La verdad que tras haber manejado un poco todos esos cacharros, mis conclusiones fueron:
- El Xsara es un puto divertimento con ruedas. No destaca por motor y menos por cambio, pero el chasis es el punto de ese coche. Suspensión durita, dirección rápida... pero siempre digo que ese cambio es insufrible y han pasado 20 años y no lo han mejorado... tenían que haberle puesto el del 306 GTI6 que tenía mucho mejor tacto.
- El Focus había dos versiones de ese motor por software. Y en la Ford te lo programaban y ya daban los 170 cv. Se notaba sobre todo en recuperaciones y arriba. El chasis era una madre, perdonaba todo. El motor tenía buen tirón a partir de 5.500. El cambio tambien tenía muy buen tacto, aunque la 5º y 6º eran larguisimas.
- El Corolla era un coche algo blandito y la dirección era lenta y no daba mucho feedback. El motor abajo era un poco muerto hasta 3.000 vueltas, pero arriba de 6.000 a 8.000 andaba muy cerca del Type R. El cambio muy bien escalonado y los frenos daban poco mordiente al inicio y poca confianza. Yo creo que gastaba menos que ninguno de esos.
- El honda era feo por fuera, feo por dentro... pero un misil. El chasis durito pero no incómodo tipo Focus, el cambio con esa palanca tipo furgoneta, pero que te queda a mano y de tacto rapidisimo y muy directo. Los frenos muy eficaces, y el chasis a base de acelerador y toques al volante ibas donde querías, a cambio si ahuecabas no te hacía el redondeo del xsara sino que el latigazo que te daba era más brusco. Pero claro, el motor con esas dos fases del vtec... y ese sonido ... en fin.
Si tuviera que quedarme uno de ellos hoy día en plan BBB, elegíría Focus o Corolla. El Honda está por las nubes en precios, y los Xsara están todos en este foro
Quizás un Focus con sus Recaros que es como he llevado ese coche es lo que elegiría. Aparte hay bastante chucheo en UK para estos coches, y como coche de diario lo veo más equilibrado.