Bueno, pues como enfermo mental de los Dakares africanos, abro este hilo para ir siguiendo los desarrollos de este Dakar 2020 en tierras saudíes. Espero estar a la altura.
El recorrido:
Nani Roma lleva años quejándose (como tantos otros pilotos) de que siempre ha habido tratos de favor con según qué pilotos y equipos muy punteros. Ya en los `80 era sonado que Peugeot alquilaba helicópteros disfrazados de equipo médico y realmente eran las balizas que iban guiando a Vatanen por las dunas, por eso nunca se perdían:
Este 2020 como ya muchos sabéis, van a "jugar limpio"; la idea es repartir los rollos de roadbook en el primer briefing del día, esto es, poco antes de la salida de cada etapa. Los equipos y pilotos han aprovechado el rallye de Marruecos para familiarizarse con este método de navegación, concretamente se hizo así durante 3 etapas para facilitar la adaptación cara al Dakar.
Mini:
Llegan pelados de chasis última evolución por un accidente de uno de sus pilotos en otra carrera. No han tenido tiempo de hacer ni siquiera un chasis de reserva y van prácticamente vendidos. Cualquier fallo tanto de Sainz como Peterhanser que desemboque en la rotura irreparable de cualquiera de los biggies significará inmediatamente abandono. Carlos y Peterhansel tendrán que tratar de conservar los coches hasta el final.
GasGas:
Este año Laia corre bajo una GasGas que es en realidad una KTM. Llega prácticamente al 200%, olvidando la enfermedad que le hizo estar sin salir de su casa prácticamente el segundo semestre de 2018 y aún así, presentarse in extremis en la edición 2019 y terminarla. Laia sin duda es un valor seguro para patrocinadores, ha finalizado todos los Dakares que ha corrido y eso pocos pilotos pueden decirlo. Ella misma dice que intentará repetir un top 15 porque admite que hay una lista de por lo menos 10 pilotos top que optarán por la victoria, pero en el Dakar no todo es correr gas a fondo...y ella lo sabe.
Nani Roma
Cansado de ser el mochilero de los Mini (reconocido por él mismo), ha dado el salto hacia un equipo emergente con grandes posibilidades de hacer un buen papel tanto a nivel logístico como competitivo: la alemana Borgward. Sé fijo que van dos protos y posiblemente un mochilero, pero no sé con certeza si hay un tercer coche. Nani está bastante contento con el rendimiento del coche y admite que, aunque está lejos de los protos de cabeza, lo que han de hacer este 2020 es tratar de evolucional el coche más allá de buscar resultados irreales.
Alonso
Prácticamente estamos hablando del buque insignia de este Dakar 2020. La espectación mediática que ha creado Fernando no ha hecho sino sumar adeptos al raid. De copi tiene a un peso pesado, Marc Coma. El equipo es 100% oficial con varios protos armados hasta los dientes y toda la infraestructura necesaria:
KAMAZ
Qué decir de los USSR a estas alturas...
Iveco va un poco a palos de ciego con sus distintas evoluciones sobre camiones de caja recta y con morro...Kamaz va a piñón fijo, sabe que sus prototipos son artillería pesada y no se rompen el cráneo con evoluciones absurdas a nievl de chasis y motor...no lo necesitan. Y recordemos, por otra parte, que Iveco le debe su éxito al hijo de Jan de Rooy, sí, el entrañable conductor de los legendarios TurboTwin:
Es una lástima que DAF no desempolve el proyecto TurboTwin, creo que sería el único equipo capaz de fulminar a Kamaz.
Otros equipos autóctonos, fácilmente reconocibles:
Equipo cuencas mineras asturianas. Tras cada etapa, barrenan el suelo y hacen un foso para que no les roben los vehículos:
Equipo Mijas costa:
Con graves problemas de sueño, casi siempre salen los últimos cada etapa:
FC team: compuesto en su mayoría por ninis poligoneros con más muñones que neuronas. No han conseguido acabar un solo raid y eso que en el desierto no hay farolas ni rotondas:
¿Qué haces Jackie? Aquí, a ver si llega el telepi ya, que tengo hambre...
Pues con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 8
El recorrido:
Nani Roma lleva años quejándose (como tantos otros pilotos) de que siempre ha habido tratos de favor con según qué pilotos y equipos muy punteros. Ya en los `80 era sonado que Peugeot alquilaba helicópteros disfrazados de equipo médico y realmente eran las balizas que iban guiando a Vatanen por las dunas, por eso nunca se perdían:
Este 2020 como ya muchos sabéis, van a "jugar limpio"; la idea es repartir los rollos de roadbook en el primer briefing del día, esto es, poco antes de la salida de cada etapa. Los equipos y pilotos han aprovechado el rallye de Marruecos para familiarizarse con este método de navegación, concretamente se hizo así durante 3 etapas para facilitar la adaptación cara al Dakar.
Mini:
Llegan pelados de chasis última evolución por un accidente de uno de sus pilotos en otra carrera. No han tenido tiempo de hacer ni siquiera un chasis de reserva y van prácticamente vendidos. Cualquier fallo tanto de Sainz como Peterhanser que desemboque en la rotura irreparable de cualquiera de los biggies significará inmediatamente abandono. Carlos y Peterhansel tendrán que tratar de conservar los coches hasta el final.
GasGas:
Este año Laia corre bajo una GasGas que es en realidad una KTM. Llega prácticamente al 200%, olvidando la enfermedad que le hizo estar sin salir de su casa prácticamente el segundo semestre de 2018 y aún así, presentarse in extremis en la edición 2019 y terminarla. Laia sin duda es un valor seguro para patrocinadores, ha finalizado todos los Dakares que ha corrido y eso pocos pilotos pueden decirlo. Ella misma dice que intentará repetir un top 15 porque admite que hay una lista de por lo menos 10 pilotos top que optarán por la victoria, pero en el Dakar no todo es correr gas a fondo...y ella lo sabe.
Nani Roma
Cansado de ser el mochilero de los Mini (reconocido por él mismo), ha dado el salto hacia un equipo emergente con grandes posibilidades de hacer un buen papel tanto a nivel logístico como competitivo: la alemana Borgward. Sé fijo que van dos protos y posiblemente un mochilero, pero no sé con certeza si hay un tercer coche. Nani está bastante contento con el rendimiento del coche y admite que, aunque está lejos de los protos de cabeza, lo que han de hacer este 2020 es tratar de evolucional el coche más allá de buscar resultados irreales.
Alonso
Prácticamente estamos hablando del buque insignia de este Dakar 2020. La espectación mediática que ha creado Fernando no ha hecho sino sumar adeptos al raid. De copi tiene a un peso pesado, Marc Coma. El equipo es 100% oficial con varios protos armados hasta los dientes y toda la infraestructura necesaria:
KAMAZ
Qué decir de los USSR a estas alturas...
Iveco va un poco a palos de ciego con sus distintas evoluciones sobre camiones de caja recta y con morro...Kamaz va a piñón fijo, sabe que sus prototipos son artillería pesada y no se rompen el cráneo con evoluciones absurdas a nievl de chasis y motor...no lo necesitan. Y recordemos, por otra parte, que Iveco le debe su éxito al hijo de Jan de Rooy, sí, el entrañable conductor de los legendarios TurboTwin:
Es una lástima que DAF no desempolve el proyecto TurboTwin, creo que sería el único equipo capaz de fulminar a Kamaz.
Otros equipos autóctonos, fácilmente reconocibles:
Equipo cuencas mineras asturianas. Tras cada etapa, barrenan el suelo y hacen un foso para que no les roben los vehículos:
Equipo Mijas costa:
Con graves problemas de sueño, casi siempre salen los últimos cada etapa:
FC team: compuesto en su mayoría por ninis poligoneros con más muñones que neuronas. No han conseguido acabar un solo raid y eso que en el desierto no hay farolas ni rotondas:
¿Qué haces Jackie? Aquí, a ver si llega el telepi ya, que tengo hambre...
Pues con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 8
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.