Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Euroncap denuncia irregularidades en los coches testados
#1
Y es que la picaresca, parece inherente al ser humano y por tanto, el mundo del automóvil no escapa a ello.

Ya tenemos múltiples ejemplos de ello como el Dieselgate, el reciente intento de elevar las emisiones para luego tener más fácil reducirlas en los próximos años y cumplir las exigencias de la UE y en el plano de la seguridad, pues tenemos los casos detectados en EEUU de coches reforzados en el lado del conductor por ser el que recibe los impactos pero que cuando se han hecho en el del acompañante, la trampa ha quedado en evidencia.

[Imagen: QxkjcwH.png][Imagen: oXkmlcB.png]

¿De qué se trata ahora?. Pues el laboratorio británico Thatcham que colabora haciendo pruebas de Euroncap como hace ADAC o el INTA, ha declarado de boca de su presidente Mathew Avery en el medio británico Autoexpress, que tras las pruebas han encontrado piezas de isofix y módulos de airbag, marcados con leyendas tipo "Solo para crash test", o "Solamente para pruebas de choque Euroncap", lo que deja la puerta abierta a la sospecha de si algunos fabricantes han estado montando componentes de seguridad en sus coches específicos para las pruebas, componentes que tal vez tengan luego poco que ver con los equipados en los coches de serie.

Puestos en contacto con Euroncap, les confirmaron que ellos también habían encontrado algunos etiquetados sospechosos en rellenos de espuma para asientos o airbags en otras ocasiones y desde hace tiempo.

Si ya encontrarse algo así resulta sospechoso, cuando esas marcas están hechas con rotulador directamente sobre la pieza, parece que incrementan la sensación de que hay algo que no es
suficientemente claro detrás de este fenómeno.

[Imagen: awJlnUR.png]

Obviamente se han dirigido a los fabricantes, aunque la mayoría de estos componentes sean de terceros, para pedir explicaciones y las marcas consultadas han dado respuestas del tipo, "bien, es que se trata de componentes de primera versión", "o son unidades iniciales donde se marcan los componentes que iban al coche objeto de la prueba por ser la pieza definitiva que iba a pasara a producción de las que estaban en prueba y que además, existe interés en ver cómo responden a los test", o "debido a los ajustados métodos de producción, se crea un slot específico para Euroncap con el equipamiento que queremos probar y esas piezas se marcan".

Euroncap ha declarado que según el señor Avery, que estos problemas los llevan detectando desde hace unos 10 años, apareciendo varios casos anualmente, que involucran a varias marcas y que a consecuencia de ello, ha estado haciendo visitas a fábricas y proveedores para hacer auditorías y han vuelto a probar los vehículos sospechosos.

[Imagen: ZvFiINl.png]

Sin embargo la situación tiende a mejorar en los últimos años, parece ser que a raíz del escándalo del Dieselgate, la necesidad de aparecer más transparentes y supongo, no querer verse involucrados en más escándalos, ha hecho que desde hace uno o dos años, no hayan encontrado piezas marcadas. Sin duda, algo más que agradecer a VW.

Por supuesto la industria (al menos la industria inglesa que es la que ha hecho comentarios a petición del medio Autoexpress), ha declarado que esas prácticas son normales y que ponerlas en duda es desconocer los métodos de producción, que no hay evidencia ninguna de negligencia o mala fe y que para ellos la seguridad es la prioridad número 1.

De todas formas, Mathew Avery ha declarado que si bien en general cree que tras estas respuestas y justificaciones hay razones legítimas en la gran mayoría de casos, no tiene claro que sea toda la verdad.

[Imagen: CeZeYmE.png]

En fin, la buena noticia es que los mecanismos de control funcionan detectando estas cosas y obligando a los fabricantes a corregirlo.

De todas formas, hay que recordar que no todas las pruebas que hace Euroncap son a petición del fabricantes, muchos coches los adquieren de forma anónima por lo que creo que estos asuntos no invalidan el trabajo de este organismo, al contrario creo que aumenta su importancia como agente que pone las cosas más difíciles al constante esfuerzo de muchas marcas por sacar ventaja de maneras poco éticas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Mensajes en este tema
Euroncap denuncia irregularidades en los coches testados - por DILINGER - 10-10-2018, 11:37

Salto de foro: