11-01-2018, 10:47
(10-01-2018, 21:05)RSport escribió: ¿Ya es definitivo? Entiendo entonces que se cargan el Ypsilon en Italia... Siempre recordaré con cariño el paseo que me dio un amigo de mi padre en su precioso Delta HF Integrale rojo, que vendió hace no demasiado.
La verdad, ya que FCA tiene tanta tirria a la idea de electrificar Alfa Romeo y compañía, podrían relanzar Lancia como marca especializada en tecnología y electrificación del grupo. Algo parecido a lo que quiere hacer Opel con PSA
El grupo cada vez está más estancado, quitando las gamas 500 y Tipo en Europa, Jeep en USA y FIAT en Sudamérica, el resto van cuesta abajo y sin frenos. Se han quedado descolgados en la carrera del coche eléctrico y del coche autónomo, y por ello tienen que recurrir tanto a Hyundai como a Waymo para acceder a tecnologías que el resto de grandes grupos (Alianza, VAG, Toyota, GM, PSA, Ford, Hyundai, Tata-JLR, Geely-Volvo...) llevan mucho tiempo desarrollando.
Dodge, Chrysler y RAM venden cada vez menos y sus gamas están comenzando a quedarse obsoletas, FIAT mantiene zombies como el Punto y lleva sin renovar su 500 once años (aunque por el momento no es un problema), Alfa Romeo no termina de encontrar su público y a pesar de ofrecer cochazos como el Giulia y el Stelvio no despega... De momento se salvan por ventas Jeep y Maserati, aunque los Ghibli y Levante dejan mucho que desear en muchos aspectos. A ver que tal el nuevo Alfieri y su versión 100% eléctrica. Y no olvidemos a Ferrari separada del resto del grupo por si las cosas se tuercen.
Es una lectura muy simple... el grupo ahora está centrado en dejar la deuda a 0 (lo va a hacer este año) y en tener una alta liquidez (20k millones el objetivo). La acción la ha llevado de 6 a 18 euros en 2 años y poco. ¿Y eso que nos indica? Que sigue empeñado en la fusión con alguien y quiere que el grupo esté lo más sano posible, y eso está ralentizando mucho los lanzamientos de coches (vehículos mass-market recién lanzados son un problema para un hipotético socio, véase el caso Insignia).
Lo de cuesta abajo y sin frenos, tampoco. Han pasado de 3.5 millones a casi 5 millones este 2017, Jeep no para de crecer, el Chrysler Pacífica es un ejemplo de que tecnología eléctrica tienen como el que más y en conducción autónoma están además de con Waymo en la alianza BMW/Intel/Mobilye. Están siendo conservadores en lanzar al mercado nada que no de dinero inmediato, porque el objetivo, el que dije al principio. Los eléctricos ahora mismo cuestan dinero a las marcas.
Que la fusión con quien sea está al caer, lo veremos, pero todo apunta a eso. Y no es por acceso a tecnología (que también), sólo hay que recordar lo que dijo Marchone en 2005