15-01-2021, 22:01
(Última modificación: 15-01-2021, 22:02 por SUPRA 3000.)
Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se han acabado las recargas gratuitas para los vehículos eléctricos. A partir del 18 de enero la red pública Endolla Barcelona empezará a cobrar a sus usuarios por las recargas. El gobierno municipal pone fin, así, a una trayectoria de años en los que ha ofrecido energía eléctrica sin coste para promover el uso de vehículos eléctricos. Además lo hace con unos precios que en lugar de incentivar el uso de este tipo de vehículos, disuaden de hacerlo.
Lo precios oscilan entre los 0’22 euros el kWh, en el caso de una carga nocturna normal en puntos situados en aparcamientos B:SM, hasta 0’49 euros el kWh por una carga rápida de uso esporádico de día en la calle. Así, la recarga de un coche híbrido medio puede costar alrededor de seis euros y la de un eléctrico, unos 25 euros. Un coste, que los usuarios del servicio consideran abusivo.
“El ayuntamiento quiere penalizar el uso del vehículo privado aunque sea no contaminante, y quiere que utilicemos el transporte público o andemos. Pero la contaminación no les importa, es solo una excusa, porque si te importa no puedes poner unos precios fuera de mercado. Un coste de 0’49 €/kWh es para penalizar ”, comenta a Metrópoli Abierta Marc Belzunces, usuario de moto eléctrica desde hace seis meses
Para sostener su argumento, Belzunes pone de ejemplo la tarifa de carga que ofrece Tesla, que es de 34 céntimos el kW hora. La líder indiscutible mundial en el mercado del vehículo eléctrico también cuenta con una red de recarga de alta velocidad, que es un tipo de carga que siempre es más cara por la infraestructura que requiere. “Tesla dice que no quiere hacer negocio con la carga, pero tampoco quiere perder dinero. Si ni gana ni pierde, 34 céntimos es el precio justo del valor más caro de carga. ¿Entonces, por qué el Ayuntamiento, que es un ente público, cobra más? Porque quiere penalizarlo”, sostiene.
“Solo con los 25 euros de suscripción (coste de electricidad a parte) que pide el Ayuntamiento en el caso de las motos, cargo la moto en casa para seis meses. La suscripción no sale a cuenta, porque el gasto anual de una moto eléctrica en electricidad es de unos 50 euros”, señala Belzunces. Por tanto, comenta que continuará recargando la moto en casa a 0’15 o 0’25 euros/kWh, frente a los 0’49 euros/kWh que cobra el Ayuntamiento en algunos casos, y que suponen el doble del precio comercial.
https://www.metropoliabierta.com/informa...8_102.html
Visto esto, ¿Cuánto creéis que nos cobrará el oligopolio con la luz más cara de Europa cuando tengamos que pasar todos por el aro?
Lo precios oscilan entre los 0’22 euros el kWh, en el caso de una carga nocturna normal en puntos situados en aparcamientos B:SM, hasta 0’49 euros el kWh por una carga rápida de uso esporádico de día en la calle. Así, la recarga de un coche híbrido medio puede costar alrededor de seis euros y la de un eléctrico, unos 25 euros. Un coste, que los usuarios del servicio consideran abusivo.
“El ayuntamiento quiere penalizar el uso del vehículo privado aunque sea no contaminante, y quiere que utilicemos el transporte público o andemos. Pero la contaminación no les importa, es solo una excusa, porque si te importa no puedes poner unos precios fuera de mercado. Un coste de 0’49 €/kWh es para penalizar ”, comenta a Metrópoli Abierta Marc Belzunces, usuario de moto eléctrica desde hace seis meses
Para sostener su argumento, Belzunes pone de ejemplo la tarifa de carga que ofrece Tesla, que es de 34 céntimos el kW hora. La líder indiscutible mundial en el mercado del vehículo eléctrico también cuenta con una red de recarga de alta velocidad, que es un tipo de carga que siempre es más cara por la infraestructura que requiere. “Tesla dice que no quiere hacer negocio con la carga, pero tampoco quiere perder dinero. Si ni gana ni pierde, 34 céntimos es el precio justo del valor más caro de carga. ¿Entonces, por qué el Ayuntamiento, que es un ente público, cobra más? Porque quiere penalizarlo”, sostiene.
“Solo con los 25 euros de suscripción (coste de electricidad a parte) que pide el Ayuntamiento en el caso de las motos, cargo la moto en casa para seis meses. La suscripción no sale a cuenta, porque el gasto anual de una moto eléctrica en electricidad es de unos 50 euros”, señala Belzunces. Por tanto, comenta que continuará recargando la moto en casa a 0’15 o 0’25 euros/kWh, frente a los 0’49 euros/kWh que cobra el Ayuntamiento en algunos casos, y que suponen el doble del precio comercial.
https://www.metropoliabierta.com/informa...8_102.html
Visto esto, ¿Cuánto creéis que nos cobrará el oligopolio con la luz más cara de Europa cuando tengamos que pasar todos por el aro?