EFE se ha currado este completo dossier sobre el raid:
Después de mucho, muchísimo tiempo, vuelven las etapas de casi 900km
Para quienes se hayan preguntado alguna vez hasta qué punto es difícil andar en moto contrarreloj coordinando terratrip y roadbook...
Os explico cómo funciona (si me equivoco darme de palos): uno de los terratrip recibe los way ponit via satélite, el otro funciona como un tacómetro digital a piñón fijo. Hay que cuadrar ambas lecturas digitales con los puntos kilométricos que va indicando el roadbook en el papel físico del portarollos, es decir, las tres lecturas han de ser exactas en el punto kilométrico indicado. Para entendernos, es como tratar de hacer esto según entramos a un bar y le echamos 1€ a la máquina
¿Y qué pasa cuando nos saltamos un way point varios kilómetros por una mala lectura del roadbook? Pues esto otro
1. El terratrip via satélite seguirá marcando el kilometraje del waypoint, es decir, se bloqueará.
2. El terratrip-tacómetro seguirá sumando kilómetros, tantos como nos hayamos alejado del punto de control.
3. Al dar media vuelta habrá que seguir sumando los kilómetros de vuelta del tacómetro hasta llegar al punto de control y hacer la diferencia respecto al terratrip satélite mentalmente (el terratrip tacómetro no se puede modificar, esto es, el resto de la etapa irá con la lectura "descuadrada" )
4. Al llegar al punto de control hay que reinterpretar el punto kilométrico en el dibujo físico del roadbook con lo que tenemos delante nuestro para no volver a coger el camino equivocado.
5. Si el punto kilométrico es el indicado, el terratrip satélite emite un pitido corto (en motos, para que lo oiga el piloto), lo que nos indica que vamos en la ruta correcta.
6. A partir de aquí, tacómetro y satélite irán descuadrados hasta final de etapa pero hemos de fijarnos que el descuadre sea permanente porque si la diferencia aumenta de nuevo, significa que nos hemos vuelto a perder...
Cómo molan los raids
Después de mucho, muchísimo tiempo, vuelven las etapas de casi 900km
Para quienes se hayan preguntado alguna vez hasta qué punto es difícil andar en moto contrarreloj coordinando terratrip y roadbook...
Os explico cómo funciona (si me equivoco darme de palos): uno de los terratrip recibe los way ponit via satélite, el otro funciona como un tacómetro digital a piñón fijo. Hay que cuadrar ambas lecturas digitales con los puntos kilométricos que va indicando el roadbook en el papel físico del portarollos, es decir, las tres lecturas han de ser exactas en el punto kilométrico indicado. Para entendernos, es como tratar de hacer esto según entramos a un bar y le echamos 1€ a la máquina
¿Y qué pasa cuando nos saltamos un way point varios kilómetros por una mala lectura del roadbook? Pues esto otro
1. El terratrip via satélite seguirá marcando el kilometraje del waypoint, es decir, se bloqueará.
2. El terratrip-tacómetro seguirá sumando kilómetros, tantos como nos hayamos alejado del punto de control.
3. Al dar media vuelta habrá que seguir sumando los kilómetros de vuelta del tacómetro hasta llegar al punto de control y hacer la diferencia respecto al terratrip satélite mentalmente (el terratrip tacómetro no se puede modificar, esto es, el resto de la etapa irá con la lectura "descuadrada" )
4. Al llegar al punto de control hay que reinterpretar el punto kilométrico en el dibujo físico del roadbook con lo que tenemos delante nuestro para no volver a coger el camino equivocado.
5. Si el punto kilométrico es el indicado, el terratrip satélite emite un pitido corto (en motos, para que lo oiga el piloto), lo que nos indica que vamos en la ruta correcta.
6. A partir de aquí, tacómetro y satélite irán descuadrados hasta final de etapa pero hemos de fijarnos que el descuadre sea permanente porque si la diferencia aumenta de nuevo, significa que nos hemos vuelto a perder...
Cómo molan los raids