Buenas tardes compis,
Tras unas conversaciones con mis alumnos, nos hemos dado cuenta que hoy día se ven menos coches con suspensión tipo paralelogramo deformable (dobles triángulos).
En el eje delantero las marcas se van yendo hacia la McPherson, mientras en el trasero van mudándose a los brazos tirados con eje torsional (que por muy "semi-independiente" que llamen las marcas a este tipo de suspensión, es una suspensión dependiente, de independiente nada, ni semi ni leches).
Pues bien, me he puesto a mirar los coches que hay hoy día en venta con paralelogramos y son los siguientes:
Tras unas conversaciones con mis alumnos, nos hemos dado cuenta que hoy día se ven menos coches con suspensión tipo paralelogramo deformable (dobles triángulos).
En el eje delantero las marcas se van yendo hacia la McPherson, mientras en el trasero van mudándose a los brazos tirados con eje torsional (que por muy "semi-independiente" que llamen las marcas a este tipo de suspensión, es una suspensión dependiente, de independiente nada, ni semi ni leches).
Pues bien, me he puesto a mirar los coches que hay hoy día en venta con paralelogramos y son los siguientes:
- ALPINE
Alpine A110 (Del + Tras)
- ABARTH
124 (Del + Tras)
- ALFA ROMEO
4C (Del)
Giulietta (Tras)
Giulia (Del + Tras)
Stelvio (Del + Tras)
- ASTON MARTIN
DB11 (Del + Tras)
DBS (Del + Tras)
- AUDI
A3 (Tras, sólo en 150 cv ó más)
A4 (Del + Tras)
A5 (Del + Tras)
A6 (Del + Tras)
A7 (Del + Tras)
A8 (Del + Tras)
E-Tron (Del + Tras)
Q2 (Tras, sólo en TDI 150 cv ó más, en TFSI 150 no tiene)
Q3 (Tras)
Q5 (Del + Tras)
Q7 (Del + Tras)
Q8 (Del + Tras)
R8 (Del + Tras)
TT (Tras)
- BENTLEY
Bentayga (Del + Tras)
Continental GT (Del + Tras)
Flying Spur (Del + Tras)
Mulsanne (Del + Tras)
- BMW
i3 (Tras)
i8 (Del + Tras)
1 (Tras)
2 Coupé (Tras)
2 Tourer (Tras)
3 (Tras)
3 GT (Tras)
4 (Tras)
5 (Del + Tras)
6 GT (Del + Tras)
7 (Del + Tras)
8 (Del + Tras)
X1 (Tras)
X2 (Tras)
X3 (Del + Tras)
X4 (Del + Tras)
X5 (Del + Tras)
X6 (Del + Tras)
X7 (Del + Tras)
Z4 (Del + Tras)
- BUGATTI
Chiron (Del + Tras)
- BULTACO
Linx (Del + Tras)
- CATERHAM
Seven (Del)
- CUPRA
Ateca (Tras)
- DS
DS7 (Tras)
- FERRARI
488 (Del + Tras)
812 (Del + Tras)
GTC4Lusso (Del + Tras)
Portofino (Del + Tras)
- FIAT
124 (Del + Tras)
Fullback (Del)
- FORD
C-MAX y Grand C-MAX (Tras)
Edge (Tras)
Focus (Tras, en Berlina a partir de 150 cv, en Sportbreak en todos los motores)
Galaxy (Tras)
GT (Del + Tras)
Kuga (Tras)
Mondeo (Tras)
Mustang (Tras)
Ranger (Del)
S-MAX (Tras)
- HONDA
Civic (Tras)
CR-V (Tras)
NSX (Del + Tras)
- HYUNDAI
i30 (Tras)
i40 (Tras)
IONIQ (Tras)
Kona (Tras, sólo en motores de 177 cv en adelante)
NEXO (Tras)
Santa Fe (Tras)
Tucson (Tras)
- INFINITI
Q30 (Tras)
Q50 (Del + Tras)
Q60 (Del + Tras)
Q70 (Del + Tras)
QX30 (Tras)
QX50 (Del + Tras)
QX70 (Del + Tras)
- ISUZU
D-MAX (Del)
- JAGUAR
E-PACE (Tras)
F-PACE (Del + Tras)
I-PACE (Del + Tras)
XE (Del + Tras)
XF (Del + Tras)
XJ (Del + Tras)
F-Type (Del + Tras)
- JEEP
Cherokee (Tras)
Grand Cherokee (Del + Tras)
- KIA
Ceed (Tras)
Niro (Tras)
Optima (Tras)
Sorento (Tras)
Sportage (Tras)
Stinger (Tras)
- KTM
X-BOW (Del + Tras)
- LAMBORGHINI
Aventador (Del + Tras)
Huracan (Del + Tras)
Urus (Del + Tras)
- LAND ROVER
Discovery Sport (Tras)
Discovery (Del + Tras)
Range Rover Evoque (Tras)
Range Rover Sport (Del + Tras)
Range Rover Velar (Del + Tras)
Range Rover (Tras)
- LEXUS
CT (Tras)
ES (Tras)
GS (Del + Tras)
IS (Del + Tras)
LC (Del + Tras)
LS (Del + Tras)
NX (Tras)
RC (Del + Tras)
RX (Tras)
UX (Tras)
- LOTUS
Elise (Del + Tras)
Exige (Del + Tras)
Evora (Del + Tras)
- MAHINDRA
XUV 500 (Tras)
- MASERATI
Ghibli (Del + Tras)
Gran Turismo / Gran Cabrio (Del + Tras)
Levante (Del + Tras)
Quattroporte (Del + Tras)
- MAZDA
6 (Tras)
CX5 (Tras)
MX5 (Del + Tras)
- MCLAREN
540 (Del + Tras)
570 (Del + Tras)
600 (Del + Tras)
675 (Del + Tras)
720 (Del + Tras)
Senna (Del + Tras)
- MERCEDES-BENZ
AMG GT (Del + Tras)
AMG GT 4 puertas (Del + Tras)
CLA (Tras)
A (Tras, sólo con tracción 4MATIC)
B (Tras, sólo con tracción 4MATIC)
C (Del + Tras)
E (Del + Tras)
S (Del + Tras)
CLS (Del + Tras)
GLA (Tras)
GLC (Del + Tras)
GLE (Del + Tras)
GLS (Del + Tras)
G (Del)
X (Del)
SLC (Del + Tras)
SL (Del + Tras)
- MINI
3 puertas (Tras)
5 puertas (Tras)
Clubman (Tras)
Countryman (Tras)
- MITSUBISHI
ASX (Tras)
Eclipse Cross (Tras)
L200 (Del)
Montero (Del + Tras)
Outlander (Tras)
- NISSAN
370Z (Del + Tras)
GT-R (Del + Tras)
Juke (Tras, sólo 4x4)
Qashqai (Tras, sólo 4x4)
X-Trail (Tras)
Navara (Del)
- OPEL
Insignia (Tras)
- PEUGEOT
3008 Hybrid4 (Tras, sólo 4x4)
508 (Tras)
- POLESTAR
1 (Del + Tras)
- PORSCHE
911 (Tras)
Panamera (Del + Tras)
Cayenne (Del + Tras)
Macan (Del + Tras)
- RENAULT
Koleos (Tras)
Kadjar (Tras, sólo 4x4)
Alaskan (Del)
- ROLLS ROYCE
Cullinan (Del + Tras)
Ghost (Del + Tras)
Phantom (Del + Tras)
- SEAT
Alhambra (Tras)
Ateca (Tras, sólo 4x4)
Leon (Tras, sólo Cupra y 4Drive)
Tarraco (Tras)
- SKODA
Karoq (Tras, sólo 4x4)
Kodiaq (Tras)
Octavia (Tras, a partir de 180 cv)
Superb (Tras)
- SSANGYONG
Korando (Tras)
Musso Pick-Up (Del)
Rexton (Del + Tras)
Rodius (Del + Tras)
- SUBARU
BRZ (Tras)
Forester (Tras)
Impreza (Tras)
Levorg (Tras)
Outback (Tras)
WRX STI (Tras)
XV (Tras)
- TESLA
Model 3 (Del + Tras)
Model S (Del + Tras)
Model X (Del + Tras)
- TOYOTA
Corolla (Tras)
C-HR (Tras)
GT-86 (Tras)
Prius (Tras)
Rav4 (Tras)
Hilux (Del)
Land Cruiser (Del)
Supra (Del + Tras)
- VOLKSWAGEN
Amarok (Del)
Arteon (Tras)
Golf (Tras, sólo en 150 cv ó más)
Passat (Tras)
Sharan (Tras)
T-ROC (Tras, sólo en 4Motion)
Tiguan (Tras)
Tiguan Allspace (Tras)
Touareg (Del + Tras)
Touran (Tras)
- VOLVO
V40 (Tras)
XC40 (Tras)
S60 (Del + Tras)
V60 (Del + Tras)
XC60 (Del + Tras)
S90 (Del + Tras)
V90 (Del + Tras)
XC90 (Del + Tras)