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Klaus Froehlich, Jefe de I+D de BMW: Estamos comprometidos con el diésel
#11
(21-10-2018, 09:56)deebass escribió: ¿Un diesel emite menos CO2 que un CNG o un PHEV? Zpalomita (y emite CO2 comparable a un GLP o un HEV) Y de todo lo demás contamina mucho más, así que... Taptap

Eso no quita que efectivamente siga habiendo motores térmicos durante un década más... y por tanto en parque durante 2 ó 3 más, pero ya tiene evolucionar a ser nichos de mercado no principales dentro de las ventas.

En cuanto a la fabricación de baterías, están acelerando a toda máquina, mira la estimación para 2020 de hace un año...
[Imagen: battery-production-targets-by-company-1-696x434.png]

... que me da incluso que se queda corta... 1 gWh da para hacer 25000 Zoes. En esa gráfica se muestra capacidad para fabricar ~5 millones de Zoes. En un mundo con ventas de 80 millones de coches anuales diría que es un porcentaje importante a cubrir dentro de sólo un año y pico Zpalomita

No es que emita menos, pero ahora son bastante limpios y cumplen la normativa que es de lo que siempre se ha tratado. Un diésel emite menos que un gasolina equivalente. Y de momento y seguirá siendo así varios años, siguen siendo mucho más baratos que los PHEV o BEV y sin problemas de autonomías, que los diésel siempre se pensaron para ese fin.

La fabricación de baterías es verdad que se está acelerando, pero se necesita tiempo para hacer las fábricas, para aumentar la producción de materias primas y eso no se hará de hoy para mañana.

Por otro lado, ¿quién quiere invertir en una tecnología de baterías que en pocos años pueda quedar sobrepasada?. Las marcas también es lógico que vayan con cautela, pueden hacer inversiones hoy en litio y en 1 año haber un proceso industrial nuevo que produzca baterías sin litio más baratas y mejores y quedarse con el culo al aire. Ojo con esto, las baterías de estado sólido están en el horizonte cercano y seguramente la propia industria limite la producción de baterías de iones de litio a unas cantidades suficientes, pero no exageradas. Algo que permita recuperar la inversión, pero que no suponga un riesgo de meter muchísimo dinero en fábricas, contratos de suministro, nuevos yacimientos de litio, etc, para que luego llegue algo que tiene muchísimas más ventajas y pierdas ese dinero. Creo que durante estos primeros años, se va a ir con cuidado. Porque las baterías de estado sólido están ahí ya (Dyson está preparando un coche eléctrico y ha dicho que irá con esta tecnología), pero se vislumbran otras aún superiores en el horizonte. ¿Quieres invertir y apostar por la tecnología de hoy, la de mañana, la de pasado mañana...?. Porque las empresas no funcionan con aire, necesitan tener retornos con las que acometer sus futuras inversiones. Son decisiones estratégicas que tienen que valorar las empresas, y corporaciones de estos tamaños suelen ser prudentes.

Que estoy de acuerdo en que es hacia donde hay que ir, pero sin volver a la ridícula dieselitis de tiempos anteriores, el diésel en mi opinión sigue siendo bastante válido para muchos usos y el coche eléctrico de uso mayoritario no es algo que vaya a suceder en un plazo corto de años. Por no mencionar, que la mayor parte del mundo no podrá permitírselo en décadas seguramente.
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RE: Klaus Froehlich, Jefe de I+D de BMW: Estamos comprometidos con el diésel - por DILINGER - 21-10-2018, 10:46

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