ganado la carrera ( y el titulo ) con un premio de 10.000$, teniendo que dar 3000$ al equipo y dándole el resto a Parent ( solo tenia que devolverle 5000$ y le quería dar 7000 ) QUEDÁNDOSE SIN DINERO DE NUEVO. QUERÍA RECOMPENSAR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN EL CON INTERESES. Parent queda conquistado por la honradez del piloto y le rechaza el ofrecimiento diciéndole que ya se lo devolverá más adelante.
"No corro por dinero. Estoy haciendo lo que soñaba cuando era niño, no es mi motivación"
LA LLAMADA DE DON ENZO FERRARI
Gilles lleva un mes esperando algún ofrecimiento mientras continua disputando el campeonato de F-Atlantic de 1977.
De repente suena el teléfono y le hablan en nombre de Ferrari y le ofrecen un vuelo ese mismo día a Italia. No da crédito y se piensa que se trata de una broma. Ante la insistencia, finalmente se da cuenta de lo que esta sucediendo: le están ofreciendo la plaza que acaba de dejar libre Niki Lauda tras proclamarse matemáticamente Campeón del Mundo, ya q el austriaco había decidido abandonar Ferrari nada más conseguirlo, aunque faltaban 2 carreras por disputarse.
Gilles viaja a Italia, conoce a Enzo Ferrari y acepta la oferta. Il Comendatore había quedado impresionado con la actuación del canadiense el Silverstone y tal y como había vaticinado Joanna, había logrado llamar la atención de algún dirigente.
El propio Don Enzo afirmo que al verlo le recordó al mismísimo Nuvolari.
Pero McLaren era quien poseía los derechos sobre Villeneuve. Ningún problema para Ferrari. Por medio de Marlboro, La Scuderia consiguió presionar a los ingleses que le dijeron a Villeneuve que SÓLO QUEDARÍA LIBRE SI FICHABA POR FERRARI. ¿ Un poco extraño no ?
La realidad es que McLaren no creía de veras que Ferrari fichase a Villeneuve y así se aseguraba que estaría a su disposición como tercer piloto para 1978.
"En España ( Circuito del Jarama ), de diez curvas, cuatro pueden pasarse a fondo. ES MENOS INTERESANTE QUE NEGOCIAR LAS 10 A TOPE"
PILOTO ROSSO
Villeneuve tenia que viajar a Canadá para la ultima carrera de la F-Atlantic de 1977 que le podía dar el 2ºtitulo consecutivo de la categoría(como así fue) pero no tenia desde hacia 2 semanas noticias de la Scuderia. Se rumoreaba que se barajaban los nombres de Scheckter o Andretti.
Llamo para ver como estaba la situación,pensando q todo aquello había sido un sueño demasiado bonito.La sorpresa fue que lo citaron para firmar el contrato la semana siguiente, marcando su debut ni más ni menos que para la prueba del GP Canadá,en su propio país!
LA PRESIÓN DE LAUDA
Allí estaba el, en un circuito que conocía bien, el de Mosport Park, como sustituto del campeón del mundo Lauda. En ferrari le decían que se lo tomase con calma, aunque fuese el último. Pero esa mentalidad no era la de Gilles.
Se accidento en los libres, y califico en un buen 7º lugar, pero se salió a falta de 4 vueltas al pisar una mancha de aceite. Se clasifico como 12º
Quedaba el Gran premio de Japón donde aún podía ser mucho peor...
Carlos Reutemann comentaba jocosamente: " Un día tenía a Niki Lauda, y el día siguiente a este maníaco... "
Jaques Lafitte ( ex-piloto de F1 ): " Se que ningún hombre tiene poderes mágicos, nadie puede hacer milagros, pero Gilles Villeneuve te hacía creer en ello. Así era de rápido"
MUERTOS Y DESPIDOS
En aquel 1977, Ronnie Peterson era el hombre más rápido de la F1. Así de simple y de indiscutible. La historia os castigará a ti y a ronnie con el peso de no haberos proclamado nunca campeones de F1, pese a que ningún piloto de los años '70 resistiría un tu a tu en igualdad de condiciones con ninguno de los 2.
A bordo de un Lotus, un March o un Tyrrell, Peterson había demostrado que era la velocidad pura. Y Gilles lo sabía y por ello le tenía un enorme respeto.
El mano a mano que disputabais en la recta de Fuji, en el Gran Premio de Japón '77, para 2 hombres cuyo límite lo marcaba el coche y no su talento, acabo con los frenos rotos en el 312T2 de Villeneuve, que se empotro con la trasera de Peterson y salió volando hacia una zona que debía estar vacía de espectadores.
Pero no lo estaba... unos vigilantes y apenas media docena de espectadores reciben el impacto del Ferrari cuando " aterriza ". Resultado: 2 muertos. " Claro que no me gusta matar a gente. Pero eso no me afectó mucho ya que aquellas personas no debían estar allí "
Don Enzo alucina al ver la portada de los diarios deportivos el día siguiente.
Los rumores de despido se hacen cada vez más grandes. El extraño contrato que le desvinculaba de McLaren, 2 actuaciones poco consistentes y la imagen del accidente de Fuji en todas las revistas del mundo alimentaban esa información.
Hasta el propio Gilles comento en una ocasión estar tentado de preguntar que había de cierto en todo ello... " Me dije a mi mismo: Nadie te ha dicho nada y tienes contrato, así que me puse a trabajar "
La respuesta desde Maranello fue una renovación por 2 años. Ahora tocaba demostrar quien era él.
La pretemporada en el circuito romano de Vallelunga era de vital importancia para que los pilotos desarrollasen los Michelin radiales que ahora ya no serían exclusivos de Renault. A la llegada al circuito Gilles exclamo con respecto al público que había venido a verlos: " ¿ Es verdad que toda esa gente ha venido a aplaudirme ? En mi país tanto entusiasmo solo se reserva a los jugadores de Hockey hielo"
" Un piloto que se conforma con lo posible, es un perdedor "
Gilles junto a su hijo Jaques Villeneuve
REUTEMANN Y LOS MICHELIN RADIALES
Don Enzo había encontrado el contrapunto perfecto para la inteligencia y precisión del argentino Reutemann con el talento sobrenatural y pasión de Villeneuve.
Su duelo empieza en casa de Reutemann, en argentina, donde le mete 16" a final de carrera, logrando un 7ºpuesto por un 8º del canadiense. Iba a ser la única ocasión en la que batiese sobre la pista a Villeneuve.
Gilles se retira 4 Grandes Premios seguidos, mientra q Carlos logra 2 victorias en 4 carreras.Visto así va todo de cara para el argentino. Pero la diferencia no es tal, pues en una de las 2 victorias Gilles era líder cómodo y un doblado lo echó de la pista ( en el circuito urbano de Long Beach ) y en las otras siempre estaba a la estela de Carlos.
PRESIÓN
Llega Mónaco, trazado urbano, donde mas se luce Villeneuve. Se accidenta en 4º posición mientras Reutemann marchaba 8º a un vuelta.
" DESPUÉS DE MÓNACO ESTUVE TENTADO DE TOMÁRMELO CON CALMA. PERO HABRÍA IDO MAS LENTO, HABRÍA TENIDO MAS ACCIDENTES POR QUE PIERDES MAS LA CONCENTRACIÓN "
Llegaba Bélgica y debutaba para Andretti el coche que revolucionaría el Mundial: el Lotus 78 con efecto suelo. Andretti domino a placer, hasta que un Ferrari se le acercaba peligrosamente, el único capaz de hacerle frente, y de nuevo la mala suerte, pinchazo.
Consigue llegar al box, pero se reincorpora 6º. Obviamente no se rinde y acaba 4º. Reutemann 3º.
El 312 era difícil de conducir y los michelin no daban mas que problemas a los pilotos pese a las ventajas que aportaban. Y en los siguientes 5 grandes premios continúan los problemas para ambos, excepto en Gran Bretaña donde Carlos gana.
PRIMER PODIO Y PRIMERA VICTORIA
3 victorias a 0. demasiada diferencia dado que en los últimos grandes premios Gilles pese a calificar peor que Reutemann, siempre rodaba por delante.
En Austria el facto suerte cambiaría de cockpit por primera vez. Tras un accidente en la salida, Reutemann debe salir último en la resalida. Carlos hace una remontada heroica y se coloca líder, pero es descalificado. Una historia mas propia de Gilles, que acaba 3º por fin en el podio.
De nuevo por delante en Holanda y el único capaz de combatir con el lotus de andretti en Monza DISPUTÁNDOLE UNA VICTORIA FICTICIA A ANDRETTI PUES AMBOS SABÍAN QUE IBAN A SER SANCIONADOS POR ADELANTARSE EN LA SALIDA. Así era Gilles.
Al día siguiente moría Peterson por las heridas de un accidente en la salida del Gran Premio. Otro genio muerto demasiado pronto y sin la gloria merecida
Quedaban 2 carreras, en USA y Canadá . Mientras Reutemann ganaba la primera y yendo 2º ve como su ferrari explota, en casa Gilles se multiplica para colarse entre los Lotus y heredar la victoria en su casa. Al fin. Profeta en su tierra.
Pese a las dudas generales sobre si debía ser Carlos o Gilles el piloto que debía marcharse pues Ferrari tenia firmadoa Scheckter para 1979, il comendatore no dudo ni un momento en quedarse con Gilles.
" Ahora no se puede conducir de forma digamos, espectacular. Con los Michelin por ejemplo, no podemos derrapar. Llegas muy rápido a las curvas, pero el coche lo aguanta. Solo es cuestión de frenar y volver a acelerar, y esto pueden hacerlo todos los pilotos. Ahora no es tan difícil que un muchacho recién llegado de la F-3 obtenga magníficos resultados en un F-1. No cuesta nada aprender a conducirlos."
Ejemplos de que el coche no derrapaba con los neumáticos radiales: