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Desarrollo y producción del Focus RS MK1
#1
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Corría el año 2000 cuando Ford quiso lanzar un Focus con prestaciones, inicialmente no pensó en revivir las siglas RS. El nuevo Focus iba a ser un Focus Racing, con chásis de Focus, motor turbo y body kit exterior. Ford sacó a concurso el desarrollo del nuevo Focus Racing y éste lo ganó la empresa de ingeniería Tickford. 
Tickford, era una empresa de ingeriéría reconocidísima en el mundo del desarrollo de modelos especiales y de competición. El Capri Turbo, el Ford RS 200, el Sierra RS 500 entre otros muchos modelos de otras marcas, fueron desarrollados por Tickford. 
Tickford se puso manos a la obra para turbar el Zetec 2.0 de Ford, que generaba 130 cv.
Cuando los responsables de Ford probaron el nuevo motor desarrollado por Tickford, que cambió el motor al 80% y llevó el refuerzo del mismo hasta un nivel enfermizo (palabras textuales del ingeniero), quedaron tan impresionados que decidieron cambiar por completo el coche. ¿Y por qué no hicieron el Focus Racing? Pues, porque el nuevo modelo iba a ser diferente a un Focus normal, casi por completo (de hecho el 75% de las piezas son diferentes o están rediseñadas) y se daba la situación de que el lanzamiento del Puma Racing no había tenido una buena acogida (se fabricaron sólo 500 unidades y llevaba muchos cambios, sólo para el mercado de UK), ahora busca uno... [Imagen: gaydude.gif] Por cierto, también fue desarrollado por Tickford.
Fue entonces, cuando decidieron revivir las siglas RS. También en ese momento nacía el TeamRS.
El motor del RS (Duratec, por los cambios que tenía) inicialmente tenía casi 250 cv, según los ingenieros era una bomba de relojería y hacía ruedas en 4ª! [Imagen: Sing.gif] El motivo de la pérdida de potencia fue que a los 8 meses de hacer pruebas con el motor, uno de los prototipos rajó los colectores de escape por arriba y el resultado fue que quemó también la tapa de balancines. Como el proyecto iba con retraso, decidieron poner unos colectores de escape de fundición y no rediseñar los anteriores, ésto restó al motor unos 28 cv de potencia y 30 Nm. Hace mucho oí hablar de que el proyecto RS se había retrasado por problemas con la fiabilidad de algunos componentes. Pues era esto. 

El chásis fue desarrollado por los ingenieros de TeamRS y Tickford. Los prototipos eran muy muy eficaces, pero exigían muchísmas manos (el mismo McRae participó en la puesta a punto) y llevaba una configuración de chásis (cotas) distinta del definitivo (de hecho la presentación a la prensa unos meses antes, el prototipo llevaba esas mismas primeras cotas, que eran muy agresivas), se cambiaron porque eran demasiado exigentes. 
Los frenos fueron una exigencia de Tickford.

Fase de pruebas:

Una vez estuvieron listos los prototipos tocaba la fase de pruebas. Se eligió Italia para hacer las pruebas y salieron tres prototipos uno blanco, otro negro y el definitivo que era azul. Decir que el blanco y el negro,  tenían las aletas y los paragolpes hechas de fibra de carbono, los desarrolladores se pegaban por conducirlos!
 Los tres prototypos que iban a realizar las pruebas de validación, el blanco era el primero Attribute Prototype (AP03), el negro era Confirmation Prototype (CP04) y el azul era el de preproducción Phase Pre production Nº 6 (1PP06).

En la central de Ford, en Dunton UK.

[Imagen: DSCF0004_a_zps0f76pdza.jpg]

Estuvieron 3 meses de pruebas, las cuales se desarrollaron en la parte italiana de los Alpes. Stelvio, Passo Grau, etc....


[Imagen: 022_22_zpsltdvgx38.jpg]

 Stelvio

[Imagen: DSCF0129_zpsktd5eifd.jpg]


[Imagen: O2vIJJhl.jpg]


[Imagen: 026_26-1%201_zpskikwyoca.jpg]


[Imagen: zcl2CmWl.jpg]


[Imagen: 033_33_zpstapxepz9.jpg]

Siempre surgen problemas....

[Imagen: DSCF0134_zpsn7w5f1wg.jpg]

Ingenieros de Tickford y TeamRS

[Imagen: DSCF0138_zpsja5cum2l.jpg]

Los Dolomitas

[Imagen: RSmeetsthemountians%201_zpsfwpe5rvi.jpg]



[Imagen: 014_14_zpsdlyf4hvd.jpg]

Si os fijáis, el prototipo blanco tiene gancho de remolque. Esto tiene un porqué. Después del desarrollo del chásis y su puesta a punto en los Alpes, la siguiente fase era ir al circuito de Nardó (Nardó Ring) que es circular, a probar el motor al límite. Se enganchaba un remolque dyno (dinamométrico) al gancho del RS y se le daba estopa por el circuito a tope para calibrar el motor a alta temperatura.(Un remoluqe dinamométrico es un remolque con un puente de furgoneta y un freno de camión o de tren, capaz de comerse toda la potencia que dé el motor para frenarlo lo que haga falta). Así lo exigió Tickford, que era quien había desarrollado el motor. 
Paralelamente, se terminaban de poner a punto motor y chásis en el circuito interior del anillo de Nardó.

[Imagen: DCP_3209_zpsdq2lkhdr.jpg]



Los ingenieros decían que el desarrollo se centraba fundamentalmente en la efectividad del coche, no en que tuviera muchísma potencia. Desde luego, dieron en el clavo. También se decidió adoptar una limitación de par en primera y segunda marcha.

Se hicieron más de 8000 millas durante los test de validación y las actividades de ingeniería.

Una vez terminado el desarrollo, se presenta a la prensa en UK, fue un bombazo. 

Fabricación:

La fabricación tuvo lugar en la factoría de Saarlouis (Alemania). Tickford supervisó toda la producción y por lo visto tuvo problemas con Ford, ya que Tickford exigía una calidad a la que Ford no estaba dispuesta. Al final ganó Tickford y se cumplieron su exigencias, no sin que casi abandonen la supervisión. Es el primer Ford en el cual todas sus soldaduras son TIG.
Los motores eran fabricados en Inglaterra y se enviaban a Alemania para su montaje.

El coche salía de la cadena de montaje sin aletas y sin ruedas, ya que no estaba adaptada a su anchura. Los coches se llevaban a un carrocero a unos 30 km y éste las fabricaba y montaba. Un detalle es que en el nervio de la aleta (donde cierra con el capó), ésta tiene grabada la firma del carrocero y la fecha. 

Por último todos los RS se probaban en una pista en la fábrica durante 30 km.

De los 4501 fabricados 201 vinieron a España. 

Dicen y esto lo he oído siempre, que Ford perdió cerca de 4000 libras con cada unidad fabricada.

Por último dejo una foto de la gente de Tickford. Añadir que el Focus RS fue el último proyecto de Tickford, ya que muy poco después fue absorvida por Prodrive. Hoy en día Prodrive está ubicada en las instalaciónes de Tickford. 


[Imagen: lR7CrZdl.jpg]


[Imagen: Focus%20Group%20workforce_zpsoiioh8ey.jpg]

Aquí tenéis el porqué de mi nick  Mola

Por último, decir lo que pienso de este coche:

[Imagen: Kcj3W4Kl.jpg]

Espero que os haya gustado  Mola

P.D. menciono a @Jna ya que en el anterior foro salió el tema de hacer este post y me pidió que si lo hacía, le mencionase.

P.D.2 Gracias al compañero @jaimagoras por la aclaración y descripción del remoque dinamométrico.
1801 f RS
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Mensajes en este tema
Desarrollo y producción del Focus RS MK1 - por Tickford - 28-01-2017, 19:17

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