16-12-2018, 20:07
Actualizado el post principal con la entrada sobre el C4 VTS. Y así doy por finalizado el post.
La primera toma de contacto del público con lo que sería el sustituto del Xsara VTS se dio en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de marzo del año 2004 en forma de concept. Así pues se presentaba el C4 Sport Concept, un concept car que anticipaba las líneas del futuro compacto de los dos chevrones y el futuro de la marca en la disciplina reina de los rallyes. Tan solo unos pocos meses más tarde, el 25 de septiembre, se daba a conocer la versión de producción del sustituto del Xsara, que llegaría al mercado español a mediados de noviembre de ese mismo año. El nuevo C4 apostaba por un diseño arriesgado y aerodinámico (Cx. 0,28, en ese momento todo un récord dentro de su categoría), completamente diferente al de su antecesor y con líneas totalmente diferenciadas entre las versiones Berlina y Coupé.
C4 Sport Concept, presentado en el Salón de Ginebra como anticipo del sustituto del Xsara VTS
Las versiones VTS, disponibles desde su lanzamiento, se ofrecían únicamente con carrocería Coupé. La gama mecánica iba desde los 1.6 HDi DV6TED4 de 110cv y 2.0 HDi DW10BTED4 de 138cv en diésel a los 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv, 2.0i 16v EW10J4 de 138cv y 2.0i 16v EW10J4S de 177cv en gasolina. En lo referente al equipamiento los VTS disponían de serie de elementos como ABS, ESP+ASR, 6 Airbags, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, control y regulador de velocidad, faros bixenon direccionales con lavafaros, sensor automático de luces y lluvia, climatizador bizona con ambientador integrado, volante de centro fijo con mandos en el volante, pedales deportivos, compartimento de maletero modulable, molduras laterales pintadas en color carrocería, pomo cromado (salvo 2.0 HDi), ordenador de abordo, retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, retrovisor interior electrocromo, asientos tipo Sport con tapicería mixta de cuero, alcántara y tela, llantas Resolfen de 17", paragolpes delantero tipo Sport o radioCD con mandos al volante y cargador de CDs bajo el reposabrazos central.
En opción se ofrecía la pintura metalizada, el navegador GPS Navidrive, la alerta de cambio involuntario de carril (AFIL), Pack Anti-agresión (Alarma perímetrica y volumetrica con supercierre y cristales laterales laminados) o techo panorámico fijo. La tapicería de cuero también era opcional e incluía la función calefactable para los asientos delanteros. El cliente del C4 VTS podía elegir entre tres tonalidades diferentes, Cuero Gris Oscuro, Cuero Wadibis Beige y Cuero Integral Marrón Alezan, en este último el cuero se extendía hasta la parte superior del salpicadero y los paneles de las puertas.
C4 VTS 2.0 HDi138 16v Rouge Lucifer MY05
El 2.0i 16v EW10J4S, cumbre de la gama, se diferenciaba del resto de la gama VTS por elementos como el spoiler posterior que coronaba la zaga o el escape trapezoidal situado en el lado izquierdo. Como ocurría en el Xsara, el C4 VTS180 (esa era la denominación comercial, pese a que la potencia anunciada fuese de 177cv) disponía de un chasis con tarado especifico. Así pues disponía de una suspensión rebajada, con muelles específicos, amortiguadores delanteros de nuevo tarado y puente trasero con estabilizadora de mayor grosor. La frenada también se veía reforzada con unos discos delanteros de 302mm (compartidos con los 2.0 HDi), los traseros seguían siendo comunes al resto de la gama, 247mm o 249mm dependiendo del año de fabricación. El sistema del control de estabilidad ESP también se revisó, pudiendo desconectarse por completo a cualquier velocidad.
Llantas Resolfen de 17" - Salida de escape y spoiler posterior, exclusivos de la variante VTS180
El EW10J4S que movía la versión más potente del C4 VTS había sido estrenado un año antes por sus primos de Peugeot, los 206 RC y 307 CC. Basado en el EW10J4 se dice que la creación del EW10J4S fue obra de Lotus Engineering y Mécachrome, una firma francesa de motores para la F1. La primera centraría sus trabajos en la parte inferior del motor (bloque) y la segunda en la parte superior (culata). Así pues el J4S añadía un volante motor aligerado, internals reforzados, surtidores de aceite para refrigerar los pistones, colectores de escape y admisión específicos, culata modificada con conductos agrandados y de nuevo diseño, muelles de válvulas de nuevo tarado o cigüeñal con nuevo equilibrado entre otros elementos. Pero lo más importante fue la incorporación del sistema de distribución variable VVT en el árbol de admisión.
En los primos de Peugeot se apostó por el uso de un sistema de admisión de tipo bi-modo. Este sistema de admisión permitía mejorar el compromiso prestaciones-sonido gracias a la apertura de un segundo conducto que se abría a unas determinadas revoluciones, carga de motor o presión en el colector de admisión. En el C4 este sistema fue desechado y sustituido por uno más tradicional con un solo conducto.
Sistema de admisión tradicional del C4 VTS180 (arriba) y el bi-modo de los 206RC y 307CC Fase 1 (abajo) - Motor 2.0i 16v EW10J4S 180
A falta de un mes para cumplir el primer aniversario del C4 en el mercado español la gama sufre su primera actualización mediante la incorporación del 2.0i 16v EW10A de 143cv. Este nuevo propulsor sustituía al EW10J4 de 138cv y adoptaba algunas de las mejoras vistas en su hermano mayor el EW10J4S, como el sistema de distribución variable VVT en admisión.
C4 VTS 2.0i 16v 180 Rouge Lucifer MY05 - Interior C4 VTS con Cuero Gris Oscuro
La gama se mantendría inalterada hasta enero de 2007, momento en el que se introduce la serie limitada by Loeb. Disponible con los motores 1.6i 16v, 1.6 HDi 16v 110cv, 1.6 HDi 16v 110cv CMP, 2.0 HDi 16v 138cv y 2.0i 16v 180, solo este último estaba basado sobre el acabado VTS, siendo el resto derivados del acabado VTR Plus. Los by Loeb se reconocían fácilmente por el color Rojo Sport (también conocido como Rojo Aden) exclusivo de esta versión en el momento de su lanzamiento (más adelante se incorporaría a la gama normal), las llantas Resolfen 17" pintadas en Blanco Banquise, el alerón del VTS180 pintado en color carrocería (en todas las versiones), retrovisores exteriores con los pies pintados en Negro Obsidien y las coquillas en color Rojo Sport o los adhesivos identificativos en las puertas o el portón trasero. En el interior destacaba la nueva tapicería con centro rojo, reposacabezas con los chevrones bordados en rojo, pedales deportivos, pespuntes rojos en volante, asientos, reposabrazos central y fuelle de la palanca de cambios, medallones superiores de las puertas tapizados en cuero con pespuntes rojos o alfombrillas con ribete rojo.
El equipamiento del by Loeb 180 se veía enriquecido con elementos típicos del acabado VTS como la ayuda al estacionamiento delantero y trasero, los faros bixenon autodireccionables con lavafaros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente o
compartimento de maletero modulable.
C4 by Loeb 180 Rouge Sport MY07
En abril de 2008, unos pocos meses antes del lanzamiento del restyling del C4, cesaba la venta del VTS180 dejando a la gama C4 sin su estandarte. En julio llegaba el restyling o MY09 del C4, con un frontal de nuevo diseño, pilotos traseros modificados en el caso del Coupé, llantas de nuevo diseño y mejoras en acabados interiores, equipamiento y motores.
El frontal recibía un nuevo paragolpes de diseño similar al del C4 Picasso y un capo con los chevrones colocados en una posición más alta. Los pilotos traseros del Coupé recibían un nuevo tratamiento, con una zona central transparente. En el VTS las llantas Resolfen se sustituían por las Ribalta de idénticas medidas. En el interior el C4 ahora recibía nuevos materiales en la parte superior del salpicadero y los medallones superiores de las puertas. Se modificaba el cuadro de instrumentos, que ahora pasaba a albergar el cuentarevoluciones, antes situado tras el volante, y se sustituía el sistema Navidrive de GPS por otro denominado e-Myway. También se modificaba la oferta de tapicerías de cuero, pudiendo elegir únicamente entre dos opciones (Cuero Mistral o Cuero Lama). Desaparecía la opción de cuero integral sobre salpicadero y paneles de puertas.
C4 VTS 1.6 THP150 Rouge Lucifer MY09
En cuanto a motorizaciones se añadían los nuevos motores EP desarrollados conjuntamente con BMW. En el acabado VTS el 1.6 VTi EP6 de 120cv sustituía al 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv y el 1.6 THP EP6DT de 150cv hacía lo propio con el 2.0i 16v EW10A de 143cv. El 2.0i 16v EW10J4S, descatalogado unos meses antes, podría haber sido sustituido por el 1.6 THP EP6DTS de 175cv que equipaba su primo menor el 207 RC pero ese motor jamás llegaría a la gama C4.
En la gama diesel, el 1.6 HDi se mantenía sin apenas modificaciones y el 2.0 HDi evolucionaba a una variante de 140cv.
El C4 de primera generación cesaba su venta a finales de marzo de 2011, y con el también lo hacía el acabado VTS en el mercado europeo. Pero estas tres letras han continuado su andadura por el mercado chino hasta prácticamente la actualidad gracias a la existencia de acabados con tintes deportivos de modelos exclusivos de dicho mercado como el C2 chino o los C-Quatre y Elysée. Por desgracia estas versiones siempre han ido ligadas a motorizaciones de potencia discreta y una estética cuanto menos controvertida para el gusto europeo.
Dongfeng-Citroën C2 VTS - Dongfeng-Citroën C-Quatre VTS
C4 VTS 2.0i 16v 180 Jaune Scott MY05
C4 VTS 2.0i 16v 180 Rouge Lucifer MY05
C4 by Loeb 2.0i 16v 180 Rouge Sport MY07
C4 VTS 1.6 THP150 Rouge Lucifer MY09
C4 VTS 2.0 HDi140 Gris Aluminium MY10
Motor 1.6i 16v TU5JP4
Motor 2.0i 16v EW10A
Motor 2.0 HDi140 16v DW10BTED4
Motor 2.0i 16v EW10J4S
Interior Cuero Integral Marrón Alezan
La primera toma de contacto del público con lo que sería el sustituto del Xsara VTS se dio en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de marzo del año 2004 en forma de concept. Así pues se presentaba el C4 Sport Concept, un concept car que anticipaba las líneas del futuro compacto de los dos chevrones y el futuro de la marca en la disciplina reina de los rallyes. Tan solo unos pocos meses más tarde, el 25 de septiembre, se daba a conocer la versión de producción del sustituto del Xsara, que llegaría al mercado español a mediados de noviembre de ese mismo año. El nuevo C4 apostaba por un diseño arriesgado y aerodinámico (Cx. 0,28, en ese momento todo un récord dentro de su categoría), completamente diferente al de su antecesor y con líneas totalmente diferenciadas entre las versiones Berlina y Coupé.
C4 Sport Concept, presentado en el Salón de Ginebra como anticipo del sustituto del Xsara VTS
Las versiones VTS, disponibles desde su lanzamiento, se ofrecían únicamente con carrocería Coupé. La gama mecánica iba desde los 1.6 HDi DV6TED4 de 110cv y 2.0 HDi DW10BTED4 de 138cv en diésel a los 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv, 2.0i 16v EW10J4 de 138cv y 2.0i 16v EW10J4S de 177cv en gasolina. En lo referente al equipamiento los VTS disponían de serie de elementos como ABS, ESP+ASR, 6 Airbags, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, control y regulador de velocidad, faros bixenon direccionales con lavafaros, sensor automático de luces y lluvia, climatizador bizona con ambientador integrado, volante de centro fijo con mandos en el volante, pedales deportivos, compartimento de maletero modulable, molduras laterales pintadas en color carrocería, pomo cromado (salvo 2.0 HDi), ordenador de abordo, retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, retrovisor interior electrocromo, asientos tipo Sport con tapicería mixta de cuero, alcántara y tela, llantas Resolfen de 17", paragolpes delantero tipo Sport o radioCD con mandos al volante y cargador de CDs bajo el reposabrazos central.
En opción se ofrecía la pintura metalizada, el navegador GPS Navidrive, la alerta de cambio involuntario de carril (AFIL), Pack Anti-agresión (Alarma perímetrica y volumetrica con supercierre y cristales laterales laminados) o techo panorámico fijo. La tapicería de cuero también era opcional e incluía la función calefactable para los asientos delanteros. El cliente del C4 VTS podía elegir entre tres tonalidades diferentes, Cuero Gris Oscuro, Cuero Wadibis Beige y Cuero Integral Marrón Alezan, en este último el cuero se extendía hasta la parte superior del salpicadero y los paneles de las puertas.
C4 VTS 2.0 HDi138 16v Rouge Lucifer MY05
El 2.0i 16v EW10J4S, cumbre de la gama, se diferenciaba del resto de la gama VTS por elementos como el spoiler posterior que coronaba la zaga o el escape trapezoidal situado en el lado izquierdo. Como ocurría en el Xsara, el C4 VTS180 (esa era la denominación comercial, pese a que la potencia anunciada fuese de 177cv) disponía de un chasis con tarado especifico. Así pues disponía de una suspensión rebajada, con muelles específicos, amortiguadores delanteros de nuevo tarado y puente trasero con estabilizadora de mayor grosor. La frenada también se veía reforzada con unos discos delanteros de 302mm (compartidos con los 2.0 HDi), los traseros seguían siendo comunes al resto de la gama, 247mm o 249mm dependiendo del año de fabricación. El sistema del control de estabilidad ESP también se revisó, pudiendo desconectarse por completo a cualquier velocidad.
Llantas Resolfen de 17" - Salida de escape y spoiler posterior, exclusivos de la variante VTS180
El EW10J4S que movía la versión más potente del C4 VTS había sido estrenado un año antes por sus primos de Peugeot, los 206 RC y 307 CC. Basado en el EW10J4 se dice que la creación del EW10J4S fue obra de Lotus Engineering y Mécachrome, una firma francesa de motores para la F1. La primera centraría sus trabajos en la parte inferior del motor (bloque) y la segunda en la parte superior (culata). Así pues el J4S añadía un volante motor aligerado, internals reforzados, surtidores de aceite para refrigerar los pistones, colectores de escape y admisión específicos, culata modificada con conductos agrandados y de nuevo diseño, muelles de válvulas de nuevo tarado o cigüeñal con nuevo equilibrado entre otros elementos. Pero lo más importante fue la incorporación del sistema de distribución variable VVT en el árbol de admisión.
En los primos de Peugeot se apostó por el uso de un sistema de admisión de tipo bi-modo. Este sistema de admisión permitía mejorar el compromiso prestaciones-sonido gracias a la apertura de un segundo conducto que se abría a unas determinadas revoluciones, carga de motor o presión en el colector de admisión. En el C4 este sistema fue desechado y sustituido por uno más tradicional con un solo conducto.
Sistema de admisión tradicional del C4 VTS180 (arriba) y el bi-modo de los 206RC y 307CC Fase 1 (abajo) - Motor 2.0i 16v EW10J4S 180
A falta de un mes para cumplir el primer aniversario del C4 en el mercado español la gama sufre su primera actualización mediante la incorporación del 2.0i 16v EW10A de 143cv. Este nuevo propulsor sustituía al EW10J4 de 138cv y adoptaba algunas de las mejoras vistas en su hermano mayor el EW10J4S, como el sistema de distribución variable VVT en admisión.
C4 VTS 2.0i 16v 180 Rouge Lucifer MY05 - Interior C4 VTS con Cuero Gris Oscuro
La gama se mantendría inalterada hasta enero de 2007, momento en el que se introduce la serie limitada by Loeb. Disponible con los motores 1.6i 16v, 1.6 HDi 16v 110cv, 1.6 HDi 16v 110cv CMP, 2.0 HDi 16v 138cv y 2.0i 16v 180, solo este último estaba basado sobre el acabado VTS, siendo el resto derivados del acabado VTR Plus. Los by Loeb se reconocían fácilmente por el color Rojo Sport (también conocido como Rojo Aden) exclusivo de esta versión en el momento de su lanzamiento (más adelante se incorporaría a la gama normal), las llantas Resolfen 17" pintadas en Blanco Banquise, el alerón del VTS180 pintado en color carrocería (en todas las versiones), retrovisores exteriores con los pies pintados en Negro Obsidien y las coquillas en color Rojo Sport o los adhesivos identificativos en las puertas o el portón trasero. En el interior destacaba la nueva tapicería con centro rojo, reposacabezas con los chevrones bordados en rojo, pedales deportivos, pespuntes rojos en volante, asientos, reposabrazos central y fuelle de la palanca de cambios, medallones superiores de las puertas tapizados en cuero con pespuntes rojos o alfombrillas con ribete rojo.
El equipamiento del by Loeb 180 se veía enriquecido con elementos típicos del acabado VTS como la ayuda al estacionamiento delantero y trasero, los faros bixenon autodireccionables con lavafaros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente o
compartimento de maletero modulable.
C4 by Loeb 180 Rouge Sport MY07
En abril de 2008, unos pocos meses antes del lanzamiento del restyling del C4, cesaba la venta del VTS180 dejando a la gama C4 sin su estandarte. En julio llegaba el restyling o MY09 del C4, con un frontal de nuevo diseño, pilotos traseros modificados en el caso del Coupé, llantas de nuevo diseño y mejoras en acabados interiores, equipamiento y motores.
El frontal recibía un nuevo paragolpes de diseño similar al del C4 Picasso y un capo con los chevrones colocados en una posición más alta. Los pilotos traseros del Coupé recibían un nuevo tratamiento, con una zona central transparente. En el VTS las llantas Resolfen se sustituían por las Ribalta de idénticas medidas. En el interior el C4 ahora recibía nuevos materiales en la parte superior del salpicadero y los medallones superiores de las puertas. Se modificaba el cuadro de instrumentos, que ahora pasaba a albergar el cuentarevoluciones, antes situado tras el volante, y se sustituía el sistema Navidrive de GPS por otro denominado e-Myway. También se modificaba la oferta de tapicerías de cuero, pudiendo elegir únicamente entre dos opciones (Cuero Mistral o Cuero Lama). Desaparecía la opción de cuero integral sobre salpicadero y paneles de puertas.
C4 VTS 1.6 THP150 Rouge Lucifer MY09
En cuanto a motorizaciones se añadían los nuevos motores EP desarrollados conjuntamente con BMW. En el acabado VTS el 1.6 VTi EP6 de 120cv sustituía al 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv y el 1.6 THP EP6DT de 150cv hacía lo propio con el 2.0i 16v EW10A de 143cv. El 2.0i 16v EW10J4S, descatalogado unos meses antes, podría haber sido sustituido por el 1.6 THP EP6DTS de 175cv que equipaba su primo menor el 207 RC pero ese motor jamás llegaría a la gama C4.
En la gama diesel, el 1.6 HDi se mantenía sin apenas modificaciones y el 2.0 HDi evolucionaba a una variante de 140cv.
El C4 de primera generación cesaba su venta a finales de marzo de 2011, y con el también lo hacía el acabado VTS en el mercado europeo. Pero estas tres letras han continuado su andadura por el mercado chino hasta prácticamente la actualidad gracias a la existencia de acabados con tintes deportivos de modelos exclusivos de dicho mercado como el C2 chino o los C-Quatre y Elysée. Por desgracia estas versiones siempre han ido ligadas a motorizaciones de potencia discreta y una estética cuanto menos controvertida para el gusto europeo.
Dongfeng-Citroën C2 VTS - Dongfeng-Citroën C-Quatre VTS
C4 VTS 2.0i 16v 180 Jaune Scott MY05
C4 VTS 2.0i 16v 180 Rouge Lucifer MY05
C4 by Loeb 2.0i 16v 180 Rouge Sport MY07
C4 VTS 1.6 THP150 Rouge Lucifer MY09
C4 VTS 2.0 HDi140 Gris Aluminium MY10
Motor 1.6i 16v TU5JP4
Motor 2.0i 16v EW10A
Motor 2.0 HDi140 16v DW10BTED4
Motor 2.0i 16v EW10J4S
Interior Cuero Integral Marrón Alezan